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FRAGMENTACION EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES:
Los mega-acuerdos interregionales y su potencial impacto en la gobernanza
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por Félix Peña
Marzo 2014
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Las negociaciones de mega-acuerdos interregionales
ocupan hoy un lugar central en la agenda de las relaciones comerciales
internacionales. Son negociaciones que se insertan en un marco de fuertes
incertidumbres con respecto a su futura evolución. Tienen un potencial
para fragmentar el sistema comercial internacional y afectar su gobernanza.
El hecho que la Conferencia de la OMC en Bali no haya
restablecido la expectativa de una negociación multilateral global
que pueda concluirse en un tiempo razonable, parecería ser un incentivo
a avanzar a través de los mega-acuerdos interregionales. Sin embargo,
es factible argumentar que el tiempo que demandarían estas negociaciones
de alcance parcial, está debilitando el esfuerzo político
y técnico que requeriría desatar algunos de los principales
nudos que traban las negociaciones multilaterales globales.
El problema no lo plantearían los mega-acuerdos
interregionales, pero sí el hecho que ellos pudieran concretarse
sin que se hubiera restablecido la fortaleza y eficacia del sistema multilateral
global. La razón principal es que todos los mega-acuerdos que se
están negociando -y muchos otros que ya se han concluido o que
se siguen negociando, tales como el de la UE con la India y también
con el Mercosur- son preferenciales. Esto es, incluyen compromisos que
generan ventajas sólo para los países participantes y tienen,
por ende, un alcance discriminatorio con respecto a aquellos países
que en ellos no participan. Poseen por lo tanto un significativo potencial
para fragmentar el sistema comercial internacional. Es aquí donde
puede residir precisamente el efecto negativo de una red de mega-acuerdos
comerciales preferenciales inserta en un sistema multilateral global debilitado.
Sería el de introducir un factor de debilitamiento de las condiciones
de gobernanza global.
En esta perspectiva cobra toda su importancia la idea
de promover la convergencia de los acuerdos multilaterales globales y
los preferenciales, sean ellos regionales o interregionales, dentro de
marcos comunes. Es una idea que puede ser central para que los múltiples
acuerdos que se están negociando contribuyan a lograr el necesario
objetivo de alcanzar pautas razonables de gobernabilidad global y regional.
Implica conciliar las aproximaciones de alcance parcial con una visión
de conjunto indispensable para impulsar el comercio mundial en un contexto
favorable a la paz y a la estabilidad política y, a su vez al desarrollo
económico y social de todos los países.
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Las negociaciones de mega-acuerdos interregionales ocupan hoy un lugar
central en la agenda de las relaciones comerciales internacionales. Están
de moda y es probable que sea así por un buen tiempo. A pesar de
los resultados de la Conferencia Ministerial de la OMC en Bali, la atención
de quienes tratan de entender el futuro del comercio internacional seguiría
entonces concentrada en lo que eventualmente serían, en un plazo
aún incierto, los acuerdos que surjan de dos grandes negociaciones
de alcance parcial por el número de países involucrados:
la del Trans-Pacific Partnership (TPP) y la del Trans-Atlantic Trade and
Investment Partnership (TTIP).
Son negociaciones que se insertan en un marco de fuertes incertidumbres
con respecto a su futura evolución. Ellas se están manifestando
recientemente tanto en el caso del TPP como en el del TTIP. Tienen que
ver con variadas resistencias que se observan en algunos de los principales
protagonistas, especialmente en los Estados Unidos y en países
de la Unión Europea. Pero tienen que ver asimismo con las incertidumbres
más amplias que se observan con respecto a la propia evolución
del sistema internacional global y con la de algunas de sus principales
regiones. Las tendencias a la fragmentación y confrontación
parecen por momentos estar predominando sobre las de cooperación
y convergencia. La historia larga permite vislumbrar lo que puede resultar
de tales tendencias.
Hay otras negociaciones comerciales internacionales. Pero las dos mencionadas
concentran ahora una mayor atención quizás por el hecho
de abarcar a los EEUU y a la UE, por un lado y por el otro, a los EEUU
y a un grupo aún no definitivo de países de la cuenca del
Pacífico. Sumados estos países aún representan una
parte significativa del producto y del comercio mundial. Por lo demás,
quienes las impulsan parecen aspirar a que el contenido de los acuerdos
que se logren fijen en adelante los estándares para las principales
reglas de juego del comercio mundial del futuro. Es decir que persiguen
objetivos que incluyen pero a su vez trascienden al plano del impulso
al comercio.
El hecho que la Conferencia de Bali no haya restablecido la expectativa
de una negociación multilateral global que pueda concluirse en
un tiempo razonable -a través de la actual Rueda Doha o de algunas
de las variantes que se han planteado en el marco de la OMC- parecería
ser un incentivo a avanzar a través de los mega-acuerdos interregionales.
Sin embargo es factible argumentar que el tiempo que demandarían
estas negociaciones de alcance parcial, debilita el esfuerzo político
y técnico que requeriría desatar algunos de los principales
nudos que traban las negociaciones multilaterales globales.
A la vez lo que está apareciendo con cierta nitidez es que los
principales nudos son similares en todos los frentes, tanto en el multilateral
global como en el interregional. Tienen que ver, entre otras cuestiones
y no siempre con los mismos matices, con aspectos sensibles del comercio
de productos agrícolas; con sectores industriales claves como son
los de las tecnologías de la información, el automotriz
y los bienes de capital; con los diferentes marcos regulatorios; con las
compras gubernamentales; con la propiedad intelectual, y con el tratamiento
de las inversiones y la solución de eventuales diferendos que ellas
originen entre inversores y países receptores.
Dos interpretaciones podrían efectuarse con respecto a los motivos
que lleva a países que son protagonistas relevantes del comercio
y de las inversiones a escala mundial -y que no sólo lo han sido
durante muchos años, pero que además les ha permitido jugar
el papel de "rule makers" en la gestación del GATT y
luego en la de la propia OMC- a privilegiar ahora, en los hechos aunque
no siempre en la retórica, al plano de los acuerdos interregionales
por sobre el multilateral global.
La primera interpretación tiende a enfatizar el hecho de que entre
un grupo reducido de países -y más si pueden considerarse
como "like minded"- es más factible llegar a acuerdos
que vayan más allá de los compromisos actualmente vigentes
en el marco de la OMC -es decir, lo que se suelen denominar compromisos
"OMC plus" u "OMC 2.0"-. Tales compromisos podrían
luego extenderse a aquellos interesados en sumarse. Según quienes
los impulsan, por esta vía entonces se llegaría con mayor
facilidad a aquello que hoy no se visualiza como viable en el ámbito
de la estancada Rueda Doha.
La segunda interpretación atribuye mayor peso a la geopolítica.
Ello está muy vinculado a lo que Pascal Lamy señalara al
afirmar que la "geopolítica ha vuelto a la mesa de las negociaciones
comerciales internacionales". Es una interpretación que tiende
a ver el impulso de las negociaciones de mega-acuerdos interregionales
en razones políticas relacionados con la necesidad de contrapesar
el peso creciente de economías denominadas "emergentes",
no sólo en el comercio mundial sino que también en la competencia
por el poder mundial. Según algunos analistas el peso de la geopolítica
sería más visible en las negociaciones del TPP, en especial
si ellas concluyen sin haber incorporado a China.
Una variante de esta segunda interpretación, lleva a visualizar
las negociaciones de tales acuerdos como una modalidad práctica
para generar reglas para el comercio e inversiones internacionales, que
no podrían ser logradas en el plano multilateral global y que,
además, por el peso económico de los países participantes,
no podrían no ser aceptadas luego por otros países. Los
demás países no tendrían más remedio que sumarse
a los acuerdos OMC plus que se logren. A veces se identifica como "los
demás" a China, Rusia, India y Brasil, sin perjuicio de otras
economías en desarrollo de fuerte potencial para el comercio y
las inversiones internacionales, entre las cuales se encuentran, sin dudas,
la Argentina y muchas de las que han integrado el G77. Si así fuere
quedaría más claro que la estrategia de impulsar mega-acuerdos
con un grupo de países de fuerte dimensión económica
y larga tradición de ser protagonistas centrales del sistema internacional,
tiene una finalidad y contenido fundamentalmente político. Algunos
podrían sostener, con razón, que podría ser visualizado
como un intento de reconstruir lo que Bertrand Badie denominara la "diplomacia
del contubernio", referida al plano del comercio y de las inversiones,
pero con un significativo efecto sobre la competencia por el poder mundial.
En realidad el problema principal no lo plantearían entonces los
mega-acuerdos interregionales, pero sí el hecho que ellos pudieran
concretarse sin que se hubiera restablecido la fortaleza y eficacia del
sistema multilateral global. La razón principal es que todos los
mega-acuerdos que se están negociando -y muchos otros que ya se
han concluido o que se siguen negociando, tales como el de la UE con la
India y también con el Mercosur- son preferenciales. Esto es, incluyen
compromisos que generan ventajas sólo para los países participantes
y tienen por ende un alcance discriminatorio con respecto a aquellos países
que en ellos no participan. Tienen por lo tanto un potencial efecto de
fragmentación del sistema comercial internacional.
Y es aquí donde puede residir precisamente el potencial efecto
negativo de una red de mega-acuerdos comerciales preferenciales inserta
en un sistema multilateral global debilitado. Sería el introducir
un factor de potencial debilitamiento de las condiciones de gobernanza
global. Podría implicar acentuar la tendencia a fragmentar el sistema
internacional en un momento donde tensiones geopolíticas en distintas
regiones del mundo -lo hechos recientes en la península de Crimea
puede ser sólo un ejemplo- recuerdan escenarios con características
más similares con las del camino que condujeron a la catástrofe
de 1914 (ver al respecto el libro de Christopher Clark, recién
traducido al español incluido en la Sección Lecturas Recomendadas
de este Newsletter, y el de Margaret MacMillan incluido en la misma Sección
de nuestro Newsletter del pasado mes de febrero).
En esta perspectiva cobra toda su importancia la idea de promover la
convergencia de los acuerdos globales y los preferenciales. Fue una de
las recomendaciones principales del informe que produjo un panel de expertos
convocado por la OMC y que quizás no ha requerido la atención
que se merecía (ver el informe "The Future of Trade: The Challenges
of Convergence", Geneva 24 April 2013 cuyo texto completo se puede
consultar en: http://www.wto.org/).
Precisamente la idea de convergencia en la diversidad es uno de los aportes
principales de la estrategia latinoamericana que orientará al nuevo
gobierno de Chile (ver al respecto el artículo del Canciller Heraldo
Muñoz en El País de Madrid, del día 13 de este mes
de marzo, en: http://elpais.com/).
Si bien hace referencia específica a la necesaria articulación
entre el Mercosur -especialmente si se logra su necesaria renovación
metodológica- y la Alianza del Pacífico -especialmente si
se cumplen sus incipientes compromisos- contiene una aproximación
centrada en la idea de compromisos de velocidades diferenciadas que si
se insertan en marcos institucionales y normativos comunes, como podría
la ALADI en el plano regional latinoamericano, o una OMC renovada y fortalecida
en el plano global multilateral, permitirían neutralizar las tendencias
a la fragmentación sistémica que se observan en la actualidad.
Es una idea que puede ser central para que los acuerdos que se están
negociando contribuyan al objetivo de alcanzar pautas razonables de gobernabilidad
global y regional. Implica conciliar las aproximaciones de alcance parcial
con una visión de conjunto indispensable para impulsar el comercio
mundial en un contexto favorable a la paz y a la estabilidad política
y, a su vez al desarrollo económico y social de todos los países.
Demostrar que es posible podría ser un objetivo valioso que alimente
la agenda de cooperación entre los países latinoamericanos.
Sus efectos trascenderían entonces al plano regional. Requiere,
eso sí, una buena dosis de constancia, de imaginación técnica
y de voluntad política.
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Lecturas recomendadas:
- Baldwin, Richard; Kawai, Masahiro; Wignaraja, Ganeshan, "The
Future of the World Trading System: Asian Perspectives", ADBI Institute
- CEPR, VoxEU Org. e-Book, Tokyo, June 2013, en: http://www.adbi.org/files/book.2013.06.14.future.world.trading.system.pdf.
- Barroso, Antonio, "Prospectiva y planificación estratégica
en la acción exterior española", Real Instituto Elcano,
Estrategia Exterior Española, N° 4, Madrid, Febrero 2014,
en: http://www.realinstitutoelcano.org/.
- Blanchard, Emily J., "What Global Fragmentation Means for the
WTO: Article XXIV, Behind-the-Border Concessions, and a New Case for
WTO Limits on Investment Incentives", WTO Economic Research and
Statistic Division, WTO Working Paper ERSD-2014-03, Geneva, February
5, 2014, en: http://wto.org/.
- Canning Papers, "Mercosur vs. the Pacific Alliance", Canning
House, published by LatinNews, London, February 2014.
- Clark, Cristopher, "The Sleepwalkers. How Europe Went to War
in 2014", Harper, New York 2013.
- Clark, Cristopher, "Sonámbulos. Cómo Europa fue
a la guerra en 1914", Galaxia Gutenberg, Barcelon 2014).
- Kawai, Masahiro; Wignaraja, Ganeshan, "Patterns of Free Trade
Areas in Asia", East-West Center, Policy Studies 65, Honolulu 2013,
en: http://www.eastwestcenter.org/.
- Easton, Laird M., "Journey to the Abyss. The Diaries of Count
Harry Kessler, 1880-1818", Vintage Books, New York 2013.
- MacClanahan; Chandra, Alexander; Hattari, Ruben; Vis-Dunbar, Damon,
"Taking Advantage of ASEAN'S Free Trade Agreements. A Guide for
Small and Medium-Sized Enterprises", ASEAN BBAC-Foreign & Commonwealth
Office-IISD, January 2014, en: http://www.realinstitutoelcano.org/.
- Medalla, Erlinda, "Taking Stock of the ROOs in the ASEAN+1 FTAs:
Toward Deepening East Asian Integration", Philippine Institute
for Development Studies, Discussion Paper Series N° 2011-36, Makati
City, December 2011, en: http://dirp4.pids.gov.ph/.
- Montobbio, Manuel, "Planificación y gestión por
objetivos de la política exterior española", Real
Instituto Elcano, Estrategia Exterior Española, N° 7, Madrid,
Febrero 2014, en: http://www.realinstitutoelcano.org/.
- Muñoz, Heraldo, "Convergencia en la diversidad: La nueva
política latinoamericana de Chile", nota publicada en El
País, Madrid, jueves 13 de marzo de 2014, en: http://elpais.com/.
- Naray, Olivier, "Commercial Diplomacy: A Conceptual Overview",
7th World Conference of TPO's - The Hague, Netherlands, 2008, en: http://www.intracen.org/.
- OSCE, "The integration of formerly deported people of Crimea,
Ukraine. Needs assesment", OSCE High Commissioner on National Minorities,
The Hague 2013, en: http://www.osce.org/.
- Real Instituto Elcano, "Hacia una renovación estratégica
de la política exterior española", Coordinador Ignacio
Molina, Informe 15, Madrid, Febrero 2014, en: http://www.realinstitutoelcano.org/.
- Ruel, Huub; Zuidema, Lennart, "The Effectiveness of Commercial
Diplomacy. A Survey Among Dutch Embassies and Consulates", Netherlands
Institute of International Relations "Clingendael", Discussion
Papers in Diplomacy, N° 123, The Hague, March 2012, en: http://www.clingendael.nl/.
- Steinberg, Federico, "La economía en la estrategia de
acción exterior española", Real Instituto Elcano,
Estrategia Exterior Española, N° 5, Madrid, Febrero 2014,
en: http://www.realinstitutoelcano.org/.
- Tovar, Juan, "España como potencia media con presencia
global", Real Instituto Elcano, Estrategia Exterior Española,
N° 3, Madrid, Febrero 2014, en: http://www.realinstitutoelcano.org/.
- Thuchman, Barbara W., "The Guns of August", Ballantine Books,
New York 1994.
- Thuchman, Barbara W., "The Zimmerman Telegram", Ballantine
Books, New York 1994.
- Urata, Shujiro, "Constructing and Multilateralizing the Regional
Comprehensive Economic Partnership: An Asian Perspective", Asian
Development Bank Institute. ADBI Working Paper Series, N° 449, Tokyo,
December 2013, en: http://www.adbi.org/.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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