¿MÚLTIPLES OPCIONES COMPLEMENTARIAS?
El rediseño de instituciones y reglas de juego que inciden en el
comercio mundial |
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El concepto de "libre comercio" está
siendo cuestionado, al menos en su utilización como elemento central
de la identidad de acuerdos que los países desarrollan para impulsar
el comercio mundial. Más que como un instrumento formal que permite,
conforme a las reglas establecidas en el GATT, discriminar con respecto
a quienes no son países miembros, se suelen concebir los acuerdos
de libre comercio como reflejando una visión de política
comercial contrapuesta, al proteccionismo o al comercio administrado.
No es éste un dato menor a tener en cuenta
en el diseño o rediseño de los acuerdos de comercio e inversiones,
en particular los que abarcan un número amplio de países
de distintas regiones. Especialmente cuando involucran países latinoamericanos.
Las sensibilidades desatadas con los debates a que diera lugar la fracasada
negociación del ALCA, siguen presentes y no pueden ser subestimadas
en una época de crecientes complejidades políticas y económicas,
tanto en el mundo como en la región. Ello torna recomendable una
fuerte prudencia en la utilización de conceptos que pueden evocar
connotaciones emocionales e ideológicas provenientes del pasado.
En el caso de la Argentina, como así también
de sus socios en el Mercosur, los principales frentes de sus negociaciones
comerciales internacionales presentan múltiples opciones complementarias.
En ninguno de los frentes se carece de opciones. El problema, sin embargo,
pueden ser los costos políticos y económicos de cada opción.
Reflexionar sobre las opciones y sus costos relativos, será en
adelante una de las prioridades de cualquier ejercicio de reflexión
estratégica sobre la inserción internacional del país.
Un primer frente es el de la adaptación del Mercosur a las nuevas
realidades mundiales y las de sus propios países miembros. El segundo
es el de la convergencia en la diversidad en el espacio regional latinoamericano.
Y el tercero es el de las negociaciones globales y con los grandes espacios
económicos regionales.
En los tres frentes, los países del Mercosur
-como también sus socios latinoamericanos- podrían impulsar
nuevos enfoques con respecto a las características de los acuerdos
comerciales que se negocien. Tres podrían ser los efectos de tales
acuerdos sobre el comercio y las inversiones transnacionales en los que
participen empresas de países de la región: privilegiar
el efecto de creación de empleos; asegurar fluidez y previsibilidad
en las transacciones comerciales y en las inversiones, y preservar un
suficiente grado de flexibilidad en las políticas públicas
y en los respectivos acuerdos comerciales, que permitan navegar condiciones
económicas complejas y con marcadas incertidumbres.
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Se observa hoy una tendencia al diseño, a través de negociaciones
gubernamentales, de nuevos marcos institucionales para el impulso del
comercio internacional y de la integración productiva, como también
al rediseño de los existentes a fin de adaptarlos a los continuos
cambios en las realidades económicas y políticas.
Muchos de esos marcos son bilaterales, involucrando países pertenecientes
a distintas regiones. Algunos son de alcance regional, y se han desarrollado
con diversas modalidades e intensidades, en las últimas décadas.
Tal los casos del Mercosur, la Alianza del Pacífico, la ASEAN y
la UE. Por lo general tienen un claro alcance político, proveniente
del hecho que los países que los constituyen comparten un espacio
geográfico. Otros tienen un alcance inter-regional e involucran
países o bloques de países, incluso pocos conectados entre
sí. Es el caso del Transpacific Partnership (TPP), que es el más
reciente y que aún no está vigente, ni existe certeza sobre
cuándo y entre quienes lo estará (ver al respecto este Newsletter
del mes de abril 2016, en http://www.felixpena.com.ar/). Cuando se
concluyan, serían también, el caso del acuerdo transatlántico
entre los EEUU y la UE, y los de la UE con, entre otros, el Mercosur y
con la India. Y queda siempre en pie la tarea de rediseñar el marco
global institucionalizado en la OMC. El estancamiento de la Rueda Doha,
y los progresos parciales alcanzados en las Conferencias Ministeriales
de Bali (2013) y de Nairobi (2015), son parte del panorama que caracteriza
la situación del plano global multilateral.
Diseñar y negociar nuevas modalidades de acuerdos y adaptar los
que provienen de otra época, no es ni será algo fácil.
Es una tarea en la que interactúan, de una manera a veces difícil
de percibir, la lógica del poder, la económica e, incluso,
la de la legalidad. Entender tal interacción es clave para entender
y operar sobre las realidades concretas.
Y no es tarea fácil, además, por el hecho que muchas veces
se emplean categorías y conceptos provenientes de un momento histórico
anterior -el iniciado con el fin de la Segunda Guerra Mundial-. Ellos
están, al menos en algunos casos, siendo superados por profundos
cambios que se observan en los últimos años, tanto en la
distribución del poder mundial como, en especial, en las modalidades
del comercio internacional de bienes y de servicios, y en las inversiones
transnacionales. En tal sentido, puede constatarse que la realidad de
"hecho en el mundo", en la expresión utilizada por la
OMC (https://www.wto.org/),
torna obsoletos enfoques, políticas e instrumentos utilizados en
el pasado para incentivar el comercio mundial y, a la vez, contemplar
los intereses nacionales de los diferentes protagonistas.
El concepto de "libre comercio", es hoy cuestionado como elemento
central de acuerdos que los países desarrollan para impulsar el
comercio mundial y para ordenar la competencia económica global.
Están más claros sus alcances cuando se lo utiliza en contraste
con una unión aduanera, que es el otro instrumento que prevé
el artículo XXIV del GATT para legitimar excepciones al principio
de la no discriminación incorporado en el artículo I, que
establece el tratamiento de la nación más favorecida. Pero
en la práctica, muchas veces se lo utiliza con un carácter
más amplio, casi equivalente al comercio libre.
Más que como un instrumento formal que permite, conforme a las
reglas establecidas en el GATT, discriminar con respecto a quienes no
son países miembros, se suelen presentar los acuerdos de libre
comercio como reflejando una visión de la política comercial
contrapuesta, por ejemplo, al proteccionismo o al comercio administrado
entre las naciones. Y es entonces cuando se le suele atribuir una cierta
connotación ideológica, incluso dogmática, con sabor
a antigüedad. Ello en parte, puede explicar el creciente mal humor
que se observa en las ciudadanías de muchos países, incluso
de los más industrializados, que tienden a rechazar nuevos acuerdos
que evocan la noción de libre comercio, y que se asocian con pérdidas
de empleos y con desplazamientos de factores que generan el bienestar
social, incluyendo los que tienen que ver con el medio ambiente y la identidad
cultural. A tal humor se han referido recientemente en provocativos artículos
que incentivan la reflexión, Larry Summers (http://larrysummers.com/2016/04/11/global-trade-should-be-remade-from-the-bottom-up/)
y Dany Rodrik. (https://www.project-syndicate.org/).
No es éste un dato menor a tenerse en cuenta al encararse el diseño
o rediseño de los acuerdos de comercio e inversiones, en particular
los que incluyen un número amplio de países pertenecientes
a una misma o, eventualmente, a distintas regiones. Especialmente cuando
involucran la participación de países latinoamericanos.
Las sensibilidades desatadas con los debates a que diera lugar la fracasada
negociación del ALCA siguen presentes. No pueden ser subestimadas
en una época de crecientes complejidades políticas y económicas,
tanto en el mundo como en la región. Son complejidades que incluso
pueden nutrir reflejos emocionales e ideológicos en las relaciones
internacionales y, por consiguiente, en el plano interno de los países.
Hay muchas experiencias al respecto en el pasado, incluso en América
Latina. Ello torna recomendable fuerte prudencia en la utilización
de conceptos que pueden evocar connotaciones emocionales e ideológicas
provenientes del pasado.
Más complicada es la situación, cuando se sostiene que
hay modalidades rígidas de cómo concebir un "acuerdo
de libre comercio". Son muchas veces, rigideces con un alcance dogmático,
que trascienden las que pueden derivarse del párrafo 8 del artículo
XXIV del GATT. Es importante recordar que, en materia del comercio de
bienes es esa, junto a la "cláusula de habilitación",
la principal norma de validez internacional a tenerse en cuenta al apreciar
la compatibilidad de un acuerdo con los compromisos asumidos en el ámbito
de la OMC. La historia del artículo XXIV permite entender sus flexibilidades
implícitas, y por qué puede ser considerado como un buen
ejemplo de las denominadas "ambigüedades constructivas",
que caracterizan un texto del GATT que tuvo un claro origen anglo-sajón
(ver al respecto y entre otros, el interesante artículo de Kerry
Chase, "Multilateralism compromised : the mysterious origins of GATT
article XXIV", World Trade Review, 2006, en http://people.brandeis.edu/).
En el caso de la Argentina, junto con sus socios en el Mercosur, los
principales frentes de las negociaciones comerciales internacionales presentan
múltiples opciones complementarias. Reflexionar sobre tales opciones
y sus costos relativos, será en adelante una de las prioridades
de cualquier ejercicio de reflexión estratégica sobre la
inserción internacional del país. En un mundo que puede
caracterizarse como "multiplex" (Amitav Acharya,"The End
of American World Order", Polity, Cambridge - Malden 2014), conocer
bien las opciones y sus respectivo costos relativos, es algo ineludible
a la hora de desarrollar una estrategia de inserción comercial
internacional del país, que incluya negociaciones con otros países
o bloques económicos.
Un primer frente es el de la necesaria adaptación del Mercosur
a las nuevas realidades mundiales y a las de sus propios países
miembros, en algunos casos en plena y compleja evolución. No se
trata de incurrir nuevamente en el síndrome refundacional, que
se ha manifestado con cierta frecuencia -casi siempre coincidente con
cambios gubernamentales en alguno de los socios de mayor dimensión
económica-. Puede ser más práctico, eficaz y por
ende recomendable, practicar el arte de la metamorfosis (Edgar Morin,
"Elogio de la metamorfosis", diario "El País",
17 de enero de 2010, en http://elpais.com/).
Es decir, de efectuar cambios graduales que permitan capitalizar las experiencias
adquiridas -y los resultados logrados- e introducir las modificaciones
que puedan considerarse necesarias.
Ello es más recomendable aún, cuando un proceso de integración
entre países encara más que una crisis existencial, una
metodológica sobre cómo desarrollar el trabajo conjunto
de las naciones que participan. Y ese parece ser el caso hoy del Mercosur.
De allí que ningún país miembro ha planteado -al
menos abiertamente- la idea de retirarse del pacto político, económico
y jurídico que lo vincula con sus socios. Es algo así como
reconocer que ninguno de los socios tiene un verdadero plan B.
Un plan alternativo imaginable, como sería transformar el Mercosur
en una zona de libre comercio, derogando el arancel externo común
(AEC) -no sería suficiente por motivos jurídicos, la eliminación
de la Decisión 32/00-, tendría costos políticos elevados
y también económicos, especialmente en el comercio de manufacturas.
Implicaría modificar el Tratado de Asunción. Corresponde
a cada país determinar si conviene enfrentar tales costos. Cabe
tener presente que la eliminación del AEC, o su abierta violación,
podría tener un efecto potencial negativo en el compromiso asumido
de asegurar el libre comercio entre los socios, como consecuencia de lo
previsto en el artículo 2° del Tratado de Asunción.
(sobre los 25 años del Mercosur y sobre algunas cuestiones prioritarias
a tener en cuenta en una agenda para su adaptación a una nueva
etapa, ver este Newsletter
de marzo 2016, en http://www.felixpena.com.ar/).
Un segundo frente es el de la convergencia en la diversidad en el espacio
regional latinoamericano. Fue la estrategia planteada por el gobierno
de la Presidenta Michelle Bachelet y que fuera debatida en una reunión
con la participación de Ministros de Relaciones Exteriores y también
de Comercio Exterior, de los países del Mercosur y de la Alianza
del Pacífico, que tuvo lugar en el Palacio de la Moneda, en Santiago
de Chile, el 24 de noviembre de 2014. Quedó claro allí que
no se planteaba la necesidad de un acuerdo de integración entre
ambos esquemas de integración, pero sí la de elaborar hojas
de ruta conducentes al establecimiento de múltiples vasos comunicantes,
entre los procesos de transformación productiva e inserción
de internacional de países pertenecientes a ambos bloques. No necesariamente
todos. La CEPAL planteó en esa oportunidad ideas bien concretas
que siguen vigentes. Y se reconoció que el Tratado de Montevideo
de 1980, que creó la ALADI, brinda un marco institucional e instrumentos
más que apropiados y sub-utilizados -entre otros, los distintos
tipos de acuerdos de alcance parcial-, para llevar adelante la estrategia
sugerida y compartida por los países de la región (ver al
respecto este Newsletter
de diciembre 2014, que incluye información sobre los antecedentes
de la citada reunión y la referencia al documento elaborado por
la CEPAL, en http://www.felixpena.com.ar/).
Y un tercer frente es de las negociaciones globales y con los grandes
espacios regionales. Al respecto cabe resaltar que el 11 de este mes se
efectuó en Bruselas el intercambio de ofertas negociadoras entre
la UE y el Mercosur. Se iniciará ahora el proceso negociador que
procurará aproximar las posiciones de ambas partes. Es una etapa
que requerirá mucha creatividad y conocimiento técnico,
y que demandará mantener activo un fuerte impulso político
de los principales países participantes de ambos lados del Atlántico.
Es posible prever que durante el segundo semestre, los países
que actualmente integran la unión aduanera del Mercosur -que son
los socios fundacionales- avanzarán también iniciativas
orientadas a ampliar la agenda negociadora con otros grandes espacios
económicos, tales como China, Japón e India, en el Asia,
y los Estados Unidos y Canadá en América del Norte. De impulsarse
tales iniciativas, ellas no podrán dejar de relacionarse con la
antes mencionada estrategia de convergencia con los países de la
Alianza del Pacífico, y con la más amplia hacia el espacio
de América Central y el Caribe, incluyendo por cierto a Cuba. El
hecho que Cuba sea miembro de la ALADI, puede incluso tornar más
significativo el papel de esta organización regional en el desarrollo
de una más ambiciosa estrategia de inserción de los países
latinoamericanos en el comercio internacional global.
En los tres frentes, los países del Mercosur -como también
sus socios latinoamericanos- deberían impulsar en forma asertiva
nuevos enfoques con respecto a las características de los acuerdos
comerciales que se negocien. Quizás convendría denominarlos
"acuerdos estratégicos de promoción de comercio e inversiones".
No podrían limitarse al plano arancelario. Debería abarcar
todas las cuestiones que inciden en decisiones de inversión productiva
orientada al comercio transnacional. Tres podrían ser los efectos
de tales acuerdos sobre el comercio y las inversiones transnacionales
en los que participen empresas de países de la región: privilegiar
el efecto de creación de empleos estables; asegurar la fluidez
y la previsibilidad en las transacciones comerciales y en las inversiones,
y preservar un suficiente grado de flexibilidad en las políticas
comerciales, que permita navegar condiciones económicas complejas
y de marcadas incertidumbres, por ejemplo, utilizando distintas modalidades
de válvulas de escape con custodios imparciales.
Todo ello implicará, por cierto, liberarse de conceptos y paradigmas
que provienen de un mundo que está siendo rápidamente superado
por nuevas realidades.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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