EL ENTORNO EXTERNO DE UN PAÍS Y DE
SU REGIÓN:
Entender su dinámica a fin de proyectar la inserción productiva
en el mundo. |
por Félix Peña
Agosto 2014
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En un mundo "multiplex", tal como lo ha
denominado con acierto el profesor Amitav Acharya, en el que cada país,
grande o pequeño, tiene múltiples opciones en su inserción
internacional es preciso que, además, cada uno tenga clara su respectiva
estrategia nacional en base a una correcta apreciación de lo que
necesita y puede obtener de su entorno externo.
Entender el contexto internacional y su dinámica
de cambio, será entonces un factor clave a la hora de defender
cada país sus concretos intereses nacionales. Y ello no será
tarea fácil, dada la dinámica de cambio que se observa y
la complejidad resultante de una competencia económica global en
un mundo más conectado, con un número significativo de protagonistas
relevantes conscientes del poder relativo que están adquiriendo.
El sistema internacional está atravesando un
período de transición hacia una nueva etapa cuyas características
son aún imprecisas. Es posible que por mucho tiempo predominen
fuertes incertidumbres con respecto a las modalidades e instituciones
de la gobernanza global y ellas afectarán también la eficacia
del sistema multilateral del comercio global institucionalizado en la
OMC.
Entender la dinámica de cambio internacional
y su impacto sobre los desafíos y oportunidades que se les plantean
en su inserción internacional, es precisamente uno de los planos
que pueden beneficiarse de una acción conjunta de los países
de la región, orientada a proyectar al mundo su capacidad de generar
bienes y servicios competitivos y con valor agregado intelectual. Pero
ello implica sumar esfuerzos de cada país en materia de capacidad
de diagnóstico sobre la dinámica del entorno externo, y
sobre los desplazamientos de ventajas competitivas -a favor y en contra-
que se producen en forma continua.
La concertación en el plano de la inteligencia
competitiva será entonces una de las prioridades a encarar en función
de los otros planos en los que la región puede beneficiarse de
la acción conjunta, en particular, los de la energía, alimentos
y demás recursos naturales, junto con los de la articulación
productiva, la innovación tecnológica y las negociaciones
comerciales con otros países y regiones.
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El sistema internacional está atravesando un período de
transición hacia una nueva etapa cuyas características futuras
son aún imprecisas. Y es posible que por mucho tiempo predominen
al respecto marcadas incertidumbres y, sobre todo, que se produzcan con
frecuencia hechos inimaginables. Ellos afectaran la gobernanza global
con los consiguientes impactos en la eficacia del sistema multilateral
del comercio global institucionalizado en la OMC. En tal sentido, el reciente
estancamiento de una de las decisiones más destacadas de la última
Conferencia Ministerial realizada en Bali (Indonesia) (ver al respecto
este Newsletter del mes de diciembre 2013, en http://www.felixpena.com.ar/),
que es aquella referida a facilitación del comercio, si bien pudo
originarse en los planteamientos efectuados por la India, ha puesto de
manifiesto una vez más las dificultades que existen hoy para acordar
reglas multilaterales de comercio que sean efectivas, eficaces y legítimas
(ver al respecto la nota informativa en la página Web de la OMC:
http://wto.org/).
En un mundo "multiplex", tal como lo ha denominado con acierto
el profesor Amitav Acharya (ver al respecto este Newsletter del mes de
julio pasado en http://www.felixpena.com.ar/),
en el que cada país, grande o pequeño, entiende tener múltiples
opciones en su inserción en el mundo y en el comercio internacional
es preciso que, además, tenga claras sus estrategias nacionales
elaboradas en base a una correcta apreciación de lo que necesita
y puede obtener de su entorno externo.
Entender el contexto internacional y su permanente evolución,
será entonces un factor clave a la hora de defender cada país
sus respectivos intereses nacionales ante el resto de los países.
Y ello no será tarea fácil, dada la dinámica de cambio
que se observa en las relaciones internacionales y la complejidad resultante
de una competencia económica global, con un número significativo
de protagonistas relevantes, muchos de ellos emergentes, que además
están conscientes del poder relativo que están adquiriendo.
Tres ejemplos recientes de tal dinámica de cambio merecen ser
destacados, especialmente por su incidencia en las estrategias de inserción
productiva de los países de la región sudamericana y, en
general, de América Latina. Son ejemplos de "hechos cargados
de futuro" que señalizan tendencias que posiblemente se irán
acentuando con el tiempo. Ellas pueden tener efectos significativos en
las relaciones económicas externas de países de la región
y en sus propios procesos de desarrollo e integración.
Un primer ejemplo, es el de los acuerdos adoptados en el campo financiero
por la VI Cumbre del grupo BRICS, realizada en Fortaleza (Brasil), el
pasado mes de julio, incluyendo la creación del Nuevo Banco de
Desarrollo Señalizan el potencial del grupo BRICS, más allá
de sus propias limitaciones, para desempeñar un determinado papel
en el rediseño del orden mundial, especialmente en el campo económico
y financiero (ver el texto de los respectivos acuerdos en http://brics6.itamaraty.gov.br/;
sobre la reunión BRICS ver además "The BRICS are back,
with a bank", de Geethanjali Nataraj y Richa Sekhani, en EastAsianForum,
del 2 de agosto 2014, en http://www.eastasiaforum.org/
y "El nuevo banco de los BRICS", de Parag Khanna, en el diario
El País, del 17 de agosto 2014, en http://economia.elpais.com/).
Otro ejemplo es el de la también reciente visita a varios países
de la región, incluyendo la Argentina, del Presidente de China,
Xi Jinping, y, en particular, el de los acuerdos celebrados con cada uno
de ellos, referidos a distintos aspectos en el plano de las inversiones
y en el financiero (ver al respecto la nota en Xinhuanet, del 27 de julio
2014, titulada "Cooperation with China brings new opportunity to
Latin America", en http://news.xinhuanet.com/).
Y un tercer ejemplo es el de la reacción de Rusia a las recientes
sanciones que le fueran aplicadas por los EEUU y la Unión Europea,
y sus posibles efectos en la reorientación de la demanda de productos
agrícolas hacia países sudamericanos. Este hecho se produce
pocos días después de la visita del Presidente Vladimir
Putin a la Argentina y Brasil (además de Cuba y Nicaragua). Por
la magnitud de las corrientes de comercio involucradas, es una cuestión
que puede tener incidencia en las relaciones económicas entre países
sudamericanos y Rusia. Pero por la reacción que este posible desvío
del comercio de alimentos parecería producir en países europeos
y, en particular, en sus sectores agrícolas, no puede descartarse
que también genere efectos en las relaciones entre la UE y países
sudamericanos involucrados. En todo caso, es un hecho que se produce al
tiempo que los países del Mercosur han manifestado estar en condiciones
de presentar su lista conjunta de ofertas a fin de avanzar en las negociaciones
bi-regionales con la UE. Al respecto cabe señalar que la Presidenta
Dilma Rousseff, hablando en la Confederación Nacional de Agricultura
del Brasil, hizo referencia a las dificultades que se observaban en algunos
países europeos para poder completar la lista de ofertas de la
propia UE (ver al respecto http://www.canaldoprodutor.com.br/).
Cabe tener en cuenta que en el "blame-game" propio de toda negociación
comercial internacional que confronta notorias dificultades, siempre se
trata de atribuir la responsabilidad a la otra parte. Es lo que muchas
veces se ha observado en la tendencia de algunos protagonistas de países
europeos, en el sentido de señalizar a la Argentina como la responsable
de las dificultades para efectuar el intercambio de ofertas y poder así
concluir las negociaciones con un acuerdo de beneficios mutuos. ¿Será
tan cierto que la UE efectivamente quiere negociar con el Mercosur? ¿O
pudiera ser también cierto que en la UE protagonistas significativos
han imaginado que la negociación pudiera limitarse al Brasil? Son
interesantes, en tal sentido, las declaraciones a la prensa del saliente
presidente de la Comisión Europea durante su reciente visita al
Brasil.
Entender la dinámica de cambio internacional y su impacto sobre
los desafíos y oportunidades que se plantean en una inserción
internacional orientada a proyectar al mundo su capacidad de generar bienes
y servicios competitivos y con valor agregado intelectual, es precisamente
uno de los planos que pueden beneficiarse de una acción conjunta
de los países de la región,. Como ha señalado Luis
Maira (ver su artículo citado en la Sección Lecturas Recomendadas
de este Newsletter) "podemos tener en el mercado ampliado del espacio
sudamericano, mejores posibilidades de colocación de los productos
industriales respecto de los que podemos especializar su producción.
Y también completar eso con una lúcida decisión de
decidir cuánto explotamos nuestros recursos energéticos,
nuestros minerales o nuestra capacidad alimenticia, para lograr como resultado
un desarrollo más equitativo y humano en cada uno de nuestros países".
Pero ello implica sumar los esfuerzos que existen o se puedan desarrollar
en cada país sudamericano, en materia de capacidad de diagnóstico
sobre la dinámica del entorno externo y sobre los desplazamientos
de ventajas competitivas que se producen en forma continua.
También en los debates sobre el Mercosur y sobre cómo darle
una nueva dinámica, se ha destacado la necesidad de tener estrategias
conjuntas basadas en análisis prospectivos. Como bien señala
Gerardo Caetano "si la prospectiva y el pensamiento estratégico
resultan bienes escasos a nivel de las políticas nacionales, cabe
el señalamiento de una omisión mucho mayor en lo que se
refiere a los esfuerzos de reflexión prospectiva a nivel regional"
(ver al respecto el artículo de Gerardo Caetano mencionado en la
Sección Lecturas Recomendadas). Al respecto cabe señalar
que en un informe reciente Sergio Bitar plantea la necesidad de esfuerzos
conjuntos de la región en el campo de la prospectiva y del análisis
de las tendencias que señalizan el futuro (ver Sergio Bitar, "Las
tendencias mundiales y el futuro de América Latina, Serie Gestión
Pública - CEPAL, n° 78, dfenero 2014, en http://www.cepal.org/).
La concertación en el plano de la inteligencia competitiva será
entonces una de las prioridades a encarar en función de los otros
planos en los que la región puede beneficiarse de un esfuerzo sostenido
de acción conjunta, en particular, los de la energía, los
alimentos y los demás recursos naturales, junto con los de la articulación
productiva, la innovación tecnológica y las negociaciones
comerciales con otros países y regiones.
Al respecto señalábamos en nuestro Newsletter del pasado
mes de julio, que esta concertación de esfuerzos podría
ser precisamente uno de los beneficios de una estrategia de convergencia
en la diversidad, tal como ha sido propuesta por el gobierno de Chile
(ver http://www.felixpena.com.ar/).
En tal sentido el que no se haya podido concretar aún la reunión
de trabajo a nivel ministerial entre países del Mercosur y de la
Alianza del Pacífico -tal como fuera avanzado por la Cumbre de
Punta Mita (México), en el mes de julio pasado- y el que tampoco
se haya hecho eco de esta iniciativa - al menos en la documentación
oficial que ha sido publicada (ver al respecto http://www.mercosur.int/)
- en la reciente Cumbre del Mercosur en Caracas, podría estar eventualmente
reflejando diferencias de criterios -sean entre los países de la
Alianza o entre los del Mercosur- sobre cómo encarar la convergencia
entre ambos espacios de integración. En todo caso estaría
indicando la necesidad de seguir impulsando la iniciativa de Punta Mita
o de adaptarla a lo que los países miembros de ambos espacios quieren
y pueden hacer.
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Lecturas recomendadas:
- Adlung, Rudolf, "Export Policies and the General Agreement on
Trade in Services", WTO, Economic Research and Statistics Division,
WTO Working Paper ERSD-2014-09, Geneva, 21 July 2014, en: http://www.wto.org/.
- Alvarez, Carlos, "La reconfiguración del Mercosur, una
construcción comunitaria", en CEFIR, "Mercosur. Prospectiva
20 años", CEFIR-GIZ-FES, Montevideo 2012, ps.95 a 98.
- Bayly, C.A., "The Birth of the Modern World 1780-1914. Global
Connections and Comparisons", Blackwell Publishing, Malden-Oxford-Carlton
2004.
- Caetano, Gerardo, "El futuro de la integración regional:
entre la administración de conflictos y la necesidad de pensamiento
estratégico", en CEFIR, "Mercosur. Prospectiva 20 años",
CEFIR-GIZ-FES, Montevideo 2012, ps. 19 a 27.
- CEFIR, "Mercosur. Prospectiva 20 años", CEFIR-GIZ-FES,
Montevideo 2012.
- CNI, "Acordos comerciais: uma agenda para a industria brasileira",
Confederacao Nacional da Industria, Caderno 30, Brasilia 2014, en: http://arquivos.portaldaindustria.com.br/.
- Conde, Roberto, "Un pacto integracionista para el desarrollo",
en CEFIR, "Mercosur. Prospectiva 20 años", CEFIR-GIZ-FES,
Montevideo 2012, ps. 101 a 105.
- Fernández de Soto, Guillermo; Pérez Herrero, Pedro (editores),
"América Latina: sociedad, economía y seguridad en
un mundo global", CAF - Universidad de Alcalá-IELAT, Marcial
Pons, Madrid-Barcelona 2013.
- FUNCEX, "Revista Brasileira de Comércio Exterior: Propostas
de política comercial para o próximo governo", RBCE-FUNCEX,
Ano XXVIII - 119, Rio de Janeiro, abril/junho de 2014 (http://www.funcex.org.br).
- IRI, "Revista Relaciones Internacionales", Publicación
del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional
de La Plata - Nuevohacer, Grupo Editor Latinoamericano, Año 23
- N° 46, La Plata, Enero/Junio 2014, en: http://revistas.unlp.edu.ar/.
- Jones, Bruce, "Still Ours to Lead. America, Rising Powers, and
the Tension Between Rivalry and Restraint", Brookings Institution
Press, Washington D.C. 2014.
- Legler, Thomas; Santa Cruz, Arturo; Zamudio González, Laura
(editores), Introducción a las Relaciones Internacionales: América
Latina y la Política Global", Colección Ciencias
Sociales, Oxford University Press, México 2013.
- Magnaghi, Emilio Luis, "El ABC de la Defensa Nacional en el Siglo
XXI. Bases y puntos de partida para la conformación de una política
de Estado", Antucura Editorial - Centro de Estudios Estratégicos
para la Defensa Nacional, Mendoza 2013.
- Maira, Luis, "América del Sur y las perspectivas de la
integración en la post-guerra fría", CEFIR, "Mercosur.
Prospectiva 20 años", CEFIR-GIZ-FES, Montevideo 2012, ps.
29 a 35.
- OECD-WTO-The World Bank, "Global Value Chains: Challenges, Opportunities,
and Implications for Policy", Report prepared for submission to
the G20 Trade Meeting, Sidney, Australia, 19 July 2014, en: http://www.oecd.org/.
- Rodriguez Larreta, Enrique, "El Mercosur en la ecuneme global.
Pensar el mundo desde el Mercosur y pensar el Mercosur desde el mundo",
en CEFIR, "Mercosur. Prospectiva 20 años", CEFIR-GIZ-FES,
Montevideo 2012, ps. 37 a 41.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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