EL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL
COMERCIO:
Un aporte concreto de la OMC para el desarrollo del comercio mundial. |
por Félix Peña
Noviembre 2017
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El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio
fue aprobado en la Novena Conferencia Ministerial de la OMC celebrada
en Bali en el año 2013. Entró en vigencia el 22 de febrero
del 2017, cuando estuvo ratificado por dos tercios de los países
miembros de la OMC. La Argentina lo puso en vigencia el pasado 6 de julio.
La necesidad -y la conveniencia- de reducir los costos de cruzar las
fronteras aduaneras de sus países miembros de la OMC, mejorando
la fluidez de las transacciones sin afectar objetivos de transparencia
y de seguridad, fue un factor que impulsó el proceso que culminó
con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.
También se ha manifestado en políticas e innovaciones
administrativas que se han impulsado en distintas regiones, incluyendo
América Latina. La Ventanilla Única del Comercio Exterior
(VUCE), puesta en vigencia recientemente en nuestro país, refleja
esa tendencia global y regional a promover las acciones de facilitación
del comercio.
Los costos del tránsito transfronterizo existen desde muy atrás
en la historia del comercio mundial. Pero la relevancia práctica
de facilitar tal tránsito, se ha acrecentado en los últimos
años como consecuencia de los cambios profundos que se han operado
en los intercambios comerciales transnacionales. Tales cambios son en
buena medida consecuencia de más población distribuida en
más países y en más regiones geográficas,
más conectividad entre los distintos mercados, y más diversidad
en los bienes y los servicios que cruzan fronteras, que han acentuado
los flujos transnacionales de comercio y, también, los riesgos
asociados con tales flujos.
También han aumentado las fuentes de distintos tipos de riesgos.
Entre otros, el contrabando, el narcotráfico y la defensa de la
salud de los consumidores, han acentuado la necesidad de un control más
eficaz del tráfico transfronterizo. Ello suele repercutir en el
número y en la diversidad de instancias administrativas de cada
país, que intervienen y que supervisan el tráfico entre
distintos territorios aduaneros.
Por lo demás, el desarrollo del comercio digital está
incidiendo en las expectativas y en las demandas de una mayor celeridad
en los flujos del comercio internacional. Más flujos comerciales
transfronterizos acrecentarán entonces las demandas de una efectiva
y eficaz política de facilitación del comercio. En tal sentido
la OMC ha dado un paso importante hacia una mayor conexión entre
el comercio internacional y el desarrollo económico.
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Entrar o salir de un territorio aduanero con distintos tipos de bienes,
normalmente implica costos -aranceles y otros requerimientos fiscales-
así como también requiere cumplir con los pautas establecidas
por las autoridades competentes del país del que se egresa y al
que se aspira a ingresar. Implica, además, tiempo que es el que
suele demandar el cumplir con todas las condiciones requeridas para poder
atravesar una determinada frontera aduanera. Y el tiempo también
puede traducirse en costos. Son costos que inciden, en particular, en
la capacidad de una pequeña y mediana empresa para participar en
operaciones de comercio exterior.
Precisamente la necesidad -y la conveniencia- de reducir los costos
de cruzar las fronteras aduaneras de los países miembros de la
OMC, mejorando la fluidez de las transacciones sin afectar objetivos de
transparencia y de seguridad, fue un factor que impulsó el proceso
que culminó con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.
Pero también se ha manifestado en políticas e innovaciones
administrativas que se han impulsado en distintas regiones, incluyendo
América Latina (ver al respecto el excelente informe de Christian
Volpe Martincus, publicado por el BID en el Informe Especial sobre Integración
y Comercio, cuya referencia se incluye en el último párrafo
de este Newsletter"). La Ventanilla Única del Comercio Exterior
(VUCE), puesta en vigencia recientemente en nuestro país, refleja
esa tendencia global y regional a promover las acciones orientadas a la
facilitación del comercio. (ver al respecto la página respectiva
de la AFIP mencionada en el mencionado último párrafo).
Tal como se señala en el documento de CEPE/ONU, citado más
abajo, "el objetivo principal de la facilitación del comercio
es contribuir a agilizar y reducir el costos del comercio transfronterizo,
mientras que se garantiza su seguridad y protección". Y agrega
que "en términos de su enfoque, se refiere a los trámites,
procedimientos e intercambio y de información y documentación
relacionada entre distintos socios en la cadena de suministro". Concretamente
define la facilitación del comercio como "la simplificación,
estandarización y armonización de los procedimientos y los
flujos de información requeridos para mover mercancías del
vendedor al comprador para realizar el pago".
Los costos del tránsito transfronterizo existen desde muy atrás
en la historia del comercio mundial. Pero la relevancia práctica
de facilitar tal tránsito, se ha acrecentado en los últimos
años como consecuencia de los cambios profundos que se han operado
en los intercambios comerciales transnacionales.
Tales cambios son en buena medida consecuencia de más población
distribuida en más países y en más regiones geográficas,
más conectividad entre los distintos mercados, y más diversidad
en los bienes y los servicios que cruzan fronteras, que han acentuado
los flujos transnacionales de comercio y, también, los riesgos
asociados con tales flujos. A su vez, el crecimiento del comercio internacional
dentro de cadenas globales de valor, ha aumentado el número de
operaciones transfronterizas de la multiplicidad de partes, piezas e insumos
que confluyen en la producción de bienes finales. Como señala
la OMC son bienes "hechos en el mundo", que reflejan modalidades
de una integración productiva de alcance plurinacional, resultado
del denso mestizaje que caracteriza hoy la producción de bienes
y de servicios en buena parte del mundo.
Como dijimos antes también han aumentado las fuentes de distintos
tipos de riesgos. Entre otros, el contrabando, el narcotráfico
y la defensa de la salud de los consumidores, han acentuado la necesidad
de un control más eficaz del tráfico transfronterizo. Ello
suele repercutir en el número y en la diversidad de instancias
administrativas de cada país, que intervienen y que supervisan
el tráfico entre distintos territorios aduaneros. Todo ello incide
en la complejidad y en los costos del control del cruce de las fronteras.
Y también se traduce en una mayor demanda de transparencia y agilidad
en los controles fronterizos por parte de los distintos países.
Por lo demás, el desarrollo del comercio digital está
incidiendo en las expectativas y en las demandas de una mayor celeridad
en los flujos del comercio internacional. Hechos que observan ciudadanos
y consumidores -tales como el creciente volumen del comercio electrónico
que, por ejemplo se ha puesto de manifiesto en el "Día del
Soltero" en China, donde las transacciones este año superaron
los 17 mil millones de dólares en 24 horas- no sólo intensificarán
presiones sociales hacia una mayor agilidad y celeridad del comercio internacional,
sino que se traducirá en una significativa ampliación de
las oportunidades de vincular las pymes con consumidores en muy distintos
e incluso distantes, espacios geográficos. Más flujos comerciales
transfronterizos acrecentarán entonces las demandas de una efectiva
y eficaz política de facilitación del comercio. En tal sentido
la OMC ha dado un paso importante hacia una mayor conexión entre
el comercio internacional y el desarrollo económico de las naciones.
El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio fue aprobado en la
Novena Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Bali en el año
2013. Entró en vigencia el 22 de febrero del 2017, cuando estuvo
ratificado por dos tercios de los países miembros de la OMC. La
Argentina lo puso en vigencia el pasado 6 de julio (sobre el Acuerdo y
su entrada en vigencia, ver el artículo de Florencia Carbone citado
más abajo).
Este Acuerdo ha puesto de manifiesto el valor que tiene la OMC para
la gobernanza comercial global. Lo ha hecho en un momento oportuno, ya
que es un hecho que su eficacia como eje de un sistema multilateral del
comercio global, está siendo cuestionada, incluso por países
que le dieron origen cuando la creación del GATT.
No resultó fácil lograr la conclusión del mencionado
Acuerdo. Su negociación llevó un poco más de 15 años
(ver al respecto el muy útil artículo de Nora Neufeld, incluido
en la lista de material recomendable sobre el tema de la facilitación
del comercio). Y dio lugar a un instrumento legal de alcance global que
contiene elementos innovadores, especialmente al incluir diferenciaciones
en las modalidades de su cumplimiento en función de lo distintos
grados de desarrollo de los países miembros de la OMC. Cabe preguntarse
sobre si tal acuerdo hubiera sido viable fuera del ámbito institucional
global de la OMC.
Como complemento de nuestro análisis del tema, aportamos a continuación
una selección de material recomendable que permite tener un mejor
conocimiento sobre la facilitación del comercio en el ámbito
de la OMC y en la Argentina: AFIP, "Ventanilla Única de Comercio
Exterior", en http://www.afip.gob.ar/.;
Carbone, Florencia, "La
autopista de la facilitación de comercial reduce los costos y la
discrecionalidad", en Suplemento Comercio Exterior del diario
"La Nación", jueves 23 de marzo de 2017, en http://www.lanacion.com.ar/;
Ehutleche, Ana Belén, "Integración
Inteligente. Una ventanilla para unificar el relacionamiento comercial
con el mundo", en Suplemento Comercio Exterior del diario "La
Nación", jueves 13 de julio 2017, en http://www.lanacion.com.ar/;
CEPE/ONU, "Guía
de Implementación de la Facilitación del Comercio",
en http://tfig.unece.org/;
Neufeld, Nora, "The
Long and Winding Road: How WTO Members Finally Reached a Trade Facilitation
Agreement", WTO, Economic Research and Statistics Division -
Staff Working Paper ERSD-2014-06, April 7, 2014, en https://www.wto.org/;
Neufeld, Nora, "Implementing
the Trade Facilitation Agreement: From Vision to Reality", WTO,
Economic Research and Statistics Division - Staff Working Paper ERSD-2016-14,
September 29, 2016, en https://www.wto.org/;
Restaino, Carlos, "Que implica el Acuerdo sobre Facilitación
del Comercio", en Suplemento Comercio Exterior del diario "La
Nación", jueves 29 de junio de 2017; Volpe Martincus, Christian,
"Como salir del laberinto fronterizo. Una evaluación de las
iniciativas de facilitación del comercio en América Latina
y el Caribe", Informe Especial sobre Integración y Comercio",
BID, Washington D.C. 2017; Saavedra, Marcelo; Fossati, Verónica,
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en la OMC e impacto", Revista del CEI, Nº 6, Septiembre 2006,
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para su versión
en español consultar en https://www.wto.org/.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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