AMERICA LATINA EN UN MUNDO INCIERTO Y TURBULENTO:
¿Es factible una cooperación económica regional que
sea eficaz y sustentable? |
por Félix Peña
Febrero 2017
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La tensión creciente entre orden y desorden
internacional y, en especial, los recientes desarrollos en el escenario
mundial, están acentuando la necesidad de reflexionar sobre las
estrategias de inserción externa de los países latinoamericanos,
o al menos de aquellos que procuran tener una que sea eficaz.
Parecería recomendable que las reflexiones se concentren en
tres planos:
- el del posicionamiento de los países de la región
en el rediseño de un sistema internacional, incluyendo sus instituciones
y reglas de juego, que muestra hoy signos evidentes de estar siendo
desbordado por nuevas realidades;
- el del análisis de modalidades prácticas, que permitan
a cada país de la región desarrollar estrategias nacionales
para su inserción externa, incluyendo sus relaciones de cooperación
con el mayor número de países en el mundo y, en especial,
con aquellos que tienen capacidad para incidir en forma significativa
en el comercio mundial y en las inversiones transnacionales; y
- el del impulso a diferentes modalidades de cooperación económica,
tanto en el espacio latinoamericano como en los múltiples espacios
subregionales, incluyendo el sudamericano y, entre otros, el de un Mercosur
renovado en sus alcances y metodologías.
América Latina acumula más de seis décadas de
experiencias de integración y cooperación regional, algunas
de alcance amplio y otras concentradas en grupos de países. Los
resultados han sido diversos, a veces frustrantes y otras, han implicado
pasos hacia una mayor convergencia a pesar de las diversidades.
Una pregunta que corresponde ahora hacer es: ¿qué nos
indican las experiencias del pasado -sean ellas relativamente exitosas
o, eventualmente, fracasadas- sobre algunas de las condiciones que permiten
construir procesos sustentables de cooperación e integración
económica, entre naciones que comparten un espacio regional?
Al menos tres condiciones parecen ser las más recomendables
para el momento actual: conducción política del más
alto nivel; generar "solidaridades de hecho", y acentuar la
conectividad tanto física como la de los respectivos sistema productivos
y mercados.
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Al comenzar este año 2017 se han acrecentado las razones que
generan alertas sobre la evolución del sistema internacional, incluyendo
sus impactos potenciales en el comercio global y en los flujos transnacionales
de capitales y de tecnologías.
La tensión creciente entre orden y desorden internacional y, en
especial, los recientes desarrollos en el escenario mundial (entre otros,
los resultantes del proceso del Brexit en la UE, y de la nueva etapa gubernamental
en los EEUU), están acentuando la necesidad de reflexionar sobre
las estrategias de inserción externa de los países latinoamericanos,
o al menos de aquellos que procuran tener una que sea funcional a sus
intereses y eficaz.
Sin perjuicio de otros, tal reflexión debería concentrarse
prioritariamente en tres planos.
- el primero se refiere al posicionamiento de los países de la
región en el rediseño de un sistema internacional, incluyendo
sus instituciones y reglas de juego, que muestra hoy signos evidentes
de estar siendo desbordado por las realidades;
- el segundo implica el análisis de modalidades prácticas
que permitan a cada país de la región -en la medida que
les interese-, desarrollar estrategias nacionales para su inserción
externa, incluyendo sus relaciones de cooperación con el mayor
número de países en el mundo y, en especial, con aquellos
que tienen capacidad para incidir en forma significativa en el comercio
mundial y en las inversiones transnacionales; y,
- el tercer plano, está vinculado con el objetivo de generar
condiciones favorables a una más intensa cooperación económica
regional en los distintos espacios conformados por los países
latinoamericanos, incluyendo el sudamericano y, entre otros, el de un
Mercosur renovado en sus alcances y metodologías.
El primer plano -el de la gobernanza global-, se presta a múltiples
desdoblamientos. Uno y por cierto el fundamental, hace a las políticas,
instituciones y reglas del juego, que pueden contribuir a preservar la
paz y la estabilidad en las relaciones entre naciones. Los otros hacen,
en especial, a las relaciones económicas, financieras y comerciales
internacionales.
Cabe tener presente que hoy se observa una creciente pérdida de
eficacia del orden que surgiera al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Se observan múltiples espacios en los que predomina el desorden
internacional. Por lo demás, la redistribución del poder
mundial que se ha acentuado en los últimos años, torna más
difícil acordar reglas del juego e instituciones que sustituyan
a las que han predominado hasta el presente. Como parecen demostrarlo
los resultados concretos que se logran en las Cumbres del G20, no resulta
fácil reproducir hoy la experiencia de la Conferencia de Bretton
Woods en 1944. En ese momento histórico estaba más claro
quiénes eran los "rule-makers" a nivel global.
Lo mismo ocurre en el plano de las relaciones comerciales internacionales.
El sistema multilateral institucionalizado, primero en el GATT y luego
en la OMC, ha ido también perdiendo su eficacia, especialmente
para adaptarse a los cambios en las realidades globales. De ahí
que la próxima Conferencia Ministerial de la OMC a realizarse en
diciembre próximo en Buenos Aires, brinda una ventana de oportunidad,
al menos para iniciar un proceso de rediseño de las instituciones
y reglas del juego multilaterales del comercio mundial (ver al respecto
este Newsletter
del mes de enero 2017, en http://www.felixpena.com.ar/).
El hecho que el Presidente Trump, haya retirado a los EEUU del Trans-Pacific
Partnership (TPP), y que tampoco parece ahora que el Trans-Atlantic Trade
and Investment Partnership (TATIP) sea factible, quizás torne aún
más necesario el reflexionar sobre cómo fortalecer el sistema
multilateral de comercio de la OMC. Lograr puntos de equilibrio entre
el espacio multilateral global y los múltiples espacios de comercio
preferencial, sean ellos regionales o inter-regionales, podría
ser entonces uno de los objetivos prioritarios de la próxima reunión
ministerial de Buenos Aires.
Ello podría implicar que el rediseño del sistema multilateral
de comercio, se traduzca en un ajuste de las reglas vigentes, en particular
en cuanto a los alcances que puedan tener en el futuro los acuerdos preferenciales
que se celebren entre grupos de países y, muy en especial, cuando
en ellos participen países en desarrollo. Desde los tiempos iniciales
del GATT, la idea de mecanismos y reglas más flexibles para facilitar
la integración económica -por ejemplo, a través de
acuerdos sectoriales que no se ajustaran a interpretaciones más
rígidas de lo aparentemente prescripto en el artículo XXIV
del GATT- fueron demandas de países latinoamericanos que entonces
tenían fuerte protagonismo en las negociaciones multilaterales
del momento. Salvo quizás cuando la aprobación de la Cláusula
de Habilitación en la Rueda Tokio (1979), los planteamientos latinoamericanos
no han tenido mucho eco en los países industrializados y, muy especialmente,
en los EEUU.
El segundo plano -el de las estrategias nacionales de inserción
externa de cada país de la región, incluyendo sus relacionamientos
con los países más relevantes del sistema comercial global-
requerirá en adelante de un gran esfuerzo de organización
a nivel interno de cada país, a fin de articular los intereses
de todos sus sectores sociales. Ello es consecuencia, precisamente, de
las incertidumbres que seguirán predominando, quizás por
un buen tiempo, en relaciones internacionales que son cada vez más
dinámicas y complejas (sobre los efectos de las nuevas realidades
internacionales en las estrategias externas de países latinoamericanos,
ver, entre otras, las recientes opiniones de especialistas destacados,
como son Dante Sica -en la Argentina-; Rubens Barbosa -en el Brasil-;
Osvaldo Rosales -en Chile-, e Ignacio Bartesaghi -en el Uruguay-, en sus
respectivos artículos referidos más abajo, en la Sección
Lecturas Recomendadas, de este Newsletter).
Es en el plano interno que un país puede, en principio y si así
lo procura, decidir y poner en práctica, aquello que más
le conviene y puede lograr en su relacionamiento externo. Nada puede sustituir
la decisión y el esfuerzo nacional de adquirir un determinado protagonismo
en el plano internacional.
Pero, a su vez, es en el plano regional donde cada país puede
desarrollar acciones conjuntas con otros países de su entorno inmediato,
a fin de potenciar sus propios esfuerzos nacionales para una inserción
asertiva e inteligente en el espacio global. Aquí es donde adquieren
una importancia práctica las instituciones regionales, con capacidad
para apoyar las estrategias de desarrollo de los países latinoamericanos
que así lo procuran, tales como lo son, entre otras, la ALADI,
la CEPAL y la CAF-Banco Latinoamericano de Desarrollo.
Y el tercer plano -el del impulso a diferentes modalidades de cooperación
económica, tanto en el espacio regional como en los múltiples
espacios subregionales y, en especial, en el sudamericano y en el del
Mercosur-, es probablemente el que más atención requerirá
en los próximos tiempos por parte de los países latinoamericanos.
En particular, por aquellos efectivamente interesados en mejorar sus condiciones
de navegación en un mundo confuso, desorientado, y por momentos
inhóspito. Este plano incluye el de las acciones conducentes a
una efectiva renovación del Mercosur, tanto en sus alcances como
en sus metodologías (ver al respecto este Newsletter, de
agosto de 2016, y de
diciembre de 2016, en http://www.felixpena.com.ar/).
Cabe tener presente, que América Latina acumula más de
seis décadas de experiencias de integración y cooperación
regional, a veces de alcance amplio y otras concentradas en grupos de
países, tal como han sido los casos del Mercosur, del Grupo Andino
y ahora la Alianza del Pacífico, de los países Centroamericanos
y de los del Caribe. Los resultados han sido diversos, a veces frustrantes
y otras, han implicado pasos hacia una mayor convergencia a pesar de las
diversidades.
Una pregunta que corresponde ahora hacer es: ¿qué nos
indican las experiencias del pasado -sean ellas relativamente exitosas
o, eventualmente, fracasadas- sobre algunas de las condiciones que permiten
construir procesos sustentables de cooperación e integración
económica, entre naciones que comparten un espacio regional?
Al menos tres condiciones parecen ser las más recomendables para
el momento actual, esto es, un momento que se caracteriza por generar
evidentes demandas de actualización, renovación y fortalecimiento
de los esfuerzos de cooperación e integración regional.
Una primera e indispensable condición es la de un fuerte y sostenido
impulso político. Esta condición implica una necesaria participación
del más alto nivel político de cada uno de los países
participantes. No puede ser una participación esporádica
propia de políticas y de diplomacias mediáticas. Tiene que
ser, por el contrario, un capacidad sostenida de liderazgo presidencial
de las acciones orientadas a concretar la voluntad de lograr una efectiva
cooperación económica -lo que implica por razones obvias,
también la cooperación política- entre los países
participantes del respectivo proceso, sea éste bilateral, subregional
o regional.
Pero para ser efectiva y eficaz, tal condición requiere que la
energía e impulso político del más alto nivel, se
traduzca en procesos de construcción continua a cargo de personas
competentes y de dedicación a tiempo completo, pertenecientes a
los países involucrados, e insertos en los respectivos ámbitos
gubernamentales también de alto nivel. De tales procesos deben
surgir las acciones que concreten, en forma sustentable, las estrategias
del más alto nivel político. Una experiencia a tener presente,
al respecto, fue el papel del Grupo Mercado Común en la traducción
a los hechos, del impulso generado en los Presidentes Alfonsin y Sarney,
en el inicio del proceso de la integración binacional entre la
Argentina y el Brasil, y que luego se reflejara en los momentos también
fundacionales del Mercosur.
Una segunda condición es la de generar "solidaridades de
hecho" -en el sentido planteado por Jean Monnet en los momentos fundacionales
de la integración europea (ver al respecto su libro "Memorias",
Ediciones Encuentro - CEU, Madrid 2010)-, a través de acciones
concertadas y orientadas a generar redes cooperativas (de producción
y sociales) de alcance bilateral, subregional o regional, que cuenten
con fuerte participación social, y que contribuyan a la integración
productiva entre los respectivos países.
Y la tercera condición es la de operar en tres planos complementarios
para lograr una mayor conectividad de los respectivos espacios geográficos,
y sistemas económicos y sociales. Tales planos son el de la conectividad
física (infraestructura, transportes y logística); el de
la conectividad de la producción, a través de múltiples
modalidades de redes (por ejemplo entre pymes con vocación de generar
cadenas productivas especializadas o de nicho); y el de la conectividad
con los consumidores, esto es, a nivel transnacional entre quienes producen
bienes o servicios, y quienes son potenciales consumidores en otros mercados
de la propia región o del mundo.
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Félix Peña Director
of the Institute of International Trade at the ICBC Foundation. Director
of the Masters Degree in International Trade Relations at Tres de Febrero
National University (UNTREF). Member of the Executive Committee of the
Argentine Council for International Relations (CARI). Member of the Evian
Group Brains Trust. More
information.
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