¿LA OMC HA ENVEJECIDO?
La próxima Cumbre del G20 podría dar un necesario impulso
político a su conveniente renovación. |
por Félix Peña
Septiembre 2018
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La cuestión del "envejecimiento"
de la OMC, ya planteada en otros momentos por altos funcionarios de la
administración del Presidente Trump, puede tener muy distintos
pero complementarios abordajes. Sin perjuicio de otros, dos merecen destacarse.
Un primer abordaje se refiere al hecho que, desde la creación
del GATT y luego de la OMC muchos cambios se han producido tanto en el
plano de la distribución del poder económico mundial y,
por ende, del poder relativo de sus países miembros, como de la
composición del intercambio global de bienes, servicios e inversiones.
Tales cambios en las realidades, son los que estarían incidiendo
en la perspectiva de quienes consideran que se están tornando obsoletos
algunos de los mecanismos y reglas del sistema multilateral.
El otro abordaje posible, se refiere a las cualidades de efectividad
y de eficacia que se espera tengan las instituciones y reglas que inciden
en la gobernanza comercial global, entendidas éstas como un aspecto
esencial de la sostenibilidad de un razonable orden mundial.
Es especialmente en esta última perspectiva que adquiere relevancia
el que tal cuestión forme parte de la agenda de la próxima
Cumbre del G20, a realizarse a fin de noviembre en Buenos Aires. Más
que un planteamiento detallado sobre el contenido de una negociación
orientada a fortalecer y eventualmente a reformar la OMC, lo que cabe
esperar de la Cumbre del G20, es un claro impulso político para
que ella se encare. La negociación como tal le corresponderá
definirla y encararla a los órganos de la propia OMC.
En todo caso, si eventualmente el G20 no logra impulsar las reformas
del actual sistema ¿cuál sería el futuro de la OMC
y cuáles serían en tal caso las alternativas para tener
un sistema multilateral de comercio internacional que sea efectivo y eficaz?
Otra pregunta es ahora relevante para los países latinoamericanos.
A la luz de la reciente declaración del Presidente Trump sobre
el eventual retiro de su país de la OMC, ella puede formularse
así: ¿cuál puede ser la reacción de los países
de la región latinoamericana frente a un cambio tan sustancial
del sistema multilateral de comercio, como el que resultaría del
eventual retiro de los EEUU, que es un protagonista muy relevante del
comercio mundial y que, por lo demás, fue el país fundador
del sistema GATT-OMC?
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En nuestro anterior Newsletter abordamos el tema de las eventuales reformas
a la OMC (ver este Newsletter
del mes de agosto en www.felixpena.com.ar). Lo hicimos en la perspectiva
de la próxima Cumbre del G20 a fines de noviembre en Buenos Aires.
No es éste el foro para que se avance en la negociación
de las reformas que puedan considerarse necesarias. Ese foro tiene que
ser el de la propia OMC. Pero dada la trascendencia política que
puede tener un deterioro creciente de la OMC sobre la gobernanza global
-y no solo sobre la gobernanza comercial- resulta lógico esperar
que desde la Cumbre del G20 se genere un explícito impulso político,
a lo que se percibe ya como un necesario proceso de renovación
del sistema global multilateral del comercio internacional.
Tal necesidad se ha tornado más evidente tras lo que sostuvo el
Presidente Trump, en la entrevista que publicara Bloomberg News el 30
de agosto: "If they don´t shape up, I would withdraw from the
WTO" (Ver Bloomberg News, www.bloomberg.com).
En la perspectiva actual del gobierno de Washington, detrás de
esta amenaza estarían su percepción sobre cuestiones tales
como la de las que se consideran prácticas desleales de comercio
contrarias a las normas de la OMC, o como la de la eficacia del mecanismo
de solución de controversias. Son declaraciones, por lo demás,
efectuadas simultáneamente con las noticias sobre la "bilateralización"
del NAFTA, que se reflejaría en el acuerdo logrado con México
y en las dificultades aún subyacentes en las conversaciones con
Canada. Como señalara el Financial Times, las declaraciones del
Presidente implican un nuevo ataque a uno de los pilares de la gobernanza
económica global (ver www.ft.com). En todo caso no pueden ser subestimadas.
La cuestión del "envejecimiento" de la OMC, ya planteada
en otros momentos por altos funcionarios de la administración del
Presidente Trump, puede tener muy distintos pero complementarios abordajes.
Sin perjuicio de otros, dos merecen destacarse.
Un primer abordaje se refiere al hecho que, desde su creación
y más aún, desde el momento fundacional del GATT, muchos
cambios se han producido tanto en el plano de la distribución del
poder económico mundial y, por ende, del poder relativo de sus
países miembros, como de la composición del intercambio
global de bienes, servicios e inversiones. Tales cambios en las realidades,
son los que estarían incidiendo en la perspectiva de quienes consideran
que se están tornando obsoletos algunos de los mecanismos y reglas
del sistema multilateral. O, al menos, así lo perciben en la visión
que actualmente puedan tener de sus respectivos intereses nacionales,
que no necesariamente coinciden con la que tenían en los momentos
fundacionales.
El otro abordaje se refiere a las cualidades de efectividad y de eficacia
que se espera tengan instituciones y reglas que inciden en la gobernanza
comercial global, entendida ésta como un aspecto esencial de la
sostenibilidad de un razonable orden mundial.
Es especialmente en esta última perspectiva que adquiere relevancia
el que tal cuestión forme parte de la agenda de la próxima
Cumbre del G20, a realizarse a fin de noviembre en Buenos Aires. Puesto
en otros términos, llamaría la atención que los líderes
políticos reunidos en un foro, destinado, desde su origen, a encarar
problemas que tengan una incidencia precisamente en el orden mundial y
que, por ello, requieren respuestas colectivas, se reúnan sin decir
nada sobre cómo repotenciar un foro global como es el de la OMC,
que estaría perdiendo efectividad y eficacia. Y llamaría
la atención ya que las opiniones públicas no entenderían
que una cuestión de tal incidencia en las relaciones internacionales
de estos tiempos -reflejada, por ejemplo, en las denominadas "guerras
comerciales"- no mereciera atención de sus respectivos líderes
políticos.
Por ello, más que un planteamiento detallado sobre el contenido
de una negociación orientada a fortalecer y eventualmente a reformar
la OMC, lo que cabe esperar de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, es un
claro impulso político para que ella se encare. La negociación
como tal le corresponderá definirla y encararla a los órganos
de la propia OMC. Pero tras la experiencia de la Rueda Doha, es difícil
imaginar que ello pudiera ocurrir sin el fuerte impulso político
originado en una Cumbre del G20.
La declaración de Donald Trump, antes mencionada, no necesariamente
debe ser tomada como la expresión de una intención real
de concretar la amenaza allí contenida. La experiencia del Brexit
ilustra sobre las dificultades que puede significar para todo país,
pero en especial para una gran potencia económica, concretar su
retiro de un sistema de reglas que inciden en su inserción comercial
en el mundo y, peor aún, sustituirlo por una alternativa que sea
a la vez razonable y creíble. Lo más probable será
que el paso del tiempo ponga en evidencia que estamos frente a la expresión
de una táctica negociadora, que apunte a lograr la reformulación
de algunas de las reglas y mecanismos del sistema global multilateral.
Como se señaló en nuestro anterior Newsletter, en la reunión
del 25 de julio los Presidentes de los EEUU y de la Comisión Europea,
señalaron algunas de las cuestiones a abordar en el análisis
que encomiendan al grupo de trabajo compuesto por "asesores cercanos".
Recordemos cuáles eran: las vinculadas con prácticas injustas
de comercio, robo de propiedad intelectual, transferencia obligada de
tecnología, subsidios industriales, distorsiones creadas por empresas
públicas y la sobrecapacidad.
Es obvio que en la perspectiva de otros países, hay otras cuestiones
relevantes sobre la cuales habría que concentrarse en una negociación.
La experiencia de la Rueda Doha indica lo difícil que será
lograr un acuerdo sobre la eventual agenda de negociaciones entre 164
países miembros de la OMC. Ello tornaría más limitado
el alcance que pueda tener el impulso político que surja de la
Cumbre del G20 en Buenos Aires. Puede explicar entonces la relativa prudencia
que se está observando con respecto al futuro de la OMC, especialmente
en los días previos a la reunión de Ministros de Comercio
a realizarse en Mar del Plata el 12 y 13 de este mes de septiembre. Es
una prudencia, agudizada por las antes mencionadas declaraciones del Presidente
Trump, que torna más relevante la pregunta sobre si eventualmente
el G20 no lograra impulsar las reformas del actual sistema ¿cuál
sería el futuro de la OMC y cuáles serían en tal
caso las alternativas para tener un sistema multilateral de comercio internacional
que sea efectivo y eficaz?
Otra pregunta es ahora también importante para los países
latinoamericanos. Ella puede formularse así: ¿cuál
puede ser la reacción de los países de la región
frente a un cambio tan sustancial del sistema multilateral de comercio,
como el que resultaría del eventual retiro de los EEUU de la OMC,
ya que es un protagonista muy relevante del comercio mundial y que, por
lo demás, fue el país fundador del sistema GATT-OMC?
En todo caso responder las preguntas planteadas más arriba supone
no sólo tener un buen diagnóstico sobre las razones que
conducen a considerar que la OMC ha envejecido y necesita renovarse, pero
sobre todo, tener presente las razones que en su momento llevaron a la
creación del GATT y luego de la OMC. En especial, entender las
razones que condujeron a algunos de sus principios, mecanismos e instituciones
que en la actualidad son cuestionados, como pueden ser, entre otros, el
principio de no discriminación, el tratamiento a los países
en desarrollo y el mecanismo de solución de controversias. La historia
de esos momentos fundacionales y, en especial, del período que
condujo a la génesis del sistema multilateral del comercio mundial
-esto es todo el período que precedió a las dos Guerras
Mundiales del siglo pasado-, es muy ilustrativa al respecto y merece hoy
ser repasada. Tiene una marcada actualidad para entender los factores
y fuerzas profundas que inciden en la tensión entre orden y desorden
internacional, esto es, entre paz y guerra entre las naciones (ver como
referencias sobre los factores que condujeron a la creación del
sistema multilateral del comercio mundial, entre otros, los siguientes
libros: Craig VanGrasstex, "The History and Future of the World Trade
Organization", World Trade Organization, Geneva 2013 (hay también
una traducción al español); Robert E. Hudec, "Essays
on the Nature of International Trade Law", Cameron May, London 1999;
Richard N. Gadner, "Sterling-Dollar Diplomacy in Current Perspective.
The Origins and the Prospects of Our International Order", Columbia
University Press, New York 1980; Gerard Curzon, "La Diplomacia del
Comercio Multilateral", Fondo de Cultura Económica, México
1960; Elimma C.Etzeani, "The WTO and its Development Obligation.
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John H. Barton; Judith L.Goldstein; Timothy E.Josling; Richard H. Steinberg,
"The Evolution of the Trade Regime.Politics, Law, and Economics of
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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