CAMBIOS DE ÉPOCA EN LA GOBERNANZA
COMERCIAL INTERNACIONAL
Consideraciones sobre algunos efectos potenciales del artículo 30-4
del TPP |
por Félix Peña
Abril 2016
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Un cambio de época en el orden mundial, está
conduciendo al rediseño de la gobernanza del sistema comercial
internacional. Entendida como el conjunto de instituciones y reglas de
juego que permiten un cierto orden en los intercambios de bienes y servicios
en el mundo y en las regiones, la gobernanza que ha predominado en las
últimas décadas proviene, en especial, de los resultados
de las negociaciones que condujeron, primero a la creación del
GATT y luego a la de la OMC. Al menos en tres frentes se observan ahora
dificultades para el rediseño de tal gobernanza. Son tres frentes
muy vinculados entre sí.
El primero es el global multilateral institucionalizado
antes en el GATT y ahora en la OMC. Tras las Conferencias Ministeriales
de Bali (2013) y de Nairobi (2015), muy pocos observadores se atreven
a manifestar optimismo con respecto al futuro de la Rueda Doha. Ello es
así, en parte porque se perciben dificultades objetivas reales
para avanzar y concluir una negociación multilateral que es compleja,
aunque más no sea por el número y diversidad de países
participantes. Pero también porque no se alcanza a percibir un
interés real en lograr avances significativos en las negociaciones
globales multilaterales, en especial por parte de los países que
más energía concentran en impulsar los denominados mega-acuerdos
interregionales, tales como el TPP y el TTIP.
El segundo frente es el de la eventual convergencia,
de los múltiples escenarios regionales e interregionales en los
que se han ido desarrollando acuerdos comerciales preferenciales que,
cualesquiera que sean sus denominaciones y formatos, representan una especie
de "clubes privados" del comercio mundial. Es decir, que de
una manera u otra discriminan -especialmente a la hora de intentarse el
ingreso a los mercados de los países miembros del respectivo club,
o de operar dentro de los mismos- con respecto a bienes, servicios, personas
y capitales provenientes de terceros países no miembros.
Y el tercero es el del "humor" de ciudadanos
de muchos países, con respecto a la forma en que se negocian las
reglas del comercio internacional -sea el global o el regional/inter-regional-,
esto es, a lo que se considera que es una falta de suficiente transparencia
de la información necesaria para seguir y entender las respectivas
negociaciones.
La negociación del TPP no fue transparente,
si por ello se entiende que la información relevante sobre textos
y concesiones trascendiera al ámbito más restringido de
quienes intervenían en ella, sea por el lado de los gobiernos o
de los denominados "cuartos de al lado". Ahora que se conocen
los textos completos, algunos artículos llaman la atención
por implicar potenciales efectos de erosión del sistema global
multilateral de comercio.
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El consenso es creciente en el sentido que en el mundo estamos viviendo
en los últimos varios años un cambio de época. Un
modelo de orden internacional -originado en los hechos producidos entre
1914 y 1945-, cualesquiera que hayan sido sus defectos y limitaciones,
está llegando a su fin. Instituciones y paradigmas propios de tal
modelo han entrado en crisis. Y predomina la incertidumbre acerca del
futuro del orden internacional, que se suele traducir en desconciertos
y angustias de las ciudadanías. A su vez ello puede conducir a
crisis sistémicas en el plano interno de las naciones.
La historia enseña que en los cambios de época en el orden
internacional se recurre más a la fuerza que a la razón.
Se activan emociones y pasiones. Los planteamientos de Dominique Moïsi
("La Geopolítica de las Emociones", Grupo Editorial Norma,
Bogotá 2009) y de Bertrand Badie ("Le Temps des Humiliés.
Pathologie des Relations Internationales", Odile Jacob, Paris 2014),
adquieren entonces enorme actualidad.
La idea de cambio de época parece implícita en un reciente
y sugerente artículo que Larry Summers -que fuera Secretario de
Tesoro en el gobierno del Presidente Clinton y es hoy profesor de Harvard-
publicara en el Financial Times del 10 abril 2016, con el título
"Global trade should be remade from the bottom up". Comienza
constatando que, desde la segunda guerra mundial, un pilar del orden internacional
ha sido la existencia de un amplio consenso en el apoyo a la integración
económica global como factor de paz y prosperidad. Pero, según
él, hoy se observa que tal consenso se ha erosionado. En los países
que lo impulsaron, esto es los del mundo occidental, se está tornando
evidente una revuelta contra la idea de integración económica
global.
Es ésta una revuelta que puede hacer muy difícil el lograr
que los acuerdos que se negocien y se firmen, puedan obtener en todos
los casos la necesaria aprobación parlamentaria. En nuestra opinión
tal podría ser el caso, por ejemplo, del Trans-Pacific Partnership
(TPP). Tras haber sido firmado en el mes de febrero último, comienzan
a observarse dudas sobre la posibilidad que efectivamente el acuerdo sea
ratificado por el número mínimo de países que requiere
su artículo 30-5. (para el texto completo del TPP, puede consultarse
https://www.direcon.gob.cl/).
Estados Unidos es uno de los países en el cual tales dudas se están
manifestando, reflejándose en pronunciamientos de candidatos a
las elecciones presidenciales del mes de noviembre.
Resistencias y dudas pueden ser atribuidas, en la visión de Summers,
a falta de conocimiento. En tal caso, entiende, que habría espacio
para explicar a los ciudadanos los efectos positivos de la globalización
del comercio mundial. Sin embargo, él considera que el núcleo
duro de tal revuelta es la idea que se tiene, en el sentido de que la
globalización es un proyecto de elites representadas por grandes
empresas en beneficio de las elites y, por ende, con poca consideración
a los intereses de la gente común. De allí la importancia
de instituciones globales fuertes, a fin de evitar lo que ya ocurriera
en el período de la década del veinte en el siglo pasado,
y que condujo a los desastres de los años siguientes.
La propuesta concreta de Summers es que la integración económica
global debiera encararse más con proyectos de abajo hacia arriba
(bottom-up), que de arriba hacia abajo (top-down). Ello implicaría
derivar la prioridad de la negociación de acuerdos comerciales
internacionales a la de acuerdos de armonización en el plano de
cuestiones relevantes, tales como las de los derechos laborales y protección
ambiental. Es decir, significaría poner más el acento en
negociar medidas relacionadas con los efectos de la integración
comercial, en el plano social y en el del desarrollo económico
de los países.
En todo caso, puede constatarse que el mencionado cambio de época
se está traduciendo en el rediseño de la gobernanza del
sistema comercial internacional. Entendida como el conjunto de instituciones
y reglas de juego que permiten un cierto orden en los intercambios de
bienes y servicios en el mundo y en las regiones, la modalidad que ha
predominado en las últimas décadas proviene, en especial,
de las negociaciones que condujeron, primero a la creación del
GATT y luego a la de la OMC.
Al menos en tres frentes se observan ahora dificultades para el rediseño
de tal gobernanza. Son tres frentes muy vinculados entre sí.
El primero es el global multilateral institucionalizado precisamente
antes en el GATT y ahora en la OMC. Tras las Conferencias Ministeriales
de Bali (2013) y de Nairobi (2015), muy pocos observadores se atreven
a manifestar optimismo con respecto al futuro de la Rueda Doha. Ello es
así, en parte porque se perciben dificultades objetivas reales
para avanzar y concluir una negociación multilateral que es compleja,
aunque más no sea por el número y diversidad de países
participantes. Pero también porque no se alcanza a percibir un
interés real en lograr avances significativos, en especial por
parte de los países que más energía concentran en
impulsar los denominados mega-acuerdos interregionales, tales como el
TPP y el Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership (TTIP).
El segundo frente es el de la eventual convergencia de los múltiples
escenarios regionales e interregionales en los que se han ido desarrollando
acuerdos comerciales preferenciales, que cualesquiera que sean sus denominaciones
y formatos, representan una especie de "clubes privados" del
comercio mundial. Es decir, que de una manera u otra discriminan -especialmente
a la hora de intentar el ingreso a los mercados de los países miembros
del respectivo club, o de operar dentro de los mismos- con respecto a
bienes, servicios, personas y capitales provenientes de terceros países
no miembros.
Y el tercero es el del "humor" de los ciudadanos de muchos
países, con respecto a la forma en que se negocian reglas del comercio
internacional -sea el global o el regional/inter-regional-, esto es, a
lo que se considera como falta de suficiente transparencia de la información
necesaria para seguir y entender las respectivas negociaciones.
Es esa una de las quejas más frecuentes que se escuchan con respecto
a la negociación del TPP, pero también de otras negociaciones
inter-regionales, tales como las de la UE con el Mercosur y con la India.
Se sostiene, especialmente por instituciones que representan a los sectores
sociales, que la negociación del TPP no ha sido transparente, si
por ello se entiende que la información relevante sobre textos
y concesiones hubiera trascendido con fluidez, al ámbito más
restringido de quienes intervenían en ella, sea por el lado de
los gobiernos y de sus negociadores, o de los denominados "cuartos
de al lado".
Ahora que se conocen los textos completos, algunos artículos llaman
la atención por implicar potenciales efectos de erosión
del sistema global multilateral de comercio. Es concretamente el caso
del artículo 30-4. Establece quienes pueden adherir al TPP. En
su primer párrafo dice lo siguiente: "Este Tratado está
abierto a la adhesión por: (a) cualquier Estado o territorio aduanero
distinto que sea miembro de APEC; y (b) cualquier otro Estado o territorio
aduanero distinto que las Partes puedan acordar, que esté preparado
para cumplir con las obligaciones de este Tratado, sujeto a los términos
y condiciones que puedan ser acordados entre el Estado o el territorio
aduanero distinto y las Partes, y previa aprobación de conformidad
con los procedimientos legales aplicables de cada Parte y el Estado o
territorio aduanero distinto adherente (candidato a la adhesión).
En el literal b, se abre entonces la posibilidad que cualquier país
pueda solicitar adherirse al TPP aunque no sea miembro de APEC, ni tenga
ninguna conexión física con el Océano Pacífico.
¿Podrían adherirse, por ejemplo, países de la costa
Atlántica de América del Sur, de África u otras regiones
geográficas lejanas del Pacífico?
Si esa fuera la intención del artículo 30-4, cabría
entonces interrogarse sobre los reales alcances del TPP y sobre sus efectos
en la eficacia del sistema comercial multilateral. La idea de que pudiera
tener un efecto disruptivo sobre la actual OMC y sobre los efectos procurados
en el GATT por el juego combinado de sus artículos I y XXIV, pasaría
a tener una mayor incidencia en el debate sobre la gobernanza del sistema
comercial internacional y sobre las consecuencias de distintas modalidades
de erosión de sus instituciones y reglas.
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"Reporters Roundtable Foreign Policy" Washington D.C. Tuesday,
March 15, 2016.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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