LOS RESULTADOS DE UN DIÁLOGO OPORTUNO
Y CONSTRUCTIVO:
Avances hacia una estrategia regional de convergencia en la diversidad. |
por Félix Peña
Diciembre 2014
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¿Convergencia o confrontación? Son dos
opciones que evoca la relación entre el Mercosur y la Alianza del
Pacífico. Elegir entre una u otra trasciende el plano de lo económico
y de lo comercial. Penetra hondo en el plano político, ya que tiene
mucho que ver con la gobernabilidad regional y con la prevalencia de un
clima de armonía funcional a la democracia y al desarrollo económico-social
en los países miembros.
Fue el tema abordado en el Seminario realizado el 24 de noviembre
último en Santiago de Chile. Contó con la participación
activo de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de países
de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, como también
de representantes de instituciones empresarias y sindicales, y de algunos
académicos.
Como resultado del diálogo desarrollado quedó claro
que los participantes valoran la idea de "convergencia en la diversidad".
Es considerada como la estrategia más apropiada en el actual contexto
económico y político global, y como reflejo de lo mucho
que se ha acumulado en las relaciones entre los países miembros
de ambos esquemas, tras más de cincuenta años de esfuerzos
de integración regional. Se señaló que la convergencia
no implica unificar el Mercosur con la Alianza del Pacífico, ni
entablar entre los dos esquemas negociaciones arancelarias, sin perjuicio
de la profundización de las ya existente en el marco de la ALADI.
Implica sí reconocer las diferencias existentes entre objetivos
y métodos de ambos esquemas, e incluso entre las estrategias y
políticas de desarrollo y comercio de sus países miembros.
E implica elaborar agendas cortas y hojas de ruta para avanzar en áreas
y cuestiones que más puedan interesar a países que participan
en uno y otro esquema, o en los restantes acuerdos de integración
en la región.
La reunión fue constructiva y dejó saldos positivos.
El primero fue colocar ambos esquemas, cada uno con sus propios objetivos
y metodologías, en el marco más amplio de los desafíos
que se plantean en el plano global y de las oportunidades que se abren
para una región que tiene, como uno de sus principales activos,
el ser a la vez del Pacífico y del Atlántico, y el tener
un fuerte potencial para el desarrollo de productos y servicios vinculados
a la agro-industria, a la energía, y a la minería. El segundo
fue identificar algunas cuestiones y sectores en los que son factibles
abordajes compartidos. Y el tercero fue poner de manifiesto que el diálogo
y el intercambio de perspectivas, con la participación de representantes
de múltiples sectores de cada país, es la vía más
recomendable a fin de ampliar la agenda de construcción de una
región en la que predomine la convergencia en la diversidad.
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¿Convergencia o confrontación? Son dos opciones que evoca
la relación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
Elegir entre una u otra trasciende el plano de lo económico y de
lo comercial. Penetra hondo en el plano político, ya que tiene
mucho que ver con la gobernabilidad regional y con la prevalencia de un
clima de armonía que sea funcional a la democracia y al desarrollo
económico-social de los países miembros.
Es una cuestión que, por lo demás, requiere de precisión
en los datos sobre las realidades en las relaciones entre los países
de ambos espacios regionales. De allí la importancia de la reciente
publicación de un nuevo informe de la CEPAL, titulado "La
Alianza del Pacífico y el Mercosur. Hacia la convergencia en la
diversidad" (http://repositorio.cepal.org/bitstream/),
que suministra la información necesaria para un abordaje fundado
sobre las realidades de las relaciones entre los que en la actualidad
son los principales marcos institucionales de la integración en
América Latina: el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
El informe fue especialmente preparado para ser presentado en el Seminario
sobre "Diálogo sobre Integración Regional: Alianza
del Pacífico y Mercosur", que se realizó el 24 de noviembre
2014 en Santiago de Chile. Lo convocó Heraldo Muñoz, el
Canciller chileno, y en sus tres paneles de diálogo participaron
los Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala
(país que representó los espacios de integración
de Centroamérica y el Caribe), México, Paraguay, Perú
y Uruguay; los Ministros o Viceministros de Comercio de Argentina, Colombia,
Perú y México, y seis representantes de la sociedad civil
de países de la región (instituciones empresarias y sindicales,
y expertos independientes). Cada uno de los paneles de diálogo
fue moderado, respectivamente, por el Secretario General de la OEA, el
Presidente del Banco Latinoamericano de Desarrollo-CAF y por el Secretario
General de la ALADI.
El Seminario se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral
con la presencia de público y del periodismo. Lo inauguró
la Sra. Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, quien además ofreció
un almuerzo. En sus palabras inaugurales exhortó al diálogo
y a "soñar en voz alta". La presentación inicial
la efectuó luego el Canciller Heraldo Muñoz. Planteó
los lineamientos principales de la idea estratégica de convergencia
en la diversidad y los objetivos del diálogo a realizarse en el
Seminario (ver el texto de su presentación en: http://www.minrel.gob.cl/).
Al respecto cabe tener presente, que los Ministros de Relaciones Exteriores
de los países miembros de ambos esquemas habían tenido una
reunión de trabajo dos semanas antes en Cartagena de Indias (Colombia),
en la que el tema central del Seminario había sido abordado, tal
como fuera propuesto en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en
Punta Mita (México) (ver al respecto este Newsletter
de julio 2014).
En su momento (ver al respecto este Newsletter
de marzo 2014), señalamos que la iniciativa del gobierno de
Chile "si bien hace referencia específica a la necesaria articulación
entre el Mercosur -especialmente si se logra su necesaria renovación
metodológica- y la Alianza del Pacífico -especialmente si
se cumplen sus incipientes compromisos- contiene una aproximación
centrada en la idea de compromisos de velocidades diferenciadas que si
se insertan en marcos institucionales y normativos comunes, como podría
la ALADI en el plano regional latinoamericano, o una OMC renovada y fortalecida
en el plano global multilateral, permitirían neutralizar las tendencias
a la fragmentación sistémica que se observan en la actualidad.
Y agregamos que "es una idea que puede ser central para que los acuerdos
que se están negociando contribuyan al objetivo de alcanzar pautas
razonables de gobernabilidad global y regional. Implica conciliar las
aproximaciones de alcance parcial con una visión de conjunto indispensable
para impulsar el comercio mundial en un contexto favorable a la paz y
a la estabilidad política y, a su vez al desarrollo económico
y social de todos los países. Demostrar que es posible podría
ser un objetivo valioso que alimente la agenda de cooperación entre
los países latinoamericanos. Sus efectos trascenderían entonces
al plano regional. Requiere, eso sí, una buena dosis de constancia,
de imaginación técnica y de voluntad política".
El antes citado informe de la CEPAL, permite constatar la densidad del
tejido de acuerdos y de relaciones ya existentes entre los países
de la Alianza y los del Mercosur. Es un tejido que se ha intensificado
en las últimas décadas, especialmente en algunas de sus
conexiones, tales como las existentes en el comercio bilateral entre Chile,
Perú y Colombia por un lado y, por el otro, Brasil y Argentina.
Por ejemplo, los acuerdos de alcance parcial celebrados entre estos países
en el marco de la ALADI y de las relaciones entre el Mercosur y la Comunidad
Andina de Naciones, ya han producido la completa desgravación arancelaria
entre Chile y los países del Mercosur (100%). Los porcentajes de
desgravación también son altos en los casos de Perú
(88%) y de Colombia (90%) (ver los textos de dichos acuerdos y sus respectivas
listas de desgravación arancelaria, en: http://www.aladi.org).
Otro dato relevante es que el comercio intra-Mercosur representó
en el 2013, el 14% del comercio global de sus países miembros,
en tanto que el intra-Alianza representa sólo el 3.5%. En el primer
caso los porcentajes son mucho más significativos si se considera
el comercio de manufacturas. A su vez, las exportaciones de los países
de la Alianza hacia los del Mercosur son más elevadas que las intra-Alianza
(en el 2013, las intra-Alianza fueron del orden de los 19.500 millones
de dólares y las destinadas al Mercosur alcanzaron los 23.700 millones
de dólares). Tanto Chile, Colombia como México exportaron
más hacia el Mercosur que hacia los países de la Alianza.
También los datos sobre comercio de servicios y de inversiones
-aunque sean incompletos- ponen de manifiesto la intensidad de las relaciones
de países de la Alianza del Pacífico con los del Mercosur
y, especialmente, con la Argentina y el Brasil.
Como resultado del rico diálogo a que diera lugar el Seminario
de Santiago de Chile, quedó claro que los participantes valoran
la idea de "convergencia en la diversidad". La visualizan como
la estrategia más apropiada en el actual contexto económico
y político global, y como reflejo de lo mucho que se ha acumulado
en las relaciones entre sus países miembros tras más de
cincuenta años de esfuerzos de integración regional.
Tal como lo señalaran desde el comienzo del Seminario, tanto la
Presidenta Bachelet como luego el Canciller Muñoz, la convergencia
no implica unificar los dos esquemas de integración ni entablar
entre ellos negociaciones arancelarias, sin perjuicio de la profundización
de las ya existentes en el marco de la ALADI. Implica sí reconocer
y respetar las diferencias existentes entre objetivos y métodos
de ambos esquemas, e incluso entre estrategias y políticas de desarrollo
y comercio de sus países miembros. E implica trazar agendas cortas
y hojas de ruta, para avanzar en aquellas áreas y cuestiones que
más puedan interesar a países que participan en uno y otro
esquema, o en los restantes acuerdos de integración en la región,
tales como los del Caribe y Centroamérica.
Varias cuestiones fueron señaladas como de acción prioritaria.
Fueron mencionadas por distintos participantes del Diálogo de Santiago
y también en el informe de la CEPAL. Entre otras, las principales
fueron: la conectividad física; la facilitación del comercio;
los encadenamientos productivos y la participación en ellos de
las Pymes; el intercambio de estudiantes incluyendo pasantías recíprocas
entre empresas; el desarrollo del turismo; la capacidad de diagnóstico
sobre la competencia económica global; la innovación y el
desarrollo científico y tecnológico, y el seguimiento y
participación en las negociaciones comerciales internacionales,
tanto en el plano global multilateral como en el inter-regional.
En relación a las relaciones con otras regiones, se mencionó
la necesidad de concertar posiciones en próximos eventos de importancia
para América Latina, tales como el Foro China-América Latina
a celebrarse en Beijing el año próximo, como también
la Cumbre Unión Europea-América Latina, realizarse en Bruselas.
En ambos casos la CELAC tiene un papel central en la coordinación
de las posiciones de los países de la región. También
se mencionó la coordinación de posiciones en relación
a las reuniones del G20 y a la Conferencia de Cambio Climático
(COP21) a realizarse en París, en diciembre 2015.
La reunión dejó saldos positivos. El primero fue el colocar
al Mercosur y la Alianza del Pacífico, cada uno con sus propios
objetivos y metodologías, en el marco más amplio de los
fuertes desafíos que se están planteando en el plano global
y, asimismo, de las oportunidades que se abren para una región
que tiene, como uno de sus principales activos, el ser a la vez del Pacífico
y del Atlántico, y el tener un destacado potencial para el desarrollo
de productos y servicios vinculados, entre otros, a la agro-industria,
a la energía, y a la minería. El segundo fue identificar
aquellas cuestiones y sectores en los que son factibles abordajes compartidos
entre todos o algunos de los países de ambos esquemas. Y el tercero
fue poner de manifiesto que el diálogo y el intercambio de perspectivas,
con la participación de representantes de los gobiernos, de los
sectores de la producción y del trabajo, y del mundo académico,
es la vía más recomendable a fin de ampliar la agenda de
construcción de una región en la que predomine la convergencia
en la diversidad.
Quizás el principal desafío que quedó instalado
al concluir el Seminario de Santiago de Chile, será el de elaborar
y luego desarrollar, hojas de ruta y agendas cortas para los campos prioritarios
de futura acción conjunta entre países miembros de los distintos
esquemas de integración. Es un desafío que involucra a los
gobiernos, pero también a las instituciones empresarias, sindicales
y académicas. También se constató, en esta oportunidad,
que el mapa institucional existente en la región, abre un amplio
abanico de posibilidades en términos de los ámbitos por
donde canalizar el impulso y el desarrollo de las acciones conjuntas identificadas,
como también las que se privilegien en el futuro.
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Lecturas recomendadas:
- Almeida, Paula Wojcikiewicz, "Mercosul. Desafios para a Implementacão
do Direito e Exemplos do Brasil", FGV Direito Rio, Juruá
Editora, Curitiba 2014.
- Anlló, Guillermo; Bisang, Roberto; Campi, Mercedes (coordinadores),
"Claves para repensar el agro argentino", Eudeba, Buenos Aires
2013.
- Banco Interamericano de Desarrollo, "Informe Mercosur N°
19. Segundo Semestre 2013 - Primer Semestre 2014", INT-INTAL, Nota
Técnica IDB-TN 719, Noviembre 2014, en: http://idbdocs.iadb.org/.
- Basu Das, Sanchita, "Is RCEP the same old trade paradigm?",
East Asia Forum, December 6, 2014, en: http://www.eastasiaforum.org/.
- Bobbio, Norberto, "Derecha e Izquierda", con prólogo
de Joaquín Estefanía, Taurus, Buenos Aires 2014.
- Buzan, Barry, "An Introduction to the English School of International
Relations. The Societal Approach", Polity, Cambridge - Malden 2014.
- CCAB, "La influencia británica en el desarrollo de la
Argentina - British Influence on the Development of Argentina",
Cámara de Comercio Argentino-Británica - 100 Años
-Buenos Aires 2014.
- CEFIR, "Hipótesis para el Mercosur que viene", CEFIR
- FES, Montevideo 2014.
- CEPAL, "La Alianza del Pacífico y el Mercosur. Hacia la
convergencia en la diversidad", CEPAL, Santiago de Chile, Noviembre
2014, en
http://repositorio.cepal.org/.
- Cruz, Manuel, "Adiós, historia, adiós. El abandono
del pasado en el mundo actual", Fondo de Cultura Económica,
Buenos Aires 2014.
- CUTS International, "National Foreign Trade Policy of India.
Focus on Development Dimensions", CUTS International with support
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- Duran, Washington, "El Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur
y la Unión Europea. Antecedentes y perspectivas", Consejo
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- Harnecker, Marta, "Un mundo a construir. Nuevos caminos",
LOM Ediciones, Santiago de Chile 2014.
- Kavalski, Emilian, "How does Asia perceive China's new approach
to international relations", East Asia Forum, December 2, 2014,
en: http://www.eastasiaforum.org/.
- Moneta, Carlos; Cesarín, Sergio (Editores), "Escenarios
de Integración. Sudeste Asiático - América del
Sur. Hacia la construcción de vínculos estratégicos",
EDUNTREF, Buenos Aires 2014.
- Senier, André, "Buda y el budismo. Una figura, una doctrina
y una filosofía al alcance de todos", De Vecchi Ediciones,
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- Serbin, Andrés, "Squaring the Circle? Transatlantic Relations
and New Latin American Regionalism in a Changing Global Environment",
en GMF, "Atlantic Currents. An Annual Report on Wider Atlantic
Perspectives and Patterns", The German Marshall Fund of the United
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- Tello, Angel Luis, "Escenarios Mundiales. Situaciones y Conflictos",
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- WTO, "Technical Barriers to Trade", WTO - Agreements Series,
Geneva 2014, en: http://www.wto.org/.
- WTO, "World Trade Report 2014. Trade and development: recent
trends and the role of WTO", WTO, Geneva 2014, en: http://www.wto.org/.
- Xi, Jinping, "La Gobernación y Administración de
China", Ediciones en Lenguas Extranjeras, Beijing 2014.
- Yofre, Juan B., "Fue Cuba", Editorial Sudamericana, Buenos
Aires 2014.
- Zerka, Pawell (ed.), Lledó, Elisa; Hassel, Johan, "How
does going global come about?", demos Europa - FRIDE - Global Utmaning,
Warsaw 2013, en http://www.demosservices.home.pl/.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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