ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS TRANSNACIONALES:
Algunas condiciones que pueden contribuir a su desarrollo y sustentabilidad. |
por Félix Peña
Junio 2015
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Para un país las oportunidades implican desafíos
de todo tipo. Uno es saber detectarlas a tiempo, lo que implica afinar
la capacidad de diagnóstico. Otro es saber aprovecharlas en beneficio
del interés nacional y de la sociedad en su conjunto, y ello requiere
un esfuerzo de organización y de articulación de todos los
sectores involucrados.
Uno de los efectos prácticos de los cambios que se están
produciendo en el escenario económico global, es el de ampliar
el horizonte espacial de las estrategias de inserción internacional
de cada país. Se está generando un cuadro de competencia
económica global y de redistribución del poder de las naciones,
que requerirá de estrategias multi-regionales dirigidas a intensificar
relaciones con todos los países del mundo.
Algunas de las principales asignaturas pendientes en la cooperación
para la gobernanza económica regional en América Latina,
requerirán atención a la luz de hechos recientes, tales
como el creciente protagonismo económico de China, el replanteamiento
de las relaciones entre los EEUU y Cuba, y el reconocimiento por el Mercosur
y la Alianza del Pacífico, de la conveniencia de una estrategia
de convergencia en la diversidad.
Se pueden mencionar por lo menos tres asignaturas pendientes en el
plano de la gobernanza económica regional. Una es adaptar instituciones
y métodos de trabajo conjunto a las nuevas realidades globales
y regionales. La otra es definir estrategias de negociaciones preferenciales
con otras regiones. Y la tercera, y quizás más importante,
es crear condiciones que tornen viables múltiples modalidades de
redes transnacionales que encadenen el desarrollo de bienes y servicios
competitivos a escala global.
La experiencia acumulada en la región, permite extraer algunas
conclusiones sobre condiciones que, de desarrollarse en los próximos
años, podrían facilitar ampliar el tejido de redes productivas
a escala latinoamericana. Las principales, son las siguientes: calidad
y densidad de la conectividad entre los espacios económicos nacionales,
especialmente en América del Sur; calidad de las reglas de juego
que aseguren el acceso a los respectivos mercados y la estabilidad de
condiciones para las inversiones productivas, y calidad de las estrategias
nacionales orientadas, tanto a promover mayor conexión, compatibilidad
y convergencia entre los sistemas productivos de países de la región,
como también a impulsar la asociación transnacional de empresas.
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Detectar a tiempo las ventanas de oportunidad que se abren es relevante
para la inserción de un país en el comercio mundial. Lo
ha sido siempre. Pero lo es, sobre todo, en un contexto internacional
de fuerte dinámica de cambio como es el actual (para desarrollos
relacionados ver, entre otros, este Newsletter
de marzo 2015, y de de
agosto 2014, en www.felixpena.com.ar).
La densidad de los problemas que en lo inmediato suelen confrontar los
países latinoamericanos (entre otros, debilitamiento del crecimiento
económico; desigualdad social y pobreza; crimen organizado, violencia
y corrupción; insatisfacción de los ciudadanos y problemas
de legitimidad social; estancamiento en la movilidad social y pérdida
de horizontes de futuro), suele dificultar la tarea de detectar a tiempo
las oportunidades que van surgiendo. El corto plazo suele entonces predominar.
Ello es más cierto aún cuando en una sociedad, por múltiples
y diferentes razones, predomina una cultura de apego al pasado. En todos
los órdenes de la vida el pasado suele ser reconocido y valorado.
Pero quedar pegado a él puede tornar difícil el detectar
a tiempo las oportunidades que se presentan hacia el futuro. La nostalgia
debilita la capacidad de visualizar nuevos horizontes. Es, por ejemplo,
un desafío de hoy para países que tuvieron un papel protagónico
en el sistema internacional de, por lo menos, las últimas seis
décadas y que perciben un deterioro de su poder relativo y de su
capacidad para generar en forma sustentable el bienestar de sus poblaciones.
En tal sentido, y como señalaba hace unos años la economista
venezolana Carlota Pérez, en una conferencia en Buenos Aires, captar
a tiempo los factores que inciden en desplazamientos de ventajas competitivas
entre las naciones, requiere el predominio de aptitudes propias de cazadores
de blancos móviles. Son desplazamientos que se originan, por ejemplo,
en cambios geopolíticos, tecnológicos y culturales, o en
la distribución del poder relativo entre los competidores e, incluso,
entre las naciones. Eventualmente, ellos pueden tornar obsoletas estrategias
y políticas orientadas al crecimiento y a un desarrollo económico
sustentable. Lo experimentaron, en su momento, países latinoamericanos
al intentar preservar algunas de sus estrategias industriales, especialmente
aquellas basadas en una sustitución de importaciones que no implicaba
un esfuerzo simultáneo de innovación y de desarrollo del
progreso técnico. Algo en la línea de lo que Fernando Fanjnzylber
llamaba "modernización de escaparate".
Para un país -al igual que para personas, instituciones, empresas,
deportistas, artistas-, las oportunidades implican desafíos de
todo tipo. Uno de ellos es el saber detectarlas a tiempo. El otro es saber
cómo aprovecharlas en beneficio del interés nacional y,
en especial, de la sociedad en su conjunto. El primero implica afinar
la capacidad de diagnóstico. El segundo un fuerte esfuerzo de organización
y de articulación de todos los sectores involucrados, tanto en
el plano público como en el empresario, en el social y en el académico
(ver al respecto este Newsletter
de enero 2015).
Las anteriores son reflexiones pertinentes, tan pronto se tiene en cuenta
el escenario de competencia económica global que probablemente
confrontarán los países latinoamericanos en los próximos
años. Por los menos en tres planos la combinación de oportunidades
y desafíos estará presente. Uno es el del aumento de la
población mundial, especialmente en Asia, África y la propia
región latinoamericana y, en particular, el del crecimiento de
los sectores de clase media urbana. El otro es el de los continuos cambios
tecnológicos, con su incidencia en la producción de bienes,
en la prestación de servicios y, en particular, en la conectividad
global de países, mercados, competidores, consumidores, trabajadores
y ciudadanos. Y el tercero es el del impacto de los dos cambios anteriores,
en la gobernanza política y económica, tanto a escala global
como de las distintas regiones. Son planos que tendrán una fuerte
incidencia en valores, creencias, identidades, preferencias culturales
e, incluso, en el poder relativo de naciones y de regiones.
Uno de los efectos prácticos de los cambios que se están
produciendo y se seguirán produciendo, en los tres planos antes
mencionados, es el de ampliar el horizonte espacial de las estrategias
de inserción comercial internacional de cada país de la
región y, por ende, de la región en su conjunto. Se está
generando, en tal sentido, un escenario de competencia económica
global y de redistribución del poder de las naciones, que requerirá
el desarrollo de estrategias multi-regionales y dirigidas a intensificar
el relacionamiento económico con todos los países y regiones
del mundo (ver al respecto este Newsletter
de enero 2013).
Obvio que la multiplicidad de opciones que ello implicará, dependerá
de los productos y servicios que un país pueda ofrecer al resto.
Un ejemplo del alcance tous azimuts de una estrategia de inserción
comercial internacional orientada en forma simultánea a múltiples
horizontes, es la de la producción de alimentos -especialmente
orientados a "góndolas"- y la de la prestación
de servicios vinculados a su producción, incluyendo la innovación
y distribución. Es uno de los activos que genera oportunidades
en países sudamericanos, tal como se refleja, entre otras, en las
actividades del GPS -Grupo de países productores del Sur, también
conocidos como los ABPU (ver en: http://grupogpps.org/en/)-.
En el caso de los países latinoamericanos pueden encontrarse ejemplos
en múltiples planos vinculados, entre otros, a la energía,
la producción industrial y la construcción, la creatividad,
los recursos naturales, el transporte.
La reciente visita del Primer Ministro de la República Popular
China, Li Keqiang, ilustra sobre las oportunidades y desafíos que
se han abierto en los últimos años para los países
latinoamericanos. Son oportunidades por la dimensión de la economía
china y por la voluntad que ha expresado el gobierno chino de incentivar
un salto cuantitativo, pero también cualitativo, en el futuro desarrollo
del comercio y de las inversiones bi-regionales. Conceptos como el de
la diversificación de la estructura económica y el de la
cooperación en la capacidad de producción, han señalizado
el contenido de la agenda que deberán concretar en los próximos
años los países latinoamericanos en su trabajo conjunto
con China, incluyendo su proyección a la región de Asia-Pacífico
y Eurasia. Y es una agenda que no se contrapone y por el contrario se
complementa con la que habría que desarrollar con las otras regiones,
en las que también China tiene una creciente presencia, tales como
América del Norte, Europa, los países árabes y los
africanos.
Entre los anuncios importantes que se han efectuado por las autoridades
del gobierno chino con respecto a sus relaciones con América Latina,
cabe destacar por su envergadura la de la creación de un Fondo
Especial para la Cooperación en Materia de Capacidad Productiva
entre China y América Latina y el Caribe. El Fondo proveerá
30 mil millones de dólares de financiación para apoyar los
proyectos de cooperación en los campos de la capacidad de producción
y la fabricación de equipos (ver al respecto la presentación
de Li
Keqiang en la Cumbre Empresarial China-Brasil el 20 de mayo 2015,
en http://www.fmprec.gov.cn/.
Ver asimismo los discursos de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia
Bárcena y del Primer Ministro Li Keqiang, en ocasión de
su visita a la CEPAL, en Santiago de Chile, el 25 de mayo de 2015, en
http://www.cepal.org/
y en http://www.fmprc.gov.cn/).
Algunas de las principales asignaturas pendientes en la cooperación
para la gobernanza económica regional entre las naciones latinoamericanas,
requieren fuerte atención a la luz de hechos recientes, tales como
los que evidencian el creciente protagonismo económico de China,
el replanteamiento de las relaciones entre los EEUU y Cuba, y el reconocimiento
por parte de los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico
de la conveniencia de desarrollar una estrategia de convergencia en la
diversidad (sobre este último punto, ver este Newsletter
del mes de diciembre de 2014).
Tres parecerían ser asignaturas pendientes que se pueden mencionar
en el plano de la gobernanza económica regional. Una es la de adaptar
instituciones y métodos de trabajo conjunto a las nuevas realidades
económica y políticas que se han puesto en evidencia en
la región y en el plano global. Es algo que ha adquirido fuerte
notoriedad en los últimos tiempos en relación a lo que podemos
denominar el "aggiornamiento del Mercosur -esto es, su puesta al
día en cuanto a sus objetivos y metodologías-, como así
también de otras instituciones de cooperación regional que
reflejan realidades hoy muy superadas -esto es, que fueron concebidas
y diseñadas en un mundo que en los hechos ya no existe-.
La otra es la de definir estrategias de negociaciones comerciales preferenciales
con otras regiones, a la luz de lo que sea finalmente la evolución
de las referidas a los eventuales mega-acuerdos interregionales, tales
como el Transpacific Partnership (TPP) y el Trade and Investment Partnership
(TTIP).
Y la tercera y quizás más importante, es la de crear condiciones
que tornen viable el desarrollo de múltiples modalidades de redes
transnacionales, que permitan encadenar a nivel regional y con proyección
al mundo, la capacidad que los países desarrollen para producir
bienes y prestar servicios que sean competitivos a escala global.
¿Qué enseña la experiencia acumulada en la región
en cuanto al desarrollo de encadenamientos productivos transnacionales?
Como se sabe, se trata de una experiencia relativamente pobre ya que las
cadenas productivas transnacionales, en sus muy distintas modalidades,
no han tenido en América Latina un desarrollo que sea comparable
con el de otras regiones, como por ejemplo, la del Sudeste Asiático,
América del Norte y Europa.
La experiencia acumulada en la región, sin embargo, permitiría
extraer algunas conclusiones preliminares, sobre cuáles serían
condiciones que de desarrollarse en los próximos años podrían
facilitar el que se amplíe el tejido de redes productivas transnacionales
en la región latinoamericana.
Las tres principales condiciones a desarrollar, parecerían ser
las siguientes:
- Calidad y densidad de la conectividad entre los distintos espacios
económicos nacionales, especialmente en América del Sur.
Tanto en el plano de la infraestructura física y del transporte,
como en el de la facilitación del comercio, es mucho lo que habrá
que hacer en la región a fin de tornarla realmente atractiva
para encadenamientos productivos orientados a producir bienes y prestar
servicios para la región y el mundo. Es uno de los campos en
que la acción conjunta con China y otros países emergentes
tiene más futuro. Una estrategia de acuerdos comerciales preferenciales
-en sus distintas modalidades y no necesariamente conforme a modelos
pre-establecidos, aprovechando al respecto la flexibilidad que permiten
las reglas de la OMC, si son bien interpretadas- con grandes países
y regiones -tal los casos de los EEUU y Canadá, de la UE, de
China y de India- puede ser más atractiva.
- Calidad de las reglas de juego que aseguren el acceso a los respectivos
mercados y las condiciones en las que se desarrollen las inversiones
productivas. La precariedad de las reglas de juego -especialmente las
que se relacionan con las condiciones de acceso a los respectivos mercados,
tal como ha ocurrido primero en la ALALC y luego en la ALADI, como así
también en el Mercosur- ha sido uno de los principales factores
que han afectado el desarrollo de encadenamientos productivos sostenibles
en la región. La expresión "el mercado que me prometieron,
no me lo dieron", muy común en empresarios pymes y en países
de menor desarrollo relativo, ilustra el alcance del efecto precariedad
de las reglas de juego. Teniendo en cuenta la importancia de la certidumbre
y fluidez en el acceso y en la salida de los respectivos mercados e,
incluso, en la posibilidad de acumular reglas de origen, es este un
factor central a la hora de promover el desarrollo de redes productivas
regionales.
- Calidad de las estrategias nacionales y empresarias orientadas, tanto
a promover mayor conexión, compatibilidad y convergencia entre
los sistemas productivos de países de la región, como
también a impulsar la asociación transnacional de empresas.
Este es un factor central. En un mundo de múltiples opciones,
que requiere la inserción por parte de las empresas en redes
transnacionales de producción, distribución y prestación
de servicios, es difícil imaginar empresas exitosas que no tengan
una estrategia basada en saber, con relativa precisión, que quieren
y que pueden obtener al asociarse con empresas de otros países,
recurriendo a las múltiples modalidades de articulaciones productivas
y cadenas de valor.
Un debate sobre las condiciones antes mencionadas y otras que puedan
requerirse, parece fundamental a la hora de articular estrategias nacionales
y regionales orientadas a aprovechar oportunidades que se están
abriendo en el mundo para los países de la región. Es un
debate que es recomendable concentrarlo en cómo generar condiciones
que, a la vez, incentiven y brinden estabilidad para el desarrollo de
múltiples modalidades de encadenamientos productivos que puedan
desarrollarse en la región.
Sin perjuicio de otros instrumentos que se puedan emplear, el marco institucional
de la ALADI brinda algunos que pueden ser funcionales al objetivo de crear
algunas de las condiciones que incentiven distintas modalidades de encadenamientos
productivos transnacionales. Uno de ellos es el que establece la Resolución
ALALC/CMC n° 2 de 1980, que establece el régimen de acuerdos
de alcance parcial, especialmente a través de lo previsto en sus
artículos 7° y 10°. Sus disposiciones permitirían,
incluso, imaginar mecanismos creativos que generen mayor certidumbre a
quienes inviertan en función del desarrollo de tales encadenamientos
productivos, como también a quienes participen en su financiamiento.
La ALADI es, entonces, uno de los ámbitos apropiados para avanzar
en el establecimiento de condiciones que permitan desarrollar encadenamientos
productivos entre empresas de la región (ver al respecto distintas
Resoluciones adoptadas desde su creación en 1980, tales como, por
ejemplo, la 50 (X) de 1998; la 55 (XII) del 2002; la 59 (XIII) del 2004;
la 62 (XIV) del 2008; la 73 (XV) del 2009, y la 79 (XVII) del 2014, en
http://www.aladi.org/).
Cabe tener en cuenta que los compromisos arancelarios preferenciales que
se asumen en el ámbito de la ALADI, se pueden compatibilizar con
la normativa de la OMC en virtud de su Cláusula de Habilitación.
Es, por lo demás, un ámbito para avanzar en otros elementos
importantes para una estrategia regional de desarrollo de encadenamientos
productivos transnacionales, tales como los de la acumulación de
origen y la facilitación del comercio.
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Lecturas recomendadas:
- Bremmer, Ian, "Superpower. Three Choices for America's Role in
the World", Portfolio (Penguin Book), New York 2015.
- Breznitz, Dan; Murphree, Michael, "Run of the Queen. Government,
Innovation, Globalization and Economic Growth in China", Yale University
Press, New Haven - London 2011.
- Breznitz, Dan; Zysman, John (eds.), "The Third Globalization.
Can Wealthy Nations Stay Rich in the Twenty-First Century?", Oxford
University Press, Oxford - New York 2013.
- Carmody, Patricio Mateo, "Buscando Consensos al Fin del Mundo.
Hacia una política exterior argentina con consensos (2015-2027),
KAS - CARI, Buenos Aires 2015.
- ECLAC, "Latin America and the Caribbean and China. Towards a
new era in economic cooperation", ECLAC, Santiago de Chile, May
2015, en: http://repositorio.cepal.org/.
- Fundación EU-LAC y CEPAL, "Espacios de diálogo
y cooperación productiva: el rol de las pymes", Perspectivas
Económicas Interregionales, Fundación EU-LAC y CEPAL,
Hamburgo 2015, en: http://eulacfoundation.org/.
- Giacalone, Rita, "Latin American Answers to Mega-Regional Projects:
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The European Union, the US and Latin America", Miami-Florida European
Union Center - Jean Monnet Chair and CARI, Miami FL. 2015, ps. 175 a
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- Kershaw, Ian, "The End. Germany 1944-45", Penguin Books,
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- Malamud, Carlos, "Regional Integration in Latin America: A Diagnosis
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The European Union, the US and Latin America", Miami-Florida European
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- Mantilla Baca, Sebastián (ed.), "La Expansión de
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- OECD, "Perspectives économiques en Afrique 2014. Les chaïnes
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- Peña, Félix, "Regional integration in Latin America
: the strategy of convergence in diversity and the relations between
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Miami-Florida European Union Center - Jean Monnet Chair and CARI, Miami
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- Rabuffetti, Mauricio, "José Mujica. La Revolución
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- Rein, Shaun, "The End of Cheap China. Economic and Cultural Trends
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- Rein, Shaun, "The End of Copycat China. The Rise of Creativity,
Innovation, and Individualism in Asia", John Willey & Sons,
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- Roy, Joaquin (ed.), "A New Atlantic Community. The European Union,
the US and Latin America", Miami-Florida European Union Center
- Jean Monnet Chair and CARI, Miami FL. 2015.
- Vayssiere, Pierre, "Simón Bolívar. El Sueño
Americano", Editorial El Ateneo, Buenos Aires 2008.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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