EL DEBATE SOBRE REGLAS E INSTITUCIONES DEL
COMERCIO GLOBAL
Cuestionamientos que estarán presentes en la próxima Ministerial
de la OMC |
por Félix Peña
Octubre 2017
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El estancamiento de la Rueda Doha y recientes cuestionamientos
originados especialmente en los EEUU, están poniendo en evidencia
que se ha entrando en una etapa en que será necesario abordar el
rediseño de algunas reglas del sistema multilateral global del
comercio internacional. No podrá ser éste un tema ajeno
a las deliberaciones que se efectuarán en el ámbito de la
XI Conferencia Ministerial de la OMC a celebrarse en diciembre en Buenos
Aires, y luego en la Cumbre del G20 el año próximo.
Si bien al momento no parece ser un tema que esté formalmente
incluido en la agenda de la Ministerial, lo cierto es que ella brinda
una oportunidad, al menos para clarificar si la esencia del cuestionamiento
es al alcance global del actual sistema multilateral del comercio internacional,
y no necesariamente al hecho de que esté orientado por reglas.
En tal caso, un país podría sostener que el Acuerdo
GATT 1994, es sólo uno de los sistemas multilaterales de alcances
global al cuál debe considerarse vinculado. Ello equivaldría
a señalar que no hay un solo sistema multilateral global del comercio.
La fractura del sistema originado en el GATT y luego en la OMC, se
estaría así consumando. Implicaría el retorno al
mundo de antes de la Segunda Guerra Mundial. Algunas de sus consecuencias
son bien conocidas, aunque muchas veces olvidadas. Nos referimos entonces
a una cuestión mayúscula de la gobernanza global. O sea
a un tema relevante para el G20 y para su Cumbre en Buenos Aires el año
próximo.
Entre otras cuestiones relevantes por su incidencia en el mencionado
deterioro sistémico, dos merecen atención particular. Se
refieren a cómo pueden encarar los países en desarrollo,
medidas de emergencia a través de válvulas de escape que
impliquen una mayor flexibilidad de la que toleran las reglas actuales,
y a cómo fortalecer disciplinas colectivas en materia de acuerdos
comerciales preferenciales a fin de evitar que contribuyan a la fragmentación
del sistema multilateral del comercio mundial.
Son, las sugeridas, iniciativas que podrían formar parte de
una agenda de adaptaciones del sistema del comercio mundial a los requerimientos
de la transición hacia un nuevo orden económico internacional
que incluyera, además de las mencionadas, las referidas, entre
otras, a la facilitación del comercio, a diferentes modalidades
de acuerdos plurilaterales y/o sectoriales, al desarrollo de encadenamientos
productivos que incentiven la internacionalización de las Pymes,
y a la ayuda al comercio.
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En nuestro Newsletter
del pasado mes de julio, nos referimos a cuestionamientos que en la
actualidad se observan con respecto a algunas reglas principales del sistema
multilateral global del comercio internacional. Entre las más relevantes
cabe mencionar las referidas al principio de no discriminación
que se estableció en el artículo 1º del GATT -la clausula
de la nación más favorecida- y al mecanismo de solución
de controversias.
Son cuestionamientos que en los últimos tiempos se han originado,
en particular, en los Estados Unidos, país que tuvo un papel fundamental
en el diseño y establecimiento de las reglas del GATT, que luego
se incorporaron a la OMC. Pero que se suman a los que se han efectuado
desde el origen mismo del GATT por países en desarrollo y, en especial,
por los latinoamericanos, incluso desde la época de la negociación
de la Carta de La Habana (ver al respecto, entre otros, el libro de Jesús
Reyes Heroles, "La Carta de La Habana (comentarios y digresiones)",
E:D:I:A:P:S:A, México 1948).
El estancamiento de la Rueda Doha, sumado a tales cuestionamientos, está
poniendo en evidencia que se está entrando en una etapa en que
será necesario abordar el rediseño de algunas de las reglas
del sistema multilateral global del comercio internacional. No podrá
ser éste un tema que quede ajeno a las deliberaciones que se efectuarán
en el ámbito de la XI Conferencia Ministerial de la OMC a celebrarse
en diciembre en Buenos Aires, y luego en la Cumbre del G20 el año
próximo.
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Si bien al momento no parece ser un tema que esté formalmente incluido
en la agenda de esta Conferencia Ministerial, lo cierto es que ella brinda
una oportunidad, al menos para clarificar si lo que se cuestiona es la
existencia de un sistema multilateral de comercio internacional con un
alcance global y que está orientado por reglas, o si, por el contrario,
el cuestionamiento es al actual sistema precisamente por su alcance global.
En esta segunda interpretación, la esencia del cuestionamiento
sería entonces al alcance global del actual sistema multilateral
del comercio internacional, y no necesariamente al hecho de que esté
orientado por reglas. En tal caso, un país podría sostener
que la OMC y, en particular, el Acuerdo GATT 1994, es sólo uno
de los sistemas multilaterales de alcances global al cuál debe
considerarse vinculado. Ello equivaldría a señalar que no
hay un solo sistema multilateral global del comercio. La fractura del
actual sistema global, que tuvo su origen en el GATT y luego en la OMC,
se habría así consumado. Tal fractura implicaría
el retorno al mundo de antes de la Segunda Guerra Mundial. Algunas de
sus consecuencias son bien conocidas, aunque muchas veces olvidadas. Nos
referimos entonces a una cuestión mayúscula de la gobernanza
global. O sea a un tema relevante para el G20 y para su Cumbre en Buenos
Aires el año próximo.
En tal perspectiva, puede entenderse que el punto central en discusión
es, en realidad, el principio de no discriminación en la aplicación
de políticas comerciales de los países miembros del sistema.
Pero sería un cuestionamiento que no provendría sólo
del actual gobierno de los EEUU. Un precedente significativo a la introducción
de elementos que permitieran efectivizar un cuestionamiento de hecho al
alcance global del sistema de reglas de la OMC, lo podemos encontrar en
el "Trans-Pacific Partnership" (TPP).
Es, el mencionado, un Tratado que no ha podido aún entrar en vigencia
dado que el Presidente Trump cumplió su promesa de retirar a los
EEUU de ese mega-acuerdo inter-regional. Es posible que nunca entre en
vigencia. Pero en su capítulo 30, artículo 4, al prever
que cualquier país pudiera solicitar ser miembro del TPP, aunque
no perteneciera a la APEC, se ha abierto la puerta al eventual desarrollo
de un sistema global de comercio que en la práctica pudiera coexistir
con el actual sistema de la OMC. (El siguiente es el texto del artículo
30.4: Adhesión 1. Este Tratado está abierto a la adhesión
por: (a) cualquier Estado o territorio aduanero distinto que sea miembro
de APEC; y (b) cualquier otro Estado o territorio aduanero distinto que
las Partes puedan acordar, que esté preparado para cumplir con
las obligaciones de este Tratado, sujeto a los términos y condiciones
que puedan ser acordados entre el Estado o el territorio aduanero distinto
y las Partes, y previa aprobación de conformidad con los procedimientos
legales aplicables de cada Parte y el Estado o territorio aduanero distinto
adherente (candidato a la adhesión) (ver este texto en https://www.direcon.gob.cl/).
Esta regla del TPP significaría, en tal sentido, alterar una que
es central del sistema original del GATT, cuál es que la principal
excepción al principio de no discriminación establecido
en su artículo Iº, sólo podría efectuarse aplicando
el artículo XXIV referido a eventuales acuerdos que crean una zona
de libre comercio o una unión aduanera. Y hasta la conclusión
del TPP, se ha entendido siempre que estas dos figuras estaban referidas
o a pares de países o a grupos limitados de países de una
misma región geográfica.
Lo concreto es que, los cuestionamientos antes mencionados están
contribuyendo a la gradual erosión del actual sistema multilateral
global de comercio internacional, como resultante del efecto acumulado
de, por un lado, el antes mencionado estancamiento de la Rueda Doha y,
por el otro, de nuevas iniciativas que conduzcan a la proliferación
de mega-acuerdos preferenciales interregionales, no todos ellos compatibles
con reglas básicas del actual sistema de la OMC.
Tal erosión, por sus efectos de fragmentación del marco
institucional del comercio mundial, puede no sólo afectar los flujos
transnacionales de bienes, servicios e inversiones productivas, pero incluso
tener connotaciones geopolíticas. El debate en torno a la eventual
dimensión geopolítica del denominado TPP así lo ilustra.
Si así fuere podría contribuir a afectar la ya complicada
gobernabilidad global, en lo que implica como prevalencia de condiciones
para la paz y la estabilidad en el mundo y en sus regiones.
Resulta difícil imaginar, sin embargo, tal como lo hemos señalado
en otras oportunidades (ver, por ejemplo, un artículo publicado
por la Cátedra
OMC de FLACSO, http://www.felixpena.com.ar/), que en cortos plazos
-ni tan siquiera medianos- sea factible llegar a consensuar planteamientos
refundacionales que impliquen una revisión de fondo del sistema
de la OMC, asumiendo que ello fuera eventualmente recomendable. La dificultad
de reunir la masa crítica de poder mundial que se requiere para
generar nuevas instituciones y reglas de juego, permite anticipar que
la transición ya iniciada demandará mucho tiempo antes de
que se pueda ingresar a una nueva etapa en el orden internacional. Ello
implicaría abrir el debate sobre la revisión de algunos
mecanismos e instrumentos del actual sistema multilateral del comercio
mundial que, de ser introducidas, pudieran contribuir a mejorar sus efectividad,
eficacia y legitimidad social. O, al menos, a detener la actual tendencia
al deterioro gradual de esas tres indispensables cualidades sistémicas
de instituciones y reglas destinadas a perdurar.
Entre otras cuestiones relevantes por su incidencia en el mencionado
deterioro sistémico, dos merecen atención particular. Se
refieren, en primer lugar, a cómo pueden encarar los países
en desarrollo miembros de la OMC, medidas de emergencia a través
de válvulas de escape que impliquen una mayor flexibilidad de la
que toleran las reglas actuales y, en segundo lugar, a cómo fortalecer
las disciplinas colectivas en materia de acuerdos comerciales preferenciales
a fin de evitar que contribuyan a una mayor fragmentación del sistema
multilateral del comercio mundial e, incluso, a su fractura.
Dani Rodrik, entre otros, ha avanzado sugerencias sobre cómo tener
un sistema de válvulas de escape más flexible que permitan
a los países en desarrollo encarar, en determinadas condiciones,
situaciones de emergencia económica que comprometan sus objetivos
de desarrollo. Implicaría, entre otras medidas, reformar disposiciones
del actual acuerdo de la OMC sobre salvaguardias, a fin de que los países
en desarrollo encaren con mayor flexibilidad, aquellas situaciones de
emergencia económica y comercial que puedan transitoriamente afectar
su capacidad para navegar la globalización, incluyendo las originadas
en eventuales fluctuaciones cambiarias (sobre la cuestión del diseño
de excepciones y de cláusulas de escape en los acuerdos comerciales
internacionales, recomendamos la lectura del reciente libro del profesor
Krzysztof J. Pelc, "Making and Bending International Rules",
Cambridge University Press 2016, en el que aborda en profundidad la relevante
cuestión de lograr una arquitectura de reglas con equilibrios sustentables
entre grados razonables de flexibilidad y de previsibilidad).
Y con respecto a los acuerdos preferenciales, especialmente aquellos
que abarquen a varios países -incluso de distintas regiones- y
con compromisos que trascienden a los asumidos en la OMC, teniendo en
cuenta sus potenciales efectos de fragmentar el sistema del comercio mundial,
parecería recomendable analizar nuevas disciplinas colectivas.
Deberían asegurar una efectiva transparencia en cuanto a medidas
preferenciales que incluyan -y que puedan ser potencialmente discriminatorias
con respecto a los países que no son miembros de un determinado
acuerdo- y, en particular, una periódica apreciación técnica
independiente sobre sus efectos en flujos de comercio y de inversión
originados en terceros países, y en la cohesión del sistema
multilateral del comercio mundial.
Son, las sugeridas, iniciativas que podrían formar parte de una
agenda de adaptaciones del sistema del comercio mundial a los requerimientos
de la transición hacia un nuevo orden económico internacional
que incluyera, además de las mencionadas, las referidas, entre
otras, a la facilitación del comercio, a diferentes modalidades
de acuerdos plurilaterales y/o sectoriales, al desarrollo de encadenamientos
productivos que incentiven la internacionalización de las Pymes,
y a la ayuda al comercio.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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