inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

NEWSLETTER SOBRE RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
2024 | 2023 | 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018
2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
HOJAS DE RUTA CONCRETAS E IMPULSO POLÍTICO AL MÁS ALTO NIVEL:
¿Condiciones necesarias para construir espacios eficaces de integración regional?

por Félix Peña
Junio 2017


 

La idea de llevar adelante una iniciativa orientada a actualizar, ampliar y profundizar, los compromisos que han asumido los países latinoamericanos en materia de integración y cooperación económica, especialmente en el marco de la ALADI, ha adquirido una mayor relevancia a la luz de los serios desafíos y a la vez, de las significativas oportunidades que están planteando las nuevas realidades internacionales, en especial tras el Brexit y la elección de Donald Trump como Presidente de los EEUU.

En base a la experiencia acumulada en la región en materia de compromisos de integración regional, es posible avanzar sugerencias sobre algunos enfoques recomendables para el abordaje de cuestiones prioritarias para la elaboración de bases para un acuerdo económico comercial integral latinoamericano.

Es fundamental definir una dirección estratégica, que permita tener claros los objetivos a lograr en el corto, mediano y largo plazo, a fin de avanzar en forma creíble y sustentable, en el desarrollo de un acuerdo económico comercial integral latinoamericano. La concertación de los países de la región que son miembros de la OMC, en el rediseño y perfeccionamiento de instituciones y reglas del sistema multilateral de comercio mundial, tiene que ser parte de la estrategia de cooperación e integración regional.

La multiplicidad de objetivos a alcanzar con la iniciativa que está impulsando la ALADI, y la dinámica de cambios que se observan a nivel global y regional, requerirá una jerarquización de objetivos y de cursos de acción para su logro, y su continua adaptación a las nuevas realidades que seguirán emergiendo en ambos planos.

Una estrategia orientada a profundizar acuerdos que se celebren entre países de la región requerirá: a) hojas de ruta que señalen pasos concretos hacia las metas concretas fijadas y, en cada caso, los plazos comprometidos; b) un fuerte impulso político expresado al más alto nivel de cada país participante; c) una participación en las negociaciones de los respectivos sectores empresarios y sociales; y d) una amplia transparencia en las negociaciones, orientada a lograr la legitimidad social de las acciones que se emprendan. Son requerimientos que pueden considerarse como condiciones necesarias para la construcción de espacios de integración regional que sean eficaces.

En especial la plena inserción de Cuba en un acuerdo económico y comercial integral latinoamericano, tiene que ser una prioridad. Ello permitirá darle a la iniciativa de la ALADI un sentido político y estratégico de relevancia actual para la región.


El pasado 21 de abril tuvo lugar en la sede de la ALADI, en Montevideo, una reunión con el objetivo de comenzar el abordaje de las bases para un acuerdo económico comercial integral latinoamericano, Contó con la participación de autoridades y expertos de diversos países de la región,. También participaron representantes de la ALADI, CEPAL, SIECA y el BID - INTAL, que son las instituciones que tienen a su cargo llevar adelante esta iniciativa de Carlos Chacho Alvarez, el Secretario General de la ALADI La reunión fue instalada por Rodolfo Nim Novoa, Canciller del Uruguay (ver la información en http://www.aladi.org/) y sobre los antecedentes ver este Newsletter de marzo 2017, en http://www.felixpena.com.ar/).

La idea de impulsar una iniciativa orientada a actualizar, ampliar y profundizar, los compromisos que han asumido los países latinoamericanos en materia de integración y cooperación económica, especialmente en el marco de la ALADI, ha adquirido una mayor relevancia teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades que están planteando las nuevas realidades internacionales. Los hechos puestos en evidencia tras el Brexit y la elección de Donald Trump como Presidente de los EEUU, han contribuido a tornar más evidentes tales realidades y, en particular, sus potenciales efectos sobre el sistema comercial internacional (ver al respecto los análisis efectuados en este Newsletter de los meses de septiembre, octubre y noviembre 2016, y de febrero de este año, en http://www.felixpena.com.ar/).

En base a la experiencia acumulada en la región en materia de compromisos de integración y cooperación económica, y a fin de contribuir al necesario debate que al respecto debe desarrollarse en los países de la región y en sus instituciones, es posible avanzar sugerencias sobre algunos enfoques recomendables para el abordaje de cuestiones prioritarias para la elaboración de las mencionadas bases para un acuerdo económico comercial integral latinoamericano.

Al respecto sería fundamental definir una dirección estratégica -un norte-, que permita tener claro cuáles son los objetivos a lograr en el corto, mediano y largo plazo, a fin de avanzar en forma creíble y sustentable, en el desarrollo de un acuerdo económico comercial integral latinoamericano. Tales objetivos tienen que estar vinculados a los que han movilizado a los países miembros de la ALADI desde su creación en 1980, y que tienen que ver con crear un entorno regional de cooperación e integración, funcional a los objetivos de desarrollo económico y social de cada país y de la región en su conjunto, y en base a principios definidos en el Tratado de Montevideo. Asimismo, deben ser colocados en la perspectiva más amplia de los ya mencionados profundos cambios que se están operando en el sistema comercial mundial, con sus impactos en nuevos desafíos y oportunidades para cada país latinoamericano y para la región en su conjunto.

La concertación de la acción de los países de la región que son miembros de la OMC, para el rediseño y perfeccionamiento de instituciones y reglas del sistema multilateral de comercio internacional, tiene que ser parte de la estrategia de cooperación e integración regional. La próxima Conferencia Ministerial de la OMC brinda una oportunidad para poner de manifiesto que la región aspirar a actuar en forma coordinada.

La multiplicidad de objetivos a alcanzar en el marco de esta iniciativa de la ALADI, y la dinámica de los cambios que se observan a nivel global y regional, requerirá una jerarquización de objetivos y de cursos de acción para su logro, y su continua revisión a fin de asegurar su adaptación a las nuevas realidades que vayan emergiendo en ambos planos.

La flexibilidad que se requerirá en los instrumentos que se apliquen, tendrá que ser compatibilizada con la previsibilidad necesaria para generar inversiones productivas en función mercados nacionales insertos en el espacio regional. Una prioridad sería acordar distintas modalidades de salvaguardias y de válvulas de escape, que permitan, a la vez, preservar la previsibilidad que requieren las inversiones productivas y flexibilizar en lo necesario los compromisos asumidos, con alcance temporario y, eventualmente, con control por parte de instancias técnicas imparciales.

A su vez, conectar en forma sostenida los sistema económicos y productivos de los países de la región, requerirá intensificar la conectividad física, y la de las redes de transporte y de logística, entre los países comprometidos a lograr una mayor compatibilidad y convergencia de tales sistema.

Una prioridad será la de generar incentivos para la convergencia de los acuerdos ya existentes y celebrados en el marco de la ALADI. Tendría que ser una convergencia hacia objetivos e instrumentos más avanzados.

Facilitación del comercio basada en el aprovechamiento de nuevas tecnologías de información, como también en el necesario clima de confianza entre todos los protagonistas de los intercambios comerciales transfronterizos; cooperación aduanera; comercio electrónico; mecanismos de acumulación de origen, en especial en función de acuerdos que se celebren con otros países o regiones; defensa comercial; propiedad intelectual; compras gubernamentales; comercio de servicios, cooperación técnica, son otras tantas cuestiones prioritarias a abordar por medio de la profundización de los acuerdos existentes o de los que se celebren hacia adelante.

Corresponde otorgar prioridad a distintas modalidades de acciones orientadas a reducir o a eliminar, el efecto restrictivo en el comercio entre países interesados, resultante de pronunciadas disparidades en sus respectivas normas técnicas y sanitarias.

Otra prioridad será la de encarar acciones entre países interesados y con condiciones de avanzar, para la promoción de corredores y encadenamientos productivos transnacionales y, en especial, de aquellos que permitan intensificar tendencias a la internacionalización o regionalización de las pymes.

No parece necesario que en las acciones orientadas a profundizar la integración regional, participen siempre todos los países de la ALADI o de la región latinoamericana en su conjunto. Por el contrario, la estrategia a seguir tiene que ser de geometría variable y de múltiples velocidades. Tienen que participar los países realmente interesados en avanzar hacia los objetivos que en cada caso se persigan. Pero tienen que estar abiertos a la participación de los países que inicialmente no consideran que pueden o que les convenga participar. Una función de la Secretaría de la ALADI sería procurar que la convergencia sea lo más amplia posible.

Una estrategia orientada a profundizar acuerdos que se celebren entre países de la región requerirá: a) hojas de ruta que señalen pasos concretos a dar hacia las metas concretas fijadas y, en cada caso, los plazos comprometidos; b) un fuerte impulso político expresado al más alto nivel de cada país participante; c) una participación en las negociaciones de los respectivos sectores empresarios y sociales; y d) una amplia transparencia en las negociaciones, orientada a lograr la legitimidad social de las acciones que se emprendan. Tales requerimientos pueden ser considerados como condiciones necesarias para la construcción de espacios de integración regional que sean eficaces.

Los cursos de acción que se emprendan a fin de potenciar la inserción de las economías de la región en el entorno internacional, requerirán de un gran esfuerzo regional de inteligencia competitiva. En tal esfuerzo, la coordinación de la ALADI con los distintos organismos de alcance regional y, en especial con la CEPAL, la CAF, el INTAL-BID, el SELA -sin perjuicio de otros- puede ser fundamental.

En especial, la plena inserción de Cuba en un acuerdo económico y comercial integral latinoamericano, tiene que ser una prioridad. Ello permitirá darle a la iniciativa de la ALADI un sentido político y estratégico de relevancia actual para la región A tal efecto deberían profundizarse acciones orientadas a intensificar el intercambio de bienes, servicios y tecnologías, así como las inversiones, entre los países miembros de la ALADI que participen del acuerdo y Cuba, y a desarrollar múltiples modalidades de acciones de cooperación económica y tecnológica, incluyendo las orientadas a procurar la inserción de sus empresas en encadenamientos productivos de alcance regional.


Lecturas recomendadas:


  • Allison, Graham, "Destined for War. Can America and China Escape Thucydides's Trap", Houghton Mifflin Harcourt, Boston - New York 2017.
  • Arguello, Jorge, "Oportunidades para el siglo XXI. América Latina en el G-20", diario "La Nación", Sección Opinión, Buenos Aires 2 de junio 2017, página 39, en http://www.lanacion.com.ar/.
  • Azevedo, Roberto, "Reenergising the multilateral trading system", East Asian Forum, 21 May 2017, en http://www.eastasiaforum.org/.
  • Ball, James, "Post-Truth. How bullshit conquered the world", Biteback Publishing, London 2017.
  • Cané, Miguel, "Argentina como centro de turismo medico", diario "El Cronista", Sección Opinión, Buenos Aires 8 de junio 2017, página 16, en https://www.cronista.com/.
  • Carciofi, Ricardo; Campos, Rosario, "Un paso más en la aproximación Mercosur-Alianza del Pacífico", en Alquimias Económicas, Buenos Aires, 2 de junio 2017, en https://alquimiaseconomicas.com/.
  • Carmody, Patricio Mateo, "Una estrategia negociadora basada en la realidad más que en el deseo", Suplemento Comercio Exterior, diario "La Nación", Buenos Aires 8 de junio 2017, página 3, en http://www.lanacion.com.ar/.
  • D'Ancona, Matthew, "Post Truth. The new war on truth and how to fight back", Penguin Random House, London 2017.
  • Davis, Evan, "Post Truth. Why we have reach peak bullshit and what we can do about it", Little, Brown, London 2017.
  • Donnan, Shawn, "Trump and the trade lessons of Paris. US is unlikely to pull out of WTO but it can shake up the system", en "Financial Times", 5 June 2017 (version en español en https://www.cronista.com/).
  • Emmott, Bill, "The Fate of the West", The Economist Books, London 2017.
  • Hufbauer, Gary Clyde; Lu, Zhiyao, "The Payoff to America from Globalization: A Fresh Look with a Focus on Costs to Workers", PIIE, Policy Brief, Washington D.C. May 2017, en https://piie.com/.
  • ICTSD, "Facilitaçâo do comércio: adeus à burocracia?", ICTSD, Bridges Network, Pontes, ¨Volume 13, Número 3 - Geneva, Maio 2017, en http://www.ictsd.org/.
  • ICTSD, "Options for WTO Negotiations on Agricultures Domestic Support", International Centre for Trade and Sustainable Development, Information note, Geneva May 2017, en http://www.ictsd.org/.
  • ICTSD, "How to Trade Distortions Affect Markets for Farm Goods?", International Centre for Trade and Sustainable Development, Information note, Geneva May 2017, en http://www.ictsd.org/.
  • Judt, Tony; Snyder, Timothy, "Thinking the Twentieth Century", Vintage Books, London 2013.
  • King, Stephen D., "Grave New World. The End of Globalization, the Return of History", Yale University Press, New Haven - London 2017.
  • Laurenceson, James, "Will Australia follow the Belt and Road?", East Asia Forum, 14 May 2017, en http://www.eastasiaforum.org/.
  • Lehmann, Jean-Pierre, "Phasing out the US (dis)order in the Asia Pacific", East Asia Forum, 8 June 2017, en http://www.eastasiaforum.org/.
  • Livesey, Finbarr, "From Global to Local. The making of things and the end of globalization", Profile Books, London 2017.
  • López D'Alesandro, Fernando, "La recomposición del pacto en Brasil", diario "El País", Sección Opinión, 30 de 2017, página 15, en http://elpais.com/.
  • McMeekin, Sean, "The Russian Revolution. A New History", Basic Books, New York 2017.
  • Merridale, Catherine, "Lenin on the train", Penguin Random House, London 2016.
  • Miller, Tom, "China's Urban Billion. The story behind the biggest migration in human history", Asian Arguments, Zed Books, London - New York 2012.
  • Miller, Tom, "China's Asian Dream. Empire Building Along the New Silk Road", Zed Books, London 2017.
  • Tapscott, Don; Tapscott, Alex, "Blockchain Revolution. How the technology behind bitcoin is changing money, business, and the world", Portfolio/Penguin, New York 2016.
  • Tewari, Meenu; Guinn, Andrew, "Leveraging Global Production Networks, Evidence from the Vizag-Chennai Industrial Corridor", Asian Development Bank (ADB), ADB South Asia, Working Paper Series, Nº 51, May 2017, en https://www.adb.org/.
  • Thompsons, Josh, "Blockchain: The Blockchain for Beginners Guide to Blockchain Technology and Leveraging Blockchain Programming", Josh Thompsons 2017.
  • Tombolini, Matías, "Exportar para crecer", diario "El Cronista", Sección Opinión, Buenos Aires, 26 de mayo 2017, en https://www.cronista.com/.
  • Turzi, Mariano, "Todo lo que necesitas saber sobre el (des)orden mundial", Paidós, Buenos Aires 2017.
  • Siswanto, Joko; Adityo, Alwin, "ASEAN's pathway to engage the world", East Asia Forum, 3 June 2017, en http://www.eastasiaforum.org/.
  • Snyder, Timothy, "On Tyranny. Twenty lessons from the twentieth century", Tim Duggan Books, New York 2017.
  • Werthein, Darío; Magariños, Carlos, "Llegar al futuro. Por qué las nuevas tecnologías y el conocimiento pueden revolucionar la Argentina", Sudamericana, Buenos Aires 2017.
  • White, Hugh, "China's Belt and Road Initiative to challenge US-led order", East Asia Forum, 8 May 2017, en http://www.eastasiaforum.org/.

Félix Peña Director of the Institute of International Trade at the ICBC Foundation. Director of the Masters Degree in International Trade Relations at Tres de Febrero National University (UNTREF). Member of the Executive Committee of the Argentine Council for International Relations (CARI). Member of the Evian Group Brains Trust. More information.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Subscribe to our newsletter to receive a monthly e-mail with the
latest articles published on this site.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa