¿EL RECICLAJE DE UNA IDEA ESTRATÉGICA?
Las tareas que surgen de la última Cumbre del Mercosur en Asunción. |
por Félix Peña
Enero 2016
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Es un hecho que en su recorrido, la imagen y la atractividad
del Mercosur se han ido deteriorando. Es por ello que, hacia finales del
2015, cuando se iba a realizar la última Cumbre del Mercosur en
Asunción, fuera difícil hacer un pronóstico optimista
sobre su evolución futura.
Los resultados de la Cumbre de Asunción reflejan
una voluntad política de reciclar el Mercosur. Reciclar entendido
en el sentido de darle nuevos impulsos y enfoques a la construcción
del espacio de integración, acordes con la experiencia acumulada
y con los cambios profundos que se han producido en relación al
contexto predominante en el momento fundacional de hace 25 años.
Se pueden resaltar tres de los varios planos en los que habría
voluntad política de producir un reciclaje del proyecto regional
común.
El primero tiene que ver con la calidad jurídica
de los compromisos que se han asumido o que se asuman en el futuro. Calidad
jurídica apreciada por su valor político y económico,
sea por el efecto que el cumplimiento de lo pactado tiene como garantía
de los intereses de todos los países miembros, cualquiera que sea
su dimensión y su poder relativo, o por el que tiene de generar
un cuadro de previsibilidad que incentive la inversión productiva.
El segundo se refiere a trabajar en la consolidación
de tres condiciones necesarias para construir un espacio de trabajo conjunto
entre naciones soberanas que comparten un espacio geográfico regional.
Ellas son la conectividad física y de los sistemas productivos
nacionales, la compatibilidad entre las estrategias de desarrollo y las
políticas económicas aplicadas, y la convergencia de estrategias
y políticas, hacia objetivos comunes.
Y el tercer plano se refiere a las relaciones comerciales
del Mercosur con terceros países. Sin perjuicio de otros, en el
primer semestre de este año los tres principales frentes externos
serán, con la UE, con los países de la Alianza del Pacífico,
y con China.
En la Cumbre de Asunción participó por
primera vez el Presidente Macri. Cuatro cuestiones fueron centrales en
su presentación: la del valor del Mercosur como proyecto estratégico;
la de la necesaria combinación entre flexibilidad y previsibilidad
en su desarrollo; y la de la importancia de avanzar en las relaciones
con la UE y también con los países de la Alianza del Pacífico,
y la del respeto a los derechos humanos en los países del Mercosur,
tal lo previsto en el Protocolo de Asunción del 2005.
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El 24 de marzo se cumplen 25 años de la firma del Tratado de
Asunción que creó el Mercosur. Fue un paso adelante en la
evolución del proceso de integración en la región,
como lo fuera en su momento la Declaración de Foz de Iguazú,
cuyos 30 años se conmemoraron el pasado 30 de noviembre, y que
precediera a los acuerdos fundacionales de la integración entre
la Argentina y el Brasil, incluyendo el Tratado de Integración,
Cooperación y Desarrollo, que está aún vigente (ver
su texto en http://infoleg.mecon.gov.ar/).
Son hitos que inspiran una reflexión sobre el camino ya recorrido
y el que se visualiza como posible hacia el futuro inmediato. Nos recuerdan
que la construcción de un espacio de integración entre naciones
soberanas -que no necesariamente aspiran a dejar de serlo como resultado
del trabajo conjunto-, se desarrolla a través de una sucesión
de pasos que no siempre se corresponden con un itinerario sistemático
y lineal, y que suele ser erráticos y frágiles. Es interesante
observar que también los europeos han tomado más conciencia
que lo importante en la construcción de un espacio de integración
y concertación -por contraposición a espacios de fragmentación
y confrontación entre naciones vecinas- es preservar la visión
política traducida en una visión estratégica de largo
plazo, a la vez que se van adaptando el derrotero y los pasos concretos
a las realidades y al aprendizaje colectivo (ver al respecto el libro
de Luuk van Midderlaar, "El Paso hacia Europa", Galaxia Gutenberg,
Barcelona 2013). Es ese precisamente el aporte que puede resultar de liderazgos
políticos que sean, a la vez, convincentes y firmes en sus objetivos,
y flexibles en la instrumentación.
Es un hecho que en su recorrido, la imagen y la atractividad del Mercosur
se han ido deteriorando. De la euforia y hasta un cierto triunfalismo
de los momentos fundacionales, se pasó al desencanto (ver este
Newsletter
de enero 2014, en http://www.felixpena.com.ar/). Pepe Mujica, siendo
Presidente del Uruguay, definió bien el cuadro que se podía
observar: "el Mercosur está rengo y a la miseria". Es
posible que exagerara a fin de provocar reacciones. Pero lo cierto es
que, aún cuando tales reacciones hayan existido, no necesariamente
se tradujeron en iniciativas efectivas y eficaces, orientadas a darle
un nuevo impulso real a la construcción del espacio denominado
Mercosur. Muchas veces las iniciativas que se anunciaban, correspondían
a una propensión a "jogar para a torcida" y parecían,
por lo tanto, más orientadas a nutrir los titulares de los periódicos
del día siguiente de la respectiva Cumbre que a incidir sobre las
realidades.
Es por ello que, hacia finales del 2015 en vísperas de la última
Cumbre en Asunción, fuera difícil hacer un pronóstico
optimista sobre la evolución futura del Mercosur. Un punto de inflexión,
sin embargo, se había empezado a observar en el encuentro de los
Presidentes del Uruguay y del Paraguay, el pasado 25 de junio (ver el
comunicado conjunto de los Presidentes, en http://medios.presidencia.gub.uy/)..
En tal oportunidad, la declaración conjunta de ambos mandatarios
hace una referencia explícita a la voluntad de trabajar juntos
para encarar -junto con los demás socios del Mercosur- un Plan
de Acción para la consecución de los objetivos del Mercosur
y el perfeccionamiento de la zona de libre comercio. Apuntaba al abordaje
de algunos de los principales nudos que han quitado fuerza a la construcción
del espacio regional de integración. Es sobre ellos que enhebró
su acción el Paraguay al ejercer con eficacia, en el segundo semestre
del 2015, la Presidencia Pro-tempore del Mercosur. De allí que
los principales resultados obtenidos implican un abordaje de tales nudos,
si bien no siempre indicando sobre como desatarlos, pero al menos sí
para exteriorizar la voluntad de trabajar a tal efecto.
Los resultados de la reciente Cumbre de Asunción reflejan una
voluntad política de reciclar el Mercosur. Reciclar entendido en
el sentido de darle nuevos impulsos a la construcción del espacio
de integración, acordes con la experiencia acumulada y con los
cambios profundos que se han producido en relación al contexto
predominante en el momento fundacional de hace 25 años.
Hechos casi simultáneos con la Cumbre de Asunción contribuyen
a ilustrar, junto con muchos otros, los profundos cambios contextuales
que se han producido desde la creación del Mercosur.
Uno de esos hechos ha sido la Conferencia Ministerial de la OMC en Nairobi.
Sus resultados están indicando, si no el fin formal de la Rueda
Doha, por lo menos su entierro provisorio. Y ello permite plantear fuertes
dudas sobre la vitalidad del sistema comercial multilateral institucionalizado
en la OMC, al menos en cuanto a los objetivos y principios que le dieran
origen hace veinte años (sobre los resultados de la Conferencia
Ministerial de Nairobi (Kenia), ver https://www.wto.org/
y http://www.ictsd.org/).
El otro hecho ha sido la Conferencia de Paris sobre cambio climático
que tuviera resultados superiores a los que se esperaban poco antes de
su realización (sobre los resultados de la Conferencia de Paris,
ver la nota publicada en el diario El País, de Madrid http://internacional.elpais.com/,
que incluye el link con el texto de la declaración final http://ep00.epimg.net/).
De lo acordado en la Cumbre de Asunción, se pueden resaltar al
menos tres de los planos en los que habría voluntad política
de producir un reciclaje del proyecto regional común. Son estos
algunos de los planos sobre los que probablemente se concentre la agenda
del Mercosur durante el primer semestre de este año, en el que
la Presidencia Pro-Tempore está a cargo del Uruguay.
El primer plano tiene que ver con la conveniencia de fortalecer la calidad
jurídica de los compromisos que se han asumido o que se asuman
en el futuro. Calidad jurídica apreciada por su valor político
y económico, sea por el efecto político que el cumplimiento
de lo pactado tiene como garantía a los intereses de todos los
países miembros, cualquiera que sea su dimensión y su poder
relativo, o sea por el efecto económico que tiene el generar un
cuadro de previsibilidad que incentive la inversión productiva.
Por lo menos dos tipos de pronunciamientos y de decisiones de la reciente
Cumbre de Asunción, reflejan la idea de revertir el deterioro que
ha producido en la imagen del Mercosur, el hecho que lo comprometido sólo
se cumple "en la medida de lo posible". Uno se refiere al inventario
de restricciones a los intercambios comerciales recíprocos, originadas
en medidas y prácticas que países miembros realizan en contra
de los compromisos formalmente asumidos. Si bien se ha publicado una Decisión
del Consejo del Mercosur al respecto, no ha ocurrido lo mismo con el inventario
de medidas restrictivas que impulsara la Presidencia Pro-tempore del Paraguay
(ver el texto de la decisión CMC 23, en http://www.mercosur.int/).
El otro se refiere a los compromisos asumidos en el Mercosur con respecto
a la vigencia de la democracia y al respeto a los derechos humanos (los
respectivos textos se encuentran en la página Web del Mercosur:
http://www.mercosur.int/
y con respecto a los derechos humanos en http://www.mercosur.int/).
El segundo plano se refiere a trabajar en la consolidación de
tres condiciones necesarias para construir, a través del tiempo,
un espacio de trabajo conjunto entre naciones soberanas que comparten
un espacio geográfico regional. Ellas son la conectividad física
y de los sistemas productivos nacionales, la compatibilidad entre las
estrategias de desarrollo y las políticas económicas aplicadas,
y la convergencia de estrategias y políticas, hacia objetivos comunes
(ver al respecto este Newsletter
del mes de agost0 2015 pasado, en http://www.felixpena.com.ar/).
Uno de los ejemplos más apreciados del valor de tales condiciones,
es el de los encadenamientos productivos que se encaren en múltiples
sectores y, en particular, en aquellos con mayor potencial para proyectar
al mundo la capacidad de producir bienes y de prestar servicios de los
países del Mercosur.
Y el tercer plano se refiere al desarrollo de las relaciones económicas
y negociaciones comerciales del Mercosur con otros países y regiones
del mundo. Del semestre que concluyó con la Cumbre de Asunción
se destaca la prioridad atribuida a las negociaciones con la UE. La declaración
sobre el relacionamiento externo del Mercosur, aprobada en Asunción,
se refiere a tales negociaciones en términos bien claros: "Recordaron
la importancia de la conclusión de un Acuerdo de Asociación
birregional entre el Mercosur y la Unión Europea. Subrayaron que
el Mercosur está listo para avanzar y expresaron la expectativa
de que la parte europea manifieste su disposición para realizar
el intercambio de ofertas de acceso a mercado, lo que marcaría
el inicio de una nueva y definitiva fase de las negociaciones" (ver
el texto de la declaración en http://www.mercosur.int/).
Sin perjuicio de otros, tres frentes principales de negociones externas
del Mercosur serán:
- el ya mencionado con la Unión Europea, en el que los avances
dependen ahora de Bruselas;
- el del desarrollo de la estrategia de convergencia en la diversidad
que vincule más intensamente a los espacios del Mercosur y al
de la Alianza del Pacífico, en el marco de las relaciones entre
los países latinoamericanos y, en especial, a la luz de la conveniencia
de contribuir a consolidar el nuevo relacionamiento que se está
entablando entre Cuba y los EEUU (ver este Newsletter,
de noviembre 2015 en http://www.felixpena.com.ar/),
y
- el de la necesidad de desarrollar un marco para las relaciones entre
el Mercosur y China, tomando en cuenta la propuesta efectuada en su
momento por el anterior Primer Ministro del gobierno de la República
Popular de China, Wen Jiabao, en el sentido de encara un estudio de
factibilidad sobre un acuerdo de libre comercio (ver al respecto lo
señalado en este Newsletter
del mes de marz0 2015, en http://www.felixpena.com.ar/).
En la Cumbre de Asunción participó por primera vez Mauricio
Macri, el nuevo Presidente de la Argentina. En su discurso ante sus colegas,
Macri avanzó ideas sobre su visión del Mercosur y sobre
sus prioridades (ver el texto del discurso http://www.casarosada.gob.ar/).
Sin perjuicio de otras, cuatro cuestiones fueron centrales en su presentación:
la del valor que tiene el Mercosur como proyecto estratégico; la
de la necesaria combinación entre flexibilidad y previsibilidad
en su desarrollo; la de la importancia en avanzar en las negociaciones
y relaciones con la UE y también con los países de la Alianza
del Pacífico, y la del respeto a los derechos humanos en los países
del Mercosur, tal como está previsto en el Protocolo de Asunción
de junio del 2005 (ver su texto en http://www.infoleg.gov.ar/).
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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