¿HORA DE REPLANTEOS EN LAS NEGOCIACIONES
COMERCIALES?
Renovar enfoques parece necesario, tanto en el plano global como en el regional
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por Félix Peña
Noviembre 2016
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A la luz de los cambios de escenarios internacionales
que se están poniendo en evidencia, tres preguntas relevantes requerirán
especial atención de analistas y protagonistas. Ello, sin perjuicio
de las otras preguntas que habrá que formular cuando baje la polvareda
producida por hechos recientes, tales como los de las elecciones americanas
de este 8 de noviembre y los del proceso, aún incierto en sus alcances,
del Brexit en la Unión Europea.
Tales preguntas son:
- ¿qué impactos pueden preverse en las estrategias
nacionales orientadas a desarrollar mega-acuerdos comerciales inter-regionales,
tales como el Trans-Pacific Partnership (TTP) o el Trans-Atlantic Trade
and Investment Partnership (TTIP), que pudieran aspirar a impulsar reglas
que fueran más allá que las que sea posible acordar en
la OMC?
- ¿cómo incidirán los cambios de escenarios
internacionales que se están observando, y sus consiguientes
impactos en la distribución del poder mundial, sobre la evolución
del sistema comercial multilateral global institucionalizado, primero
en el GATT y luego en la OMC?, y
- ¿qué puede esperarse del impacto de los mencionados
cambios de escenarios internacionales, en la evolución futura
de los principales procesos de integración económica y
política que se están desarrollando en distintas regiones
del mundo y, especial, en Europa y en América Latina?
En torno a estas tres preguntas y de otras que pueden plantearse,
parece recomendable que se profundicen debates orientados a proponer cursos
de acción que sean viables y eficaces. La participación
de los diversos sectores de la sociedad civil en tales debates, conjuntamente
con sectores políticos, empresarios, sindicales y académicos,
permitiría que los cursos de acción que pudieran proponerse
tengan un mayor potencial de penetrar en la realidad y de tener, a la
vez, legitimidad social.
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Por lo inesperado de sus resultados -al menos en la perspectiva de las
expectativas previas-, las elecciones presidenciales en los EEUU, como
antes el Brexit, han producido fuertes impactos que trascienden al plano
global.
Tales resultados estarían reflejando, entre otros factores, el
mal humor y desorientación que predomina en sectores de las respectivas
sociedades. Como lo ha señalado Enrique Iglesias, un rasgo indispensable
para entender la política en muchos países, especialmente
los EEUU y algunos de los de la UE, es que "las sociedades están
enojadas" (ver al respecto este Newsletter
del mes de septiembre 2016, en http://www.felixpena.com.ar/).
Confirmarían dichos resultados lo que comenzó a manifestarse
desde la caída del Muro de Berlín: el orden global que surgiera
al concluir en 1945 la última guerra mundial, está transitando
un período de cambios profundos, que inciden en el desarrollo de
las relaciones internacionales, incluyendo las económicas, las
financieras y las comerciales. No parece recomendable mantener dudas sobre
que tales cambios podrán acentuarse hacia el futuro.
Se observan mutaciones en los escenarios internacionales, que llevarán
tiempo -incluso mucho- en evidenciar todas sus consecuencias. Es posible
que las incertidumbres sobre la evolución futura de tales escenarios,
dominen en el futuro más inmediato la vida diaria de muchas naciones
y, por ende, de sus personas, empresas e instituciones. Tratar de entender
el mundo y el comportamiento de los que hoy son protagonistas principales
de las relaciones internacionales, con los mismos enfoques teóricos,
paradigmas y conceptos que se emplearon desde el fin de la Segunda Guerra
Mundial, no parecería entonces muy recomendable. En algunos casos
la obsolescencia es notoria.
Ello tendrá consecuencias en las actividades de reflexión
y de capacitación académica sobre la evolución de
las relaciones internacionales contemporáneas, y sobre su impacto
en la paz y estabilidad política, y en el desarrollo social y económico
de las naciones. En la medida que tales actividades efectivamente ayuden
a entender realidades dinámicas y complejas, y a delinear alternativas
de cursos de acción viables, el papel de los espacios de pensamiento
y reflexión orientados a la acción, adquirirán creciente
relevancia para quienes aspiran a encarar desde la perspectiva gubernamental,
empresaria y de las instituciones sociales, los múltiples desafíos
que se están tornando ahora más evidentes (ver al respecto
este Newsletter
del mes de diciembre 2015, en http://www.felixpena.com.ar/).
Con respecto a las negociaciones comerciales internacionales, sean ellas
globales, regionales o interregionales, los cambios e incertidumbres que
se observan incidirán en los múltiples marcos institucionales
y reglas de juego que se han originado en un período del sistema
internacional, que precisamente estaría poniendo ahora en evidencia
sus signos de agotamiento. Y ello deberá ser tomado en cuenta,
tanto por las estrategias nacionales de inserción internacional,
como en las que se empleen para el necesario rediseño de instituciones
y reglas de juego del sistema comercial internacional.
A la luz de los cambios de escenarios internacionales que se están
poniendo ahora en evidencia, tres preguntas relevantes requerirán
especial atención de analistas y protagonistas. Ello, sin perjuicio
de las otras preguntas que habrá que formular cuando baje la polvareda
producida por hechos recientes, tales como los de las elecciones americanas
de este 8 de noviembre y los del proceso, aún incierto en sus alcances,
del Brexit en la UE (ver al respecto este Newsletter
del mes de julio 2016, en http://www.felixpena.com.ar/).
En nuestra opinión, tales preguntas son:
- ¿qué impactos pueden preverse en las estrategias nacionales
orientadas a desarrollar mega-acuerdos comerciales inter-regionales,
tales como el Trans-Pacific Partnership (TTP) o el Trans-Atlantic Trade
and Investment Partnership (TTIP), que aspiren a impulsar estándares
y reglas que vayan más allá que las que sea posible acordar
en la OMC?
- ¿cómo incidirán los cambios de escenarios internacionales
que se están observando, y su consiguiente impacto en la distribución
del poder mundial, sobre la evolución del sistema comercial multilateral
global institucionalizado, primero en el GATT y luego en la OMC?, y
- ¿qué puede esperarse del impacto de los mencionados
cambios de escenarios internacionales, sobre la evolución futura
de los principales procesos de integración económica y
política que se están desarrollando en distintas regiones
del mundo y, especial en Europa y en América Latina?
Son éstas sólo algunas de las principales preguntas que
conviene formular ahora en la perspectiva de nuestro país y de
sus socios del Mercosur, como así también en la perspectiva
más amplia de la integración regional latinoamericana y,
en especial, de la estrategia denominada de "convergencia en la diversidad",
que aspira a desarrollar una red de acuerdos y de acciones, que superen
lo que se consideró como una inconveniente tendencia a visualizar
dos espacios regionales contradictorios, uno el del Atlántico y
el otro el del Pacífico, en potencial confrontación geopolítica
e incluso ideológica (ver al respecto este Newsletter
del mes de diciembre 2014, en http://www.felixpena.com.ar/).
La primera pregunta tiene que ver con la fuerte incertidumbre que se
ha instalado con respecto al futuro de los dos principales acuerdos mega-regionales
-el TPP y TTIP- que han sido impulsados en especial por los EEUU, y por
intereses empresarios y especialistas inclinados a imaginar las ventajas
de una denominada OMC 2.0 (ver al respecto y entre otros, el artículo
del profesor Richard
Baldwin publicado en el 2012, en http://www.cepr.org/).
El TPP ha sido firmado, pero aún no está en vigencia. El
TTIP aún no ha sido concluido. Durante la reciente campaña
electoral americana ha quedado instalada la idea que el Presidente electo,
no es partidario de tales acuerdos. Quedan dudas fuertes sobre que el
Presidente Obama procurará la ratificación del TPP antes
de entregar el poder a Donald Trump. En todo caso, parece difícil
imaginar que ambos acuerdos penetren en la realidad. Podrían tener,
uno -el TPP- la suerte del tratado que creó la Organización
Internacional del Comercio -que nunca fue enviado al Congreso americano
para su aprobación, y que en la práctica fuera sustituido
por la puesta en vigencia "provisoria" del GATT-, y el otro
-el TTIP-, la suerte del ALCA, cuya negociación nunca fue concluida.
Ambos fueron concebidos como acuerdos que sentarían estándares
normativos de para el comercio internacional -especialmente, y entre otros
temas, en materia de propiedad intelectual y solución de controversias
con inversores-, algo que se ha considerado como complejo o imposible
de obtener en la OMC. La idea ha sido que una vez acordados tales estándares
en esos mega-acuerdos, luego sería difícil que no fueren
aceptados por otros países miembros del sistema global multilateral,
especialmente aquellos interesados en participar en cadenas transnacionales
de valor, cuyo desarrollo sería favorecido por reglas pactadas
en esos acuerdos. Incluso en el caso del TPP, la disposición del
artículo 4º de su capítulo 30, abre la puerta para
que luego se transforme en un nuevo sistema multilateral de alcance global,
al incluir explícitamente la posibilidad que cualquier país
del mundo puede solicitar ser aceptado como miembro (ver al respecto este
Newsletter
de abril 2016, en http://www.felixpena.com.ar
y de septiembre
2016, en http://www.felixpena.com.ar/).
La segunda pregunta tiene que ver con el relativo estancamiento que se
observa en el sistema multilateral de comercio global de la OMC que, a
pesar de los esfuerzos de su Director General, y de los resultados de
las Conferencias Ministeriales de Bali (2013) y de Nairobi (2015), ha
disminuido gradualmente su relevancia como generador de nuevas reglas
del juego para el comercio internacional. La Ronda Doha es incluso cuestionada
en su supervivencia por relevantes países desarrollados. Quienes
han creído en la posibilidad de avanzar a través de los
mega-acuerdos comerciales interregionales -especialmente en los EEUU y
en países europeos- con compromisos OMC-plus, fueron perdiendo
su entusiasmo por el sistema multilateral de comercio global. Incluso
ello ha tornado posible el surgimiento de tendencias a la fragmentación
del sistema comercial internacional, con potenciales y complejos efectos
geopolíticos y, por ende, sobre la gobernanza global (ver al respecto
este Newsletter de octubre 2016, en http://www.felixpena.com.ar/).
Y, finalmente, la tercera pregunta se relaciona con la necesidad de replantear
las metodologías del trabajo conjunto y voluntario, entre naciones
soberanas que comparten un espacio geográfico regional. Son cambios
metodológicos que requerirán capitalizar la relativa obsolescencia
de muchos enfoques teóricos y conceptos -a veces transformados
en dogmas- que incidieron en la forma de encarar los denominados procesos
de integración. Es posible que se reconozca, cada vez más,
la necesidad de encarar con mucho pragmatismo las hojas de ruta de procesos
tales como el de la UE y el del Mercosur. Lograr puntos de equilibrio
entre la diversidad de intereses y realidades de los distintos países
participantes que se reflejen en sus reglas de juego y, en particular,
entre los requerimientos a veces contradictorios de flexibilidad y de
previsibilidad, será en el futuro una creciente demanda que surgirá
especialmente de quienes se supone deberían encarar inversiones
productivas de alcance transnacional, como consecuencia de un determinado
proceso de integración económica (ver al respecto este Newsletter
de marzo,
junio
y agosto
2016, en http://www.felixpena.com.ar/.
En torno a estas tres preguntas y de otras que pueden plantearse, parece
recomendable que se profundicen debates orientados a proponer cursos de
acción que puedan ser viables y eficaces. En tal sentido, la participación
activa de los diversos sectores de la sociedad civil en tales debates,
conjuntamente con sectores políticos, empresarios, sindicales y
académicos, permitiría que los cursos de acción que
pudieran proponerse tengan un mayor potencial de penetrar en la realidad
y de tener, a la vez, legitimidad social.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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