ESPACIOS DE PENSAMIENTO ORIENTADO A LA ACCIÓN:
Una dimensión esencial en el desarrollo de la cooperación
regional latinoamericana. |
por Félix Peña
Diciembre 2015
|
|
|
Reuniones recientes de usinas de pensamiento sobre
relaciones internacionales, reflejan la importancia creciente que ellas
tienen en la región. Reflejan la valoración del vínculo
entre la capacidad de análisis y la de acción, para un abordaje
más eficaz de las estrategias de inserción de los países
latinoamericanos en el sistema internacional.
La dinámica y complejidad del actual sistema
internacional se observa, en particular, en cuestiones relacionadas con
la gobernanza global y regional, sea en las condiciones que permitan lograr
niveles razonables de paz y estabilidad política en los espacios
regionales, como en las que permitan acrecentar la conectividad, la compatibilidad
y la convergencia de los diversos sistemas políticos y económicos
nacionales. Y también se observan en los múltiples escenarios
de negociaciones orientadas al desarrollo de instituciones y reglas de
juego para la gobernanza global, inter-regional y regional.
No hay modelos únicos para encarar el desarrollo
de una usina de pensamiento orientada a la acción en el plano internacional
y que opere en un país determinado. Pero se observan algunos rasgos
comunes. El primero es la capacidad para incluir en sus agendas, aquellas
cuestiones más relevantes para el desarrollo de la estrategia de
inserción internacional de un país. El segundo es el conectar
las agendas de pensamiento orientado a la acción, con las que realizan
usinas similares en países que pertenecen al mismo espacio geográfico
regional. Y el tercero, es el de ir generando agendas comunes con las
otras usinas de pensamiento con las cuáles se conectan.
También es posible observar elementos comunes
en las metodologías de trabajo que se emplean. Un primer elemento
común, es de encarar sus respectivas agendas con la participación
de múltiples protagonistas, que expresan diversidades en el plano
de roles sociales, en el generacional y en el de visiones sobre las realidades.
Un segundo elemento, es el de concentrar la actividad en el análisis
de pocas cuestiones, que sean relevantes en la agenda internacional del
respectivo momento, y que por su complejidad requieran ser apreciadas
en múltiples perspectivas disciplinarias. Y un tercer elemento
común, es el de intentar aportar ideas concretas que puedan ser
útiles en el plano de la acción orientada al abordaje de
cuestiones relevantes de la agenda global y regional.
|
Tres reuniones recientes en las que se abordaron cuestiones relevantes
para los países latinoamericanos y su inserción en el mundo,
han puesto de manifiesto el desarrollo que se observa en el campo del
pensamiento orientado a la acción en el plano regional.
La primera fue el Tercer Encuentro Latinoamericano de Think Tanks, organizado
por el CIPPEC, el CARI, la FGV y el Programa de Think Tanks y Sociedad
Civil de la Universidad de Pensilvania. Se realizó en Buenos Aires
durante los días 11 al 13 de noviembre 2015, con la activa participación
de representantes de más de 20 instituciones de 12 países
latinoamericanos (ver el programa en http://issuu.com/
y en http://www.cippec.org).
El impacto de los cambios globales estuvo presente en uno de los módulos
del programa, titulado "Una mirada al nuevo escenario geopolítico
en América Latina".
La segunda reunión fue la V Conferencia Internacional RIBEI, organizada
por la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI), la FUNGLODE
y el Real Instituto Elcano. Tuvo lugar en Santo Domingo, los días
1 y 2 de diciembre de 2015, y estuvo centrada en el tema de "Los
nuevos cambios en la agenda global y su impacto regional" (ver el
programa en http://www.ribei.org/es/conference).
Contó con unos veinte participantes de distintas instituciones
de países iberoamericanos. Por la Argentina estuvieron presentes
el CARI y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Y la tercera fue la reunión de RIAL - Consejo Latinoamericano
de Estudios Internacionales. Se realizó en Buenos Aires los días
11 y 12 de diciembre 2015. El día 11 se desarrolló un Diálogo
Político sobre el estado actual de América Latina y el 12
un Seminario Académico sobre Balance y Perspectivas de la Economía
Política Latinoamericana, en la Universidad Torcuato Di Tella (ver
información en http://consejorial.org/).
El diálogo político contó con la participación
de unos veinte participantes de distintos países de región,
que incluía ex-Presidentes y ex Ministros, como también
especialistas de distintas disciplinas vinculadas con las relaciones internacionales.
Tales reuniones, entre otras, reflejan la importancia creciente que las
usinas de pensamiento orientado a la acción, tienen en los países
latinoamericanos. Son expresiones de la valoración del vínculo
entre la capacidad de análisis y la de la acción concreta,
especialmente la pública, a fin de lograr - entre otros objetivos
- un abordaje más eficaz de las estrategias de inserción
de los países latinoamericanos en el sistema internacional. Es
una valoración que se ha acrecentado a la luz de la mayor dinámica
y complejidad que tienen hoy, las relaciones políticas y económicas
entre las naciones, tanto en el plano global como en el de cada una de
las regiones geográficas.
Tal dinámica y complejidad se observan, en particular, en cuestiones
relacionadas con la gobernanza global - en sus expresiones multilaterales
como inter-regionales -, y regional, tanto en las condiciones que permitan
lograr nivel razonables de paz y estabilidad política en los distintos
espacios geográficos regionales, como en aquellas que permitan
acrecentar la conectividad, la compatibilidad y la convergencia de los
diversos sistemas políticos, económicos y productivos nacionales.
Y también se observan en los múltiples escenarios de negociaciones
orientadas al desarrollo de instituciones y reglas de juego para la gobernanza
global, inter-regional y regional. Recientes ejemplos de tales negociaciones
son, entre otras, la Conferencia de Paris sobre Cambio Climático,
que concluyó con éxito el 12 de diciembre (ver al respecto
http://internacional.elpais.com/,
que incluye el link con el texto final http://ep00.epimg.net/),
y las que se desarrollan en el ámbito de la OMC, especialmente
en función de la Conferencia Ministerial de Nairobi (ver toda la
información en https://www.wto.org/).
No hay modelos únicos para encarar el desarrollo de una usina
de pensamiento orientado a la acción internacional que opere en
un país determinado. Pero en las reuniones antes mencionadas, se
observan algunos rasgos comunes en las instituciones representadas. Tres
son los más destacables. El primero es la capacidad para incluir
en sus agendas de debates y de investigaciones, aquellas cuestiones que
se perciben como más relevantes para el desarrollo de la estrategia
de inserción internacional del respectivo país. El segundo
es el de conectar sus actividades de pensamiento orientado a la acción,
con las que realizan usinas similares en sus objetivos y metodologías
en países que pertenecen al mismo espacio geográfico regional.
Esto es el trabajo en red, que si bien aún incipiente - tanto a
nivel interno de los países como a nivel regional - tiene mucho
espacio para un creciente y necesario desarrollo futuro. Y el tercero,
es precisamente el de ir generando agendas comunes con las otras usinas
de pensamiento con las cuáles se conectan. La relevancia de las
cuestiones privilegiadas, así como la densidad de las redes que
se enhebren y la conectividad de las distintas agendas, podrían
hacer de ellas redes un factor fundamental para la construcción
de una interdependencia cooperativa entre países de la región,
especialmente en función de sus respectivas inserciones en el sistema
internacional global.
También es posible observar elementos comunes en las metodologías
de trabajo que emplean distintas usinas de pensamiento orientado a la
acción, que están conectadas entre sí, especialmente
cuando se reúnen para compartir sus análisis. Un primer
elemento común, es de encarar sus respectivas agendas con la participación
de múltiples protagonistas, que expresan diversidades en el plano
de roles sociales, en el generacional y en el de visiones sobre las realidades.
Reflejan el reconocimiento que para entender las realidades internacionales
en la perspectiva de un país o de un grupo de países, se
requieren enfoques multidisciplinarios y pluralistas que se enriquezcan
de las diversidades de todo tipo que caracterizan hoy, tanto el espacio
global como los regionales. Un segundo elemento, es el de concentrar la
actividad en el análisis de pocas cuestiones, que sean relevantes
en la agenda internacional del momento, y que por su complejidad requieran
ser apreciadas en múltiples perspectivas disciplinarias -por ejemplo
que no puedan ser entendidas y abordadas sin que se combinen, a la vez,
las lógicas del poder, de lo económico y de lo legal-. Y
un tercer elemento común, es el de intentar aportar ideas concretas
que puedan ser útiles en el plano de acciones y políticas
que procuren el abordaje de cuestiones relevantes de la agenda internacional,
sea en la perspectivas de un país o de un grupo de países.
Reuniones como las antes mencionadas no aspiran necesariamente a extraer
conclusiones formales que estén orientadas a la acción.
Son espacios de reflexión y de debate, de fluir de ideas sobre
cómo abordar realidades. Tienen como objetivo el intercambiar distintas
visiones sobre cuestiones relevantes de la agenda internacional de un
momento determinado y sobre cómo encararlas con eficacia. De tal
forma, su principal resultado consistiría en colaborar con ideas
viables a quienes eventualmente inciden, de manera directa o indirecta,
sobre decisiones políticas o estratégicas que aspiran a
tener efectos sobre las realidades.
Son en realidad, conversaciones sistemáticas entre protagonistas
con distintos roles sociales, y con distintas visiones e ideas sobre cómo
operar para incidir en las realidades. De allí la importancia de
que la agenda de trabajo de la respectiva reunión, tenga cuestiones
relevantes y actuales, pero con fuerte proyección hacia el futuro.
También tiene importancia la forma de encarar la conversación
entre los participantes. Las mejores reuniones son aquellas en las que
agenda contenga pocos módulos temáticos, un moderador que
sea un verdadero provocador del debate, presentaciones iniciales cortas
(lo ideal son unos diez minutos y, obvio, que sin lectura de textos escritos
ni menos aún PPT!) y luego un buen período de conversación
con intervenciones bien cortas (lo ideal son unos tres minutos máximo)
y con un protagonismo activo del moderador. Normalmente son reuniones
que no requieren conclusiones formales. Las conclusiones las extrae cada
participante en función de su respectiva agenda como especialista,
analista o protagonista en las relaciones internacionales de su respectivo
país. Las reuniones del Evian Group (ver www.eviangroup.org), lideradas
por el profesor Jean-Pierre Lehmann (actualmente profesor emérito
del IMD en Lausanne), en las que se conversaba sobre cuestiones relevantes
de la agenda de negociaciones comerciales internacionales, duraban dos
días y medio, contaban con unos sesenta participantes provenientes
de muy distintos tipos de actividad y de unos treinta países, y
eran muy ricas en lo que aportaban a sus participantes. Constituyen un
ejemplo -entre muchos otros- de lo fructífera que pueden ser reuniones
de pensamiento y reflexión orientados a la acción. Lo mismo
puede decirse de una experiencia discontinuada que fue la de la Cátedra
Mercosur en Sciences-Po Paris (ver http://www10.iadb.org/).
Fue durante algunos años un espacio de reflexión multidisciplinaria
- con participación de negociadores, empresarios, especialistas,
formadores de opinión, pero sin carácter gubernamental -
sobre las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea. Su discontinuidad
puede ser considerada, a la vez, como consecuencia y causa del debilitamiento
del espíritu necesario para lograr una negociación bi-regional
exitosa.
Son entonces reuniones orientadas a nutrir un proceso rico en su diversidad,
de pensamiento orientado a la acción. Los diagnósticos que
pueden reflejarse en tales reuniones, a través del aporte de los
diversos participantes, son importantes porque inciden en la calidad de
los debates. Pero más importante aún, es el énfasis
que se pone en la reflexión sobre cómo se sugiere abordar
con acciones concretas, cuestiones complejas y relevantes, especialmente
en el plano de la gobernanza global, inter-regional y regional.
Por ejemplo, en la reunión del RIBEI en Santo Domingo, como participante
uno pudo extraer la necesidad de continuar reflexionando periódicamente
(la próxima reunión será en Colombia en el 2016)
sobre cómo abordar algunas cuestiones relevantes de la agenda latinoamericana
del presente y del futuro inmediato.
Tales cuestiones se reflejan en tres preguntas:
- La primera pregunta es sobre cómo pueden los países
latinoamericanos -eventualmente actuando con países de otras
regiones, tales como pueden ser los de la UE y China- colaborar con
Cuba para que culmine con éxito el proceso iniciado el 17 de
diciembre del 2014 para normalizar sus relaciones bilaterales con los
EEUU. Es un proceso que puede aún enfrentar dificultades incluso
serias, y que en su evolución puede tener significativos impactos
en el plano de las relaciones regionales (ver al respecto este Newsletter
de noviembre 2015, en http://www.felixpena.com.ar/).
El éxito del proceso, a su vez, puede tener una incidencia en
terminar de desmantelar factores de fragmentación regional, con
raíces profundas de origen emocional o ideológico, que
nutrieran la agenda política de la región y de varios
de sus países, en buena parte de los últimos cincuenta
años.
- La segunda pregunta se refiere a cómo pueden los países
latinoamericanos abordar juntos las negociaciones comerciales inter-regionales,
planteando un enfoque propio del tipo de acuerdos que pueden ser ventajosos
y, a su vez, compatibles con la normativa de la OMC -algo así
como un modelo propio de acuerdos comerciales preferenciales inter-regionales,
similar a lo que han logrado en este plano, por ejemplo, la UE, los
EEUU, y China-.
- Y la tercera se refiere a cómo pueden los países latinoamericanos
desarrollar una estrategia eficaz de "convergencia en la diversidad",
especialmente que permita una mayor articulación en múltiples
planos, entre los países del Mercosur y los de la Alianza del
Pacífico, por ejemplo utilizando los instrumentos disponibles
en el marco jurídico del Tratado de Montevideo de 1980 que creó
la ALADI (ver http://www.felixpena.com.ar/).
Las usinas de pensamiento orientado a la acción, tanto a nivel
nacional como regional, pueden aspirar a ser más eficaces en la
medida que se reúnan dos requisitos:
- Uno, es que quien esté en el plano de la acción, sea
en el ámbito gubernamental o en el empresario, demuestre interés
en recibir orientaciones de quienes están en el plano del pensamiento.
Es decir, que pregunte y que le interese ser asesorado.
- El otro, es que quien esté en el plano del pensamiento y la
reflexión esté predispuesto a colocarse en el lugar de
quien está en el plano de la acción - o lo que podríamos
decir, en "el campo de batalla" - y a plantearle ideas y sugerencias
fundadas que respondan a una imaginaria - o real - pregunta de "cómo
lo hago".
De lo contrario, la interacción es difícil o imposible.
En tal caso, uno ve al otro como "teórico o académico".
Lejos de la realidad. En una "torre de marfil". Y el otro lo
ve como "ensimismado" y nada interesado en escuchar. Se crean
así condiciones de diálogos de sordos. A veces es lo más
común. Produce entonces un círculo vicioso difícil
de romper.
|
Lecturas recomendadas:
- ADBInstitute, "Connecting Central Asia with Economic Centers",
Asian Development Bank Institute, Tokyo 2014, en: http://www.adb.org/.
- Archivos del Presente, "Revista Latinoamericana de Temas Internacionales",
Año 8, número 63, Buenos Aires 2015.
- Baldwin, Richard; Kawai, Masahiro; Wignaraja, Ganeshan (editors),
"The Future of the World Trading System: Asian Perspectives",
with a overview essay by Pascal Lamy, CEPR - ADBInstitute, a VoxEU.org
Book, London 2013.
- Baldwin, Richard; Kawai, Masahiro; Wignaraja, Ganeshan (editors),
"A World Trade Organization for the 21st Century. The Asian Perspective",
ADBInstitute - Graduate Institute Geneva - Center for Trade and Economic
Integration, Edward Elgar, Cheltenham, UK - Northampton, MA, USA, 2014.
- Bartesaghi, Ignacio, "Algunas reflexiones sobre el Mercosur.
Propuestas para una necesaria reformulación", KAS - SOPLA,
n° 3, Santiago de Chile, octubre 2015, en: http://www.ucu.edu.uy/.
- Bitar, Sergio; Lowenthal, Abraham F. (editors), "Democratic Transitions.
Conversations with World Leaders", International Institute for
Democracy and Electoral Assistance Stockholm, Johns Hopkins University
Press, Baltimore 2015.
- Brookings Institution, "Global cooperation under threat: adapting
the UN for the 21st Century", Featured Speaker: Susana Malcorra,
Chief of Cabinet - United Nations, Washington DC. June 15, 2015, en:
http://www.brookings.edu/.
- Cohen, Craig; Dalton, Melissa G. (editors), "Global Forecast",
CSIS, Washington DC. 2015, en: http://csis.org/.
- Crowley, Roger, "Conquerors. How Portugal Forged the First Global
Empire", Random House, New York 2015.
- Fidanza, Eduardo, "El desafío del buen gobierno",
en diario "La Nación", Buenos Aires, sábado
21 de noviembre 2015, Sección opinión, página 37,
en http://www.lanacion.com.ar/.
- Helpman, Elhanan, "El Comercio Internacional", Breviarios
del Fondo de Cultura Económica, FCE, México 2014.
- Hirst, Monica, "A Faceta externa do novo governo argentino",
Carta Capital - RIAL, 03-12-2015, em: http://www.cartacapital.com.br/.
- IEDI, "Uma Nova Agenda Para a Política de Comércio
Exterior do Brasil", Instituto de Estudos para o Desenvolvimento
Industrial (IEDI), Junho 2015.
- INTAL-BID, "Informe Mercosur. Segundo semestre 2014 - Primer
Semestre 2015", Informe Mercosur n° 20, Buenos Aires, noviembre
2015, en: https://publications.iadb.org/.
- Kershaw, Ian, "To Hell and Back. Europe 1914-1949", Viking
Penguin Random House, New York 2015.
- Lowenthal, Abraham F.; Bertucci, Mariano (editors), "Scholars,
Policymakers, & International Affairs", John Hopkins University
Press, Baltimore 2014.
- Lowenthal, Abraham F.; Bitar, Sergio, "From Autoritharian Rule
Toward Democratic Governance: Learning from Political Leaders",
International Institute for Democratic and Electoral Assistance (IDEA),
Stockholm 2015.
- Pauselli, Gino, "Lo que vendrá en política exterior
con Macri", en Foreign Affairs Latinamerica - ITAM, México,
23 de noviembre 2015, en http://revistafal.com/.
- Prasad, Nidhi, "Understanding China's foreign policy perspective",
EastAsianForum, 4 December 2015, en http://www.eastasiaforum.org/.
- Riedel, Bruce, "JFK'S Forgotten Crisis. Tibet, the CIA, and the
Sino-Indian War", Brookins Institution Press, Washington DC. 2015.
- Rosanvallon, Pierre, "El Buen Gobierno", Manantial, Buenos
Aires 2015.
- Singer, P.W.; Friedman, Allan, "Cybersecurity and Cyberwar. What
everyone needs to know", Oxford University Press 2014.
- Tapscott, Don, "The Digital Economy. Rethinking Promise and Peril
in the Age of Networked Intelligence", Mc Graw Hill Education,
New York 2015.
|
|
Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
|
|
|
|