¿UNA RENOVACIÓN NECESARIA EN
LA CONSTRUCCIÓN DEL MERCOSUR?
Ideas en torno al posible desarrollo de una nueva etapa en su construcción
|
por Félix Peña
Noviembre 2018
|
|
|
La idea de encarar la renovación de las metodologías
empleadas en la construcción del Mercosur no es algo nuevo, ni
se ha instalado sólo recientemente en sus países miembros.
Reconocer la necesidad de tal renovación no necesariamente implica,
por lo demás, cuestionar la propia existencia de este proceso de
integración entre países sudamericanos.
Al concluir el reciente proceso electoral en el Brasil,
se ha abierto una oportunidad para encarar por mutuo acuerdo entre los
socios, la conveniente renovación en las metodologías que
se aplican para la construcción del Mercosur. La idea de trabajar
juntos preserva toda su vigencia. O al menos no se está planteando
ninguna opción razonable.
En los casi treinta años transcurridos desde
el inicio de la construcción del Mercosur, muchos cambios se han
producido en el contexto internacional y en el regional latinoamericano.
Y también, por cierto, en el propio contexto interno de los países
participantes. Por lo demás muchos de esos cambios son muy recientes
y aún no son evidentes en todo su potencial y posibles efectos.
En el caso del Mercosur uno de los planteamientos
que con más frecuencia se observan, tiene que ver con el hecho
que, para llegar a lo que se denomina como mercado común, se trata
de establecer una unión aduanera y no sólo una zona de libre
comercio. Si eventualmente hubiere consenso entre los socios, la forma
más práctica de corregir tal dimensión metodológica
sería la de modificar el Tratado de Asunción, y explícitamente
definir su objetivo como el de una zona de libre comercio. Si, en cambio,
no hubiere consenso en modificar el Tratado los socios podrían
avanzar sacando provecho, entre otros factores, de las múltiples
imprecisiones conceptuales y metodológicas que caracterizan al
Tratado de Asunción.
En todo caso parece ser un hecho que se ha abierto
ahora la posibilidad de debatir y eventualmente acordar, cómo adaptar
los métodos empleados para construir el Mercosur, a nuevas realidades
globales, regionales y de sus propios países miembros. Bien encarado
tal debate puede conducir a una nueva etapa en el desarrollo de este proceso
de integración voluntario entre naciones soberanas y en desarrollo.
Un factor que puede conducir a un resultado exitoso de tal debate, es
que resultaría difícil imaginar los beneficios que para
sus países miembros pudiera tener el abandonar los objetivos, tanto
políticos como económicos, que los condujeron al lanzamiento
del Mercosur en 1991, resultante, por lo demás, del lanzamiento
de la iniciativa fundacional que fue el proceso de integración
entre Argentina y Brasil.
|
Al concluir el reciente proceso electoral en el Brasil, se ha abierto
una oportunidad para encarar por mutuo acuerdo entre los socios, la conveniente
renovación en las metodologías que se aplican para la construcción
del Mercosur. La idea de trabajar juntos preserva toda su vigencia. O
al menos no se está planteando ninguna opción razonable.
El problema es que tales metodologías, en sus ideas fundamentales
sobre cómo desarrollar un proceso de integración regional,
provienen de otras realidades. Concretamente, de las que predominaban
en el mundo y en la región a principios de la década del
90 del siglo pasado. Se habían desarrollado en el período
de los años 50 a partir de la experiencia de la integración
europea.
La idea de encarar la renovación de las metodologías empleadas
en la construcción del Mercosur no es algo nuevo, ni se ha instalado
sólo recientemente en sus países miembros. Por nuestra parte
hemos abordado en distintas oportunidades y desde distintos ángulos
la cuestión de la renovación metodológica del Mercosur
(ver al respecto los abordajes más recientes en nuestro Newsletter
de los meses de marzo
2016, agosto
2016, mayo
2017, agosto
2017, marzo
2018 y mayo
2018, en http://www.felixpena.com.ar).
Reconocer la necesidad de tal renovación no necesariamente implica,
por lo demás, cuestionar la propia existencia de este proceso de
integración entre países sudamericanos. Sin perjuicio que,
a veces, tal planteo suele efectuarse por distintos observadores y protagonistas.
Al igual que ha ocurrido en otros procesos de integración, tal
el reciente caso del NAFTA, renovar los métodos empleados, que
puede implicar rever algunos mecanismos, reglas e instituciones -e incluso
conceptos-, es una forma de reconocer la necesidad de continuamente adaptar
los métodos de construcción de un espacio de integración
voluntaria entre países soberanos, a la dinámica que imponen
las realidades. El debate que ha generado el Brexit, en los países
de la UE -y no sólo en el Reino Unido- demuestra asimismo, cómo
pueden estar eventualmente vinculadas las dimensiones existenciales y
metodológicas de un proceso de integración entre naciones
soberanas.
En los casi treinta años transcurridos desde el inicio de la
construcción del Mercosur, muchos cambios se han producido en el
contexto internacional y en el regional latinoamericano. Y también,
por cierto, en el propio contexto interno de los países participantes.
Por lo demás, muchos de esos cambios son muy recientes y aún
no son evidentes en todo su potencial y posibles efectos.
En el plano global, por ejemplo, se ha pasado de un momento que impulsaba
incluso a imaginar el "fin de la historia" y, por consiguiente,
la inserción en una nueva era de globalización unipolar,
a otro en el cual empiezan a emerger y a re-emerger, una pluralidad de
protagonistas -que no son solamente Estados- conscientes de su poder relativo,
por tener multiplicidad de opciones en sus estrategias de inserción
internacional, especialmente en la competencia económica y tecnológica
mundial. El concepto de "mundo multipolar", que se suele utilizar
en los análisis de relaciones internacionales, parece ser en este
caso inadecuado. Quizás el de "mundo multiplex", instalado
por el profesor Amitav Acharya resulte más apropiado.
Los protagonistas de las actuales relaciones internacionales -sean países,
empresas, ciudadanos, consumidores, asociaciones y organizaciones no gubernamentales-
están cada vez más conectados entre sí, entre otros
factores, por los cambios tecnológicos que han incidido en el transporte,
en la información y en las comunicaciones, que junto a la creciente
importancia del comercio digital, están acortando las distancias
físicas y culturales. Es a la vez, el actual, un mundo mucho más
poblado y más compactado.
A su vez, en el plano regional latinoamericano se observa una mayor e
intensa conectividad con el resto del mundo y, en especial con los países
del Asia. Es una conectividad que está acrecentando las oportunidades
de interacción, de comercio y de inversiones. Está acrecentando,
también, la necesidad de desarrollar métodos de integración
económica y comercial, tanto en el plano regional como en el interregional,
basados en la idea estratégica de convergencia en la diversidad,
tal como en su momento lo planteara Heraldo Muñoz para abordar
el pleno aprovechamiento de la ALADI (ver este Newsletter de diciembre
2014, en http://www.felixpena.com.ar).
En el actual entorno global y regional, todo país que aspire a
insertarse en un contexto de convergencia en la diversidad, deberá
procurar lograr puntos de equilibrio entre distintos factores, que a veces
se visualizan como contradictorios. Por un lado, entre factores políticos,
económicos e incluso jurídicos, a la hora de elaborar y
aplicar su estrategia de inserción en el mundo y en la región,
interactuando y negociando con otros países. Privilegiar uno sólo
de tales factores o desconocer los otros, puede incidir en la efectividad
y eficacia de las acciones que se desarrollen. Por otro lado entre sus
visiones y necesidades de corto, mediano y largo plazo. Y, finalmente,
la conveniencia de articular dos factores centrales a la hora de negociar
con otros países y, en especial de pactar acuerdos que impliquen
el compromiso de institucionalizar el trabajo conjunto, por ejemplo en
el marco de un proceso de integración. Ellos son, el de una prudente
flexibilidad en los objetivos y métodos de trabajo que se pacten,
y el de una razonable previsibilidad en las reglas de juego que se comprometan.
El equilibrio entre flexibilidad y previsibilidad, será fundamental
para lograr convencer a potenciales inversores sobre su conveniencia de
arriesgarse a invertir en función de los mercados prometidos por
el respectivo acuerdo regional o interregional.
En el caso del Mercosur uno de los planteamientos que con más
frecuencia se observan, tiene que ver con el hecho que, para llegar a
lo que se denomina como mercado común, se comienza por establecer
una unión aduanera y no sólo una zona de libre comercio.
Al respecto con frecuencia se lo compara con la Alianza del Pacífico.
En tales planteamientos, se suele señalar que al tener instrumentos
propios de una unión aduanera -y en especial el arancel externo
común- se dificulta la posibilidad de que cada país miembro
pueda avanzar en acuerdos con otros países. Se refleja ello en
una expresión que se suele escuchar en distintos momentos y sectores:
el Mercosur "nos ata". La propuesta que se suele efectuar al
respecto es la de transformarlo en una zona de libre comercio.
Si eventualmente hubiere consenso entre los socios, la forma más
práctica de corregir tal dimensión metodológica sería
la de modificar el Tratado de Asunción, y explícitamente
definir su objetivo como el de una zona de libre comercio. Desde un punto
de vista jurídico no parecería suficiente limitarse a suprimir
o modificar la Decisión CM 32/00. La cuestión parecería
ser más compleja. Atención especial requeriría en
tal caso, modificar el compromiso jurídico de tener un "arancel
externo común". Pero más aún, implicaría
tener que modificar el artículo 2 del Tratado que establece que
el Mercosur está fundado en la reciprocidad de derechos y obligaciones
entre sus países miembros. Tengamos en cuenta que tal supuesto
podría haber reflejado la preocupación que algunos de los
socios tuvieran, en el momento fundacional, con respecto a la posibilidad
que al tratarse sólo de una zona de libre comercio, uno de ellos
pudiera tentarse con una negociación preferencial unilateral con
los Estados Unidos, que en aquel momento impulsaba su idea -un poco difusa
en cuanto a cómo ponerla en práctica- de una zona de libre
comercio de Alaska a Tierra del Fuego, luego conocida como zona de libre
comercio de las Américas (ALCA).
Si, en cambio, no hubiere consenso en modificar el Tratado los socios
podrían avanzar sacando provecho, entre otros factores, de las
múltiples variantes e imprecisiones conceptuales y metodológicas
que caracterizan al Tratado de Asunción. En primer lugar del hecho
que el Mercosur está inserto en el marco más amplio y flexible
del Tratado de Montevideo de 1980, con su figura de los acuerdos de alcance
parcial, que a su vez está "colgado" de la OMC por la
"Cláusula de Habilitación". En segundo lugar,
por el otro hecho significativo que es el que parte de los compromisos
asumidos por los socios del Mercosur se han desarrollado en el ámbito
de otro acuerdo, que es el Tratado de Integración Binacional entre
la Argentina y el Brasil. Y, finalmente -y no es éste un dato menor-
del hecho que la erosión de las reglas de la OMC, en parte resultante
del comportamiento del país que generó el sistema multilateral
de comercio, abre un amplio margen para la revisión de los conceptos
insertos en el artículo XXIV del GATT, especialmente sobre qué
debe entenderse por zona de libre comercio y, en particular, por unión
aduanera.
En esta última perspectiva mencionada, podría ser también
interesante para el Mercosur, llegar a un acuerdo preferencial con otro
país miembro de la OMC, que cualquiera que fuera su denominación,
sentaría un precedente de un acuerdo de múltiples velocidades
y de geometría variable, que fuere compatible con una interpretación
inteligente del artículo XXI del GATT. Hubiere sido ideal concluir
tal precedente con la UE, pero no se hubiere podido ajustar a la visión
un poco dogmática que ha prevalecido en Bruselas sobre el acuerdo
bi-regional con el Mercsour. ¿Podría ser China un país
apropiado para un acuerdo que sirva de precedente a otros acuerdos de
alcance similar que negocie el Mercosur con otros países o bloques
de países en desarrollo?
También se podría avanzar sacando provecho del instrumento
poco utilizado de los acuerdos sectoriales previsto en el Tratado de Asunción,
y de todo el potencial que implica el pleno aprovechamiento de los instrumentos
previstos por el Tratado de Montevideo de 1980 y, en especial, de sus
múltiples modalidades de acuerdos de alcance parcial.
En todo caso parece ser un hecho que se ha abierto ahora la posibilidad
de debatir y eventualmente acordar, cómo adaptar los métodos
empleados para construir el Mercosur, a nuevas realidades globales, regionales
y de sus propios países miembros. Bien encarado tal debate puede
conducir a una nueva etapa en el desarrollo de este proceso de integración
voluntario entre naciones soberanas y en desarrollo. Un factor que puede
conducir a un resultado exitoso de tal debate, es que resultaría
difícil imaginar los beneficios que para sus países miembros
pudiera tener el abandonar los objetivos, tanto políticos como
económicos, que los condujeron al lanzamiento del Mercosur en 1991,
resultante, por lo demás, del lanzamiento de la iniciativa fundacional
que fue el proceso de integración entre Argentina y Brasil.
|
- Archivos del Presente, "Migración y Economía Global",
Fundación Foro del Sur, Año 21, Nro. 67, Buenos Aires
2017-2018.
- Bayer, Kurt, "Disruption in Global Economic Governance",
Emerging Markets Forum, 2018 Global Meeting, Background Paper, October
28-30, 2018, Tokyo, en http://www.emergingmarketsforum.org/.
- Borrell, Josep, "Por una Europa más unida y fuerte",
"El País", 25 de octubre 2018, en https://elpais.com/.
- Cahill, Thomas, "De cómo los irlandeses salvaron la civilización",
Machado Libros, Madrid 2018.
- Daalder, Ivo H.; Lindsay, James M., "The Empty Throne. America's
Abdication of Global Leadership", Public Affairs, New York 2018.
- Dini, Marco; Stumpo, Giovanni (coords), MIPYMES en América
Latina. Un frágil desempeño y nuevos desafíos para
las políticas de fomento", CEPAL - Euromipyme, Santiago
de Chile, en https://repositorio.cepal.org/bitstream/.
- Engler, John; Pritzker, Penny (Chairs), "The Work Ahead. Machines,
Skills, and U.S. Leadership in the Twenty-First Century", Council
on Foreign Relations, Independent Task Force Report Nº 76, New
York 2018, en https://cfrd8-files.cfr.org/.
- Graça Lima, José Alfredo; Motta Veiga, Pedro da; Rios,
Sandra, "Por una nova abertura da economía brasileira",
Núcleo Comércio Internacional, CEBRI, Position Paper,
Rio de Janeiro, en Setembro 2018. http://midias.cebri.org/.
- Graça Lima, José Alfredo, "Por uma política
externa construtiva", ""O Globo", 7 nov. 2018.
- Graça Lima, José Alfredo, "Futuro do Mercosul",
"O Estado de S.Paulo", 10 nov.2018,
- Hastings, Max, "Vietnam. An Epic Tragedy, 1945 - 1975",
William Collins, London 2018.
- International Trade Centre, "Business Ecosystems for the Digital
Age", SME Competitiveness Outlook, Geneva 2018, en http://www.intracen.org/.
- Jaguaribe, Anna; Rosito, Tatiana, "Brasil.China: por una parçeria
estratégica global sustentável para o século XXI",
Núcleo Ásia - Grupo China, CEBRI, Position Paper, Rio
de Janeiro, Setembro 2018, en http://midias.cebri.org/.
- Mantegazza, Paolo, "The Year 3000. A Dream", Bison Books,
University of Nebraska Press, Lincoln and London, 2010.
- Otero, Manuel, "Bioeconomía: una oportunidad de las Américas",
en "El Cronista", Sección Opinión, 25 de octubre
2018, página 18 en https://www.cronista.com/.
- Palmieri, Francisco G., "Radiografía del Comex Argentino",
IEI-CERA, BsAs Abril 2018, en www.cera.org.ar.
- Palmieri, Francisco G.; Perini, Sofía C., "Importancia
del Sector Agroindustrial en Argentina", IEI-CERA - INAI, BsAs
Junio - Octubre 2018, en www.cera.org.ar.
- Pavón Piscitello, Daniel, "Derecho de Integración:
Eficacia Jurídica de la Normativa Común. Semejanzas y
asimetrías entre Unión Europea y Mercosur, lecciones aprendidas,
propuestas de solución", EDUCC Editorial, colección
Thesys 30, Córdoba 2018.
- Peña, Félix, "Argentina Exporta: una estrategia
adaptada a nuevas realidades", Suplemento Comercio Exterior, diario
"La Nación", 25 de octubre 2018, en https://www.lanacion.com.ar/.
- Serbin, Andrés (editor), "América Latina y el Caribe
frente a un Nuevo Orden Mundial: Poder, globalización y respuestas
regionales", CRIES - Icaria Editorial, Barcelona - Buenos Aires,
2018.
- Thomas, Neil, "Chinese foreign policy under Xi Jinping",
East Asian Forum, 21 October 2018, en http://www.eastasiaforum.org/.
- Steger, Debra, "Redesigning the World Trade Organization for
the Twenty-first Century", International Development Research Centre
and Centre for International Governance Innovation (CIGI) - Wilfrid
Laurier University Press, Ottawa 2010.
- Steger, Manfred, "Globalization. A Very Short Introduction",
Oxford University Press, Oxford 2017.
- Vicchi, Alejandro, "Franquicias. Una estrategia de exportación
para las empresas argentina", Suplemento Comercio Exterior, diario
"La Nación", 18 de octubre 2018, en https://www.lanacion.com.ar/.
- Vicchi, Alejandro, "Efecto Bolsonario ¿Un Brexit tropical?",
Suplemento Comercio Exterior, diario "La Nación", 8
de noviembre 2018, en https://www.lanacion.com.ar/.
- UNCTAD, "Trade and Development. Report 2018. Power, Platforms
and the Free Trade Delusion", New York and Geneva 2018, en https://unctad.org/.
- Wang, Jiao, "Déjà vu? Old policy tools, old risks
in China", East Asian Forum, 29 October 2018, en http://www.eastasiaforum.org/.
- WTO, "World Trade Report 2018. The future of world trade: How
digital technologies are transforming global commerce", World Trade
Organization, Geneva 2018, en https://www.wto.org/.
|
|
Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
|
|
|
|