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  Félix Peña

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¿EL RECICLAJE DE UNA IDEA ESTRATÉGICA?
Las tareas que surgen de la última Cumbre del Mercosur en Asunción.

por Félix Peña
Enero 2016


 

Es un hecho que en su recorrido, la imagen y la atractividad del Mercosur se han ido deteriorando. Es por ello que, hacia finales del 2015, cuando se iba a realizar la última Cumbre del Mercosur en Asunción, fuera difícil hacer un pronóstico optimista sobre su evolución futura.

Los resultados de la Cumbre de Asunción reflejan una voluntad política de reciclar el Mercosur. Reciclar entendido en el sentido de darle nuevos impulsos y enfoques a la construcción del espacio de integración, acordes con la experiencia acumulada y con los cambios profundos que se han producido en relación al contexto predominante en el momento fundacional de hace 25 años.
Se pueden resaltar tres de los varios planos en los que habría voluntad política de producir un reciclaje del proyecto regional común.

El primero tiene que ver con la calidad jurídica de los compromisos que se han asumido o que se asuman en el futuro. Calidad jurídica apreciada por su valor político y económico, sea por el efecto que el cumplimiento de lo pactado tiene como garantía de los intereses de todos los países miembros, cualquiera que sea su dimensión y su poder relativo, o por el que tiene de generar un cuadro de previsibilidad que incentive la inversión productiva.

El segundo se refiere a trabajar en la consolidación de tres condiciones necesarias para construir un espacio de trabajo conjunto entre naciones soberanas que comparten un espacio geográfico regional. Ellas son la conectividad física y de los sistemas productivos nacionales, la compatibilidad entre las estrategias de desarrollo y las políticas económicas aplicadas, y la convergencia de estrategias y políticas, hacia objetivos comunes.

Y el tercer plano se refiere a las relaciones comerciales del Mercosur con terceros países. Sin perjuicio de otros, en el primer semestre de este año los tres principales frentes externos serán, con la UE, con los países de la Alianza del Pacífico, y con China.

En la Cumbre de Asunción participó por primera vez el Presidente Macri. Cuatro cuestiones fueron centrales en su presentación: la del valor del Mercosur como proyecto estratégico; la de la necesaria combinación entre flexibilidad y previsibilidad en su desarrollo; y la de la importancia de avanzar en las relaciones con la UE y también con los países de la Alianza del Pacífico, y la del respeto a los derechos humanos en los países del Mercosur, tal lo previsto en el Protocolo de Asunción del 2005.


El 24 de marzo se cumplen 25 años de la firma del Tratado de Asunción que creó el Mercosur. Fue un paso adelante en la evolución del proceso de integración en la región, como lo fuera en su momento la Declaración de Foz de Iguazú, cuyos 30 años se conmemoraron el pasado 30 de noviembre, y que precediera a los acuerdos fundacionales de la integración entre la Argentina y el Brasil, incluyendo el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo, que está aún vigente (ver su texto en http://infoleg.mecon.gov.ar/).

Son hitos que inspiran una reflexión sobre el camino ya recorrido y el que se visualiza como posible hacia el futuro inmediato. Nos recuerdan que la construcción de un espacio de integración entre naciones soberanas -que no necesariamente aspiran a dejar de serlo como resultado del trabajo conjunto-, se desarrolla a través de una sucesión de pasos que no siempre se corresponden con un itinerario sistemático y lineal, y que suele ser erráticos y frágiles. Es interesante observar que también los europeos han tomado más conciencia que lo importante en la construcción de un espacio de integración y concertación -por contraposición a espacios de fragmentación y confrontación entre naciones vecinas- es preservar la visión política traducida en una visión estratégica de largo plazo, a la vez que se van adaptando el derrotero y los pasos concretos a las realidades y al aprendizaje colectivo (ver al respecto el libro de Luuk van Midderlaar, "El Paso hacia Europa", Galaxia Gutenberg, Barcelona 2013). Es ese precisamente el aporte que puede resultar de liderazgos políticos que sean, a la vez, convincentes y firmes en sus objetivos, y flexibles en la instrumentación.

Es un hecho que en su recorrido, la imagen y la atractividad del Mercosur se han ido deteriorando. De la euforia y hasta un cierto triunfalismo de los momentos fundacionales, se pasó al desencanto (ver este Newsletter de enero 2014, en http://www.felixpena.com.ar/). Pepe Mujica, siendo Presidente del Uruguay, definió bien el cuadro que se podía observar: "el Mercosur está rengo y a la miseria". Es posible que exagerara a fin de provocar reacciones. Pero lo cierto es que, aún cuando tales reacciones hayan existido, no necesariamente se tradujeron en iniciativas efectivas y eficaces, orientadas a darle un nuevo impulso real a la construcción del espacio denominado Mercosur. Muchas veces las iniciativas que se anunciaban, correspondían a una propensión a "jogar para a torcida" y parecían, por lo tanto, más orientadas a nutrir los titulares de los periódicos del día siguiente de la respectiva Cumbre que a incidir sobre las realidades.

Es por ello que, hacia finales del 2015 en vísperas de la última Cumbre en Asunción, fuera difícil hacer un pronóstico optimista sobre la evolución futura del Mercosur. Un punto de inflexión, sin embargo, se había empezado a observar en el encuentro de los Presidentes del Uruguay y del Paraguay, el pasado 25 de junio (ver el comunicado conjunto de los Presidentes, en http://medios.presidencia.gub.uy/).. En tal oportunidad, la declaración conjunta de ambos mandatarios hace una referencia explícita a la voluntad de trabajar juntos para encarar -junto con los demás socios del Mercosur- un Plan de Acción para la consecución de los objetivos del Mercosur y el perfeccionamiento de la zona de libre comercio. Apuntaba al abordaje de algunos de los principales nudos que han quitado fuerza a la construcción del espacio regional de integración. Es sobre ellos que enhebró su acción el Paraguay al ejercer con eficacia, en el segundo semestre del 2015, la Presidencia Pro-tempore del Mercosur. De allí que los principales resultados obtenidos implican un abordaje de tales nudos, si bien no siempre indicando sobre como desatarlos, pero al menos sí para exteriorizar la voluntad de trabajar a tal efecto.

Los resultados de la reciente Cumbre de Asunción reflejan una voluntad política de reciclar el Mercosur. Reciclar entendido en el sentido de darle nuevos impulsos a la construcción del espacio de integración, acordes con la experiencia acumulada y con los cambios profundos que se han producido en relación al contexto predominante en el momento fundacional de hace 25 años.

Hechos casi simultáneos con la Cumbre de Asunción contribuyen a ilustrar, junto con muchos otros, los profundos cambios contextuales que se han producido desde la creación del Mercosur.

Uno de esos hechos ha sido la Conferencia Ministerial de la OMC en Nairobi. Sus resultados están indicando, si no el fin formal de la Rueda Doha, por lo menos su entierro provisorio. Y ello permite plantear fuertes dudas sobre la vitalidad del sistema comercial multilateral institucionalizado en la OMC, al menos en cuanto a los objetivos y principios que le dieran origen hace veinte años (sobre los resultados de la Conferencia Ministerial de Nairobi (Kenia), ver https://www.wto.org/ y http://www.ictsd.org/).

El otro hecho ha sido la Conferencia de Paris sobre cambio climático que tuviera resultados superiores a los que se esperaban poco antes de su realización (sobre los resultados de la Conferencia de Paris, ver la nota publicada en el diario El País, de Madrid http://internacional.elpais.com/, que incluye el link con el texto de la declaración final http://ep00.epimg.net/).

De lo acordado en la Cumbre de Asunción, se pueden resaltar al menos tres de los planos en los que habría voluntad política de producir un reciclaje del proyecto regional común. Son estos algunos de los planos sobre los que probablemente se concentre la agenda del Mercosur durante el primer semestre de este año, en el que la Presidencia Pro-Tempore está a cargo del Uruguay.

El primer plano tiene que ver con la conveniencia de fortalecer la calidad jurídica de los compromisos que se han asumido o que se asuman en el futuro. Calidad jurídica apreciada por su valor político y económico, sea por el efecto político que el cumplimiento de lo pactado tiene como garantía a los intereses de todos los países miembros, cualquiera que sea su dimensión y su poder relativo, o sea por el efecto económico que tiene el generar un cuadro de previsibilidad que incentive la inversión productiva.

Por lo menos dos tipos de pronunciamientos y de decisiones de la reciente Cumbre de Asunción, reflejan la idea de revertir el deterioro que ha producido en la imagen del Mercosur, el hecho que lo comprometido sólo se cumple "en la medida de lo posible". Uno se refiere al inventario de restricciones a los intercambios comerciales recíprocos, originadas en medidas y prácticas que países miembros realizan en contra de los compromisos formalmente asumidos. Si bien se ha publicado una Decisión del Consejo del Mercosur al respecto, no ha ocurrido lo mismo con el inventario de medidas restrictivas que impulsara la Presidencia Pro-tempore del Paraguay (ver el texto de la decisión CMC 23, en http://www.mercosur.int/). El otro se refiere a los compromisos asumidos en el Mercosur con respecto a la vigencia de la democracia y al respeto a los derechos humanos (los respectivos textos se encuentran en la página Web del Mercosur: http://www.mercosur.int/ y con respecto a los derechos humanos en http://www.mercosur.int/).

El segundo plano se refiere a trabajar en la consolidación de tres condiciones necesarias para construir, a través del tiempo, un espacio de trabajo conjunto entre naciones soberanas que comparten un espacio geográfico regional. Ellas son la conectividad física y de los sistemas productivos nacionales, la compatibilidad entre las estrategias de desarrollo y las políticas económicas aplicadas, y la convergencia de estrategias y políticas, hacia objetivos comunes (ver al respecto este Newsletter del mes de agost0 2015 pasado, en http://www.felixpena.com.ar/). Uno de los ejemplos más apreciados del valor de tales condiciones, es el de los encadenamientos productivos que se encaren en múltiples sectores y, en particular, en aquellos con mayor potencial para proyectar al mundo la capacidad de producir bienes y de prestar servicios de los países del Mercosur.

Y el tercer plano se refiere al desarrollo de las relaciones económicas y negociaciones comerciales del Mercosur con otros países y regiones del mundo. Del semestre que concluyó con la Cumbre de Asunción se destaca la prioridad atribuida a las negociaciones con la UE. La declaración sobre el relacionamiento externo del Mercosur, aprobada en Asunción, se refiere a tales negociaciones en términos bien claros: "Recordaron la importancia de la conclusión de un Acuerdo de Asociación birregional entre el Mercosur y la Unión Europea. Subrayaron que el Mercosur está listo para avanzar y expresaron la expectativa de que la parte europea manifieste su disposición para realizar el intercambio de ofertas de acceso a mercado, lo que marcaría el inicio de una nueva y definitiva fase de las negociaciones" (ver el texto de la declaración en http://www.mercosur.int/).
Sin perjuicio de otros, tres frentes principales de negociones externas del Mercosur serán:

  • el ya mencionado con la Unión Europea, en el que los avances dependen ahora de Bruselas;

  • el del desarrollo de la estrategia de convergencia en la diversidad que vincule más intensamente a los espacios del Mercosur y al de la Alianza del Pacífico, en el marco de las relaciones entre los países latinoamericanos y, en especial, a la luz de la conveniencia de contribuir a consolidar el nuevo relacionamiento que se está entablando entre Cuba y los EEUU (ver este Newsletter, de noviembre 2015 en http://www.felixpena.com.ar/), y

  • el de la necesidad de desarrollar un marco para las relaciones entre el Mercosur y China, tomando en cuenta la propuesta efectuada en su momento por el anterior Primer Ministro del gobierno de la República Popular de China, Wen Jiabao, en el sentido de encara un estudio de factibilidad sobre un acuerdo de libre comercio (ver al respecto lo señalado en este Newsletter del mes de marz0 2015, en http://www.felixpena.com.ar/).

En la Cumbre de Asunción participó por primera vez Mauricio Macri, el nuevo Presidente de la Argentina. En su discurso ante sus colegas, Macri avanzó ideas sobre su visión del Mercosur y sobre sus prioridades (ver el texto del discurso http://www.casarosada.gob.ar/). Sin perjuicio de otras, cuatro cuestiones fueron centrales en su presentación: la del valor que tiene el Mercosur como proyecto estratégico; la de la necesaria combinación entre flexibilidad y previsibilidad en su desarrollo; la de la importancia en avanzar en las negociaciones y relaciones con la UE y también con los países de la Alianza del Pacífico, y la del respeto a los derechos humanos en los países del Mercosur, tal como está previsto en el Protocolo de Asunción de junio del 2005 (ver su texto en http://www.infoleg.gov.ar/).


Lecturas recomendadas:


  • Armstrong, Karem, "Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam", Fábula, Tusquets Editores, Barcelona 2009.
  • Barrera Tyszka, Alberto, "Patria o Muerte", Colección Andanzas, Tusquets Editores, Buenos Aires 2015.
  • Bartesaghi, Ignacio, "Una nueva Cumbre del Mercosur. ¿Hacia un nuevo contexto regional?, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Diciembre 2015, en http://www.ucu.edu.uy/.
  • Bauman, Zygmunt, "La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos", Paidós, Buenos Aires 2014.
  • Bauman, Zygmunt; Bordoni, Carlo, "State of Crisis", Polity Press, Cambridge - Malden, 2014.
  • Bourguignon, Francois, "The Globalization of Inequality", Princeton University Press, Princeton and Oxford, 2015.
  • Caetano, Gerardo, "¿Hacia un nuevo paradigma integracionista en el MERCOSUR? Contextos y desafíos de la encrucijada actual", Relaciones Internacionales, Grupo de Estudios Internacionales (GERI), UAM, Número 30, Madrid, Octubre 2015 - Enero 2016, en http://www.relacionesinternacionales.info/.
  • IERAL, "Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal", IERAL - Fundación Mediterránea, Córdoba, Septiembre 2010, en http://www.ieral.org/.
  • INAI, "IIa. Conferencia Internacional sobre Proyecciones Agro-industriales", Fundación INAI, Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales, Buenos Aires, 3 de diciembre de 2015, en http://www.inai.org.ar/.
  • INAI, "Boletín del INAI", Fundación INAI, Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales, Boletín N° 150, Buenos Aires, 28 de diciembre de 2015, en http://www.inai.org.ar/.
  • Lafer, Celso, "Um olhar sobre o mundo actual", O Estado de S.Paulo, 20/12/2015.
  • Lindholm, Charles; Zúquete, José Pedro, "The Strugle for the World. Liberation Movements of 21st Century", Stanford University Press, Stanford 2010.
  • Magris, Claudio, "El Danubio", Anagrama, Colección Compactos, Barcelona 1997.
  • Morando, Mario (editor), "Integrando Argentina al Mundo", Fundación Banco Ciudad, Olmo Ediciones, Buenos Aires 2015.
  • Manes, Facundo, "Envejecer, un desafío y una oportunidad", La Nación, Buenos Aires 6 de enero de 2016, en http://www.lanacion.com.ar/.
  • Mann, Michael, "The Sources of Social Power. Globalizations, 1945-2011", Cambridge University Press, New York 2013.
  • Murray, Edmundo, "Becoming Irlandés. Private Narratives of the Irish Emigration to Argentina (1844-1912), L.O.L.A., Buenos Aires 2006.
  • Nowotny, Helga, "The Cunning of Uncertainty", Polity Press, Cambridge - Malden 2016.
  • Rozemberg, Ricardo, "Definir una política comercial seria", Clarin, Opinión, Buenos Aires, 21 de diciembre de 2015, en http://www.clarin.com/.
  • Taboada, Gabriel G., "¿Cómo debería insertarse Argentina en la economía global", Derecho y Red, Derecho Internacional Económico, Buenos Aires, noviembre 2015, en http://www.derechoyred.com.ar/.
  • Turkle, Sherry, "Alone Together. Why we expect more from technology and less from each other", Basic Books, New York 2011.

Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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