DEFICIENCIAS DE LA GOBERNANZA COMERCIAL MUNDIAL:
Aportes para debates previos a la Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos
Aires |
por Félix Peña
Enero 2017
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Además de los resultados que se logren en las
negociaciones ya iniciadas en Ginebra, en el ámbito del Comité
de Negociaciones Comerciales, la Undécima Conferencia Ministerial
de la OMC, a realizarse en Buenos Aires entre el 11 y 14 de diciembre
próximo, brinda una oportunidad para recomendables debates previos
sobre algunos de las deficiencias más relevantes que se observan
en el sistema comercial mundial.
En tal sentido aportar ideas constructivas para un futuro razonable
del sistema del comercio internacional, tanto en el plano global como
en el de los múltiples espacios regionales e interregionales, puede
ser una contribución valiosa a efectuar durante el periodo preparatorio
de la Conferencia.
La Argentina, como país sede de la reunión ministerial
de la OMC, junto con países latinoamericanos con fuerte protagonismo
en el desarrollo del sistema GATT-OMC, puede desempeñar un papel
relevante en la promoción de tales debates.
Al menos tres cuestiones merecerían especial atención
en estos recomendables debates que deberían preceder la reunión
Ministerial de Buenos Aires.
La primera se refiere a cómo lograr que los beneficios del
comercio internacional, global y regional, lleguen a sectores amplios
de las respectivas poblaciones de los países miembros de la OMC,
en especial por sus efectos positivos en la generación de empleos
y de bienestar social.
La segunda cuestión se relaciona con los necesarios puntos
de equilibrio y de convergencia entre reglas e instituciones globales,
y las que resultan de las múltiples modalidades de acuerdos preferenciales
regionales e interregionales.
Y la tercera cuestión, es la de cómo generar reglas
que faciliten y promuevan la proyección al mundo de las pymes y,
en especial, de la de los países en desarrollo.
Luego en el 2018, tras la Undécima Conferencia Ministerial de la
OMC, la Cumbre del G20 será otra oportunidad para que la Argentina
y la región pongan de manifiesto su capacidad para impulsar debates
sobre iniciativas viables, y que estén orientadas a facilitar la
concertación de un orden global que promueva la paz y el desarrollo.
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Todo indica que, cuando entre el 11 y el 14 de diciembre próximo,
se realice en Buenos Aires la Undécima Conferencia Ministerial
de la OMC (sobre las Conferencias de la OMC ver https://www.wto.org/),
en el mundo seguirá predominando un ambiente de confusión
e incertidumbre, tanto en el plano político como en el económico.
Incluso tales rasgos pueden haberse acentuado. Ello también incidirá
en la percepción que se tendrá con respecto al futuro de
la gobernanza comercial internacional y, en especial, sobre sus reglas
e instituciones.
Se irá afirmando entonces la idea del agotamiento del orden global
que ha predominado en las últimas siete décadas. Reflejó
la distribución del poder entre las naciones que resultó
del fin de la Segunda Guerra Mundial y luego la resultante de la posterior
Guerra Fría. También reflejó efectos de la descolonización
y de la globalización, así como los del surgimiento gradual
de nuevos protagonistas relevantes de la competencia mundial por recursos
y mercados y, en especial, por los espacios de poder.
Tal orden tuvo momentos de unipolaridad, otros de bipolaridad, e incluso
de "condominio oligárquico". Era entonces más
fácil identificar él o los países con poder relativo
suficiente para percibirse y, sobre todo, para ser percibidos como "rule
makers" en el sistema internacional. Pero, en los últimos
años, se fue tornando cada vez más difícil identificar
cuáles son los países con poder suficiente para acordar
las reglas que aseguren al menos un relativo orden mundial. Quizás
resida allí una de las causas que expliquen en gran medida, el
ambiente de confusión e incertidumbre que predomina hoy en el mundo.
De ahí que -además de los resultados que se logren en las
negociaciones ya iniciadas en Ginebra en el ámbito del Comité
de Negociaciones Comerciales (CNC) de la OMC, con respecto a la agenda
de la Conferencia Ministerial y a los acuerdos concretos que en se puedan
lograr (sobre el papel que desempeña el CNC, ver https://www.wto.org/spanish/tratop_s/dda_s/tnc_s.htm)-,
la reunión de Buenos Aires brinda una oportunidad para recomendables
debates previos sobre algunas de las deficiencias más relevantes
que se observan en el sistema comercial mundial.
En la medida que tales debates tengan un alcance amplio, estos es, que
involucren a un número significativo de países y de protagonistas
de las relaciones comerciales internacionales, pueden contribuir a generar
ideas que contribuyan a fortalecer la efectividad, la eficacia y, sobre
todo, la legitimidad social de lo que finalmente se acuerde en diciembre
en Buenos Aires. En tal sentido, plantear ideas constructivas para un
futuro razonable del sistema del comercio internacional, tanto en el plano
global como en su relación con los múltiples acuerdos regionales
e interregionales, sería un aporte valioso a efectuar en el periodo
preparatorio de la Conferencia.
La Argentina como país sede de la reunión ministerial
de la OMC, junto con países latinoamericanos que han tenido un
fuerte protagonismo en el desarrollo del sistema GATT-OMC (Brasil, Chile,
Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú y Uruguay, entre
otros), constituyen un grupo con protagonistas que pueden desempeñar
un papel relevante en el desarrollo de tales debates. Son países
que tienen hoy la posibilidad de desarrollar futuras relaciones comerciales
de ganancias mutuas, con un número muy amplio de países
en todas las regiones del mundo. Incluso con todos.
Ello plantea un fuerte desafío para los protagonistas de los debates
que se realicen, que conviene que sean incluso muy diversos en sus perspectivas
e intereses, y que provengan tanto del ámbito político y
gubernamental, como del de las instituciones empresarias, sociales, académicas,
y de los espacios de reflexión orientada a la acción.
Sin perjuicio de otras, al menos tres cuestiones merecerían especial
atención en los debates que deberían preceder la próxima
Conferencia Ministerial de la OMC.
La primera se refiere a cómo lograr que los beneficios del comercio
internacional, lleguen a sectores amplios de las respectivas poblaciones
de los países miembros de la OMC, en especial por sus efectos positivos
en la generación de empleos sustentables y de bienestar social.
Ello incluye procurar modalidades que permitan la participación
de todos los sectores sociales en los procesos de decisión, tanto
a nivel de cada país como en el de las diferentes instituciones
internacionales y, en especial, el asegurar una amplia transparencia en
los respectivos procesos negociadores. Por ejemplo, el que no se conozcan
a tiempo las respectivas ofertas negociadoras, o que se conozcan sus alcances
reales, incluyendo los de la "letra chica", sólo cuando
un acuerdo está muy avanzado -como ocurre en negociaciones en curso,
tal por ejemplo en las del Mercosur con la UE-, o ya concluido -como ocurrió
en las negociación del TPP-, son prácticas que hoy pueden
considerarse como obsoletas. Contribuyen en todo caso al escepticismo,
e incluso mal humor de las ciudadanías con respecto a tales negociaciones,
que se observa hoy en muchos países.
Como lograr "la OMC de la gente" debería ser, en tal
sentido, un objetivo prioritario, casi una razón de ser principal
de la Conferencia Ministerial de Buenos Aires. Implicaría dar pasos
concretos en eliminar los déficits de transparencia, como algunas
de las razones que pueden ayudar a explicar "el enojo de las sociedades",
según lo destacara Enrique V. Iglesias en su intervención
en la pasada Conferencia de la CAF y el Inter-American Dialogue, realizada
en Washington los días 7 y 8 de septiembre pasado (ver sobre la
Conferencia http://www.thedialogue.org/event/caf20/
y el video con la intervención de Iglesias, en https://www.youtube.com/watch?v=z5onbLInBvs).
O a contrarrestar la tendencia que se suele observar en forma creciente,
a percibir el fenómeno de la globalización y a algunos de
los acuerdos de libre comercio, como entendimientos de beneficio mutuo
entre las respectivas elites, tal como lo ha señalado Larry Summers
(ver su artículo "Global
trade should be remade from the bottom up", en el "Financial
Times" del 4 de abril 2016, en https://www.ft.com/).
La segunda cuestión se relaciona con cómo lograr necesarios
puntos de equilibrio y de convergencia entre reglas e instituciones globales
-tales como las del GATT-OMC-, y las que resultan de las múltiples
modalidades de acuerdos preferenciales regionales e interregionales -tales
como, por ejemplo, el Mercosur, la Alianza del Pacífico, la UE
y la ASEAN, entre muchas otros, y el TPP y el eventual acuerdo interregional
entre el Mercosur y la UE-. De lo contrario serán difíciles
de evitar las actuales tendencias a la fragmentación del sistema
comercial internacional, con los consiguientes impactos en la eficacia
del orden mundial. En tal sentido y entre varios otros, uno de los ejes
temáticos principales a debatir, tendría que ser el de cómo
lograr puntos de equilibrio entre requerimientos de flexibilidad de reglas
e instituciones que operan en contextos dinámicos y complejos,
con los de la una razonable previsibilidad, necesaria para la adopción
de decisiones de inversión productiva, que generen comercio y empleos
que sean sustentables.
Y la tercera cuestión, es la de cómo producir políticas
y reglas que faciliten la proyección al mundo de las pymes y, en
especial, la de los países en desarrollo. La imagen de una OMC,
que eventualmente sea percibida como solo beneficiando a grandes empresas
de los países más desarrollados, no facilita el necesario
apoyo social al sistema del comercio mundial. Por el contrario, lo que
se requiere es una OMC que sea percibida como el ámbito de impulso
de reglas e instituciones, que faciliten e incentiven el creciente fenómeno
de internacionalización de las pymes, por ejemplo, a través
de su inserción en encadenamientos productivos transnacionales
que incluyan pymes de otros países.
En tal perspectiva cabría debatir cómo lograr una articulación
creciente entre la OMC, e instituciones como -entre otras- el Centro de
Comercio Internacional, la FAO, la OIT y la UNCTAD, las instituciones
de financiamiento del desarrollo, tanto globales como regionales, y la
de los respectivos procesos de integración. Tal articulación
podría privilegiar el fomento de distintas modalidades de acuerdos
sectoriales, que incentiven y faciliten el desarrollo de redes productivas
entre pymes de diversos países.
Luego en el 2018, tras la Conferencia de la OMC, la Cumbre del G20 será
otra oportunidad para que la Argentina y la región pongan de manifiesto
su capacidad para impulsar debates sobre iniciativas viables, y que estén
orientadas a facilitar la concertación de un orden global en el
que predomine la paz y el desarrollo. Son entonces dos eventos, para los
cuales se requerirá de un aporte conjunto de los sectores público,
sociales (especialmente empresarial y sindical) y académico. Lograr
tal aporte concertado podría ser quizás, el principal resultado
social con alcance político, que ambos eventos producirían
en nuestro país y en nuestra región.
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Félix Peña Director
of the Institute of International Trade at the ICBC Foundation. Director
of the Masters Degree in International Trade Relations at Tres de Febrero
National University (UNTREF). Member of the Executive Committee of the
Argentine Council for International Relations (CARI). Member of the Evian
Group Brains Trust. More
information.
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