¿EL MERCOSUR EN UNA ENCRUCIJADA?
Sugerencias para un necesario debate orientado a concertar un futuro viable. |
por Félix Peña
Septiembre 2014
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A partir de la superación de la hipótesis
del conflicto permanente entre la Argentina y el Brasil, tras la firma
en octubre de 1979 del acuerdo tripartito sobre los recursos hídricos
compartidos, los dos países comenzaron a recorrer una fase positiva
en su relación, que se ha manifestado en el plano económico
y político bilateral, pero también en el de la consulta
y concertación en la relaciones con la región y en el tratamiento
de alguno de los principales problemas encarados en sus relaciones internacionales
globales.
Tal fase positiva dio lugar en 1986 al lanzamiento
del PICE, luego al Tratado de integración económica bilateral
firmado en 1988 y en 1990 al ACE 14 en el ámbito de la ALADI y,
finalmente, a la creación en 1991 del Mercosur con la incorporación
primero de Paraguay y Uruguay en el momento fundacional, y posteriormente
de Venezuela y de Bolivia, estos últimos en procesos de adhesión
aún no plenamente concluidos.
Más de treinta años después de iniciado el recorrido
de un camino, que sería difícil de imaginar cómo
lineal y carente de todo tipo de incertidumbres y tentaciones, todo indica
hoy que su principal expresión institucional actual está
siendo objeto de fuertes críticas y controversias al menos dentro
de algunos de los países socios.
El Mercosur se encuentra en una encrucijada que, por momentos, parecería
incluso tener una dimensión existencial y no sólo metodológica.
Requiere ser abordada a través de un debate sobre las opciones
hacia el futuro y sobre los costos de desandar el camino recorrido. No
puede quedar limitado sólo al plano gubernamental. Requiere, por
el contrario, de una participación activa de todos los sectores
sociales -incluyendo por cierto al empresariado- y de enfoques multidimensionales
y transdisciplinarios.
Las siguientes son algunas sugerencias que permitirían alimentar
un debate sobre el futuro de las relaciones entre la Argentina y el Brasil
y, en tal marco bilateral, sobre el Mercosur: ¿cómo preservar
un espacio de preferencias económicas orientado al desarrollo de
la integración productiva y a la inserción competitiva de
las empresas tanto en el plano regional como en el global?, ¿cómo
conciliar tal espacio preferencial con los requerimientos de la agenda
potencial de negociaciones comerciales de los dos países y de sus
socios, con otros países y regiones? y, ¿cómo articular
la construcción de un espacio preferencial y de una relación
estratégica sostenible, con las acciones que se desarrollan entre
otros países de la región, tales como las de la Alianza
del Pacífico y del ALBA?
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En octubre de 1979, la Argentina, el Brasil y el Paraguay, concluyeron
un acuerdo tripartito sobre la compatibilización de emprendimientos
hidroeléctricos en ríos compartidos. Este acuerdo tripartito
implicó un profundo cambio en la forma en que la Argentina y el
Brasil encaraban su relación recíproca y en la forma en
que ésta era percibida en sus respectivas opiniones públicas.
Como señalara poco después Oscar Camilión -entonces
embajador argentino en Brasilia y un gran impulsor, desde la época
de su colaboración con Arturo Frondizi, de una relación
estratégica estrecha entre la Argentina y el Brasil, idea que compartía,
entre otros, con el Embajador Carlos Manuel Muñiz-, el acuerdo
tripartito significó la superación de la hipótesis
del conflicto permanente como punto de partida de todo razonamiento sobre
las relaciones recíprocas y su reemplazo por la lógica de
la cooperación para el bien común, no sólo bilateral
sino regional (sobre el momento de superación de la hipótesis
de conflicto entre la Argentina y el Brasil, ver Revista Brasileira de
Política Internacional - Brasil-Argentina, Ano XXIV, 93-96, 1981
sobre "O Encontro de Buenos Aires: Um fato político de conteúdo
académico", con contribuciones referidas a la reunión
organizada por el CARI y la FGV en Buenos Aires, los días 27, 28
y 29 de noviembre 1981 y, en especial nuestro artículo sobre el
futuro de las relaciones Argentina-Brasil, en las ps.144 y ss).
En efecto, a partir de la superación de la hipótesis del
conflicto permanente, los dos países comenzaron a recorrer una
fase positiva en su relación, que más allá de altibajos
e incluso malos humores recíprocos, se ha manifestado en hechos
concretos en el plano económico y político bilateral, pero
también en el de la consulta y concertación en la relaciones
con la región y en el tratamiento de alguno de los principales
problemas que ambos países han encarado en sus relaciones internacionales
globales.
Se tradujo ello en lo que puede considerarse el aporte más fundamental
de los dos países a la construcción de una región
signada por la paz y la estabilidad política, que ha sido el desmantelamiento,
a través de acuerdos concretos, del curso de colisión que
se había estado desarrollando en el campo nuclear. Es éste
uno de los principales bienes públicos que resultaron del abandono
de la hipótesis del conflicto permanente. Preservarlo es hoy una
de las principales prioridades que nadie estaría aparentemente
poniendo en duda.
Tal fase positiva dio lugar en 1986 al lanzamiento del Programa de integración
y cooperación entre la Argentina y el Brasil (PICE), luego al Tratado
de integración económica bilateral firmado en 1988 y en
1990 al ACE 14 en el ámbito de la ALADI (ambos aún vigentes)
y, finalmente a la creación en 1991 del Mercosur con la incorporación
primero de Paraguay y del Uruguay en el momento fundacional, y posteriormente
de Venezuela y de Bolivia, estos últimos en procesos de adhesión
aún no plenamente concluidos. Sumados, todos esos compromisos constituyen
el núcleo duro de una red de instituciones y reglas de juego que
sustentan una relación estratégica de clara proyección
sudamericana. En cualquier enfoque que trascienda el plano exclusivamente
comercial se los puede reconocer como un aporte valioso a la gobernanza
regional.
Más de treinta años después de iniciado el recorrido
de un camino que sería difícil de imaginar cómo lineal
y carente de incertidumbres y de tentaciones, todo indica hoy que el Mercosur,
concebido como su principal expresión institucional actual -e incluso
su símbolo antes las respectivas ciudadanías y el resto
del mundo- está siendo objeto de fuertes críticas no siempre
suficientemente fundadas, incluso si se considerara sólo su impacto
efectivo en el comercio recíproco.
En tal sentido cabe reconocer que, en la perspectiva de muchos analistas
y protagonistas relevantes, el Mercosur se encontraría en una encrucijada
(en el sentido de confrontar un "panorama de varias opciones donde
no se sabe cuál elegir", ver al respecto: http://www.wordreference.com/definicion/encrucijada)
que, por momentos, parecería incluso tener una dimensión
existencial (¿porqué trabajar juntos?) y no sólo
metodológica (¿cómo trabajar juntos?).
Sería una encrucijada que requeriría ser abordada a través
de un debate franco y abierto sobre las opciones hacia el futuro pero
también sobre los costos de eventualmente desandar el camino recorrido.
Y es un debate que no podría quedar limitado sólo al plano
gubernamental. Requeriría, por el contrario, de una participación
activa de todos los sectores sociales -incluyendo por cierto al empresariado-
y de enfoques multidimensionales y transdisciplinarios. No podría
ser abordado con éxito si se limitara, por ejemplo, al plano de
lo económico y del comercio internacional, como por momentos parecería
ser una tendencia observable en diversos enfoques.
Es un debate que tiene un telón de fondo que no puede desconocerse.
Es el de lo que muchos analistas han planteado en los últimos tiempos
sobre las tendencias a un desorden mundial que encuentra múltiples
y complejas expresiones, tales como las que se manifiestan en la actualidad
en los enfrentamientos que se observan en el Oriente Próximo y
en el espacio euro-asiático, con un epicentro este último
en la crisis que se originara en Crimea y que abarca a Ucrania (ver al
respecto el último libro de Henry Kissinger y los artículos
recientes de Ian Bremmer y de Javier Solanas, incluidos en la Sección
Lecturas Recomendadas de este Newsletter). Se trata de procesos en plena
evolución y con proyecciones futuras inciertas, que le están
otorgando una fuerte actualidad a lo que plantearan, entre otros, Dominique
Mosi en su libro "La Geopolítica de las Emociones. Cómo
las culturas del miedo la humillación y la esperanza están
reconfigurando el mundo" (Grupo Editorial Norma, Bogotá 2009)
y Bertrand Badie en su más reciente libro "Le Temp des Humiliés.
Pathotologie des Relations Internationales" (Odile Jacob, Paris 2014).
Sin perjuicio de otras que pueden considerarse como relevantes, las siguientes
son algunas de las sugerencias de preguntas para incluir en el necesario
debate y cuyas respuestas, eventualmente deberían permitir nutrir
una agenda sobre el futuro de las relaciones entre la Argentina y el Brasil
y, en tal marco bilateral, sobre el Mercosur, que signifique seguir capitalizando
lo mucho adquirido en más de treinta años de trabajo conjunto:
- ¿Cómo preservar la efectividad y eficacia de un espacio
de preferencias económicas y comerciales, que signifique un incentivo
para el desarrollo productivo compartido, al menos en los sectores que
se privilegien, como así también a la inserción
competitiva de las empresas tanto en el plano regional como en el global?
- ¿Cómo estimular el desarrollo de encadenamientos productivos
que sean sustentables, como así también de otras modalidades
de cooperación, especialmente en el campo científico y
en el de la innovación tecnológica?
- ¿Cómo abrir nuevos campos de acción conjunta,
por ejemplo en materia de fuentes de energía e hidrocarburos,
de producción y comercialización de alimentos, y de aprovechamiento
de los abundantes recursos naturales?
- ¿Cómo generar condiciones que incentiven la conectividad
entre los distintos espacios económicos nacionales, especialmente
a través del desarrollo de la infraestructura física y
de las agendas de facilitación de comercio?
- ¿Cómo facilitar una efectiva participación de
la sociedad civil y en particular de la juventud, en la construcción
de un espacio regional que tenga identidad y que brinde horizontes de
futuro a las respectivas ciudadanías?
- ¿Cómo conciliar un espacio preferencial comercial conjunto,
con los requerimientos de la agenda potencial de negociaciones comerciales
que puedan eventualmente encarar cada uno de los dos países y
sus socios, con otros países y regiones?
- ¿Cómo articular la construcción de un espacio
económico preferencial entre los socios y de una relación
estratégica que perdure en el tiempo, con las acciones que se
están desarrollando o intentando desarrollar entre otros países
de la región, tal como son los de la Alianza del Pacífico
y los del ALBA?
En tal marco algunas de las siguientes cuestiones merecerían especial
atención.
Ellas son:
- Los efectos de erosión de las preferencias económicas
pactadas a partir del Tratado de Asunción de 1991, que pudieran
resultar de las propuestas que se están formulando con el objetivo
de permitir que los países del Mercosur, que así lo desearan
en función de sus respectivos intereses nacionales, pudieran
celebrar acuerdos comerciales también preferenciales con terceros
países o regiones.
- Los requerimientos de modificaciones de instrumentos jurídicos
vigentes en el ámbito del Mercosur, en el eventual caso que uno
o varios países miembros quisieran concretar negociaciones bilaterales
con otros países o regiones. En tal caso ¿sería
suficiente con modificar la Decisión 32/00, como se ha sostenido?,
¿o sería necesario renegociar el propio Tratado de Asunción,
dado que las preferencias allí pactadas suponían la adopción
y aplicación de un arancel externo común y, por ende,
el negociar como grupo con otros países o regiones, tal como
se ha intentando hacer con la Unión Europea, sin mucho éxito
hasta el presente, y no sólo por razones atribuibles al Mercosur
o a alguno de sus países miembros?
- Las modalidades prácticas que permitirían enhebrar una
estrategia de "convergencia en la diversidad", planteada recientemente
por el gobierno de Chile, como forma de superar tendencias a enfoques
divergentes entre los espacios de integración plasmados en el
Mercosur y en la Alianza del Pacífico.
- La participación de los países del Mercosur y de la
región, en la formulación de los planteamientos que algunos
de los países socios puedan efectuar en foros globales en los
que participan, tal el caso de la Argentina, Brasil y México
en el ámbito del G20.
- La posibilidad de encarar programas conjuntos de alcance regional
que faciliten el desarrollo de una identidad común y del más
amplio conocimiento recíproco, tal como podría ser una
eventual variante estrictamente regional del programa Erasmus desarrollado
con éxito en el ámbito de la UE.
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Lecturas recomendadas:
- Baumann, Renato; Machado Oliveira, Ivan Thiago, "Os BRICS e seus
vizinhos. Comercio e acordos regionais", IPEA, Brasilia 2014. Ver
texto digital en: http://www.ipea.gov.br/.
- Bremmer, Ian, "Hacia un nuevo desorden mundial", en el diario
"El País" de Madrid del viernes 26 de septiembre 2014,
página 25, ver en: http://elpais.com/.
- Carmody, Patricio, "Política Exterior al Fin del Mundo.
Argentina, Brasil y Chile en el Tiempo Democrático", Consejo
Argentino para las Relaciones Internacionales -CARI-, Buenos Aires 2014.
- Casanova, Lourdes; Kassum, Julian, "The Political Economy of
an Emerging Global Power. In Search of the Brazil Dream", International
Political Economy Series, Palgrave MacMillan, London 2014.
- ESPRIT, "Le nouveau désordre mondial", Revue International
N° 407, Paris, Août-Septembre 2014
- Ferrer, Aldo, "El empresario argentino", Capital Intelectual,
Buenos Aires 2014.
- Foxley, Alejandro; Meller, Patricio (editores), "Alianza del
Pacífico: en el proceso de integración latinoamericana",
Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) -
BID, Santiago de Chile, marzo de 2014. Ver la versión digital
en: http://www.cieplan.org/.
- Harford, Jim, "The Undercover Economist", Oxford University
Press, Oxford - New York 2012.
- Harford, Jim, "The Undercover Economist Strikes Back. How To
Run -or Ruin- an Economy", Riverhead Books, New York 2014.
- Kissinger, Henry, "World Order", Penguin Press, New York
2014.
- Levi Coral, Michel (editor), "La Unión Europea y América
Latina. Relaciones entre bloques regionales e integración regional",
Centro Andino de Estudios Internacionales, Universidad Andina Simón
Bolivar, Corporación Editora Nacional, Quito 2014.
- Miranda Pineli Alves, André Gustavo de, "Os BRICS e seus
vizinhos. Investimento direto estrangeiro", IPEA, Brasilia 2014.
Ver texto digital completo en: http://www.ipea.gov.br/.
- Mandelbaum, Michael, "The Road to Global Prosperity", Simon
& Schuster, New York 2014.
- Marques, Renato L.R., "Memorábilia", Ediçâo
do autor, Rio de Janeiro 2013.
- Matus, Carlos, "Adios, Sr. Presidente", Colección
Planificación y Políticas Públicas, Ediciones de
la Universidad Nacional del Lanús, Remedios de Escalada (Lanús)
2007.
- OMC, "Argentina - Medidas que afectan a la importación
de mercancías", Organización Mundial del Comercio
(OMC), Informe del Grupo Especial, WT/DS438/R; WT/DS444/R; WT/DS445/R,
Ginebra 22 de agosto de 2014, en: http://www.wto.org/.
- Padilla Pérez, Ramón (Editor), "Strengthening value
chains as an industrial policy instrument. Methodology and experience
of ECLAC in Central America", ECLAC - German Cooperation, Santiago
de Chile, July 2014.
- Peña, Félix, "Las metodologías de la integración
regional y la nueva realidad global: el caso latinoamericano",
en Levi Coral, Michel (editor), "La Unión Europea y América
Latina. Relaciones entre bloques regionales e integración regional",
Centro Andino de Estudios Internacionales, Universidad Andina Simón
Bolivar, Corporación Editora Nacional, Quito 2014, páginas
11 a 27.
- Priestland, David, "Merchant, Soldier, Sage", Penguin Books,
New York 2014.
- Reid, Michael, "Brazil. The Troubled Rise of a Global Power",
Yale University Press, New Haven and London 2014.
- Solana, Javier, "La vuelta a un mundo que nunca existió",
en el diario "El País" de Madrid del martes 23 de septiembre
de 2014, página 25, ver en: http://elpais.com/.
- UNCTAD, "Trade and Development Report - 2014", UNCTAD, Ginebra,
10 September 2014, en: http://unctad.org/.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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