UNA INICIATIVA OPORTUNA ORIGINADA EN LA ALADI:
Al concretarse, revalorizará la región en un mundo en el que
predomina la confusión |
por Félix Peña
Marzo 2017
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La creciente confusión que se observa hoy en
el plano de la gobernanza global y que se exterioriza con distintas intensidades
en los espacios regionales, está reflejándose en tendencias
por momentos contradictorias.
Una de ellas refleja la idea de un predominio de instituciones y reglas
nacionales, sin condicionamientos que se originen en compromisos asumidos
por los respectivos países en el plano global multilateral. Se
está instalando así una percepción de que esta idea
puede ser, precisamente, la que está presente en la visión
del sistema comercial internacional que tienen relevantes funcionarios
del gobierno del Presidente Trump.
La segunda se refleja en iniciativas orientadas a profundizar el desarrollo
de espacios de cooperación regional, a fin de potenciar a naciones
pertenecientes a una determinada región, para que así puedan
navegar con más facilidad un mundo en el que predomina la confusión
y que, eventualmente, pueda ser en el futuro uno en el que predomine el
desorden.
Una iniciativa reciente del Secretario General de la ALADI, aprobada
por el Comité de Representantes de la organización, en el
sentido de impulsar un estudio técnico -junto con la CEPAL, la
SIECA y el INTAL- para un acuerdo económico comercial integral
latinoamericano, va precisamente en la dirección de revalorizar
la región en la perspectiva de los desafíos que se plantean
en un entorno internacional muy incierto y volátil, en el que se
están cuestionando instituciones y reglas del sistema comercial
multilateral global.
¿Cuáles serían algunas condiciones y cualidades,
que puedan otorgarle eficacia y sustentabilidad, a iniciativas que la
región latinoamericana impulse para acrecentar su cooperación
e integración económica y comercial, y así mejor
enfrentar desafíos y oportunidades que se plantean en el nuevo
escenario global? Es una pregunta que deberá estar presente en
los debates que instancias gubernamentales, empresarias y sociales de
la región realicen en adelante, contando para ello con los aportes
que puedan provenir de espacios de reflexión orientados a la acción.
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Instituciones y reglas de juego, que inciden actualmente en el comercio
internacional de bienes y de servicios, así como en las inversiones
transnacionales, se manifiestan en tres planos diferentes pero conectados
entre sí. Ellos están muchas veces en tensión e incluso,
pueden llegar a contradecirse.
El primero es el plano nacional, esto es, el ámbito interno de
cada nación soberana o unidad autónoma de poder. Es, sin
dudas, el más relevante en la perspectiva interna de cada país.
El segundo es el global multilateral que se refleja, en especial, en la
Organización Mundial del Comercio (OMC) -y antes, en el Acuerdo
General de Aranceles y Comercio (GATT)-. Su grado de relevancia es alto
si se lo considera en la perspectiva de una gobernanza comercial que contribuya
a asegurar un razonable orden mundial. Y el tercer plano, es el de los
múltiples espacios geográficos regionales en los que, especialmente
en las últimas décadas, se han desarrollado distintos tipos
de acuerdos y de procesos de cooperación e, incluso, de integración
económica entre naciones que los comparten, tal los casos, entre
muchos otros, de la hoy UE, de la ASEAN en el Sudeste Asiático,
y de la ALADI en el plano regional latinoamericano. No responden tales
acuerdos y procesos a un modelo único, ni excluyen otras versiones
de alcance subregional, que aspiran a veces a objetivos de una cooperación
e integración eventualmente más profunda, como pueden ser
los casos en la región latinoamericana, del Mercosur, del Mercado
Común Centroamericano, de la Alianza del Pacífico, de la
Comunidad del Caribe e, incluso, del ALBA.
La creciente confusión que se observa hoy en el plano de la gobernanza
global y que se exterioriza con distintas intensidades en los espacios
regionales, está manifestándose en tendencias por momentos
contradictorias. Una de ellas refleja la idea de un predominio de instituciones
y reglas nacionales sin condicionamientos que se originen, por ejemplo,
en compromisos asumidos por los respectivos países en el plano
global multilateral. La segunda tendencia, se refleja en iniciativas orientadas
a profundizar el desarrollo de espacios de cooperación e integración
regional, a fin de potenciar a las naciones de una determinada región,
para así poder navegar con más facilidad un mundo en el
que predomina la confusión y que, eventualmente, pueda ser en el
futuro uno en el que predomine el desorden.
La primera tendencia se observa hoy especialmente en los EEUU. Es una
tendencia relevante dado el papel desempeñado por ese país
en el diseño del actual orden comercial global y, en especial,
de las reglas del GATT y de la OMC. Se refleja en posiciones que podrían
estar indicando una desvalorización por parte del gobierno del
Presidente Trump -o al menos de sectores con responsabilidades en las
políticas comerciales externas de la nueva administración-,
de los compromisos asumidos en el orden global multilateral y, concretamente
en la OMC. En la versión original (en http://im.ft-static.com/)
del documento publicado por el USTR, sobre la agenda de política
comercial del Presidente de los EEUU en el año 2017, se sostenía
que los ciudadanos americanos están sujetos sólo a las leyes
y regulaciones hechas por el gobierno de los EEUU y no por reglas hechas
por otros gobiernos o por organismos internacionales ("American citizens
are subject only to laws and regulations made by the US government -not
rulings made by foreign governments or international bodies
.Ever
since the United States won its independence, it has been a basic principle
of our country that American citizens are subject only to laws and regulations
made by the US government - not rulings made by foreign governments or
international bodies". Luego dicho párrafo -y otros del documento
original que trascendió por la prensa internacional (por ejemplo,
el diario Financial Times del 1º de marzo 2017)- fue modificado ("Congress
has made clear that Americans are not directly subject to WTO decisions
.In
other words, even if a WTO dispute settlement panel - or the WTO Appellate
Body - rules against the United States, such a ruling does not automatically
lead to a change in U.S. law or practice", (en https://ustr.gov/).
Si bien desde un punto de vista estrictamente jurídico lo citado
puede considerarse como técnicamente correcto, una vez colocado
en la perspectiva del planteamiento que el Presidente Trump ha señalizado
como esencial y distintivo de su gobierno, y que se refleja en la expresión
"America First" (ver la referencia al "America First Trade
Policy", en https://ustr.gov/), contribuye a sustentar la percepción
de una visión que puede contribuir a un debilitamiento pronunciado
del sistema multilateral global del comercio internacional, que precisamente
los EEUU impulsaron tras la Segunda Guerra Mundial. A ello se suma lo
expresado por Trump, en el sentido que lo bilateral será privilegiado
con respecto a lo multilateral en las negociaciones comerciales. Son,
en todo caso, visiones que pueden tener incidencias en el desarrollo del
camino que conduce a la Undécima Conferencia Ministerial de la
OMC.
La segunda tendencia se refleja en lo acordado por el Comité de
Representantes de la ALADI, en su sesión realizada en Montevideo
el 23 de febrero 2017 (ver http://www.aladi.org/),
en el sentido de aprobar una iniciativa del Secretario General, Carlos
Chacho Alvarez, de realizar un estudio técnico para un acuerdo
económico comercial integral latinoamericano. Según un comunicado
publicado por la ALADI, tal estudio técnico se realizará,
junto con la CEPAL, la SIECA y el INTAL, y con la participación
de un grupo de expertos en integración de la región (sobre
la iniciativa del Secretario General, ver su nota publicada el 17 de febrero
de 2017, en "El Cronista", cuya referencia se incluye en la
Sección Lecturas Recomendadas de este Newsletter).
Tres párrafos del comunicado de la ALADI, incluyen los objetivos
de la iniciativa:
- La propuesta técnica tiene como objetivos la necesidad de profundizar
la integración, aumentar el comercio intrarregional y contribuir
a la formación de cadenas de valor subregionales y regionales.
El ejercicio busca identificar a través de un análisis
profundo, los espacios que han generado los avances bilaterales y plurilaterales
en América Latina tanto en lo que se refiere a la desgravación
arancelaria, como en lo normativo, así como el espacio que aún
resta por avanzar (lo que incluye las relaciones bilaterales no cubiertas
o parcialmente cubiertas), de cara al objetivo de lograr la convergencia
en lo económico commercial.
- Además del componente comercial, la propuesta base contemplará
un segundo aspecto referido a la cooperación, que aproveche la
experiencia de la región en diversas áreas tales como;
facilitación del comercio, inversiones, servicios, compras públicas,
complementariedad tecnológica, y nuevos temas como el mercado
digital, las cuestiones ambientales, y la ciudadanía latinoamericana.
- La ALADI se constituye en el organismo adecuado para tal emprendimiento
ya que su tratado fundacional contiene los principios fundamentales
de flexibilidad, pluralismo, convergencia y tratamientos diferenciales.
Cabe recordar que en la actualidad, aproximadamente la mitad de las
relaciones bilaterales entre los países de América Latina,
se encuentran amparados por acuerdos comerciales de tipo amplio, que
prevén un trato preferencial para el comercio de la mayoría
de los productos".
Cabe tener presente, que el Tratado de Montevideo de 1980 brinda el marco
institucional para que puedan impulsarse acciones de geometría
variable, que sean recomendables por el mencionado estudio técnico
y en las que no necesariamente estén involucrados todos los países
miembros. El instrumento de los acuerdos de alcance parcial está
más que adaptado a una estrategia concertada de acciones en las
que sólo participen los países interesados -al menos en
una etapa inicial-. Recordemos, además, que en materia de preferencias
arancelarias la ALADI está inserta en el marco de la "Cláusula
de Habilitación" del GATT-OMC. En la práctica no sería
éste hoy un dato menor.
¿Cuáles serían condiciones y cualidades, que le
otorguen eficacia y sustentabilidad, a iniciativas como la originada en
la ALADI, y que la región latinoamericana impulse para acrecentar
su cooperación e integración económica y comercial,
y así mejor enfrentar desafíos y oportunidades que se plantean
en el nuevo escenario global?
Es ésta una pregunta que deberá estar presente en los debates
que instancias gubernamentales, empresarias y sociales de la región
realicen en adelante, contando para ello con aportes que puedan provenir
de espacios de reflexión orientados a la acción.
En cuanto a las condiciones que pueden ayudar a generar compromisos que
sean eficaces -esto es, que produzcan los resultados esperados- y sustentables
-esto es, que tales resultados perduren en el tiempo., se pueden mencionar
las siguientes:
- que los países participantes asuman sus compromisos en función
de estrategias nacionales definidas con amplia participación
social;
- que sean compromisos impulsados en cada país por un firme y
legítimo liderazgo político;
- que los compromisos que se asuman reflejen las ricas diversidades
culturales, económicas y políticas de los países
participantes;
- que sean compromisos que permitan generar "solidaridades de hecho"
(efectos de encadenamientos, en el sentido propuesto por Jean Monnet
en los momentos fundacionales de la integración europea) entre
las respectivas sociedades, y
- que todo el proceso de generación de los compromisos que se
asuman, haya contado en cada país con una amplia participación
social, facilitada por una efectiva transparencia de los mecanismos
de decisión en sus distintas etapas.
Y en cuanto a la cualidades de los compromisos que se asuman y que pueden
también contribuir a su eficacia y sustentabilidad, cabe mencionar
las siguientes:
- que sean flexibles, a fin de contemplar circunstancias cambiantes
y emergencias que dificulten cumplir plenamente, en determinadas circunstancias,
con lo comprometido;
- que sean previsibles, esto es que sin perjuicio de su flexibilidad,
permitan generar la suficiente seguridad jurídica a fin de que
quienes tienen que adoptar decisiones de inversion productiva, lo puedan
hacer con una razonable expectativa que lo comprometido será
cumplido (por ejemplo, en término de apertura de los respectivos
mercados para los bienes y servicios, y para las inversiones, provenientes
de países participantes en el proceso de cooperación e
integración económica, cualquiera que fuere su dimension
económica y su poder relativo), y
- que sean adaptables, en lo que fuere necesario, a cambios en las circunstancias
políticas y económicas (tanto regionales como globales),
que existían al momento en que fueron asumidos.
Finalmente, cuando se trata de compromisos internacionales que crean
instituciones y reglas de juego de alcance global -por ejemplo en el ámbito
de la OMC- o regional -por ejemplo en el ámbito de acuerdos de
comercio e integración en América Latina-, la experiencia
indica sobre la importancia que tiene la gestión del proceso negociador
que los genera y, también, la arquitectura institucional del respectivo
acuerdo.
Dos recientes libros efectúan aportes valiosos en relación
a ambos temas. Uno, con respecto a la gestión del proceso negociador,
es el de Kai Monheim, titulado "How Effective Negotiation Management
Promotes Multilateral Cooperation. The power of process in climate, trade,
and biosafety negotiations", Routledge Oxon -New York 2015. El otro,
con respecto a la arquitectura institucional de un acuerdo que genera
normas internacionales, especialmente en cuanto al equilibrio que se logre
entre flexibilidad y previsibilidad de las respectivas reglas, es el de
Krzysztof, Pelc, "Making and Bending International Rules: The Design
of Exceptions and Escape Clauses in Trade Law", Cambridge University
Press, New York 2016.
Ambos libros merecen ser leídos con atención. Ayudan mucho
a entender la experiencia internacional en temas, que sin duda son muy
relevantes para la nueva etapa que se está abriendo en la cooperación
global y en la regional latinoamericana.
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marcha por un acuerdo económico commercial integral", en
"El Cronista", Sección Opinión, Buenos Aires
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oportunidad latinoamericana", en "El Cronista", Sección
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en ? Freund, Caroline; Sidhu, Dario, "Global Competition and the
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- Gill, Stephen (ed.), "Critical Perspectives on the Crisis of
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- USTR, "The President's 2017 Trade Policy Agenda", USTR,
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Félix Peña Director
of the Institute of International Trade at the ICBC Foundation. Director
of the Masters Degree in International Trade Relations at Tres de Febrero
National University (UNTREF). Member of the Executive Committee of the
Argentine Council for International Relations (CARI). Member of the Evian
Group Brains Trust. More
information.
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