COMO CAPITALIZAR UNA EXPERIENCIA NEGOCIADORA
BIRREGIONAL:
Reflexiones sobre la construcción de la relación preferencial
del Mercosur con la UE. |
por Félix Peña
Abril 2018
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Un largo camino ha sido recorrido en la difícil
tarea de construir una relación especial entre el Mercosur y la
Unión Europea (UE). Hoy, casi treinta años después
del inicio se supone que la meta sigue siendo la original. Es un camino
cuyo recorrido se inició en un momento especial que vale la pena
hoy tener presente. Fue el del final de la década de los ochenta
del siglo pasado y comienzos de la del noventa.
La negociación primero y luego la firma del Tratado de Asunción,
estimuló en países de la UE la decisión de tratar
de impulsar la idea estratégica de lo que se suponía que
sería luego un acuerdo bi-regional, imaginado desde el principio
como razonablemente ambicioso y preferencial, pero de construcción
gradual.
En el impulso inicial del proceso bi-regional influyeron diversos
factores. Entre otros, se puede señalar el de las profundas raíces
históricas de las relaciones entre ambas regiones, nutrida por
migraciones e inversiones europeas y -un dato no menor- por la densa historia
compartida con nuestra región por España y Portugal. Y también
el de la confluencia de valores culturales, sociales y políticos,
especialmente a partir de la afirmación de la democracia en los
países del Mercosur.
Del lado europeo otro factor relevante fue el lanzamiento de la denominada
Iniciativa de las Américas, que implicó percibir un mensaje
en el sentido que los EEUU proyectaban construir una relación comercial
preferencial con los países latinoamericanos, inserta en el contexto
de una histórica relación triangular entre Europa-EEUU-América
Latina.
Tras casi treinta años ¿cuán real ha sido el
interés que han tenido ambas partes en avanzar en las negociaciones
birregionales? Lo único que no es fácil de explicar sería
por qué ambos lados no capitalizaron las experiencias adquiridas,
planteando y acordando cambios en las metodologías empleadas para
construir el espacio birregional preferencial.
La importancia que tiene esta relación birregional amerita
que se profundice el debate sobre el camino a recorrer en adelante. Tendría
que ser un debate pluralista, multidimensional y multidisciplinario, no
centrado en enfoques teóricos o académicos, muy orientado
a plantear recomendaciones prácticas orientadas a la acción
necesaria y a la vez posible.
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Un largo camino ha sido recorrido en la difícil tarea de construir
una relación especial entre el Mercosur y la Unión Europea
(UE). Hoy, treinta años después del inicio se supone que
la meta sigue siendo la original. Esto es, dar pasos hacia la institucionalización
de una relación permanente, con sentido político y estratégico,
contenido económico y social, y compromisos preferenciales para
bienes, servicios, inversiones y otras cuestiones relevantes para las
relaciones bi-regionales, asumidos conforme a sus intereses concretos
y a las reglas jurídicas multilaterales que han sido aceptadas
por ambas partes, especialmente en el ámbito antes del GATT y luego
de la OMC.
Es un camino cuyo recorrido se inició en un momento especial que
vale la pena hoy tener presente. Fue al final de la década de los
ochenta del siglo pasado y comienzos de la de los noventa. Esto es, por
un lado, el momento en el que la UE comenzaba a adaptarse a la nueva realidad
internacional y regional resultante, entre otros factores, del colapso
de la Unión Soviética. Y en el que, por su lado, los países
fundadores del Mercosur comenzaban a recorrer su propio camino para construir
gradualmente un espacio regional de integración económica
y de comercio preferencial, profundizando así la experiencia bilateral
iniciada formalmente por la Argentina y el Brasil, en 1986.
La negociación primero y luego la firma del Tratado de Asunción
estimuló en países de la UE -con fuerte protagonismo de
España y Portugal- la decisión de impulsar la idea estratégica
de lo que se suponía que sería luego un acuerdo bi-regional,
imaginado desde el principio como razonablemente ambicioso y preferencial,
pero de construcción gradual. La visita a Bruselas de los Cancilleres
del Mercosur, en 1991, a los pocos días de haberse firmado el Tratado
de Asunción y luego, en 1992, la reunión birregional en
Guimarães (Portugal), fueron los primeros pasos dados en el recorrido
del camino bi-regional.
A su vez los países del Mercosur, veían en la UE un precedente
-un "modelo" según algunos entusiastas - para la dimensión
existencial de su visión estratégica -porqué trabajar
juntos- y también en muchos aspectos vinculados con la dimensión
metodológica de su proyecto de integración regional -cómo
trabajar juntos-. Incluso, algunos optimistas entendían que el
Mercosur lograría en poco tiempo lo que a los europeos les había
llevado más de treinta años. Se referían, en su juvenil
entusiasmo, al tiempo que, entendían, les demandaría construir
el mercado común enunciado en el Tratado de Asunción.
En ese impulso inicial de este proceso bi-regional influyeron, como ocurre
siempre en las relaciones internacionales, diversos factores. Entre otros,
podemos señalar el de las raíces profundas de las relaciones
entre ambas regiones, nutrida por migraciones e inversiones europeas y
por la densa historia compartida con nuestra región por España
y Portugal. Y también el de la confluencia de valores culturales,
sociales y políticos, especialmente a partir de la afirmación
de la democracia en los países del Mercosur. No era un dato menor
para una UE que estaba incorporando países de Europa del Este.
Pero hubo otro factor relevante. Del lado europeo el lanzamiento de la
denominada Iniciativa de las Américas, implicó percibir
un mensaje claro en el sentido que los EEUU proyectaban construir una
relación comercial preferencial con los países latinoamericanos.
Inserto en el contexto de una histórica relación triangular
entre Europa-EEUU-América Latina, no es entonces un dato menor
al tratar de entender el interés y el comportamiento europeo -incluyendo
sus fluctuaciones- con relación a los países del Mercosur.
Es, por lo demás, un factor que preserva un cierto grado de vigencia
en el momento actual.
Este último factor parece haber tenido una marcada incidencia
en los erráticos entusiasmos europeos por impulsar las negociaciones
bi-regionales, formalmente iniciadas en 1999. Incluso puede formularse
la hipótesis que sólo insertando el proceso negociador bi-regional
en el mencionado contexto de una relación triangular, es posible
entender algunos hitos que marcaron el ciclo de avances, retrocesos y
estancamientos que las han caracterizado. Uno fundamental al respecto
fue cuando las negociaciones bi-regionales se estancaron en el año
2004, casi simultáneamente con el colapso final de las del ALCA.
La mencionada hipótesis se puede sustentar, por lo demás,
en el hecho que unos treinta años después del inicio simultáneo
del proceso que hubiera dado lugar al ALCA, la UE y los EEUU concluyeron
acuerdos de libre comercio casi con los mismos países latinoamericanos.
Ello permitiría avanzar otra hipótesis que puede tener
especial vigencia del lado europeo. Y sería que un acuerdo birregional
sólo podría ser políticamente factible para la UE,
si es que simultáneamente el Mercosur concluyera un acuerdo comercial
preferencial con los EEUU -como se suponía era el caso del ALCA.
Puesto, en otros términos, desde una perspectiva política,
para la UE sería difícil encarar una situación en
la que empresas e inversores tuvieran un tratamiento preferencial, especialmente
en los mercados de Argentina y Brasil, que las colocaran en una situación
más ventajosa que las de origen americano. Tal situación
no se compatibilizaría con el valor estratégico que la alianza
atlántica ha tenido para los países europeos -especialmente
pertenecientes a Europa Occidental- al menos hasta ahora. No es el mencionado
un dato menor al imaginar el proceso posterior a la firma del eventual
acuerdo bi-regional, donde la eventual reacción de intereses económicos
americanos podría jugar un papel relevante.
¿Cuán real ha sido -y es- el interés de ambas partes
en avanzar en las negociaciones bi-regionales por el denominado acuerdo
de libre comercio? Es difícil responder hoy con certeza tal pregunta.
La respuesta no puede basarse sólo en lo que los respectivos protagonistas
señalan en público. De un lado y del otro se observan elementos
que podrían avalar la idea de un "bluff game" (jugar
a que efectivamente se quiere negociar) al que luego seguiría un
típico "blame game" (echar la culpa a la otra parte de
los eventuales estancamientos en el proceso negociador).
Los factores de los sucesivos estancamientos son conocidos. Sin embargo,
lo único que no es fácil de explicar, es por qué
en ambos lados no se capitalizaron las experiencias adquiridas, planteando
y acordando cambios en las metodologías empleadas para construir
el espacio birregional preferencial. En muchas oportunidades se han señalado
opciones de flexibilización de las metodologías empleadas,
compatibles con una interpretación razonable y factible de la normativa
multilateral -artículo XXIV del GATT- y del aprovechamiento del
potencial que ofrece el acuerdo-marco firmado por ambas regiones en 1995
y que aún está vigente. Pero se ha seguido insistiendo en
el enfoque de un acuerdo de libre comercio, concebido con una interpretación
casi dogmática de su alcance concreto.
Tras las últimas reuniones negociadoras, todo parecería
indicar voluntad de avanzar, pero a la vez, dificultad para imaginar alternativas
en el desarrollo del camino emprendido hace casi treinta años.
Incluso, si finalmente el acuerdo se firmara en los próximos meses,
como se ha anunciado, el proceso para su entrada en plena vigencia podría
demandar un período que se puede estimar en no menos de tres años.
Los precedentes de otros acuerdos comerciales preferenciales, indican
que los accidentes -incluso mortales- suelen producirse luego de la firma
del respetivo texto. El reciente caso del TPP es ilustrativo al respecto.
No deja de llamar la atención, el hecho que no se haya aprovechado
la opción que brinda el acuerdo-marco de 1995 para emplear una
metodología de avanzar, en forma simultánea, por múltiples
carriles en la construcción de la asociación bi-regional.
Al respecto un informe de ambas partes sobre cuánto se avanzó
en la aplicación del mencionado acuerdo-marco, sería un
instrumento de mucha utilidad. Puede ser que exista, pero si así
fuere sería muy útil que se pudiera acceder a su texto en
alguna página Web.
La importancia que tiene esta relación bi-regional, que se acrecienta
en el complejo e incierto contexto internacional actual, que trasciende
el plano económico y comercial, para entrar hondo en el político
y estratégico, ameritaría que se profundice el debate sobre
el camino a recorrer en adelante. Tendría que ser un debate pluralista,
multidimensional y multidisciplinario, no centrado en enfoques teóricos
o académicos, muy orientado a plantear recomendaciones prácticas
para una acción necesaria y a la vez posible.
El precedente de la metodología empleada en las reuniones del
Grupo Evian, bajo el liderazgo de Jean-Pierre Lehmann, recientemente fallecido,
podría ser muy útil al respecto.
Algunos otros trabajos nuestros sobre el tema de las negociaciones birregionales
del Mercosur con la UE, pueden consultarse en:
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- Acharya, Amitav, "Constructing Global Order. Agency and Change
in World Politics", Cambridge University Press, Cambridge 2018.
- Amstrong, Shiro, "Trump's tariffs a call to arms for global economy",
East Asia Forum, "6 March, 2018, en
- Barbosa, Ruben, "Nova
Política Comercial dos EUA", "O Estado de Sâo
Paulo", 27 de Marco de 2018, en http://brasilsoberanoelivre.blogspot.com.ar/.
- Durán Barba, Jaime; Nieto, Santiago, "La Política
en el Siglo XXI. Arte, Mito o Ciencia", Debate - Penguin Random
House, Buenos Aires 2017.
- East Asia Forum, "Why ASEAN Matters", Quarterly Vol 10,
Nro 1, January - March 2018, en http://press-files.anu.edu.au/.
- Estevadeordal, Antoni, "Latin America in the new Asia-Pacific
trade order", Brookings Report, March 22, 2018, en https://www.brookings.edu/.
- Frankl, Viktor E. "Man's Search for Meaning", Foreword by
Harold S.Kushner - Afterword by William I. Winslade, Beacon Press, Boston
2006.
- Frankl, Vkltor E., "El hombre en búsqueda de sentido",
Herder, Barcelona 2015.
- Frankl, Viktor E., "Lo que no está escrito en mis libros.
Memorias", Herder, Barcelona 2016.
- Hufbauer, Gary Clyde, "Success
ensures ASEAN's long-term importance to the United States",
en East Asia Forum, 27 March 2018, en http://www.eastasiaforum.org/.
- Hui, Wang, "China from Empire to Nation-State", Translated
by Michael Gibbs-Hill, Harvard University Press, Cambridge - London
2014.
- Johnson, Steve, "Pan-African trade bloc faces lengthy obstacle
course", "Financial Times", London, March 28, 2018.
- Lawrence, Robert Z., "Five
Reasons Why thr Focus on Trade Deficits is Misleading", Peterson
Institute for International Economics - PIIE, Policy Brief, WASHINGTON
dc, March 2018, en https://piie.com/.
- Mahbubani, Kishore; Sng, Jeffery, "The ASEAN Miracle. A Catalyst
for Peace", Ridge Books, Singapore 2017.
- Manzoni, Carlos, "Quienes
ganan y quienes pierden con un acuerdo entre el Mercosur y la Unión
Europea", diario "La Nación", 25 de marzo
2018, en https://www.lanacion.com.ar/.
- Márkaris, Petros, "Próxima Estación, Atenas",
Tusquets Editores, Buenos Aires 2018.
- Mills, Greg; Obasanjo, Olusegun; Herbst, Jeffrey; Davis, Dickie, "Making
Africa Work. A Handbook for economic success", Tafelberg. Cape
Town 2017.
- Natanson, José, "¿Por qué? La rápida
agonía de la Argentina kirchnerista y la brutal eficacia de una
nueva derecha", Siglo Veintiuno, Buenos Aires 2018.
- Rougier, Marcelo; Odisio, Juan, "La Argentina será industrial
o no cumplirá sus destinos". Las ideas sobre el desarrollo
nacional (1914-1980), Ediciones Imago Mundi, Buenos Aires 2017.
- Van Vechten, Carl, "El Tigre en la casa. Una historia cultural
del gato", Editorial Sigilo y Hueders, Buenos Aires 2018.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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