UNA TRANSICIÓN COMPLEJA E INEVITABLE:
¿Hacia una nueva etapa en las relaciones comerciales internacionales? |
por Félix Peña
Diciembre 2017
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El hecho que en la Conferencia de Buenos Aires no
se hayan logrado aprobar decisiones significativas para encarar algunos
de los principales problemas que están incidiendo en el desarrollo
del comercio mundial, confirma la impresión ya generalizada en
el sentido que una etapa del actual sistema comercial internacional está
llegando a su fin. Es la iniciada al concluir la Segunda Guerra Mundial
y que diera origen, con la creación del GATT y luego de la OMC,
a las actuales instituciones y reglas del juego multilaterales de alcance
global.
Al menos tres factores explican la transición hacia una nueva
etapa del sistema internacional del comercio mundial. Uno es el poblacional.
Otro es el de la conectividad entre naciones y mercados. Y un tercer factor
es el que todos los protagonistas -naciones o regiones, consumidores o
productores, empresas o ciudadanos- tienen múltiples opciones para
lograr los objetivos que se fijan en sus estrategias de inserción
en el comercio mundial.
Es posible prever que el mundo de los próximos años
será dinámico, complejo e impredecible. Ello repercutirá
en las relaciones comerciales internacionales. Todos los países
tendrán que tener la habilidad de identificar y valorar todas las
opciones factibles para su estrategia de inserción comercial internacional.
Al menos en tres planos el 2018 plantea desafíos para una estrategia
comercial internacional inteligente de la Argentina. Requerirán
acentuar la eficiencia de diagnósticos de calidad sobre los cambios
profundos, y no sólo los coyunturales, que se operen en los distintos
países que participan de la competencia económica global.
Uno es el plano del sistema multilateral del comercio mundial. Las
instituciones y reglas existentes -que provienen de iniciativas impulsadas
en su momento por los EEUU- y que algunos consideran hoy que están
quedando obsoletas, requerirán de un esfuerzo de rediseño
no fácil de concretar. Que no lo es, lo ha puesto de manifiesto
la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires. Otro es el plano
inter-regional. En la etapa que ha comenzado a desarrollarse, la inserción
asertiva en la creciente red de acuerdos inter-regionales será
fundamental para la proyección al mundo de lo que la Argentina
pueda ofrecer a los otros mercados. Y el tercero es el plano regional
latinoamericano. Tras sesenta años de distintas iniciativas orientadas
a la integración económica, a la conexión física
y a la articulación productiva entre países de la región,
se observa un reconocimiento de que se requieren enfoques y métodos
de trabajo diferentes a los empleados hasta el presente.
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La Conferencia Ministerial de la OMC (diciembre de 2017) en Buenos Aires,
ha confirmado la impresión de que se está transitando hacia
una nueva etapa del sistema internacional del comercio mundial. Difícil
es hoy prever cuánto tiempo demandará tal transición
ni sobre cuáles serán sus resultados. El hecho que en la
Conferencia de Buenos Aires no se hayan logrado aprobar decisiones significativas
para encarar algunos de los principales problemas que están incidiendo
en el desarrollo del comercio mundial, confirma la impresión ya
generalizada en el sentido que una etapa del actual sistema comercial
internacional, está llegando a su fin.
Es la iniciada al concluir la Segunda Guerra Mundial y que diera origen,
con la creación del GATT y luego de la OMC, a las actuales instituciones
y reglas del juego multilaterales de alcance global. Es también
la que se inició con distintas modalidades de experiencias regionales
con incidencia en el comercio y las inversiones transnacionales, tales
como la de la integración europea y luego la latinoamericana, entre
otras.
Al menos tres factores explican la actual transición hacia una
nueva etapa del sistema internacional del comercio mundial. Uno es el
poblacional. No sólo el mundo tiene más gente, sino que
el crecimiento demográfico y las pirámides de edades, generan
un mapeo poblacional con diferencias a los del pasado.
Es ello claro en el caso de Asia, pero también de África
y de América Latina. Las tres regiones tienden a adquirir un protagonismo
creciente en las relaciones comerciales internacionales. Se destacan,
por lo demás, por un fenómeno con incidencia en comportamientos
sociales, expectativas de vida, y niveles de consumo. Es el del crecimiento
de la clase media urbana, con una capacidad de consumo, un nivel de información
sobre sus opciones y, por ende, un empoderamiento relativo, imposibles
de ignorar en las estrategias de inserción en el mundo de un país,
cualquiera que sea su dimensión y su grado de desarrollo.
Otro factor es el de la conectividad entre naciones y mercados. Por los
cambios tecnológicos el mundo está más conectado.
La conexión es física y digital, pero también económica
y cultural. Bienes y servicios, ideas y valores, costumbres y pautas de
consumo, tienden a asimilarse pero a la vez a diferenciarse. Es el actual
un mundo más similar en muchos aspectos, y más diferenciado
en prioridades y expectativas. Entenderlo es una necesidad creciente para
quienes intenten competir por los mercados mundiales.
Y un tercer factor es el que todos los protagonistas -naciones o regiones,
consumidores o productores, empresas o ciudadanos- tienen múltiples
opciones para lograr los objetivos que se fijan en sus estrategias de
inserción en el comercio mundial.
Entender la dinámica de tales opciones será en adelante
una condición necesaria para competir y negociar con éxito.
Implica saber qué quiere obtener un país en su inserción
comercial en el mundo, pero sobre todo saber qué puede obtener.
Y esto depende del conocimiento que un país tenga de su valor relativo
para aquellos con los cuáles le interesa interactuar.
Es posible prever que el mundo de los próximos años será
dinámico, complejo e impredecible. Quizás más que
en los últimos años. Ello repercutirá en las relaciones
comerciales internacionales. Todos los países, incluso la Argentina,
tendrán que tener la habilidad de identificar y valorar todas las
opciones factibles para su estrategia de inserción comercial internacional.
Requerirá algo que no siempre ha abundado en nuestra forma de imaginar
la inserción internacional del país. Esto es, la necesidad
de conciliar, en forma simultánea, visiones e intereses de corto
plazo con los del muy largo plazo.
Pero también requerirá la capacidad de prever y captar
a tiempo, los que probablemente serán continuos desplazamientos
de ventajas competitivas entre naciones y empresas, originados en cambios
tecnológicos, en variaciones del poder relativo de los protagonistas,
o en transformaciones culturales que incidan en valores y prioridades
de los consumidores.
Al menos en tres planos el 2018 plantea desafíos para una estrategia
comercial internacional inteligente de la Argentina. Requerirán
acentuar la eficiencia de diagnósticos de calidad sobre los cambios
profundos, y no sólo los coyunturales, que se operen en los distintos
países que participan de la competencia económica global.
Uno es el plano del sistema multilateral del comercio mundial. Las instituciones
y reglas existentes -que provienen de iniciativas impulsadas en su momento
por los EEUU- y que algunos consideran hoy que están quedando obsoletas,
requerirán de un esfuerzo de rediseño no fácil de
concretar.
Que no es ni será fácil, lo ha puesto de manifiesto precisamente
la XI Conferencia Ministerial de Buenos Aires. Nuestro país, por
presidir a partir de este mes de diciembre el G20, cuya Cumbre se realizará
al finalizar noviembre del 2018, tendrá la oportunidad -y la responsabilidad-
de poner de manifiesto una capacidad para facilitar la concertación
de intereses y visiones, por momentos divergentes, que se observan entre
los muchos países con capacidad de incidir en el diseño
de reglas de la gobernanza comercial global que aspiren a tener efectividad,
eficacia y legitimidad.
Otro es el plano inter-regional. En la etapa que ha comenzado a desarrollarse
en las relaciones comerciales entre las naciones, la inserción
asertiva en la creciente red de acuerdos inter-regionales será
fundamental para la proyección al mundo de lo que la Argentina
pueda ofrecer a los otros mercados.
Lo que se ha observado este año en algunos de los principales
nodos de esta red, indica la necesidad de abordar con una estrategia asertiva
y eficaz la cuestión de las negociaciones inter-regionales que,
a partir del Mercosur, se puedan desarrollar con otros países y
con otros acuerdos regionales. Al respecto cabe tener presente que tanto
el NAFTA como la UE -especialmente como consecuencia del Brexit- enfrentan
crisis metodológicas, que por momentos parecen ser existenciales.
Se encuentran entonces en una transición hacia algo que probablemente
será diferente con respecto a lo que ha existido hasta ahora.
Y el tercero es el plano regional latinoamericano. Tras sesenta años
de distintas iniciativas orientadas a la integración económica,
a la conexión física y a la articulación productiva
entre países de la región, se observa un reconocimiento
de que se requieren enfoques y métodos de trabajo diferentes a
los empleados hasta el presente.
El propio Mercosur está necesitando una puesta al día,
que puede implicar cambios metodológicos significativos, sin perjuicio
de preservar las razones fundamentales que llevaron a sus países
fundadores a optar por trabajar juntos en el plano de sus objetivos de
desarrollo económico y social, en un contexto de paz y estabilidad
política del "barrio".
Sus relaciones con los países de la Alianza del Pacífico
-que en algunos casos son intensas y en todos son muy necesarias-, como
con los otros países de la región, requerirán en
el 2018, seguir impulsando la iniciativa del Chacho Álvarez -su
anterior Secretario General- de sacar el máximo beneficio al no
siempre aprovechado marco institucional de la ALADI, a fin de acrecentar
la conectividad comercial y económica entre sus países miembros,
y al menos entre los más interesados. Cuba y Panamá son
países miembros, y otros países Centroamericanos y del Caribe
pueden tener en el futuro la oportunidad de incorporarse. Son hechos que
acrecientan el valor que la ALADI tiene para llevar a la práctica
los sueños que líderes latinoamericanos -entre otros Arturo
Frondizi-, tuvieron en el pasado sobre el trabajo conjunto entre países
de la región.
Un reciente "hecho cargado de futuro" ilustra sobre los cambios
que se están produciendo en el comercio de bienes y de servicios.
Es lo que ocurrió en la celebración del "Día
del Soltero" en China. Este 11 de noviembre, en sólo 24 hs
las compras "on-line" de consumidores chinos fueron del orden
de los 23.000 millones de dólares. Comercio digital, estrategias
de "internacionalización de nicho", generalización
del "exporta simple", conexión directa transfronteriza
entre productores y consumidores, son conceptos que tal hecho está
indicando como factibles y que la estrategia argentina de inserción
internacional inteligente deberá tomar en cuenta en el 2018.
Ello implicará acentuar mucho los esfuerzos de renovación
de conceptos, paradigmas, diagnósticos e instrumentos con los cuales
los argentinos procuremos acrecentar y diversificar la proyección
al mundo de lo que podemos hacer, entre otros factores, por nuestra creatividad,
dotación de recursos y entorno regional.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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