¿UN MUNDO DE MEGA ESPACIOS PREFERENCIALES
INTERREGIONALES?
Incentivos para una cooperación más eficaz entre países
latino-americanos. |
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Las tendencias a la fragmentación del sistema
comercial internacional, producto del posible efecto combinado de la proliferación
de mega-acuerdos preferenciales inter-regionales y del estancamiento de
la OMC como ámbito para impulsar negociaciones comerciales de alcance
multilateral, acrecientan la importancia que para los países latinoamericanos
-y en especial para los de sudamericanos-, tiene el fortalecer el trabajo
conjunto en materia de comercio e inversiones recíprocas, y en
el de la articulación de sus respectivos sistemas productivos nacionales.
O sea de aquello que está asociado con los objetivos de los procesos
de cooperación e integración regional.
¿Cuáles son hoy algunos de los principales
incentivos para procurar una mayor articulación productiva y coordinación
de las estrategias de negociaciones comerciales internacionales entre
los países de la región? Esta es una de las preguntas que
deberían ser objeto de un intenso debate en América Latina.
La otra pregunta se refiere a cómo sería factible articular
los distintos acuerdos de integración existentes generando vasos
comunicantes que faciliten estrategias de articulación productiva,
especialmente entre los espacios del Mercosur y de la Alianza del Pacífico.
Al respecto parece conveniente poner el acento en explorar distintos mecanismos
e instrumentos, incluyendo los de alcance sectorial, que permitan incentivar
la articulación productiva entre los países de la región,
especialmente a través de diversas modalidades de cadenas de valor,
de inversiones conjuntas y de asociación transnacional entre empresas
-con énfasis en las Pymes-. Son mecanismos que deberían
permitir una más densa conectividad, sobre todo física,
entre los respectivos mercados; una razonable previsibilidad, en particular
en el plano institucional y de las reglas que inciden en la concreción
de inversiones productivas, y una mayor compatibilidad entre las políticas
económicas y las estrategias comerciales externas de los países
participantes.
Para ser efectivo y lograr elaborar propuestas de acción orientadas
a penetrar en la realidad, este debate debe ser transdisciplinario y abarcar
tanto a negociadores y funcionarios, como a empresarios y sindicalistas,
académicos y especialistas, e instituciones de la sociedad civil,
especialmente de aquellas que expresen la visión de los consumidores
y de los ambientalistas. Ello puede contribuir a evitar visiones y narrativas
de los procesos de integración y cooperación que reflejen
compartimentos excluyentes.
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Cuatro reuniones recientes, con participantes provenientes de diversos
países y sectores de actividad, han abordado la cuestión
de lo que los mega-acuerdos preferenciales que se están negociando
en la actualidad -de concluirse- podrían significar para la región
y, en particular, para la convergencia entre los espacios de integración
del Mercosur y de la Alianza del Pacífico (sobre este tema ver
este Newsletter del pasado mes de abril, en http://www.felixpena.com.ar/).
Ellas han sido:
a) el Seminario Internacional sobre "Las implicancias para la
integración regional del TTIP (Before and After the TTIP)",
organizado por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Miami,
en Miami, el 28 de febrero 2014 (http://www.as.miami.edu/).
b) el Seminario Internacional sobre "Multilateralismo o fractura:
la OMC a la luz de las negociación del TTIP y el TPP. Impactos
sobre la región", organizado por la SEGIB y la UNTREF, en
Buenos Aires, el 11 de abril de 2014 (http://segib.org/es/node/9561);
c) el Seminario Taller internacional sobre "Acuerdos comerciales
multilaterales y regionales: Desafíos para América Latina",
organizado por la PUC del Perú, en Lima, el 28 y 29 de abril
de 2014, (http://agenda.pucp.edu.pe/),
y
d) el Workshop Internacional sobre "Os Mega-Acordos Comerciais
e o Futuro do Mercosul", realizado en Sao Paulo, el 8 de mayo 2014,
organizado por el Centro do Comércio Global e Investimento -
FGV(http://ccgi.fgv.br/pt-br),
CINDES y con el apoyo del Boletín Techint.
Las reflexiones que se presentan en este Newsletter toman en cuenta las
presentaciones efectuadas en tales reuniones y los debates a que dieran
lugar. No pretenden, sin embargo, ser una síntesis de lo mucho
que se está debatiendo -incluso en dichas reuniones- en torno al
tema de las implicancias para la región de la eventual conclusión
de tales mega-acuerdos o del sólo hecho que tales negociaciones
tengan lugar.
Más allá de lo que suelen señalar los gobiernos
respectivos y, entre otras, diferentes instancias políticas, empresarias
y académicas, lo concreto es que las perspectivas de las negociaciones
en curso para concluir pronto los mega-acuerdos comerciales preferenciales
interregionales son aún inciertas.
Todo indica que demandará un cierto tiempo, quizás mayor
al que aparentemente suponen los negociadores, para que puedan ser concluidas
en los tiempos originalmente previstos. O al menos algunas de ellas, especialmente,
las del Trans-Pacific Trade and Investment Partnership (TPP) y Transatlantic
Trade and Investment Partnership (TTIP). Al no ser tan ambiciosa en sus
objetivos -al menos en su primera fase- parecería más factible
que se concluya antes la negociación del Regional Comprehensive
Regional Partnership (RCEP), prevista para el 2015.
Tampoco cabe excluir la posibilidad que otros escenarios de mega-negociaciones
comerciales preferenciales adquieran relevancia e incluso terminen por
eclipsar alguna de las actualmente más publicitadas. Los más
recientes desarrollos en el campo de la geopolítica mundial, especialmente
en el espacio eurasiático pueden contribuir a ello. En tal sentido,
habrá que observar con atención los resultados de la próxima
Cumbre del grupo BRICS a realizarse el próximo 15 de julio en Fortaleza
(Brasil) -dos días después de la conclusión del Mundial
del Futbol en el Estadio Maracaná- y en la que participará,
por primera vez, Narendra Modi, el nuevo Primer Ministro de la India.
Uno de tales escenarios podría ser el del Área de Libre
Comercio del Asia-Pacífico (Free Trade Area Asia-Pacific- FTAPP)
en el ámbito del Foro de Cooperación Económica Asia
Pacífico -APEC según su sigla en inglés- (sobre la
APEC ver http://es.wikipedia.org/).
Es una idea que fue planteada años atrás. En la reciente
reunión de los Ministros de Comercio de la APEC, realizada en Qingdao,
en la provincia de Shandong (China), los días 17 y 18 de este mes
de mayo, Gao Hucheng, el Ministro de Comercio de China, sostuvo la importancia
de avanzar en la negociación de un área de libre comercio
del Asia-Pacífico a la vez que señaló que debía
mantenerse con firmeza el apoyo al sistema comercial multilateral global
en el ámbito de la OMC. La reunión aprobó la elaboración
de hojas de ruta para alcanzar el objetivo de un área de libre
comercio. (ver al respecto, http://www.chinadaily.com.cn/;
http://www.chinadaily.com.cn/,
y http://news.xinhuanet.com/).
Conviene tener presente que en el último año los 21 países
miembros de la APEC representaron aproximadamente un 57% del PIB mundial
y un 46% del comercio internacional. Cabe recordar, asimismo, que Rusia
es parte de la APEC desde 1998, lo cual no es un dato menor en el actual
cuadro geopolítico mundial, como así también que
India ha solicitado ser país miembro y es actualmente país
observador.
Las tendencias a la fragmentación del sistema comercial internacional,
producto del posible efecto combinado de la proliferación de mega-acuerdos
preferenciales inter-regionales y del estancamiento de la OMC como ámbito
para impulsar negociaciones comerciales de alcance multilateral (ver nuestro
Newsletter del mes de marzo 2014, en http://www.felixpena.com.ar/),
amplían la importancia que para los países de la región
latinoamericana -y en especial para los de América del Sur-, tiene
el fortalecer el trabajo conjunto en el campo del comercio y las inversiones
recíprocas, en la perspectiva de la articulación de sus
respectivos sistemas productivos nacionales. Por mucho tiempo tal idea
ha estado asociada -al menos en el plano programático y conceptual-
con los objetivos de varios de los múltiples procesos de cooperación
e integración regional. En tal sentido, la CEPAL ha cumplido un
papel de liderazgo intelectual importante desde los tiempos de Raúl
Prebisch, Enrique Iglesias, Fernando Fajnzylber, Gert Rosenthal, para
mencionar sólo algunos de sus más relevantes protagonistas.
Tanto la CEPAL como la CAF y la ALADI, tienen ahora una oportunidad para
continuar generando y apoyando foros de debate de ideas prácticas
que conduzcan a facilitar la articulación productiva en la región
como eje de la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
¿Cuáles son hoy algunos de los principales incentivos para
procurar una mayor articulación productiva y coordinación
de las respectivas estrategias de negociaciones comerciales internacionales
entre los países de la región? Esta es una de las preguntas
que deberían ocupar un lugar importante en el debate que se deberá
continuar desarrollando en los países de América Latina.
Tiene que ver con una cuestión fundamental para las relaciones
entre países que comparten una región geográfica,
que es la de los factores que impulsan hacia la cooperación y la
integración. Y tiene que ver, en particular, con los efectos que
pudieran producirse si es que la región -o al menos varios de sus
países más relevantes, tales como los que son miembros del
Mercosur- pudiera dejar de tener un papel de protagonismo activo en el
diseño de la arquitectura del sistema de comercio internacional
del futuro. Tal diseño es el que muy probablemente será
influenciado por los avances institucionales que eventualmente resulten
de los varios mega-acuerdos preferenciales interregionales que se están
negociando en la actualidad. No ser parte significativa del proceso de
creación de nuevas reglas de juego del comercio mundial, puede
tener costos significativos para los países de la región
o, al menos, para los que se quedan marginados.
La otra pregunta relevante se refiere a ¿cómo sería
factible articular los distintos acuerdos de integración existentes
generando vasos comunicantes que faciliten estrategias de articulación
productiva, especialmente entre los espacios del Mercosur y de la Alianza
del Pacífico?
Al intentar responder esta última pregunta sería recomendable
tener presente:
a) que no existen modelos únicos sobre cómo conectar
e integrar espacios regionales, especialmente cuando son contiguos,
y que siempre pueden haber amplias posibilidades de utilizar enfoques
razonablemente heterodoxos, con geometrías variables y con múltiples
velocidades;
b) que suele ser conveniente evitar la tentación del síndrome
refundacional, que es la que impulsa a empezar siempre de cero y a cambiar
por completo los mecanismos e instrumentos existentes en un determinado
acuerdo -como por ejemplo la unión aduanera o el arancel externo
común en el caso del Mercosur- en lugar de practicar el arte
de la metamorfosis, que permite introducir cambios graduales que no
requieren elevados costos políticos o de desgaste de la imagen
del respectivo proceso, pero que sí demandan una fuerte dosis
de imaginación y de flexibilidad y,
c) que el foco de atención principal tendría que ser
el efecto de los acuerdos preferenciales regionales sobre la inversión
y los encadenamientos productivos, con especial énfasis en la
participación de las empresas Pymes.
En la perspectiva de esta última pregunta, parece conveniente
poner el acento en explorar distintos mecanismos e instrumentos, incluyendo
los de alcance sectorial, que aprovechando los esquemas de integración
actualmente existentes y la larga experiencia acumulada, permitan incentivar
la articulación productiva entre los países de la región,
especialmente a través de múltiples modalidades de cadenas
de valor, de inversiones conjuntas y de asociaciones transnacionales entre
empresas -con énfasis en las Pymes-. Son mecanismos que deberían
permitir entonces una más densa conectividad, sobre todo física,
entre los respectivos mercados; una razonable previsibilidad, en particular
en el plano institucional y de las reglas que inciden en la concreción
de inversiones productivas, y una mayor compatibilidad entre las políticas
económicas y estrategias comerciales externas de los países
participantes.
Parece necesario profundizar más el necesario debate que ya ha
comenzado procurando la participación de todos los sectores interesados
en los respectivos países. Para ser efectivo y lograr elaborar
propuestas de acción orientadas a penetrar en la realidad, es conveniente
que el debate tenga un alcance transdisciplinario y multidimensional en
sus enfoques y en sus metodologías, y que incluya tanto a negociadores,
funcionarios y parlamentarios, como a empresarios y sindicalistas, académicos
y especialistas, a los medios de comunicación y a las instituciones
representativas de la sociedad civil, especialmente de aquellas que expresen
la visión de los consumidores y de los ambientalistas. Ello puede
contribuir a evitar visiones y narrativas de los procesos de integración
y cooperación que reflejen compartimentos excluyentes entre si.
Al respecto cabe tener presente que al menos dos narrativas han predominado
en muchas oportunidades en relación a la integración regional,
dificultando un diálogo creativo de todos los sectores involucrados.
Una es la narrativa gubernamental, propia de funcionarios y de negociadores.
La otra es la académica, propia de especialistas de distintas disciplinas
-a su vez muchas veces compartimentadas-. Ambas comparten el defecto de
ser poco dispuestas a la autocrítica. La primera tiene a veces
el problema de estar perdiendo credibilidad para muchos, especialmente
para los ciudadanos y para quienes deben adoptar decisiones de inversión
productiva. La segunda, a su vez, suele escapar a la comprensión
de quienes operan sobre las realidades, ya que la visualizan como muy
teórica y abstracta.
El debate que se requiere debería conducir entonces a una nueva
narrativa de la integración que gane en claridad y realismo, que
mejor interprete a todos los sectores involucrados y que sea movilizadora
del entusiasmo y, por ende, del apoyo de la ciudadanía de cada
país.
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Lecturas recomendadas:
- Amorim, Celso, "Breves narrativas diplomáticas",
TAEDA, Buenos Aires 2014.
- Capannelli, Giovanni, "ASEAN's First 'Myanmar' Summit: moving
beyond 2015", East Asian Forum, 11 May 2014, en: http://www.eastasiaforum.org/.
- Coyle, Diane, "GDP. A Brief but Affectionate History", Princeton
University Press, Princeton and Oxford 2014.
- Barbosa, Rubens, "Mercosul: retórica e realidade",
Revista Política Externa, vol.22, n° 4, Sâo Paulo,
abr/mai/jun 2014, en: http://politicaexterna.com.br/.
- Bitar, Sergio, "Las tendencias mundiales y el futuro de América
Latina", Serie Gestión Pública 78, CEPAL-Interamerican
Dialogue, Santiago de Chile, Enero 2014, en: http://www.cepal.org/.
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Latina", Instituto de Estudios Internacionales - Universidad de
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- Dugin, Alexander, "The Fourth Political Theory", Arktos,
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- Huang, Yukon, "Can a Chinese 'maritime silk route' cool tensions
in Asia?", East Asian Forum, 5 May 2014, en: http://www.eastasiaforum.org/.
- Hurtado, Diego, "El sueño de la Argentina atómica.
Política, tecnología nuclear y desarrollo nacional (1945-2006)",
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- Llenderrozas, Elsa (coordinadora), "Relaciones Internacionales:
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- Mehta, Pradeep S., "India: new trade policy for a new government",
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- Neufeld, Nora, "The Long and Winding Road: How WTO Members Finally
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- Oropeza García, Arturo (coordinador), "TPP. El Acuerdo
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- Palacios, Ana, "Reactivemos la Ruta de la Seda.Contra el aislamiento
de Rusia, China propone reforzar los lazos comerciales", en diario
El País, Madrid, 9 de mayo 2014, en: http://elpais.com/.
- Palit, Amitendu, "Mega Trading Blocs and New Regional Trade Arquitectures:
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Secretariat, Trade Hot Topics, Issue 107, 2014, en: http://assets.thecommonwealth.org/
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The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge-London 2014.
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The Transatlantic Trade and Investment Partnership Between the European
Union and the United States", Jean Monnet Chaire, University of
Miami; Miami-Florida European Union Center; CARI, Miami 2014, en: http://www.as.miami.edu/.
- Sun,Yun, "Africa in China's Foreign Policy", Brookings,
Washington D.C., April 2014, en: http://www.brookings.edu/.
- World Bank, "Connecting to Compete. Trade Logistics in the Global
Economy - 2014. The Logistics Performance Index and Its Indicators",
International Trade Unit, World Bank, Washington D.C. 2014, en: http://www.worldbank.org/.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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