INCERTIDUMBRES EN EL SISTEMA COMERCIAL INTERNACIONAL:
Sus efectos en las estrategias comerciales y de integración económica
en la región. |
por Félix Peña
Septiembre 2015
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Tres cuestiones abordadas en diferentes sesiones de
la reciente XIX Conferencia Anual de la CAF, en Washington, merecen especial
atención por su relevancia sobre el futuro de la gobernanza regional
y de la integración económica en América Latina.
Una es la del impacto positivo que cabe esperar del proceso iniciado
el pasado mes de diciembre en las relaciones entre los Estados Unidos
y Cuba. Su consolidación llevará un tiempo que no es fácil
de precisar. Incluso en el transcurso de los próximos meses pueden
surgir aún dificultades imprevistas. Nada indica entonces que será
un proceso fácil ni lineal. Pero el sólo hecho que se haya
iniciado introduce un cambio radical en las relaciones entre todos los
países del espacio hemisférico.
Una segunda cuestión se refiere a la renovación de conceptos
y de métodos para facilitar una más efectiva gobernanza
regional que sea, a su vez, funcional al predominio de la lógica
de cooperación e integración económica entre los
países del espacio geográfico latinoamericano. La idea estratégica
de convergencia en la diversidad, cobra fuerza no sólo para facilitar
la articulación entre procesos tales como el del Mercosur y la
Alianza del Pacífico, pero también para incluir países
de los espacios subregionales de Centroamérica y del Caribe - y
por ende a Cuba -. Ello implica dejar de lado la idea de la integración
como una forma de hacer de un conjunto de partes un nuevo todo unificado.
Y una tercera cuestión, está vinculada con la agenda
de las negociaciones comerciales internacionales, sea en el plano multilateral
o en el inter-regional. Cómo establecer un vínculo funcional
entre tal agenda y la de la construcción de un sistema eficaz de
gobernanza e integración regional, que permita neutralizar efectos
negativos que puedan provenir de tendencias actuales de la economía
global y, a la vez, potenciar el valor que la región sigue teniendo
en el ámbito global -entre otras razones por su capacidad de producir
alimentos y por sus recursos humanos-, será uno de los principales
desafíos futuros para el liderazgo de los países latinoamericanos.
Una conclusión a extraer de los escuchado en la mencionada
Conferencia, se refiere a la necesidad de redoblar esfuerzos de la región,
en función de una estrategia asertiva de inserción comercial
en todos los frentes interregionales, incluyendo prioritariamente negociaciones
de distintas modalidades de acuerdos de cooperación económica
estratégica, especialmente pero no exclusivamente, con la Unión
Europea, los Estados Unidos y China. Tal necesidad, implicaría
continuar con todos los esfuerzos necesarios para preservar y, en lo posible,
fortalecer el papel que le cabe a la OMC como institución vertebral
del sistema multilateral del comercio global.
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En Washington DC. tuvo lugar la XIX Conferencia Anual de la CAF - Banco
de Desarrollo de América Latina. Se realizó durante los
días 9 y 10 de septiembre y fue organizada conjuntamente con el
Inter-American Dialogue y la OEA. Asistieron a los debates unas novecientas
personas de muy distintos países. El programa completo incluyendo
los nombres de los expositores, así como los videos completos de
todas las sesiones, se encuentran en http://www.caf.com/es/actualidad/eventos/2015/09/xix-conferencia-anual-caf/
y, también, en http://www.thedialogue.org/event/2015caf/.
Tras casi veinte años de desarrollo consecutivo, este evento de
la CAF se ha transformado en uno de los principales ámbitos para
revisar cuestiones relevantes de la agenda política y económica
de América Latina.
El contexto en el cuál se desarrolló la Conferencia de
la CAF, fue planteado de la siguiente manera por los organizadores: "Este
es un período de cierta incertidumbre y a la vez de oportunidades
para los países del hemisferio. Las elecciones presidenciales y
parlamentarias de este año influirán en las agendas nacionales
y en el tono de las relaciones interamericanas. La creciente presencia
de China en América Latina impulsa el análisis sobre las
estrategias de la toma de decisiones con respecto a esta relación
y sus diferentes aristas. En el frente económico, los precios más
bajos del petróleo pueden impulsar el crecimiento de algunos países
en 2015, pero la desaceleración económica en Europa, Japón
y China pueden compensar las ganancias derivadas de la caída en
los precios del petróleo".
Tal planteamiento se reflejó en los siete temas abordados en las
sucesivas sesiones. Ellos fueron los siguientes: los desafíos geopolíticos
del Hemisferio; las elecciones y escenarios políticos en distintos
países de la región; los desafíos presentes y futuros
del desarrollo latinoamericano dado el actual entorno global; el crecimiento
de la clase media y sus sostenibilidad futura; lo que está ocurriendo
en la integración regional de América Latina; las relaciones
entre América Latina y Asia, y los nuevos horizontes para Cuba
luego del 17 de diciembre del 2014.
Como hecho muy destacable, cabe señalar que también hubo
una provocativa y estimulante conversación de una hora sobre América
Latina y el mundo, en la que Moisés Naím entrevistó
a Enrique V. Iglesias.
De las diversas cuestiones abordadas en esta Conferencia, en esta oportunidad
tres merecen ser destacadas, por su relevancia sobre el futuro de la gobernanza
regional y de la integración económica en América
Latina.
Una primera cuestión, es la del impacto positivo que cabe esperar
del proceso iniciado el pasado mes de diciembre en las relaciones entre
los Estados Unidos y Cuba. Su consolidación llevará un tiempo
que no es fácil de precisar. Incluso en el transcurso de los próximos
meses pueden surgir aún dificultades imprevistas.
Nada indica entonces que será éste un proceso fácil
ni lineal. Pero el sólo hecho que se haya iniciado introduce cambios
radicales en las relaciones hemisféricas. La evolución futura
de la economía cubana y la calidad de su relación con los
Estados Unidos, podrá verse favorecida por una cooperación
activa de otros países de la región. Ello puede traducirse
en la inserción de Cuba en un tejido regional latinoamericano,
cada vez más denso de conectividad en todos los planos, así
como de comercio, inversiones y cooperación técnica. La
existencia de tal tejido contribuirá a facilitar una estrategia
de inserción comercial internacional de Cuba que sea, a la vez,
diversificada y multipolar.
Una segunda cuestión a destacar, se refiere a la necesidad de
encarar una renovación de conceptos y métodos orientados
a facilitar una más efectiva gobernanza regional, que sea funcional
al predominio de la lógica de cooperación e integración
económica entre los países del espacio geográfico
latinoamericano. Es una renovación en la que mucho se podría
contribuir desde el plano de la reflexión académica y técnica.
En tal sentido, la idea estratégica de convergencia en la diversidad,
por sus flexibilidad conceptual y metodológica, cobra entonces
fuerza no sólo para facilitar la articulación entre procesos
tales como los del Mercosur y la Alianza del Pacífico, pero también
para incluir países de los espacios subregionales de Centroamérica
y del Caribe - y por ende a Cuba -.
Tal renovación conceptual y metodológica, implicaría
dejar de lado la idea de la integración como una forma de hacer
de un conjunto de partes un nuevo todo unificado, con la consiguiente
visión dogmática de conceptos tales como el de unión
aduanera o mercado común. Por el contrario, implica reconocer que
al pactar trabajar juntos, incluso con instituciones comunes, los países
preservarán sus respectivas soberanías e identidades nacionales.
Pero que ello no impedirá pactar, voluntariamente pero en forma
estable y con vocación de permanencia, disciplinas colectivas para
el ejercicio de sus soberanías en el ámbito de sus territorios
y jurisdicciones nacionales. Son disciplinas colectivas que requieren
conciliar la flexibilidad que impone la navegación en contextos
de fuerte dinámica y complejidad, con la previsibilidad que naturalmente
demandan quienes tienen que adoptar decisiones racionales de inversión
productiva en función de un acceso garantizado a dos o más
mercados nacionales.
Y una tercera cuestión que cabe destacar, está vinculada
con la agenda de las negociaciones comerciales internacionales en las
que participen países de la región, sea en el plano multilateral
o en el inter-regional.
Dos hechos tienen especial importancia a la hora de definir una estrategia
al respecto. Un primer hecho tiene que ver con las negociaciones en curso
en el sistema global multilateral de la OMC. No se está observando,
necesariamente, una dosis de optimismo con respecto a los resultados que
se puedan esperar de la próxima Conferencia Ministerial de Nairobi,
a realizarse en Nairobi en el mes de diciembre. Por el contrario no cabe
descartar que en tal oportunidad se plantee constatar el fracaso definitivo
de la Rueda Doha. Si así fuere, sería difícil evitar
un serio impacto en las percepciones que los países tengan sobre
el futuro de la OMC. El espectro de una tendencia a la fragmentación
del sistema del comercio mundial, con sus previsibles consecuencias en
la gobernanza política internacional, sería entonces difícil
de evitar. Nada de ello parecería conveniente para los países
de América Latina.
Un segundo hecho se vincula con los resultados que puedan esperarse en
cuanto a la evolución de las actuales negociaciones de mega acuerdos
preferenciales inter-regionales, entre países del Pacífico
y del Atlántico, en ambos casos con un claro liderazgo de los Estados
Unidos.
Las que plantean mayores posibilidades de concluirse, incluso antes de
fin de este año, son las del Transpacific Partnership. Ellas incluyen
hasta el momento a tres países de la región latinoamericana.
Pero su eventual conclusión, sumada a un estancamiento del frente
de negociaciones en la OMC, según sean los resultados de la Conferencia
Ministerial de Nairobi, podría contribuir a acrecentar la tendencia
que se observa en algunos países latinoamericanos y, en especial,
en sus sectores empresarios, a introducir significativas innovaciones
en sus estrategias de negociaciones comerciales, tanto dentro de la región
como en el plano inter-regional y global.
El Mercosur podría verse afectado por el acrecentamiento de tal
tendencia. En tal perspectiva cobra mayor importancia el que, finalmente,
las negociaciones bi-regionales del Mercosur con la UE puedan destrabarse.
Todo indicaría que esa es al menos la intención de los cuatro
gobiernos del Mercosur que participan de las negociaciones bi-regionales,
y también se ha reflejado en pronunciamientos recientes en ambos
lados del Atlántico.
Es ésta - junto con la necesidad de avanzar en restablecer la
efectividad y eficacia de los compromisos ya asumidos por los socios del
Mercosur, especialmente en el plano del comercio recíproco -, una
de las dos principales prioridades de este segundo semestre del año,
en el que la Presidencia Pro-Tempore del Mercosur está a cargo
de Paraguay. Precisamente su Canciller participó en la sesión
de la Conferencia de la CAF, en Washington, en la que se abordó
la cuestión del estado de situación de la integración
regional (ver
al respecto sus intervenciones en el video de la quinta sesión,
en https://www.youtube.com/).
Uno de los principales desafíos futuros para el liderazgo de los
países latinoamericanos será, precisamente, el de cómo
establecer un vínculo funcional entre la agenda de negociaciones
comerciales internacionales con países de otras regiones, y la
construcción de un sistema eficaz de gobernanza e integración
regional. Ello es así, si lo que se valora sea, lograr neutralizar
los efectos negativos que puedan provenir de las tendencias actuales que
se observan en la economía global y, a la vez, potenciar el valor
que la región sigue teniendo en el ámbito global-entre otras
razones por su capacidad de producir alimentos y por sus recursos humanos-.
En tal sentido, es posible extraer como una de las conclusiones de lo
escuchado en los densos debates de la XIX Conferencia de la CAF en Washington,
la necesidad de redoblar esfuerzos en el plano de la gobernanza y de la
integración regional, en función de una estrategia asertiva
de inserción comercial en todos los frentes interregionales. Ella
podría incluir, prioritariamente, las negociaciones de distintas
modalidades de acuerdos de cooperación económica estratégica,
que saquen provecho a las "ambigüedades constructivas",
especialmente pero no exclusivamente, con la UE, los Estados Unidos y
China.
Tal necesidad, implicaría continuar con todos los esfuerzos necesarios
para preservar y, en lo posible, fortalecer el papel que le cabe a la
OMC como institución vertebral del sistema multilateral del comercio
global.
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Lecturas recomendadas:
- Bartesaghi Hierro, Ignacio, "La Estrategia Comercial de Estados
Unidos y la Unión Europea con América Latina. Impactos
para el Mercosur", Grupo Magro Editores, Montevideo 2015.
- Bonatti, Andrés; Valdez, Javier, "Una guerra infame. La
verdadera historia de La Conquista del Desierto", Edhasa, Buenos
Aires 2015.
- Fan, He; Xiaoming Pan, "China's Trade Negotiation Strategies.
Matters of growth and regional economic integration", en Ligang
Song; Ross Garnaut; Cai Fang; Lauren Johnston (editors), "China's
Domestic Transformation in a Global Context", ANU Press, Camberra
2015, ps. 361-382.
- Fan, He, "China's negotiation strategies at the crossroads of
international trade", East Asian Forum, 3 August 2015, en http://www.eastasiaforum.org/.
- Hearn, Adrian H.; Myers, Margaret, "China and the TPP: Asia-Pacific
Integration or Desintegration?", The Dialogue, China and Latin
America Report, July 2015, en http://www.thedialogue.org/.
- Hubbard, Paul, "If Mao still ran China, China would still be
poor", East Asia Forum, 23 August 2015, en http://www.eastasiaforum.org/.
- Hufbauer, Gary, "Is China a market economy", East Asia Forum,
28 July 2015, en http://www.eastasiaforum.org/.
- Hurst, Luke, "TPP may deny Australia its piece of the China pie",
East Asia Forum, 11 August 2015, en http://www.eastasiaforum.org/.
- IRI, "Revista Relaciones Internacionales", Instituto de
Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata - Nuevo
Hacer, Año 24, nº 48, Enero/Junio 2015, en www.iri.edu.ar.
- Jamieson, Alan G., "Faith and Sword. A Short History of Christian-Muslim
Conflict", Reaktion Books, London 2006.
- Kotsopoulos, John, "The Atlantic as a new security area? Current
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its Atlantic counterparts", Atlantic Future - Scientific Paper,
06, September 2014, en http://www.atlanticfuture.eu/.
- Makuc, Adrián; Duhalde, Gabriela; Rozemberg, Ricardo, "La
Negociación Mercosur-Unión Europea a Veinte Años
del Acuerdo Marco de Cooperación: Quo Vadis?, BID-INTAL, Nota
Técnica N° IDB-TN-841, Agosto 2015, en http://www10.iadb.org/.
- Mercado, Silvia D., "El Relato Peronista. Porqué la Única
Verdad no Siempre es la Realidad", Espejo de la Argentina - Planeta,
Buenos Aires 2015.
- Nozari, Mohammad, "Leadership through Battles. Learning Leadership
and Management throuth the Greates Battles in History", Thinkstock,
Toronto 2015.
- Rapoport, Mario, "Historia Oral de la Política Exterior
Argentina (1930-1966)", Octubre Editorial, Buenos Aires 2015.
- Redrado, Martín, "Las Cuentas Pendientes. Desafíos
en la Argentina Post Kirchnerista", con Prólogo de Roberto
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- Sousa, Inés, "Maritime Territorial Delimitation and Maritime
Security in the Atlantic", Atlantic Future - Scientific Paper,
07, June 2014, en http://www.atlanticfuture.eu/.
- Squeglia, Claudia; Matarazzo, Raffaello, "The US-EU Energy Trade
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September 2015, en http://www.iai.it/.
- Thorstensen, Vera; Oliveira, Luciana, "O Sistema de Solução
de Controvérsias da OMC. Uma primeira leitura". WTO Chairs
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- Thorstensen, Vera; Oliveira, Lucina, "Releitura dos Acordos da
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FGV-EESP, Centro de Comércio Global e Investimentos (CCGI), São
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- Warner, Eric, "Patenting and Innovation in China. Incentives,
Policy, and Outcomes", Pardee Rand Graduate School, November 2014,
en http://www.rand.org/.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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