CAPACIDAD DE GESTIÓN Y SU INCIDENCIA
EN EL COMERCIO EXTERIOR:
Tres ámbitos prioritarios para el desarrollo de estrategias eficaces
y exitosas. |
por Félix Peña
Enero 2015
|
|
|
Las transformaciones que se observan en la competencia
económica global, si son correctamente diagnosticadas, pueden significar
oportunidades favorables a una inserción internacional de un país
como la Argentina, proyectando al mundo bienes y servicios que incorporen
a sus múltiples recursos naturales, una buena dosis de inteligencia,
de tecnologías y de creatividad. Se pueden generar así efectos
positivos en el desarrollo productivo, incluso conjunto con otros países
socios, con sus consiguientes impactos en el plano social.
De allí la relevancia de la pregunta: ¿cuáles
son algunos desafíos que se plantean para el futuro desarrollo
de estrategias-país de inserción productiva en el mundo?
Sin perjuicio de otros factores relevantes en esta oportunidad privilegiaremos
el ámbito de la capacidad de gestión. La experiencia indicaría
que éste ha sido el plano en el que mayores insuficiencias se han
observado en la trayectoria del comercio exterior argentino, especialmente
en las últimas décadas y en la perspectiva de pymes que
procuran internacionalizar sus actividades.
Basados en experiencias del propio país y de otros con niveles
de desarrollo similares, pueden señalarse tres ámbitos en
los que sería útil procurar introducir mejoras organizativas
y de gestión. Ellas permitirían lograr una mayor eficiencia
en una inserción comercial externa dirigida en el futuro, en forma
simultánea, hacia múltiples y diferenciados espacios regionales
e inter-regionales.
Tales ámbitos se refieren a capacidades de diagnóstico,
de inserción en encadenamientos productivos transnacionales, y
de seguimiento de negociaciones comerciales internacionales.
Algunas preguntas que se presentan pueden ser orientadoras de un necesario
debate sobre el futuro de estrategias, eficaces y exitosas, de inserción
de la Argentina en el comercio mundial, tanto en el plano global como
en el regional. Es un debate que requiere un enfoque interdisciplinario
y, en especial, que se pueda desarrollar con la activa participación
de representantes de los sectores involucrados.
Tal debate, tanto a nivel nacional como provincial y local, en el
que participen representantes y especialistas del ámbito público,
del empresariado y de los demás sectores sociales, y del académico,
puede ser más que oportuno dado el hecho que en este año
2015 el país se preparará para encarar un nuevo período
gubernamental.
|
En los próximos años el desarrollo del comercio exterior
argentino tendrá que adaptarse a los desafíos y requerimientos
de un mundo complejo y dinámico, con muchas oportunidades pero
también con un número creciente de protagonistas (ver al
respecto el análisis efectuado en anteriores Newsletters y, en
especial en el de agosto
2014 y en el de octubre
2014).
Las transformaciones en la competencia económica global, si son
correctamente diagnosticadas, pueden significar oportunidades favorables
a una inserción internacional de un país como la Argentina,
que permita proyectar al mundo bienes y servicios que incorporen a sus
múltiples recursos naturales, una buena dosis de inteligencia,
de tecnologías y de creatividad. Se pueden generar así efectos
positivos en el desarrollo productivo, incluso conjunto con otros países
socios, con sus consiguientes impactos en el plano social.
De allí la relevancia de la pregunta: ¿cuáles son
algunos desafíos que se plantean para el futuro desarrollo de estrategias-país
de inserción productiva en el mundo? Sin perjuicio de otros factores
relevantes, tales como las calidades que se logren en el plano de las
políticas económicas, incluyendo por cierto las políticas
comerciales, y en el de la conectividad física -tanto dentro del
país como en la conexión con el resto del mundo, a través
de todos los corredores de comercio que hoy existen o que se puedan desarrollar
en el futuro, y que son, por cierto, más diversos y numerosos que
hasta hace pocos años-, en esta oportunidad privilegiaremos el
ámbito de la capacidad de gestión. La experiencia indicaría
que éste ha sido el plano en el que mayores insuficiencias se han
observado en la trayectoria del comercio exterior argentino, especialmente
en las últimas décadas y en la perspectiva de pymes que
procuran internacionalizar en forma sostenida sus actividades.
Basados en experiencias del propio país y de otros con niveles
de desarrollo similares, pueden señalarse tres ámbitos en
los que sería útil procurar introducir mejoras organizativas
y de gestión. Ellas deberían permitir lograr una mayor eficiencia
en una inserción comercial externa dirigida en el futuro, en forma
simultánea, hacia múltiples y diferenciados espacios regionales
e interregionales.
Son ámbitos de especial importancia para la internacionalización
de las pymes que incluye, por cierto, la necesidad de capacitar cuadros
que puedan ayudarlas en la elaboración y desarrollo de sus estrategias
de proyectar al mundo sus respectivas capacidades de producir bienes y
de prestar servicios, especialmente aquellos que sean valorados por una
demanda localizada en muy diversos escenarios económicos, políticos
y culturales. (ver al respecto este Newsletter de los meses de agosto
2013 y de junio
2014).
Tales ámbitos se refieren a capacidades de diagnóstico,
de inserción en encadenamientos productivos transnacionales, y
de seguimiento de negociaciones comerciales internacionales.
La capacidad de diagnóstico es un ámbito fundamental, dado
el hecho que el desarrollo productivo y social del país se inserta
hoy, como se señaló al principio, en un contexto global
y regional con fuerte dinámica y con cambios estructurales profundos.
Detectarlos a través de la identificación oportuna de hechos
y tendencias que puedan tener efectos de desplazamientos de ventajas competitivas,
a favor o en contra de los intereses del país, es un factor clave
para una inserción internacional eficaz.
Algunas preguntas orientadas a mejorar la capacidad de diagnóstico
pueden ser:
- ¿Cómo seguir la dinámica de oportunidades en
un mundo en rápido proceso de cambio?
- ¿Cómo generar inteligencia competitiva relevante y accesible
para todos, a fin de insertarse y permanecer en los muy diversos mercados
nacionales y regionales?
- ¿Cómo acceder con facilidad a la información
acumulada por la diplomacia comercial del país?
- ¿Cómo aprovechar a los argentinos residentes en el exterior
o que viajan por tiempos prolongados, como fuentes de información
sobre factores culturales que inciden en la diferenciación de
valores y preferencias de consumidores de distintas regiones del mundo?
- ¿Cómo procesar información relevante para empresas
que intentan proyectarse en forma sostenida al mundo, a fin de traducirla
en estrategias y acciones prácticas?
- ¿Cómo compartir esfuerzos de inteligencia competitiva
con instituciones de otros países, especialmente de la propia
región?
- ¿Cómo sumar esfuerzos en el plano del diagnóstico
entre los sectores públicos, empresarios y sociales, y académicos?
Con respecto a la capacidad de inserción de las empresas en encadenamientos
productivos transnacionales, tanto de alcance global como regional, lo
importante será tener claro qué tipo de sinergias público-
empresaria-académica, podría ser más recomendable
para potenciar una participación sostenida de empresas del país
y, en particular, de las pymes.
Algunas preguntas a responder para lograr en este ámbito una estrategia-país
eficaz, son:
- ¿Cómo tejer redes productivas internas, regionales y
globales, y utilizarlas para agregar valor a lo que se proyecta a los
mercados del mundo?
- ¿Cómo crear condiciones para atraer la localización
en el país de cadenas globales y regionales de valor, que generen
un mayor impacto en el empleo productivo y en la innovación tecnológica?
- ¿Cómo identificar carriles eficaces para proyectar al
mundo lo que los argentinos saben hacer o pueden producir, y cómo
escalar con mayor valor agregado dentro de los distintos carriles?
- ¿Cómo sumar esfuerzos entre los sectores públicos,
empresarios y sociales, y académicos para la inserción
en encadenamientos productivos transnacionales?
Y, finalmente, con respecto a la capacidad de seguimiento de negociaciones
comerciales internacionales que puedan tener, una vez concluidas, una
incidencia en el trazado y desarrollo de estrategias de proyección
al mundo de la capacidad productiva y tecnológica de las empresas
del país, las preguntas relevantes a responder serían:
- ¿Cómo organizarse para seguir y entender la dinámica
del mapa de negociaciones comerciales internacionales entrecruzadas
(multilaterales; interregionales y regionales)?
- ¿Cómo apreciar su incidencia en la inserción
comercial externa del país, tanto de aquellas en las que participa
y como en las que no participa?
- ¿Cómo articular los intereses empresarios -ofensivos
y defensivos- en el seguimiento de las negociaciones comerciales, y
en la definición y ejecución de las estrategias negociadoras?
- ¿Cómo asegurar la transparencia y la participación
de todos los sectores sociales -incluyendo las economías locales,
provinciales y regionales, las empresas pymes, los sindicatos y las
ONG's-, en el seguimiento de las negociaciones comerciales en las que
el país participa?
- ¿Cómo prepararse para aprovechar los resultados de las
negociaciones comerciales una vez que ellas concluyan?
Algunas preguntas que se han planteado en los párrafos anteriores
pueden ser orientadoras de un necesario debate sobre el futuro de estrategias,
eficaces y exitosas, de inserción de la Argentina en el comercio
mundial, tanto en el plano global como en el regional.
Es un debate que requiere un enfoque interdisciplinario y, en especial,
que se pueda plantear con la activa participación de representantes
de los sectores involucrados. Un debate, tanto a nivel nacional como provincial
y local, en el que participen representantes y especialistas del ámbito
público, del empresariado y de los demás sectores sociales,
y del académico, puede ser más que oportuno dado el hecho
que en el año 2015 el país se preparará para encarar
un nuevo período gubernamental.
|
Lecturas recomendadas:
- Albertoni Gómez, Nicolás, "Instrucciones para Inventar
la Rueda. Qué tienen los países que progresan y cómo
aplicarlo a Uruguay", Prólogo de Enrique V. Iglesias, Taurus
- Pensamiento, Montevideo 2014.
- Bitar, Sergio, "América Latina en el nuevo sistema mundial",
en "Archivos del Presente", Año 17, Número 64,
Buenos Aires 2014, ps. 71 a 90.
- Comini, Nicolás; Bontempo, Tomás (compiladores), "De
Cadencias y Disonancias. Representaciones alternativas de la integración
regional en el siglo XXI: América Latina, Asia y Europa del Este",
Ediciones Universidad del Salvador, Buenos Aires 2014.
- Crivelli, Julio César, "La Emergencia Económica
Permanente", Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma, Buenos
Aires 2001.
- Diakantoni, Antonia; Escaith, Hubert, "Trade in Tasks, Tariff
Policies and Effective Protection Rates", World Trade Organization,
Economic Research and Statistics Division, Staff Working Paper ERSD-2014-22,
Geneva, December 2014, en: http://wto.org/.
- Figes, Orlando, "El baile de Natacha. Una historia cultural rusa",
Ensayo Edhasa, Barcelona - Buenos Aires 2012.
- Fundación Foro del Sur, "Archivos del Presente",
Año 17, Número 64, Buenos Aires 2014.
- Funes, Patricia, "Historia mínima de las ideas políticas
en América Latina. Un recorrido por las ideas, las corrientes,
los pensadores y los líderes de la historia intelectual latinoamericana",
El Colegio de México - Turner, Madrid - México 2014.
- Kaplan, Robert D., "The Coming Anarchy. Shattering the Dreams
of the Post Cold War", Vintage Books, New York 2001.
- Lafer, Celso, "El pensamiento de Helio Jaguaribe", en "Archivos
del Presente", Año 17, Número 64, Buenos Aires 2014,
ps. 105 a 116.
- Larrique, Daniel, "Atahualpa. Memoria de un Dios", Edhasa,
Buenos Aires 2014.
- Luce, Edward, "In Spite of the Gods. The Rise of Modern India",
Anchor Books - Random House, New York 2012.
- Magris, Claudio, "El Danubio", Anagrama - Colección
Impactos, Barcelona 1997.
- Paradiso, José; Comini, Nicolás, "El otro realismo",
en "Archivos del Presente", Año 17, Número 64,
Buenos Aires 2014, ps. 63 a 70.
- Rentzhog, Magnus; Anér, Emilie, "The New Services Era
- Is GATS up to the Task", The E15 Initiative "Strengthening
the Global Trade System", ICTSD - World Economic Forum, Overview
Paper, Geneva, November 2014, en: http://e15initiative.org/.
- Wolpert, Stanley, "Gandhi", Folio - La Nación, Buenos
Aires 2003.
- Zeldin, Theodore, "Conversation. How talk can change our lives",
HiddenSpring, Mahwah, NJ. 2000.
- Zerka, Pawel (editor); Cristini, Marcela; Bermúdez, Guillermo,
"The Political Economy of EU-LAC Relations After the 2008 Crisis",
demos Europa - Fundación de Investigaciones Económicas
Latinoamericanas (FIEL), EU-LAC Foundation, Hamburg 2014, en: http://eulacfoundation.org/.
|
|
Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
|
|
|
|