LA CUMBRE DEL G20 EN BUENOS AIRES:
¿Una oportunidad para reencauzar el sistema multilateral global de
comercio? |
por Félix Peña
Julio 2018
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La construcción de consensos, como la resultante
de un conjunto de puentes entre los intereses y perspectivas muchas veces
divergentes de los países del G20, es el desafío principal
que explica el origen de las Cumbres del G20. Sigue vigente en el período
de la presidencia argentina este año 2018.
A la luz de los eventos recientes- parece claro que
tal objetivo sigue siendo central para un funcionamiento exitoso del G20.
La cuestión de la gobernanza comercial global es hoy quizás
tan importante como lo fuera en el origen de las Cumbres la cuestión
de la gobernanza financiera.
La importancia de la denominada "guerra comercial"
ha crecido en el último mes. Involucra, en especial, a los Estados
Unidos por un lado, y a China y también a la Unión Europea,
por el otro. Amenaza con seguir acrecentándose en sus dimensiones
y en sus potenciales desdoblamientos.
En un mundo de marcadas incertidumbres como el actual, resulta difícil
hacer pronósticos sobre la evolución de una cuestión
compleja como la que está afectando ahora la gobernanza del sistema
comercial internacional. Puede estar reflejando factores que conducen
a una crisis global generalizada. O, por el contrario, movimientos tácticos
como parte de una negociación más profunda de un claro alcance
geopolítico, a la vez que comercial.
Para nuestro país y no sólo para su Presidente Mauricio
Macri, la Cumbre del G20 será entonces todo un desafío.
En esta reunión de 20 líderes de países relevantes,
la atención estará concentrada en la real capacidad que
tengan de construir consensos. Precisamente en la agenda de la Presidencia
argentina sobre la Cumbre del G20, se puso el acento en su función
de generar diálogos orientados a construir consensos. Esto es,
consensos sobre cuestiones relevantes que sean efectivos y eficaces. La
capacidad para ayudar a construir consensos, será entonces el verdadero
desafío de la Cumbre para la Presidencia Argentina.
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La "visión" del período de la presidencia
argentina en el G20:
En su "visión" sobre el período de su presidencia
del G20 para el año 2018, el Presidente argentino, Mauricio Macri
puso el acento en tres prioridades: el futuro del trabajo; la infraestructura
para el desarrollo, y un futuro alimentario sostenible. Pero el eje principal
del planteo que se efectuó, tiene mucho que ver con el objetivo
que originó la idea de las Cumbres del G20 y con lo que sigue siendo
el gran desafío veinte años después.
Tal objetivo es sobre todo metodológico. Tiene que ver con la
idea de "construcción de consensos". Es decir el cómo
construir consensos como el desafío principal que explica el origen
de las Cumbres y que sigue vigente en el período presidencial de
la Argentina. La construcción de consensos, como la resultante
de un conjunto de puentes entre los intereses y perspectivas muchas veces
divergentes de los países del G20.
En el origen de las Cumbres del G20, se constataba que las instituciones
de la gobernanza global provenientes del orden mundial de la post-guerra,
no permitían ya construir los consensos necesarios en un contexto
en el que el poder estaba disperso entre múltiples protagonistas.
Había diversidad de intereses y perspectivas, pero no mecanismos
que facilitaran su convergencia. El plano financiero era, en ese momento,
el más evidente. Pero de ninguna forma fue concebido como el único.
La ausencia de un orden internacional eficaz, evocaba una vez más
el espectro del desorden como producto de la fragmentación del
poder mundial, sin instituciones con capacidad para articular los intereses
diversos.
La antes mencionada "visión" de la Presidencia argentina,
reconoce en el G20 "un ámbito para que los líderes
entablen un diálogo permanente y constructivo sobre las cuestiones
globales más apremiantes del siglo XXI". Son cuestiones globales
que por su naturaleza no pueden ser abordadas sólo por algunos
países. La cuestión del cambio climático es un ejemplo,
pero no el único. Requiere construir consensos, al menos entre
los países más relevantes en la distribución del
poder mundial y, por ende, con más capacidad para articular los
intereses de muchos otros países.
El documento de la Presidencia argentina (ver su texto en: https://back-g20.argentina.gob.ar/),
habla además de la necesidad que nuestro país refleje la
posición de la región latinoamericana, como un aporte a
la construcción de consensos globales. Luego agrega que un importante
valor del G20 "es el de proveer un mecanismo para procurar consensos
y esforzarnos colectivamente en la búsqueda de nuestros objetivos
compartidos". Y señala que "abordaremos los temas de
la agenda actual del G20 de una manera que enfatizará la continuidad
del diálogo y la búsqueda de puntos en común".
Ello explica la metodología que se emplea en el desarrollo anual
del G20: diálogos sectoriales que se supone pueden conducir a consensos
globales en el ámbito de la Cumbre anual.
En el mencionado documento con la visión argentina, las tres preguntas
claves que se formulan son: ¿qué es el diálogo sin
consenso?, ¿qué es el poder sin equidad? y ¿qué
es el desarrollo sin sustentabilidad?. De allí, se agrega que el
tema propuesto para el G20 de este año "Construyendo un consenso
para un desarrollo equitativo y sostenible", aspira a "generar
una conversación global acerca de cómo lograr este objetivo".
Consensos y cómo lograrlos se transforman así en la esencia
de los debates anuales del G20. Son debates orientados a la acción
colectiva.
A la luz de los eventos recientes -especialmente en la Cumbre del G7
en Quebec (ver https://g7.gc.ca/en/)-
es claro que el objetivo sigue siendo central para un funcionamiento exitoso
del G20. La cuestión de la gobernanza comercial global es hoy quizás
tan importante como lo fuera en el origen de las Cumbres la de la gobernanza
financiera.
¿Cómo llegar a todos, es otra pregunta que se intenta responder
al concluir el documento con la "visión argentina". Y
allí se destaca que, para ello, se requiere el "compromiso
no sólo de los gobiernos sino de todos los sectores de la sociedad".
A tal efecto se señala que "promoveremos un diálogo
integral y plural" y entre otros ámbitos relevantes para tal
diálogo, se menciona al Think20, que se reunirá en BsAs
en septiembre.
Ello conduce a una pregunta clave que deberán formularse quienes
participan del T20: ¿hasta qué punto sus diálogos
contribuyen a la construcción de consensos sobre cómo abordar
cuestiones relevantes de la agenda del G20? Y ¿cuáles son
las cuestiones relevantes que se abordan y cuáles son los aportes
para que tal abordaje sea exitoso?
El contexto del sistema comercial global durante la presidencia argentina
del G20:
La importancia de la denominada "guerra comercial" ha crecido
en el último mes. Involucra, en especial, a los Estados Unidos
por un lado, y a China y también a la Unión Europea, por
el otro. Amenaza con seguir acrecentándose en sus dimensiones (flujos
de comercio involucrados) y en sus potenciales desdoblamientos (impactos
en otros planos, incluso en el financiero internacional y, en última
instancia, en el político, de la seguridad y finalmente, de la
paz entre las naciones).
En un mundo de marcadas incertidumbres como el actual, resulta difícil
hacer pronósticos sobre la evolución de una cuestión
tan compleja como la que está afectando la gobernanza del sistema
comercial internacional. Toda interpretación es válida.
Puede estar reflejando factores que conducen a una crisis global generalizada.
O, por el contrario, movimientos tácticos como parte de una negociación
más profunda -especialmente entre los EEUU y China- de un claro
alcance geopolítico, a la vez que comercial, y de la cual los avances
hacia la desnuclearización de la Península de Corea, no
le sería ajena.
En todo caso, la actual "guerra comercial" es una cuestión
cuyos orígenes más inmediatos -no por cierto los únicos-
se remontan al cuestionamiento que el actual gobierno americano efectúa
sobre el sistema comercial multilateral institucionalizado en la OMC,
originado precisamente por iniciativa de Washington cuando se negoció
el GATT al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Hoy lo considera obsoleto,
al menos en las reglas referidas a tres de sus principales elementos:
el principio de no discriminación comercial, plasmado en la cláusula
incondicional de la nación más favorecida que proviene del
antiguo GATT; los compromisos en materia de defensa comercial, y el mecanismo
de solución de controversias comerciales. De ahí la derivación
de la actual política comercial americana hacia el plano del bilateralismo,
que implica colocar por encima de las reglas multilaterales, los intereses
concretos de los Estados Unidos, reflejado en la idea de "America
First".
Una de las consecuencias de las actuales tendencias sería la fragmentación
del sistema comercial, en torno a varios clubes preferenciales limitados
a grupos de países no necesariamente pertenecientes a una misma
región. Uno de ellos podría ser el Transpacific Partnership
(TPP). A pesar de su referencia a la región del Pacífico,
está abierto al ingreso de cualquier país del mundo, por
el artículo 4 de su capítulo 30, lo que explica que recientemente
un Ministro de Teresa May señalara que el Reino Unido podría
eventualmente acceder una vez que concluya el Brexit. Nada excluye la
posibilidad de que a pesar de todos los ruidos, los EEUU regresen al TPP,
incluso junto con China, entre otros países. Otro "club privado"
de comercio preferencial sería el Regional Comprehensive Economic
Partnership (RCEP), que incluiría a 16 países del Asia-Pacífico,
y además de los de la ASEAN, a China, India, Japón, Australia
y Nueva Zelanda, estos es una población de 3.500 millones de personas.
No sabemos aún si además también estaría abierto
a países de otras regiones. Acaban de celebrar su última
reunión ministerial en Tokyo (Julio 1, 2018), y aspiran a concluir
la negociación a fin de este año.
Los desafíos de la Cumbre del G20 en un escenario global relevante
y complejo:
Lo antes mencionado confirma la impresión sobre lo relevante y
complejo que podría ser el escenario global en el cual se inserte
la realización de la Cumbre del G20 de noviembre en BsAs. Y nos
estamos refiriendo sólo a uno de los múltiples temas que
tendrán que abordar los líderes de los veinte países,
junto con sus invitados. Precisamente sobre el tema de la gobernanza comercial
global, la Cumbre anterior -en Hamburgo (2017)- no pudo reflejar ningún
acuerdo sustantivo. Y la reciente Cumbre del G7 (Junio 2018) no pudo siquiera
concluir con un comunicado final. El mal humor reinante fue evidente.
Para nuestro país y no sólo para su Presidente Mauricio
Macri, la Cumbre del G20 será entonces todo un desafío.
En esta reunión de 20 líderes de países relevantes,
la atención estará concentrada en la real capacidad que
tengan de construir consensos. Precisamente en la agenda de la Presidencia
argentina sobre la Cumbre del G20, se puso el acento en su función
de generar diálogos orientados a construir consensos. Esto es,
consensos sobre cuestiones relevantes que sean efectivos y eficaces. La
capacidad para ayudar a construir consensos, será entonces el verdadero
desafío de la Cumbre para la Presidencia Argentina. Los efectos
sobre nuestra imagen-país trascenderán a esta Cumbre.
En tal perspectiva, para nuestro país y para su Presidente como
dueño de casa, la relevancia y los desafíos de la Cumbre
-y de todo el proceso previo a su realización- cruza por cierto
por demostrar nuestra capacidad de ser un país donde el diálogo
y la construcción de consensos son valorados, y donde tenemos como
nación integrante de la región latinoamericana- una capacidad
para procurar condiciones que permitan la "convergencia en la diversidad"
entre las naciones, tal como lo planteara en el 2014 el entonces gobierno
de Chile con el apoyo de los países de la región ver este
Newsletter
de abril 2014 en. http://www.felixpena.com.ar/).
La presencia de todos los líderes convocados, el ambiente en el
que se desarrolle la Cumbre de noviembre, la relevancia y potencial efectividad
de lo que se acuerde tal como se refleje en el comunicado final, y las
palabras oficiales del Presidente Macri, en las que plantee la posición
argentina y, en lo posible, las de los otros países latinoamericanos
que participan, serán otros tantos indicadores que permitirían
evaluar, en una perspectiva nacional y regional, los resultados concretos
de la Cumbre.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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