LAS REGLAS DEL JUEGO DEL SISTEMA MULTILATERAL
DE COMERCIO
¿Se ha abierto una etapa que podría conducir a un eventual
rediseño? |
por Félix Peña
Julio 2017
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Los cuestionamientos a la OMC que se observan en la
actualidad en los EEUU, estarían basados en la constatación
que es un sistema de reglas proveniente de una realidad económica
internacional que ha sido superada y que, por ende, muchas de ellas podrían
considerarse como obsoletas. Y que, por lo demás, limitan la posibilidad
que ese país tiene de defender sus intereses nacionales en el comercio
mundial.
La Declaración final de la reciente Cumbre del G20 en Hamburgo
reflejó decisiones dirigidas a abordar este cuestionamiento que
se está efectuando al actual sistema del comercio internacional
orientado por reglas. Si bien es un texto que procura equilibrar las distintas
posiciones, no brinda ninguna indicación acerca de cómo
abordar la cuestión de la preservación del sistema de comercio
orientado por reglas que tiene más de siete décadas de existencia,
ni de cómo abordar la cuestión del rediseño de las
reglas más cuestionadas.
Debe tenerse en cuenta, por lo demás, que otros cuestionamientos
a algunas de las reglas del sistema del GATT y luego de la OMC, proviene
incluso de sus momentos fundacionales y que, en su mayor parte, fueron
efectuados por los países en desarrollo incluyendo, por cierto,
varios latinoamericanos.
Es posible entonces que algunos de los cuestionamientos que afloraron
en los meses previos a la reciente Cumbre del G20, estén presentes
en la XI Conferencia Ministerial de la OMC, en diciembre en Buenos Aires.
Se podría abrir así una nueva etapa de rediseño del
sistema y de sus reglas, basada en el reconocimiento explícito
de todos los miembros de la OMC, que las instituciones y reglas son necesarias
para la eficacia del sistema y para garantizar condiciones que contemplen
la realidad de las diferencias de poder relativo entre las naciones.
En tal caso, la Cumbre del G20 en Buenos Aires, en noviembre del año
2018, podría ser la oportunidad para apreciar los avances que se
han logrado en el rediseño del sistema y, eventualmente si fuere
necesario, para inyectar el impulso político que se pueda requerir.
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La Cumbre del G20 en Hamburgo (7 y 8 de Julio 2017), se realizó
con el telón de fondo de cuestionamientos que se han efectuado
-por altos funcionarios relevantes en las políticas comerciales
del gobierno del Presidente Trump, y en especial el Secretario de Comercio,
Wilbur Ross-, al sistema multilateral del comercio internacional orientado
por reglas, que fuera establecido en el GATT y que luego fuera incorporado
a la OMC.
Tales cuestionamientos estarían basados en la constatación
de que se trata de un sistema multilateral proveniente de una realidad
económica mundial que ha sido superada y que, por ende, muchos
de sus mecanismos y reglas podrían considerarse como obsoletos.
Pero que, por lo demás, son mecanismos y reglas que limitan la
posibilidad que los EEUU tienen de defender sus intereses nacionales en
el comercio internacional. La expresión "America First",
refleja en este y otros planos un criterio predominante hoy en Washington.
En particular, las referencias más críticas al sistema
han estado dirigidas al principio de no discriminación -plasmado
en las clausula incondicional de la nación más favorecida
incluida en el artículo I del GATT-; a los mecanismos de defensa
comercial -y la limitada eficacia que estarían poniendo en evidencia
frente a lo que se consideran prácticas de dumping en sectores
tales como el del acero-, y a las características y eficacia del
sistema de solución de controversias de la OMC (ver al respecto
este Newsletter
de abril 2017, en www.felixpena.com.ar).
La Declaración final de la Cumbre del G20 en Hamburgo, no logró
reflejar decisiones de los líderes, dirigidas a abordar los cuestionamientos
de fondo que se están efectuando al actual sistema del comercio
internacional orientado por reglas y a algunas de sus principales reglas.
Al respecto, los líderes se limitaron a señalar que: "We
will keep markets open noting the importance of reciprocal and mutually
advantageous trade and investment frameworks and the principle of non-discrimination,
and continue to fight protectionism including all unfair trade practices
and recognize the role of legitimate trade defense instruments in this
regard" (ver el texto completo de la Declaración -sólo
en alemán y en ingles- en https://www.g20.org/).
Si bien es un texto que procura equilibrar las distintas posiciones, no
brinda ninguna indicación acerca de cómo abordar la cuestión
de la preservación del sistema multilateral del comercio internacional
orientado por reglas, que tiene más de siete décadas de
existencia, ni menos aún, de cómo abordar la cuestión
del rediseño de las reglas más cuestionadas.
Debe tenerse en cuenta, por lo demás, que el cuestionamiento a
algunas de las reglas del sistema del GATT y luego de la OMC, proviene
casi de sus momentos fundacionales y que, en su mayor parte, fueron efectuados
por países en desarrollo, incluyendo por cierto los latinoamericanos.
Por lo tanto, no es sólo el actual gobierno de los EEUU quien ha
expresado insatisfacción con el sistema multilateral del comercio
internacional.
El vínculo entre comercio y desarrollo, por ejemplo, estuvo en
muchas oportunidades, en el centro mismo de las argumentaciones críticas
de países latinoamericanos con respecto al GATT y luego a la OMC.
La necesidad de tornar a tales reglas como más favorables al desarrollo
industrial incipiente de muchos países en desarrollo y, también,
de hacer más flexibles los requerimientos que permitieran excepciones
al principio de no discriminación, a fin de facilitar los acuerdos
preferenciales orientados a la promoción del desarrollo económico,
fue algo muchas veces reclamada por países latinoamericanos.
Tras la experiencia frustrada de la Organización Internacional
del Comercio -que se tradujo en la entrada en vigencia "provisoria"
de su parte IV en el GATT-, la posterior creación de la UNCTAD
reflejó la insatisfacción de los países en desarrollo
con respecto al sistema multilateral del comercio internacional. Y, por
cierto, también estuvo presente en el proceso que condujo al lanzamiento
de la Rueda Doha.
No fue sólo un cuestionamiento a determinadas reglas del sistema.
También lo fue al predominio de una visión elitista de sus
mecanismos de negociación, reflejada en el denominado "Quad",
y en la falta de transparencia de algunos de sus procedimientos.
Es posible entonces que algunos de los antes mencionados cuestionamientos
que afloraron en los meses previos a la reciente Cumbre de Hamburgo, estén
presentes en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, en diciembre
en Buenos Aires. No necesariamente en la agenda formal, que es la que
está siendo objeto de negociaciones en el ámbito de los
órganos de la OMC en Ginebra. Pero sí en lo que podría
considerarse como una agenda informal o paralela. Y que en la percepción
política podría ser visualizada como la verdadera agenda
sustantiva.
Como señaláramos en otra oportunidad (ver el antes mencionado
Newsletter del de abril pasado), los aportes que se puedan efectuar desde
la región, con ideas e iniciativas que contribuyan al cada vez
más requerido rediseño de las reglas de juego e instituciones
del sistema multilateral del comercio internacional -que son ahora cuestionadas,
precisamente por el país que tuvo un papel fundamental en sus momentos
fundacionales-, sobre todo teniendo en cuenta la realización en
Buenos Aires, en diciembre próximo, de la Conferencia Ministerial
de la OMC y luego en el 2018, de la Cumbre del G20.
Las próximas reuniones regionales, especialmente en el marco de
la iniciativa que en su momento lanzara la ALADI (ver este Newsletter
del mes de marzo 2017) y de la vinculación entre la Alianza
del Pacífico y el Mercosur, podrían brindar oportunidades
para procurar la articulación de posiciones de los países
latinoamericanos.
La pregunta a responder en la perspectiva mencionada, sería la
siguiente: ¿cuáles son los rediseños al sistema multilateral
del comercio internacional y a sus reglas, que puedan ser más relevantes
en la perspectivas de los países de la región, especialmente
teniendo en cuenta sus estrategias de inserción comercial en el
plano global, los requerimientos de sus propios procesos de integración
regional, y los de sus respectivos procesos de desarrollo económico
y social? ¿En qué aspectos del rediseño podría
articularse posiciones con otros países miembros de la OMC incluyendo,
cierto a los EEUU?
Quizás sea la XI Conferencia Ministerial el momento oportuno para
que los países miembros de la OMC logren un punto de equilibrio
entre, por un lado, la necesidad política -en la perspectiva de
la gobernanza comercial internacional y, por ende, de la necesidad de
neutralizar tendencias a una nueva experiencia de desorden internacional,
tal como el que condujo a las dos grandes guerras del siglo pasado- de
reconocer la importancia de un sistema multilateral del comercio mundial
basado en reglas cuyo cumplimiento no quede sólo librado a la voluntad
de cada nación soberana y, por el otro, la de rediseñar
mecanismos institucionales y reglas de juego que los países miembros
consideren necesario.
Se podría abrir así una nueva etapa de rediseño
del sistema y de sus reglas, basada en el reconocimiento por parte de
todos los miembros de la OMC, que instituciones y reglas son necesarias
para garantizar condiciones que contemplen la realidad de las asimetrías
económicas y de las diferencias de poder relativo entre las naciones.
En tal caso, la próxima Cumbre del G20 en Buenos Aires, en noviembre
del año 2018, podría ser la oportunidad para apreciar los
avances que se han logrado en el rediseño del sistema y, eventualmente
si fuere necesario, para inyectar el impulso político adicional
que se pueda requerir.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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