EVENTUALES REFORMAS AL SISTEMA DE LA OMC:
Una cuestión compleja que requerirá habilidad para concertar
intereses muy diversos |
por Félix Peña
Agosto 2018
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La idea de impulsar reformas que permitan fortalecer
el sistema de comercio mundial institucionalizado en la OMC, está
ahora instalada en la agenda de prioridades a encarar. Es difícil
entonces imaginar que no ocupe un lugar relevante en la Cumbre del G20
en Buenos Aires.
Fue en mayo pasado que en su discurso de apertura de la sesión
ministerial de la OCDE, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, planteó
la necesidad de introducir reformas profundas al sistema de la OMC. Señaló
que se deben aportar reformas pragmáticas que permitirán
al sistema comercial multilateral, funcionar y dar una respuesta eficaz
y real a los desafíos contemporáneos.
Tal propuesta tuvo desarrollos posteriores. Quizás el más
relevante fue el 25 de julio, cuando en la reunión que tuvieran
en Washington, los Presidentes de los EEUU y de la Comisión de
la UE, acordaron constituir un grupo de trabajo para abordar, entre otras
cuestiones, las relacionadas con las reformas de la OMC.
Algunos de los cuestionamientos de fondo sobre sus principios, reglas
y mecanismos, incluso provienen desde antes de la creación de la
OMC. Otros se han instalado con fuerza especialmente en los últimos
dos años. Son, por ejemplo, los que se observan con respecto a
reglas con gravitación en la gobernanza comercial global, tales
como las de la no discriminación comercial y del mecanismo de solución
de controversias. Indican la necesidad de abordar el rediseño del
sistema multilateral del comercio internacional. En tal perspectiva, puede
considerarse que un punto central en discusión es, en realidad,
el principio de no discriminación en la aplicación de políticas
comerciales de los países miembros del sistema.
La Cumbre de Buenos Aires puede ser un momento oportuno para que los países
del G20 -y que además son miembros de la OMC- logren puntos de
equilibrio entre, por un lado, la necesidad política de reconocer
la importancia de un sistema multilateral del comercio mundial basado
en reglas, cuyo cumplimiento no quede sólo librado a la voluntad
de cada nación soberana y, por el otro, la de rediseñar
mecanismos institucionales y reglas de juego que los países miembros
consideren más necesarias.
Es en experiencias regionales donde pueden encontrarse precedentes
para dotar de eficacia, efectividad y legitimidad social, al sistema multilateral
de comercio. La idea de una estrategia de "convergencia en la diversidad"
para la región latinoamericana, podría tener validez también
en el plano global.
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La cuestión de las reformas que convendría negociar a
fin de introducirlas en la Organización Mundial del Comercio (OMC)
evoca múltiples complejidades, tanto en el plano de la concertación
de su eventual agenda como en las de las modalidades de su concreción.
En parte por la diversidad de intereses en juego, acrecentada por el hecho
que los miembros de la OMC son ahora 164 países con grados de desarrollo
y de participación en el comercio mundial muy diferentes.
Las experiencias acumuladas con la Rueda Uruguay y luego con las frustradas
negociaciones de la Rueda Doha, confirman la impresión de que no
será una tarea fácil. En el caso de la denominada Rueda
Uruguay, la decisión de iniciar su preparación fue adoptada
en el GATT el 28 de noviembre de 1985. La negociación concluyó
el 15 de diciembre de 1994 (para un detallado análisis del proceso
negociador de la Rueda Uruguay, tanto en sus distintas etapas como en
las cuestiones abordadas y no todas ellas concluidas, y que condujo a
la creación de la OMC, ver el excelente libro de John Croome, "Reshaping
the World Trading System. A History of the Uruguay Round", World
Trade Organization, Geneva 1995; sobre la Rueda Doha, sus alcances y dificultades
abordadas, ver entre otras, la siguiente publicación: "Reforming
the World Trading System. Legitimacy, Efficiency, and Democratic Governance",
Edited by Ernst-Ulrich Petermann, with the assistance of James Harrison,
Oxford University Press, Oxford 2005).
La idea de diseñar reformas que permitan fortalecer el sistema
de comercio mundial institucionalizado en la OMC, está ahora instalada
en la agenda de prioridades a encarar. Es difícil entonces imaginar
que no ocupe un lugar relevante en la Cumbre del G20 en Buenos Aires (ver
al respecto este Newsletter de los meses de julio 2017, enero 2018 y julio
2018).
Fue en mayo pasado que en su discurso de apertura de la sesión
ministerial de la OECD, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, planteó
la necesidad de introducir reformas profundas al sistema de la OMC. Señaló
que se deben aportar reformas pragmáticas que permitirán
al sistema comercial multilateral, funcionar y dar una respuesta eficaz
y real a los desafíos contemporáneos. En concreto, propuso
encarar una negociación que se iniciaría con los Estados
Unidos, la Unión Europea, China y Japón, y que se extendería
luego a los países del G20 y a los de la OCDE. Para ello consideró
necesario contar rápidamente con un diagnóstico convergente
sobre los disfuncionamientos del actual sistema. Expresó su deseo
de que de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, pudiera surgir una primera
hoja de ruta conducente a las necesarias reformas.
La propuesta de Macron tuvo desarrollos posteriores. El 16 de julio en
Beijing, el Presidente de la Comisión Europea acordó en
su reunión con el Primer Ministro de China, Li Keqiang, la creación
de un grupo conjunto de trabajo sobre la reforma de la OMC, a nivel de
Vice-Ministros.
A su vez, en su reunión en Johannesburgo, los días 25 al
27 de julio, los Jefes de Estado del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia,
India, China y Sudáfrica), abordaron la cuestión del fortalecimiento
del multilateralismo y de la OMC, haciendo especial referencia a reformas
del sistema que permitirían, entre otros cambios, reconocer un
papel mayor para los países emergentes y en desarrollo, y un orden
internacional más justo y representativo.
Quizás el desarrollo más relevante fue el 25 de julio,
cuando en la reunión que tuvieran en Washington, el Presidente
Donald Trump y Jean-Claude Juncker, el Presidente de la Comisión
Europea, acordaron constituir un grupo de trabajo, compuesto por "asesores
cercanos" para abordar, entre otras cuestiones, las relacionadas
con las reformas de la OMC. Mencionaron en especial aquellas vinculadas
con prácticas injustas de comercio, robo de propiedad intelectual,
transferencia obligada de tecnología, subsidios industriales, distorsiones
creadas por empresas públicas y la sobrecapacidad.
Algunos de los cuestionamientos de fondo sobre los principios, reglas
y mecanismos, incluso provienen desde antes de la creación de la
OMC (entre otros ver al respecto el libro de Yong-Shik Lee, "Reclaiming
Development in the World Trading System", second edition, Cambridge
University Press, Cambridge 2016). Otros se han instalado con fuerza especialmente
en los últimos dos años. Son, por ejemplo, los que se observan
con respecto a reglas con gravitación en la gobernanza comercial
global, tales como las de la no discriminación comercial y del
mecanismo de solución de controversias. Son claves para un comercio
mundial con igualdad de oportunidades. En su momento se originaron por
iniciativa de los EEUU, país que tuvo un papel fundamental en el
diseño de las reglas del GATT, incorporadas luego a la OMC.
Son cuestionamientos que indican la necesidad de abordar el rediseño
del sistema multilateral del comercio internacional. La esencia de tales
cuestionamientos parecería afectar el alcance global del actual
sistema multilateral del comercio internacional, y no sólo al hecho
de que esté orientado por reglas.
En tal caso, un país podría sostener que la OMC y, en particular,
el Acuerdo GATT- 1994, es sólo uno de los sistemas multilaterales
de alcance global al cuál debe considerarse vinculado. Ello equivaldría
a señalar que no hay un solo sistema multilateral global del comercio.
La fractura del actual sistema global, que tuvo su origen en el GATT y
se plasmó luego en la OMC, se habría así consumado.
De hecho implicaría un retorno al mundo que condujo a la Segunda
Guerra Mundial. Sus consecuencias son conocidas, pero a veces olvidadas.
Nos referimos entonces a una cuestión mayúscula de la gobernanza
global.
En tal perspectiva, puede considerarse que un punto central en discusión
es, en realidad, el principio de no discriminación en la aplicación
de políticas comerciales de los países miembros del sistema.
Pero, en tal caso, sería un cuestionamiento que no provendría
sólo del actual gobierno de los EEUU.
Un precedente significativo, pero poco resaltado, al cuestionamiento
de hecho del alcance global del sistema de reglas de la OMC, lo podemos
encontrar en el capítulo 30, art.4, del "Trans-Pacific Partnership",
que contempla la posibilidad que cualquier país, aunque no sea
de la región del Pacífico, pueda solicitar ser miembro del
TPP. Si bien los EEUU se han bajado del Acuerdo -al menos por el momento-,
se ha abierto así la puerta al eventual desarrollo de otro sistema
multilateral global de comercio que, en la práctica, pudiera coexistir
con el de la OMC. Una suerte de "vaciamiento" del actual sistema
global.
Esta regla del TPP significaría alterar una que fue central en
el GATT, cuál es que la principal excepción al principio
de no discriminación establecido en su artículo Iº,
sólo puede efectuarse aplicando el artículo XXIV sobre eventuales
acuerdos de zona de libre comercio o unión aduanera. Y hasta la
conclusión del TPP, se ha entendido siempre que estas dos figuras
estaban referidas, o a pares de países o, especialmente, a grupos
limitados de países de una misma región geográfica.
Lo concreto entonces es que se observa una gradual erosión del
sistema multilateral de la OMC, resultante del efecto acumulado del cuestionamiento
que ha efectuado EEUU, por un lado y, por el otro, de nuevas iniciativas
que conducen a la proliferación de mega-acuerdos preferenciales
interregionales, potencialmente incompatibles con principios básicos
del actual sistema legal.
Tal erosión, por sus efectos de fragmentación del marco
institucional del comercio mundial, puede no sólo afectar los flujos
transnacionales de bienes, servicios e inversiones productivas, pero incluso
tener connotaciones geopolíticas. Si así fuere contribuiría
a debilitar la gobernanza comercial global, en lo que implica como prevalencia
de condiciones para la paz y la estabilidad en el mundo y en sus regiones.
Los aportes que se puedan efectuar desde la región latinoamericana,
con ideas e iniciativas que contribuyan al cada vez más requerido
rediseño de las reglas de juego e instituciones del sistema multilateral
del comercio internacional, pueden ser útiles. De los ocho países
de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, cuatro participarán
de la próxima Cumbre del G20 en Buenos Aires. Podrían incluso,
si así se lo proponen reflejar intereses y puntos de vista de un
grupo amplio de países latinoamericanos.
En tal oportunidad, algunas de las principales preguntas a responder en
una perspectiva latinoamericana podrían ser las siguientes: ¿cuáles
son los rediseños del sistema multilateral del comercio internacional
y de sus reglas, que puedan ser más relevantes en la perspectiva
de los países de la región, especialmente teniendo en cuenta
sus estrategias de inserción comercial en el plano global, los
requerimientos de sus propios procesos de integración regional,
y los de sus respectivos procesos de desarrollo económico y social?
¿En qué aspectos del rediseño podrían articularse
posiciones con otros países miembros o grupos de países
de la OMC?
Quizás sea en algunas experiencias regionales donde pueden encontrarse
precedentes para abordar cuestiones relevantes para dotar de eficacia,
efectividad y legitimidad social, al sistema multilateral de comercio,
hoy institucionalizado en la OMC. La idea de una estrategia de "convergencia
en la diversidad" para la región latinoamericana, impulsada
en su momento por Heraldo Muñoz -cuando era el Canciller de Michelle
Bachelet, Presidenta de Chile-, podría tener validez también
en el plano global.
Ello requeriría de enfoques como el que recientemente planteara
Dani Rodrik, en su acertado análisis sobre los problemas que hoy
tiene la OMC, y de instrumentos flexibles tales como los recomendados
en sus respectivos libros, por Simon Schropp y por Krzysztof J.Pelc. Son
enfoques y recomendaciones que vale la pena debatir -entre otros- ya que
permitirían nutrir un debate técnico orientado al necesario
esfuerzo de concertación de intereses que será necesario
desarrollar (ver Dani Rodrik, "The WTO has become dysfunctional.
Trade rules must acknowledge the benefits of divergent economic models
such as China", "Financial Times", August 5, 2018; Simon
Schropp, "Trade Policy Flexibility and Enforcement in the WTO. A
Law and Economic Analysis". Cambridge University Press, Cambridge
2009; y Krzyzsztof J. Pelc, "Making and Bending International Rules.
The Design of Exceptions and Escape Clauses in Trade Law", Cambridge
University Press, Cambridge 2016).
En todo caso, la Cumbre de Buenos Aires puede ser un momento oportuno
para que los países del G20 -y que además son miembros de
la OMC- logren puntos de equilibrio entre, por un lado, la necesidad política
de reconocer la importancia de un sistema multilateral del comercio mundial
basado en reglas, cuyo cumplimiento no quede sólo librado a la
voluntad de cada nación soberana y, por el otro, la de rediseñar
mecanismos institucionales y reglas de juego que los países miembros
consideren más necesarias.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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