LOS ESPACIOS REGIONALES Y LA TRANSICIÓN
DEL ORDEN MUNDIAL:
Su protagonismo en la construcción de una renovada gobernanza económica
global |
por Félix Peña
Marzo 2015
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El actual período internacional parece ser
el del fin de un ciclo histórico muy prolongado, con raíces
de larga data y que fuera evolucionando por etapas, desde la iniciada
con la Paz de Westfalia y pasando luego por la del Concierto Europeo,
las dos guerras mundiales, la Guerra Fría y la Post-Guerra Fría.
Ellas reflejan cambios en las relaciones de poder entre naciones y se
traducen en diferentes formas de asegurar, por un tiempo, una cierta gobernanza
global, con sus propias pautas, reglas de juego e instituciones.
Un elemento común en la evolución de tales etapas ha
sido el de las dificultades de los principales protagonistas -países,
gobiernos, actores económicos y ciudadanías- en captar los
alcances de las respectivas transiciones y en percibir en toda su dimensión
las fuerzas profundas que estaban detrás de los acontecimientos
más visibles.
Lo antes señalado se observa también con nitidez en
tres planos en los que interactúan en la actualidad las acciones
orientadas a construir nuevas pautas, instituciones y reglas que faciliten
la gobernanza económica internacional. Son el global multilateral,
el interregional y el regional. Cuando varios países de una región
se han asociado para lograr objetivos comunes que trascienden al plano
estrictamente económico, el compartir el análisis de las
tendencias profundas que están operando en un momento histórico
determinado en los planos antes mencionados, adquiere una importancia
relevante.
Es el caso actual del Mercosur. Además de otras cuestiones
prioritarias que se requerirá abordar, si la idea compartida fuera
la de superar su actual estado de relativa anomia, los socios no podrían
pasar mucho tiempo más sin definir una estrategia eficaz de acciones
concertadas en el plano global multilateral, el interregional y en el
de la propia región.
Entre otras prioritarias, tal estrategia debería comprender
las acciones concertadas en el frente de la OMC, en el de las negociaciones
de acuerdos interregionales -incluso con respecto a aquellas en las que
no participen- y en el de la región más inmediata en la
cual se inserta el Mercosur, sea ella la del Sur Americano o la de Latinoamérica
en su conjunto. Obvio que los avances en las agendas correspondientes
a estos tres frentes externos, dependerán en gran medida de los
que puedan producirse en la propia agenda de lo que hemos denominado la
metamorfosis del Mercosur.
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Reconstruir el orden global es una tarea recurrente, al menos considerando
períodos largos de la historia. Desplazamientos tectónicos
en el poder mundial lo hacen necesario. Adam Tozze en su reciente libro
"The Deluge" (ver la Sección de Lecturas Recomendadas
de este Newsletter), examina un momento histórico particular de
transición en el orden mundial, por su dureza y sus consecuencias
posteriores, que es el de los años 1916 a 1931. Su análisis
adquiere una marcada validez en la actualidad, considerando que a partir
de 1989 y, en especial, tras los acontecimientos acumulados entre los
años 2001 y 2008, cabe considerar que se ha entrado en otro período
de transición hacia un nuevo orden internacional, cuyas características
y duración es aún difícil de precisar.
El actual período, sin embargo, parece ser el del fin de un ciclo
histórico muy largo, con raíces de larga data y que fuera
evolucionando por etapas, desde la iniciada con la Paz de Westfalia y
pasando luego por la del Concierto Europeo, las dos guerras mundiales,
la Guerra Fría y la Post-Guerra Fría.
Cada una de estas etapas ha reflejado cambios en las relaciones de poder
entre las naciones y se ha traducido en diferentes formas de asegurar
por un tiempo una cierta gobernanza global, con sus propias pautas, reglas
de juego e instituciones. Los puntos de inflexión se han caracterizado
más por el predominio de la fuerza que de la razón.
Un elemento común en la evolución de tales etapas han sido
las dificultades que han tenido los principales protagonistas -países,
gobiernos, actores económicos y ciudadanías- para captar
todos los alcances de las respectivas transiciones y percibir en toda
su dimensión las fuerzas profundas que estaban detrás de
los acontecimientos más visibles.
Lo antes señalado se observa con nitidez en tres planos en los
que interactúan en la actualidad las acciones orientadas a construir
nuevas pautas, instituciones y reglas para la gobernanza económica
internacional. Tales planos son el global multilateral, (ver
al respecto este Newsletter mensual de febrero 2015), el inter-regional
-que se expresa en la institucionalización de la vinculación
económica y comercial entre regiones relevantes del mundo-, y el
regional -o sea el de las diferentes y a veces superpuestas regiones geográficas
que se distinguen en el escenario internacional-. Este último aparece
hoy como el más relevante.
Los hechos cargados de futuros que se evidencian en los tres planos,
requieren atención especial en el necesario y constante ejercicio
de inteligencia competitiva que tienen hoy que desarrollar, países
y empresas que intentan navegar con éxito este período de
transición hacia un nuevo orden mundial y una nueva gobernanza
económica internacional. La experiencia histórica indica
que son momentos que siempre producen ganadores y perdedores, por lo general,
a través de procesos muy graduales, esto es, de "cámara
lenta". En el período entre la Gran Guerra y el fin de la
Segunda Guerra Mundial, varios de los protagonistas más relevantes
no pudieron anticipar los resultados que la transición produciría
en su lugar en el mundo. No se visualizaron como perdedores.
La calidad de la organización que un país tenga para seguir
y entender las tendencias profundas que muchas veces están detrás
de tales hechos cargados de futuro, es hoy un factor clave para una estrategia
de inserción internacional que aspire a ser eficaz (ver las consideraciones
efectuadas en este Newsletter
del mes de enero 2015).
Pero cuando varios países pertenecientes a una misma región
se han asociado para lograr objetivos comunes que trascienden al plano
estrictamente económico, el compartir el análisis de las
tendencias profundas que están operando en un momento histórico
determinado en los tres planos antes mencionados, adquiere una importancia
relevante. Es el caso actual del Mercosur.
Cabe tener presente al respecto uno de los más recientes diagnósticos
efectuados sobre la situación del Mercosur. Lo efectuó el
Canciller Rodolfo Nin Novoa, al asumir su cargo en el nuevo gobierno del
Uruguay. Entre otras cosas señaló: "somos conscientes
que en las últimas décadas los contextos que enmarcan la
discusión acerca de las estrategias de inserción internacional
de los estados nacionales han variado dramáticamente. Los avances
incontenibles de la globalización se asocian con un visible rebalance
de poder mundial en que la zona Asia-Pacifico y en particular China se
convierten en el gran factor dinamizador. Mientras los países desarrollados
afrontan desafíos muchas veces inéditos, los nuevos países
emergentes comienzan, más allá de sus avatares, a marcar
presencia en el nuevo "orden" o desorden internacional. Con
los escenarios multilaterales en entredicho, los procesos de integración
interpelados y un nuevo marco de rediscusión de reglas y pautas
del comercio y de las finanzas internacionales, la gobernanza mundial
proyecta incertidumbres tan radicales como exigentes".
Agregó que "en ese marco a nuestro juicio los procesos de
integración en América Latina no han alcanzado el desarrollo
esperado y exigen sinceramientos impostergables para poder estar a la
altura de los desafíos del contexto internacional actual. Los términos
de la polémica real apuntan a como procesar la inserción
internacional de un país pequeño como Uruguay desde las
restricciones y de las oportunidades de los nuevos contextos. Somos integracionistas
desde siempre. Desde esa misma convicción queremos un Mercosur
que se sincere. Que deje atrás la retórica vacía,
que apueste a las concreciones y no a los discursos que luego no se cumplen.
Queremos un Mercosur que se plantee objetivos y acuerdos viables, que
si es necesario ajuste sus objetivos a las posibilidades actuales y que
tenga una agenda externa activa que rompa con el encierro".
Y concluyó esta parte de su exposición señalando:
"Todo con la región nada contra la región. Pero desde
la exigencia de los sinceramientos a los que nos obliga el actual contexto
regional e internacional. Para un país como Uruguay y de cara al
futuro cercano, resulta necesario promover la facilitación de acuerdos
regionales en serio con proyecciones abarcativas. El mundo va para ese
lado y no podemos quedar afuera de los grandes flujos comerciales
.Nuestros
países pueden combinar la atención de sus intereses nacionales
con estrategias reales de concertaciones regionales para el desarrollo
integrado. Juntos podemos disputar mejor una inserción internacional
competitiva y menos vulnerable en un mundo tan imprevisible y exigente.
Pero si no queremos o no podemos ir todos juntos, hagámoslo los
que sí queremos hacerlo" (ver el texto completo del discurso
del Canciller Nin Novoa, el 3 de marzo de 2015, en http://www.mrree.gub.uy/).
Además de otras cuestiones prioritarias en la agenda del Mercosur,
que se requerirá abordar si la idea compartida fuera la de superar
su actual estado de relativa anomia, los socios no podrían pasar
mucho tiempo más sin definir una estrategia eficaz de acciones
concertadas en el plano global multilateral, el interregional y en el
de la propia región.
Entre otras prioritarias, tal estrategia debería comprender las
acciones concertadas en el frente de la OMC, en el de las negociaciones
de acuerdos interregionales -incluso con respecto a aquellos en las que
no participen- y en el de la región más inmediata en la
cual se inserta el Mercosur, sea ella la del Sur Americano o la de Latinoamérica
en su conjunto.
En el frente de la OMC se ha abierto nuevamente la expectativa de retomar
y eventualmente concluir la Rueda Doha (ver al respecto lo planteado por
el Director General, Roberto de Azevedo, en sus palabras al Consejo General
el pasado 20 de febrero, en https://www.wto.org/).
Es esta una expectativa que puede nutrirse del hecho que no se han podido
confirmar los pronósticos más optimistas con respecto a
los avances que podrían lograrse este año en dos de las
más relevantes negociaciones comerciales interregionales, en particular
la del Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), pero en
cierta forma también en la del Trans-Pacific Partnership (TPP).
Si bien los países del Mercosur no participan en tales negociaciones,
las del TPP en particular requieren especial atención por el hecho
que en ellas participan países de la región con corrientes
de comercio e inversión significativas, en especial con Brasil
y Argentina.
En este plano cabe tener presente, además, el hecho que países
relevantes en el comercio internacional de alimentos, tal el caso de Australia,
siguen adelante con su estrategia de concertar acuerdos comerciales preferenciales.
El más reciente fue concluido con China (ver http://www.austrade.gov.au/
y http://fta.mofcom.gov.cn/)
país que, cabe recordar, en su momento le planteara al Mercosur
la idea de encarar un estudio de factibilidad de un acuerdo de libre comercio
(ver El
futuro del Mercosur tras la cumbre de Mendoza). Hasta el presente
los países del Mercosur no habrían respondido. ¿Puede
considerarse ésta como otra de las cuestiones pendientes en su
agenda de inserción internacional? y ¿no habrá llegado
el momento de dar una respuesta inteligente a tal propuesta? Bien analizados,
los acuerdos ASEAN-China pueden ser al respecto un antecedente valioso
(ver http://fta.mofcom.gov.cn/topic/chinaasean.shtml).
Y finalmente en el frente regional latinoamericano -como así también
en el sudamericano- la cuestión planteada en su momento por el
gobierno de Chile, en el sentido de encarar una estrategia de "convergencia
en la diversidad", requerirá en los próximos tiempos
de definiciones operativas a fin de ir traduciéndola en hechos
concretos, especialmente en el ámbito más amplio y flexible
de la ALADI (ver al respecto este Newsletter
del mes de diciembre 2014).
Obvio que los avances en las agendas correspondientes a estos tres frentes
externos, dependerán en gran medida de los que puedan producirse
en la propia agenda de lo que hemos denominado la metamorfosis del Mercosur
(ver entre otras publicaciones recientes del autor -en www.felixpena.com.ar-,
este Newsletter
del mes de septiembre 2014).
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Lecturas recomendadas:
- Armstrong, Shiro, "The costs of Australia's free trade agreement
with America", East Asia Forum, 8 February 2015, en: http://www.eastasiaforum.org/.
- Bartesaghi, Ignacio, "La política exterior de China desde
la perspectiva e intereses de América Latina", en León
de la Rosa, Raquel Isamara; Gachúz Maya, Juan Carlos (Coordinadores),
"Política Exterior China: relaciones regionales y cooperación",
Universidad Autónoma de Puebla, Puebla 2015, páginas 245-276,
en: http://www.observatorioasiapacifico.com/.
- Büthe, Tim; Mattli, Walter, "The New Global Rulers. The
Privatization of Regulation in the World Economy", Princeton University
Press, Princeton - Oxford, 2013.
- Dugin, Alexander, "Eurasian Mission. An Introduction to Neo-Eurasianism",
Arktos Media Ltd., 2014.
- Dugin, Alexander, "Putin vs Putin. Vladimir Putin Viewed from
the Right", Arktos Media Ltd., 2014.
- Fernández Reyes, Jorge E., "El relacionamiento externo
del Mercosur", Estudios del Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales
- CURI, Estudios n° 0115, Montevideo, 5 de febrero de 2015, en:
http://curi.org.uy/.
- Fukuyama, Francis, "Political Order and Political Decay. From
the Industrial Revolution to the Globalization of Democracy", Profile
Books, London, 2014.
- Goh, Evelyn, "The Struggle for Order. Hegemony, Hierarchy, and
Transition in Post-Cold War East Asia", Oxford University Press,
Oxford, 2013.
- Heiser, James D., "The American Empire should be Destroyed: Aleksander
Dugin and the Perils of Immanentized Escathology", Repristination
Press, Malone, Texas, 2014.
- Herreros, Sebastián; García-Millán, Tania, "La
participación de América Latina y el Caribe en el Mecanismo
de Solución de Diferencias de la OMC. Una mirada panorámica
a los primeros 20 años", CEPAL, Serie Comercio Internacional
126, Santiago de Chile, Febrero 2015, en: http://www.cepal.org/es.
- Ivereigh, Austen, "The Great Reformer. Francis and the Making
of a Radical Pope", Henry Holt and Company, New York, 2014.
- Johnston, Lauren, "China's road to growth in Africa", East
Asia Forum, 7 February 2015, en: http://www.eastasiaforum.org/.
- Lanz, Rainer; Maurer, Andrea, "Services and Global Value Chains
-Some evidence on servicification of manufacturing and services networks",
WTO, Economic Research and Statistics Division (WTO Working Paper ERSD-2015-03),
Geneva, 02 March 2015, en: https://www.wto.org/
- Lavagna, Roberto, "El desafío de la voluntad. Trece meses
cruciales en la historia argentina, Abril 2002 - Mayo 2003", Sudamericana,
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- Lavagna, Roberto, "Construyendo la oportunidad. Como aprender
del pasado para pensar el futuro", Sudamericana, Buenos Aires 2015.
- Macdonald, James, "When Globalization Fails. The Rise and Fall
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- Poon, Daniel, "China's Development Trajectory: A Strategic Opening
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N° 218 (UNCTAD/OSG/DP/2014/4), Geneva, December 2014, en: http://unctad.org/.
- Reilly, James, "China's Economic Statecraft: Turning Wealth into
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- Sanahuja, José Antonio, "La UE y CELAC: Revitalización
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Hamburgo, Marzo 2015, en: http://eulacfoundation.org/.
- Sinclair, Thimothy J., "Global Governance", Polity Press,
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- Singh, Kavaljit, "The very model of a modern Indian investment
treaty", East Asia Forum, 6 February 2015, en: http://www.eastasiaforum.org/.
- Tooza, Adam, "The Deluge. The Great War, America and the Remaking
of the Global Order, 1916-1931", Viking, Penguin Group, New York
2014.
- UNCTAD, "National Trade Facilitation Bodies in the World",
UNCTAD/DTL/TLB/2014/1, New York-Geneva, 2014, en: http://unctad.org/.
- Varoufakis, Yanis, "The Global Minotaur. America, Europe and
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2013.
- Varoufakis, Yanis, "Europe after the Minotaur. Greece and the
Future of the Global Economy", Zed Books, London 2015.
- Weiss, Thomas G., "Global Governance. What? Why? Whither?",
Polity Press, Cambridge - Malden MA., 2013.
- World Economic Forum, "Enabling Trade: Increasing the Potential
of Trade Reforms", WEF in collaboration with Bain & Company
and the International Trade Center (ITC), Geneva, January 2015, en:
http://www3.weforum.org/.
.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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