¿UN POCO MÁS CERCA DE LA GENTE?
La idea de debatir la conveniencia de un Ombudsperson de la OMC |
por Félix Peña
Septiembre 2017
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La necesidad de acrecentar la transparencia y la responsabilidad
social de las instituciones del sistema multilateral del comercio internacional,
se está tornando cada vez más evidente. Responsabilidad
social en el sentido de informar y explicar lo que se está negociando
y el alcance efectivo de lo que se acuerda. Y en el sentido de facilitar
la comprensión de los efectos que se supone deben producir las
reglas que se acuerdan y, en especial, las concesiones que se efectúan.
Tal necesidad se observa en el plano global multilateral. Pero también
en el interregional y regional. Un ejemplo pueden ser las dificultades
que suelen tener los ciudadanos de los países miembros del Mercosur,
a fin de lograr un acceso fluido a información suficiente sobre
los procesos de decisión y, en especial, sobre las negociaciones
que se llevan adelante con terceros países.
En esta oportunidad, nos interrogamos sobre si la creación
en la OMC de la figura de un Ombudsperson - esto es una Defensoría
del Pueblo (o de la Gente) -, introduciría una mejora en la eficacia
del marco institucional del sistema multilateral del comercio internacional,
con el consiguiente impacto positivo para la gobernanza económica
global ¿Cuáles podrían ser, en tal caso, algunas
de sus principales funciones y sus modalidades operativas? Y ¿hasta
qué punto y cómo, tal figura pudiera contribuir a fortalecer
la participación de los países en desarrollo y de sus pueblos,
en los beneficios que se supone debe generar el sistema multilateral del
comercio global?
Tal idea podría insertarse en un contexto más amplio de
innovaciones institucionales, que tuvieran como efecto acrecentar la eficacia
del sistema multilateral del comercio global y de acortar la distancia
que muchas veces existe con las respectivas sociedades civiles, con los
consiguientes efectos sobre su legitimidad social dada su efectiva contribución
al desarrollo sustentable y a una gobernanza global más justa.
Tres factores contribuyen a tornar factible tal idea. El primero es
el de las continuas innovaciones en el campo de las tecnologías
de información, que se ha traducido en una creciente demanda pública
para tener un fácil acceso a la información que le es relevante.
El segundo tiene que ver con profundos cambios culturales con amplias
implicancias políticas, tanto a nivel interno de los países
como en el global Y el tercero es el empoderamiento de la gente con respecto
a sus derechos y posibilidades.
El hecho que se realice en diciembre la Ministerial de la OMC y luego
el año próximo la Cumbre del G20, abre ventanas de oportunidad
para estimular un debate sobre ésta y otras ideas que permitan
mejorar sustancialmente la gobernanza económica global.
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Carolyn Deere Birkbeck (Senior Fellow at ICTSD and Senior Researcher
at the Global Economic Governance Programme at the University of Oxford,
where she conducts research on global economic governance), editó
en el 2011 un libro cuyo contenido es de actualidad en vísperas
de la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, que se realizará
en Buenos Aires en diciembre de este año:"Making Global Trade
Governance Work for Development. Perspectives and Priorities from Developing
Countries", Edited by Carolyn Deere Birkbeck, Cambridge University
Press, Cambridge 2011 (ver en la Sección Lecturas Recomendadas
otras dos publicaciones de Carolyn Deere Birkbeck, que contienen material
de interés y actualidad en relación a la gobernanza comercial
internacional).
En el mencionado libro se incluye un artículo nuestro que contiene
algunas propuestas que, entendemos, mantienen actualidad para todo intento
de fortalecer el sistema multilateral del comercio internacional institucionalizado
en la OMC. El título del capítulo es "Why not an ombudsperson
at the WTO? A Proposal for Debate" (páginas 442 a 458).
La necesidad de acrecentar la transparencia y la responsabilidad social
de las instituciones del sistema del comercio internacional, se ha tornado
más evidente en los últimos tiempos. Responsabilidad social
en el sentido de informar y explicar lo que se está negociando
y el alcance efectivo de lo que se acuerda. También en el sentido
de facilitar la comprensión de los efectos que se supone deben
producir las reglas que se acuerdan y, en especial, las concesiones que
se efectúan.
Tal necesidad se observa, por cierto, en el plano global multilateral
en la OMC. Pero también se observa en el plano interregional y
regional. Un ejemplo en el plano interregional han sido las reacciones
que se observaron como consecuencia de la falta de transparencia de las
negociaciones del Trans-Pacific Partnership (TPP). Y en el plano regional,
un ejemplo pueden ser las dificultades que suelen tener los ciudadanos
de los países miembros del Mercosur, a fin de tener un acceso fluido
a información suficiente sobre el desarrollo de sus procesos de
decisión y, en especial, sobre las negociaciones que se llevan
adelante con terceros países. El caso de las dilatadas negociaciones
bi-regionales entre el Mercosur y la UE, es quizás un ejemplo claro
de insuficiente información a la gente sobre lo que efectivamente
se puede prever que será el contenido de lo que se acuerde a fin
de este año, que es el momento en que según han dejado trascender
ambas partes, la negociaciones estarían concluidas.
En el antes mencionado capítulo del libro de Carolyn Deere Brikbeck,
nos interrogamos sobre si la creación en la OMC de la figura de
un Ombudsperson, esto es una Defensoría del Pueblo (o de la Gente),
introduciría una mejora del potencial de eficacia del marco institucional
del sistema multilateral del comercio internacional, con el consiguiente
impacto positivo para la gobernanza económica global. Señalamos,
asimismo, sobre cómo tal figura podría introducirse en el
actual marco institucional de la OMC, obteniendo al efecto el apoyo de
todos los países miembros y en particular, de los países
en desarrollo. ¿Cuáles podrían ser, en tal caso,
algunas de sus principales funciones y sus modalidades operativas? Y ¿hasta
qué punto y cómo, tal figura pudiera contribuir a fortalecer
la participación de los países en desarrollo y de sus pueblos,
en los beneficios que se supone debe genera el sistema multilateral del
comercio global?.
El objetivo que teníamos era instalar algunas ideas y sugerencias
que eventualmente pudieran contribuir a lo que considerábamos un
necesario debate global sobre la conveniencia de crear tal figura en la
estructura institucional de la OMC, con la finalidad de aproximarla más
a la gente de los países miembros y de mejorar sustancialmente
la participación de las naciones en desarrollo. No imaginábamos,
por cierto, un efecto desmesurado de tal propuesta. Pero sí entendíamos
que ella podría insertarse en un contexto más amplio de
innovaciones institucionales, que tuvieran como efecto acrecentar la eficacia
del sistema multilateral del comercio global y de acortar la distancia
que muchas veces se observa que existe con las respectivas sociedades
civiles, con los consiguiente efectos sobre su legitimidad social debido
a su efectiva contribución al desarrollo sustentable y a una gobernanza
global más justa.
Entendemos que tres factores contribuyen a tornar factible una propuesta
como la aquí presentada.
Un primer factor es el de las continuas innovaciones en el campo de las
tecnologías de información, que se ha traducido en una creciente
demanda pública para tener un fácil acceso a la información
que es relevante. La calidad de las páginas Web de instituciones
como la OMC y la amplitud de la información allí incluida
es algo cada día más valorado por las opiniones públicas.
Sin embargo en otros casos, como por ejemplo el del Mercosur, no siempre
es fácil encontrar información actualizada y relevante en
su página Web.
Un segundo factor tiene que ver con profundos cambios culturales con
amplias implicancias políticas, que se observan tanto a nivel interno
de los países como en el global. Uno de tales cambios tiene que
ver con el hecho que cada vez más, la gente en los países
están -o comienzan a estar- conscientes del poder que tienen, especialmente
como consumidores, trabajadores, intelectuales, emprendedores, ciudadanos.
A la vez, están crecientemente conscientes de la importancia que
pueden tener para su vida diaria -y para los de sus descendientes- las
decisiones que se adoptan al nivel de organizaciones internacionales tales
como la OMC.
Instituciones y reglas al nivel global son percibidas, y con razón,
como un importante factor en las estrategias de desarrollo y de competitividad
internacional de todas las naciones, sean ellas grandes o pequeñas,
desarrolladas o en desarrollo, y en sus empresas, como también
en la proyección futura de sus poblaciones. Como resultado de ello,
cada vez más la gente está inclinada a usar su poder, y
a demandar vehículos y canales a través de los cuales ejercen
el poder que tienen.
En todas partes y precisamente por ser ahora más factible tecnológicamente,
más gente demanda estar bien informada y tener más participación
en la elaboración de nuevas políticas y reglas que puedan
incidir en sus vidas y en sus futuros. Ello es así, no sólo
en el plano interno de sus respectivos países, pero también
en el plano de las instituciones globales y regionales, tales como la
OMC y el Mercosur.
Es posible predecir que el empoderamiento de la sociedad civil, aun
aceptando las diferencias que puedan existir entre distintos países,
es una tendencia que se acrecentará en el futuro, impactando en
la demanda por información de primera calidad y por tener participación,
tanto en el plano nacional como en el global y regional, especialmente
en relación a los procesos de adopción de decisiones y de
producción de reglas de juego.
Y un tercer factor, en parte resultante de los dos antes mencionados,
es que ahora están aumentando las demandas para la responsabilidad
social de cualquier individuo o instituciones con poder y, especialmente
con competencias para incidir en todo lo concerniente a la vida y al futuro
de los ciudadanos. Se puede asumir que continuará aumentando en
el futuro.
En las cuestiones de competencia de la OMC la responsabilidad principal
continúa en el ámbito de las instituciones nacionales de
cada país. Pero crecientemente las instituciones globales compartirán
con aquellas la responsabilidad en lo que concierne a la calidad, eficacia
y efectividad de las decisiones que en su ámbito se adopten y,
muy en particular, del cumplimiento de sus reglas de juego, especialmente
en todo aquello que pueda incidir en el desarrollo económico sustentable
y en el bienestar de la gente, incluyendo sus perspectivas de futuro.
Concretamente, las demandas de transparencia y de responsabilidad social
por parte de la gente en todo el mundo, presentarán desafíos
crecientes para la eficacia y también para la legitimidad social
del sistema multilateral de comercio internacional. No es algo que podrá
resolverse sólo en el nivel interno de cada nación, aun
cuando éste continúe siendo el más importante. Pero
la creciente opinión pública global demandará también
más transparencia y responsabilidad del sistema multilateral de
comercio internacional.
Como señalamos antes, el debate que sugerimos debería concentrarse
en la necesidad y conveniencia de introducir un espacio institucionalizado
de monitoreo de la responsabilidad social de la OMC; en las funciones
que tal espacio debería cumplir, y en los procedimientos que podrían
emplearse para canalizar un debate sobre la necesidad, objetivos y funciones
de tal espacio institucionalizado.
Una función central de la figura del Ombudsperson sería
la de expresar, ante hechos y situaciones concretas, una opinión
independiente y con argumentos técnicos sólidos, con respecto
a la eficacia de acciones desarrolladas en el marco de los objetivos y
reglas del sistema multilateral del comercio y de la OMC, incluyendo sobre
sus niveles efectivos de transparencia. Tal opinión independiente
debería tomar en consideración los objetivos principales
del sistema, especialmente como ellos fueron definidos en el Preámbulo
del Acuerdo de Marrakech por el que se estableció la OMC, que se
supone que expresan los intereses de los pueblos y en especial, de los
de los países en desarrollo.
El proceso de creación de la figura del Ombudsperson, convendría
que fuera gradual y que se desarrolle con intensas consultas en y entre
los países miembros. En una primera fase, tal figura podría
tener funciones más limitadas que las que podrían luego
desarrollarse y, en especial, debería expresarse a través
de opiniones no vinculantes, pero sólidas en su fundamentación
técnica. El recurso a las competencias del Ombudsperson, debería
originarse en instituciones reconocidas de la sociedad civil de los países
miembros, o de organizaciones no gubernamentales internacionales, siempre
que operen con un alto grado de transparencia de sus membrecías,
objetivos y financiamiento. El foco principal de las cuestiones que pudieran
plantearse, tendría que relacionarse con insuficiencias del sistema
multilateral del comercio global, que afecten su eficacia para lograr
sus principales objetivos, y especialmente aquellas relacionadas con los
niveles de transparencia.
Traer a la gente de los países miembros más cerca del sistema
multilateral del comercio global, sería entonces uno de los efectos
más relevantes a conseguir con la puesta en práctica de
una iniciativa como la propuesta.
El hecho que se realice en diciembre de este año la Undécima
Conferencia Ministerial de la OMC y luego el año próximo
la Cumbre del G20 - ambas en Buenos Aires- abre ventanas de oportunidad
para estimular un debate sobre ésta y otras ideas que permitan
mejorar sustancialmente la gobernanza económica global y, en especial,
su impacto en los países en desarrollo y sobre sus respectivas
ciudadanías.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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