DISEÑANDO EL FUTURO: DESAFÍOS
QUE SE PLANTEAN A LA REGIÓN
¿Cómo adaptar el sistema del comercio internacional a nuevas
realidades globales? |
por Félix Peña
Septiembre 2016
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La entrada en vigencia del acuerdo transpacífico
de cooperación económica (TPP) es aún incierta. El
tiempo que se requiere puede ser incluso largo. El hecho que se esté
observando en algunos países, un creciente malestar producido por
los efectos de la globalización sobre las expectativas de bienestar
y de trabajo de la gente -y ello parece ser más notorio en países
europeos, pero también en los propios EEUU- no es un dato menor
a la hora de apreciar la viabilidad de mega-acuerdos comerciales preferenciales.
La incertidumbre creciente que existe con respecto al futuro de la
negociación del TTIP -el acuerdo transatlántico de comercio
e inversiones entre los EEUU y la UE-, contribuye a generar un clima pesimista
sobre este tipo de acuerdos preferenciales. Esto es, de acuerdos que,
para un número significativo de países, no necesariamente
limitados a una región geográfica, tendrían -sea
por sus contenidos, como por sus objetivos geopolíticos reales-
un alcance denominado OMC-plus.
En cuanto a los efectos previsibles del TPP, tanto con respecto a
los países signatarios como a los terceros países y, en
especial, a los latinoamericanos que no son parte, los análisis
conocidos indicarían que serían positivos con respecto al
empleo, el comercio y las inversiones en los países participantes
del acuerdo. Los efectos difieren, como es lógico, según
cuál sea el país. En cuanto a los países latinoamericanos
que no son miembros, ninguno podría asumir que la entrada en vigencia
del TPP no tendría efectos sobre su comercio exterior y, en general,
sobre su inserción en la economía mundial. Es una de las
consecuencias de la importancia relativa de los países miembros
del TPP en el comercio, en las inversiones internacionales y en el producto
global.
Un tema que merece especial atención es el de los eventuales
efectos que el TPP y otros mega-acuerdos comerciales preferenciales, pudieran
tener sobre el diseño y el funcionamiento del sistema comercial
global. La cuestión del diseño del futuro orden comercial
internacional adquiere hoy una creciente importancia. En buena medida
por ser cada vez más claro que el ordenamiento institucional del
comercio mundial está atravesando un momento crítico. Se
refleja en el estancamiento de la Rueda Doha, no necesariamente superado
en la última Conferencia Ministerial de la OMC en Nairobi.
Cómo adaptar reglas e instituciones del sistema comercial global,
a las nuevas realidades del comercio y las inversiones, por un lado y,
por el otro, a las de la actual distribución del poder mundial,
será entonces un tema dominante de la agenda mundial de los próximos
años y, por ende, de la propia agenda de integración latinoamericana.
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El 25 de agosto tuvo lugar en Sao Paulo, un evento organizado conjuntamente
por la FGV-EECP-CCGI y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA)
(ver http://eesp.fgv.br/eventos/).
Participaron especialistas de distintos países miembros del SELA,
como también representantes de instituciones empresarias y sociales,
especialmente del Brasil.
Cabe destacar que la FGV-EESP-CCGI es hoy uno de los epicentros del necesario
debate regional sobre el sistema comercial internacional y, en particular,
sobre los eventuales efectos que las negociaciones de los mega-acuerdos
de comercio pueden tener, tanto en los países de la región
como en el propio sistema de la OMC.
La profesora Vera Thorstensen, quien dirige el Centro de Comércio
Global e Investimento, tuvo la principal responsabilidad académica
del evento. Su desarrollo estuvo centrado en un análisis del Acuerdo
Transpacífico de Cooperación Económica, conocido
por su sigla TPP, y en los efectos que podría tener, de entrar
efectivamente en vigencia, en el comercio internacional global y en el
de los países latinoamericanos. El TPP fue firmado en febrero de
este año en Auckland, Nueva Zelandia (ver https://www.direcon.gob.cl/).
Un documento elaborado por el SELA, con la colaboración del profesor
Carlos Moneta, de la UNTREF, brindó el marco conceptual y la información
principal del mencionado evento (ver http://www.sela.org/.).
Tres conclusiones pueden extraerse de lo conversado en este evento. La
primera es que la entrada en vigencia del TPP es aún incierta.
El tiempo que se requiere puede ser incluso largo. No lo sería
quizás en el caso que el Presidente Obama logre, eventualmente,
obtener la aprobación del Congreso americano antes de que concluya
su mandato en enero próximo. Es una hipótesis posible, pero
no necesariamente probable.
El hecho que se esté observando en algunos países, un creciente
malestar producido por los efectos de la globalización sobre las
expectativas de bienestar y de trabajo de la gente -y ello parece ser
más notorio en países europeos, pero también en los
propios EEUU- no es un dato menor a la hora de apreciar la viabilidad
de los mega-acuerdos comerciales preferenciales, tal el caso del TPP.
La incertidumbre creciente que existe con respecto al futuro de la negociación
del TTIP -el mega-acuerdo transatlántico de comercio e inversiones
entre los EEUU y la UE-, contribuye a generar un clima pesimista sobre
tales acuerdos, al menos con los alcances y características que
tiene el TPP. Esto es, de acuerdos que, para un número significativo
de países, no necesariamente limitados a una región geográfica
determinada, tendrían un alcance que se ha denominado -sea por
sus contenidos, como por sus objetivos geopolíticos reales- como
OMC-plus.
Al respecto cabe tener en cuenta que artículos recientes, como
los de Martin Wolf en el "Financial Times" y de Fidel Sendagorta
en "El País", efectúan aportes interesantes para
la necesaria reflexión sobre el descontento de la gente con respecto
a los impactos de la globalización y sobre su futuro desarrollo,
al menos en la perspectiva de las experiencias acumuladas en los últimos
años (ver las respectivas referencias en la sección de lecturas
recomendadas de este Newsletter). Es un descontento que genera dudas sobre
el futuro real de los denominados mega-acuerdos de comercio internacional,
al menos en su objetivo superador de los compromisos asumidos originalmente
en el GATT y luego en la OMC (ver al respecto, este Newsletter de los
meses de abril y de mayo
2016 en, http://www.felixpena.com.ar/).
Fue el del mal humor de la gente uno de los temas que mayor atención
requirió en la XXa. Conferencia Anual de la CAF, que tuvo lugar
en Washington DC., los días 7 y 8 de este mes de septiembre, organizada
conjuntamente por la CAF-Banco Latinoamericano de Desarrollo, la OEA y
el Dialogo Interamericano (ver información sobre la Conferencia
y sobre su desarrollo en https://www.caf.com/).
La Conferencia fue inaugurada por Joe Biden, el Vice-Presidente de los
EEUU (ver el texto de su presentación en https://www.whitehouse.gov/).
Enrique Iglesias hizo explícita mención del tema. Es, por
lo demás, un tema que muy probablemente seguirá estando
por un tiempo -eventualmente por un buen tiempo!- en el centro de los
debates sobre el sistema del comercio internacional y sobre su futuro.
La segunda conclusión es en cuanto a los efectos previsibles del
TPP, tanto con respecto a los países signatarios como a los terceros
países y, en especial, a los latinoamericanos que no son parte
del Acuerdo. En los países que participan del TPP los análisis
conocidos indicarían impactos positivos sobre el empleo, el comercio
y las inversiones. Los efectos difieren, como es lógico, según
cuál sea el país. Si no se estimaran positivos, sería
difícil imaginar que en el respectivo país se pudiera obtener
la ratificación parlamentaria del Acuerdo.
Los efectos difieren en el caso de los países que no son miembros
del TPP. Un aporte interesante fue el de Lucas Ferraz, economista de la
FGV-EECP y Coordinador del Núcleo de Modelización Económica
del Centro do Comércio Global e Investimento. Adelantó resultados
de un estudio de impacto del TPP en las economías de la Argentina
y del Brasil, incluyendo la hipótesis de una eventual incorporación
como países miembros.
Los debates pusieron de manifiesto que ningún país latinoamericano
puede asumir que la entrada en vigencia del TPP no tendría efectos
sobre su comercio exterior y, en general, sobre su inserción en
la economía mundial. Es una de las consecuencias de la importancia
relativa de los países miembros del TPP en el comercio, en las
inversiones internacionales y en el producto global. De allí la
relevancia de considerar distintos escenarios alternativos que puedan
resultar de la efectiva entrada en vigencia de este mega-acuerdo, incluyendo
el de una eventual incorporación como país miembro.
El cómo adaptar la estrategia de inserción internacional
de cada uno de los países de la región -incluyendo, por
cierto, la de sus empresas- a esos eventuales escenarios alternativos,
sería entonces uno de los requerimientos resultantes de la eventual
entrada en vigencia del TPP. Ello tendría un efecto interesante
en la forma en que los países y sus empresas -cualquiera que sea
su dimensión económica relativa- se preparan para navegar
en un comercio mundial de creciente complejidad y en continuo proceso
de cambio.
Y la tercera conclusión se refiere precisamente a los efectos
que el TPP y otros mega-acuerdos comerciales preferenciales pudieran tener
sobre el diseño y la eficacia de la arquitectura institucional
del comercio mundial. ¿Acentuaría tendencias a la fragmentación
del sistema comercial global y cuáles podrían ser los efectos
geopolíticos en tal caso?
La cuestión del diseño del futuro orden comercial internacional
adquiere hoy una creciente importancia. En buena medida, por ser cada
vez más claro que el actual ordenamiento instituciones del comercio
mundial está atravesando un momento crítico. Se refleja
en el estancamiento de la Rueda Doha en el ámbito de la OMC no
necesariamente superado en la última Conferencia Ministerial de
Nairobi.
¿Cómo adaptar reglas e instituciones del sistema comercial
global, a las realidades del comercio e inversiones, por un lado y, del
otro, a las de la actual distribución del poder mundial? Será
éste un tema dominante de la agenda mundial de los próximos
años.
En tal perspectiva hay que colocar la agenda del período preparatorio
de la Conferencia Ministerial de la OMC, a realizarse diciembre del año
próximo. Argentina y Uruguay han propuesto ser sede de este evento.
Como también hay que colocar en tal perspectiva las dos próximas
Cumbres del G20, a realizarse la primera en Alemania y la segunda en la
Argentina. Estos dos países integrarán el próximo
año la troika del G20, junto con China que presidió la Cumbre
este mes de septiembre (sobre la Cumbre de Haingzhou, ver http://www.g20.org/).
Serán entonces eventos relevantes en el trabajo conjunto de países
latinoamericanos para afirmar su protagonismo internacional, en aras de
sus propios intereses económicos y políticos.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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