ENTENDER, ESCALAR, NEGOCIAR:
Cualidades de una empresa que procura tener una presencia internacional
sostenible |
por Félix Peña
Agosto 2013
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Múltiples son las modalidades a través
de las cuales las pymes de un país pueden proyectar hacia otros
países su capacidad para producir bienes o prestar servicios. Tres
se destacan. Las tres implican mucho más que una exportación
ocasional que permita potenciar, por ejemplo, una ventaja competitiva-precio
como consecuencia de una fluctuación cambiaria. Ellas son: i. la
multi-localización, que implica una dispersión geográfica
de las operaciones de una empresa a través de inversiones directas
en distintos países, que den lugar a activos fijos y operaciones
físicas en varios mercados simultáneamente; ii. la inserción
en cadenas transnacionales de valor a través de un aporte estable,
con bienes y con tareas a procesos productivos que se fragmenten en múltiples
países, y iii. la presencia sostenida en otros mercados con la
exportación de bienes y servicios como son, por ejemplos, los bienes
diferenciados ofrecidos en las góndolas de supermercados o en otras
bocas de expendio.
Una empresa pyme que aspira a expandirse a otros mercados en cualquiera
de tales modalidades, se supone que ha logrado desarrollar ventajas competitivas
para sus bienes o servicios que sean resultantes, entre otros factores,
de la incorporación de innovación y progreso técnico,
calidad de su organización, y solidez de su imagen de calidad integral.
Son ellas ventajas que requieren tiempo y esfuerzo de lograr. Y que suponen
tener una visión estratégica que trascienda al corto plazo.
Pero además, para alcanzar una presencia que sea sostenida
en el tiempo en los mercados externos a los que se proyecta, una pyme
requiere: i. el desarrollo de capacidades específicas dentro de
la empresa o, eventualmente, en el ámbito de alguna modalidad de
consorcio de empresas; ii. el apoyo en inteligencia competitiva resultante
de la acción concertada de instituciones públicas, empresarias
y académicas, y iii. recursos humanos especializados en la internacionalización
de pymes y que, por lo tanto, sean especialmente formados para facilitar
el accionar externo de una empresa de dimensión reducida.
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Los cambios profundos que se están operando en la economía
mundial tienen como uno de sus efectos el acentuar la tendencia de las
pymes de un país a revisar y adaptar sus estrategias de inserción
en la competencia económica global. Implica que se interroguen
sobre el alcance y dirección de los cambios y, en especial sobre
cómo aprovecharlos.
"El cambio que estamos viviendo es colosal. Y nos está costando
entenderlo". Lo señala el Presidente de Mondragón Internacional,
uno de los más grandes y diversificados grupos empresarios de España,
con inversiones en varios países y ventas internacionales que alcanzaron
cuatro mil millones de euros en el año 2012 (http://www.mondragon-corporation.com/).
En efecto, Josu Ugarte señala en un artículo reciente publicado
en el diario "El País" de Madrid (ver la referencia en
la Sección Lecturas Recomendadas) que "hemos pasado en 10
años de desarrollar, comprar, producir y vender productos en España
o en Europa a tener que vender, comprar, producir e innovar aquí
y en (y para) los países emergentes". Y agrega que "la
demanda interna en España no crecerá, nos estamos volviendo
periféricos: la industria migra de Norte a Sur y de Oeste a Este
y nos ha invadido una emoción de miedo que paraliza nuestras decisiones
frente a países con una ambición desmedida provocada por
su emoción de esperanza" (sobre las emociones del miedo, la
esperanza, y la humillación en el comportamiento internacional,
ver Dominique Moisi, "La Geopolítica de las Emociones. Cómo
las culturas del miedo, la humillación y la esperanza están
reconfigurando el mundo", Grupo Editorial Norma, Bogotá 2010).
Múltiples son las modalidades a través de las cuales empresas
de un país, especialmente las pequeñas y medianas (pyme),
pueden proyectar hacia otros países su capacidad para producir
bienes o prestar servicios. Tres se destacan. Las tres implican mucho
más que una exportación ocasional que permita potenciar,
por ejemplo, una ventaja competitiva-precio como consecuencia de una fluctuación
cambiaria. Ellas son: i. la multi-localización, que implica una
dispersión geográfica de las operaciones de una empresa
a través de inversiones directas en distintos países, que
den lugar a activos fijos y operaciones físicas en varios mercados
simultáneamente; ii. la inserción en cadenas transnacionales
de valor a través de un aporte estable, con bienes y con tareas
a procesos productivos que se fragmenten en múltiples países,
y iii. la presencia sostenida en otros mercados con la exportación
de bienes y servicios como son, por ejemplo, los bienes diferenciados
ofrecidos en las góndolas de supermercados o en otras bocas de
expendio de bienes de consumo final.
Una pyme que aspira a expandirse a otros mercados en cualquiera de tales
modalidades, se supone que ha logrado desarrollar ventajas competitivas
para sus bienes o servicios que sean resultantes, entre otros factores,
de la incorporación de innovación y progreso técnico,
calidad de su organización, y solidez de su imagen en los respectivos
mercados. Son ellas ventajas cuyo logro requiere tiempo y esfuerzo. Suponen
tener una visión estratégica que trascienda al corto plazo.
Pero además, para alcanzar una presencia que sea sostenida en
el tiempo en los mercados externos a los que se proyecta, una pyme requiere:
i. el desarrollo de capacidades específicas dentro de la empresa
o, eventualmente, en el ámbito de alguna modalidad de consorcio
de empresas; ii. el apoyo en inteligencia competitiva resultante de la
acción concertada de instituciones gubernamentales, empresarias
y académicas, y iii. recursos humanos especializados en la internacionalización
de pymes y que sean especialmente formados para facilitar el accionar
externo de una empresa de dimensión reducida.
En primer lugar, las principales capacidades específicas a desarrollar
en el ámbito de una pyme y, eventualmente, de sus asociadas son
tres: entender, escalar y negociar.
Entender implica capacidad de diagnóstico sobre lo que requieren
otros mercados, sobre su dinámica y sobre cómo acceder y
permanecer en ellos. Es lo que se suele denominar la "inteligencia
competitiva" de una empresa. Supone conocer, captar y apreciar las
diferencias de todo tipo que pueden existir entre distintos mercados.
Las culturales suelen ser las más significativas y, por ende, las
más necesarias de comprender, especialmente cuando ellas se reflejan
en valores, gustos y preferencias de los consumidores. Muchas veces son
diferencias que sólo se entienden en todos sus posibles desdoblamientos
habiendo vivido en otros países y en otras culturas. Supone, además,
conocer e identificar a tiempo los muy distintos factores que inciden
en los desplazamientos continuos de las ventajas competitivas que pueda
haber desarrollado una empresa. Son aquellos que determinan las diferencias
entre ser ganador o ser perdedor en la competencia económica a
escala global, o en la de determinados mercados domésticos o regionales.
Y supone, además, identificar aquellos cambios que más pueden
incidir en el mapa de oportunidades que se generan en el entorno internacional
en el que opera una empresa como ser, entre otros actuales, los que implican
el aumento en las economías emergentes de consumidores urbanos
con ingresos y comportamientos propios de las clases media.
Escalar implica capacidad para agregar valor intelectual en forma continua
a los bienes y servicios que se producen o prestan. En especial implica
ascender en los eslabones de los encadenamientos productivos y de las
cadenas de abastecimiento de otros países a través de aportes
de mayor valor agregado. Es la resultante de la capacidad de innovación
que pueda tener una empresa. Pero también lo es de su capacidad
para entender otros mercados y las preferencias de sus consumidores.
Y negociar implica capacidad para incidir en los procesos productivos
de reglas y demás condiciones que hacen al funcionamiento de los
mercados y, en especial, a las relaciones de comercio e inversión
entre países y regiones. Ellos pueden ser internos a un determinado
país, o globales en el ámbito del sistema multilateral del
comercio, o propios de un espacio regional (como es el caso del Mercosur
o el de la Unión Europea) o interregional (como son hoy los mega-acuerdos
comerciales preferenciales que se están negociando en el ámbito
del Pacífico -el Trans-Pacific Partnership- o del Atlántico
Norte -el Transatlantic Trade and Investment Partnership-). Por cierto
que quienes adoptan políticas y reglas de juego para un determinado
mercado interno o quienes negocian acuerdos internacionales son los respectivos
gobiernos. Pero toda empresa que opere o aspire operar a nivel transnacional,
tiene que estar interesada en el efecto que las reglas y mecanismos que
se aprueben y se negocien puedan tener sobre su capacidad para tener una
presencia sostenida en otros países o regiones. De allí
que directa o indirectamente tendría que aspirar a ejercer influencias
en los procesos decisorios y en las respectivas negociaciones en función
de la preservación de sus intereses.
En segundo lugar, como las tres capacidades mencionadas pueden ser difíciles
de alcanzar en el caso de empresas de menor dimensión relativa
y con baja experiencia en los mercados externos, ellas pueden requerir
del apoyo institucional en el plano de la inteligencia competitiva y,
eventualmente en el de las posibles influencias sobre procesos decisorios
dentro de un país o en la mesa de las negociaciones comerciales
internacionales. Tal apoyo institucional es el que pueden estar en condiciones
de brindar entes públicos, especialmente los de promoción
del comercio exterior y de las inversiones, cámaras empresarias
y centros académicos especializados en relaciones internacionales
y, en particular, en regiones específicas menos conocidas por las
pymes argentinas, como podrían ser, por ejemplo, los países
del Golfo Pérsico, los de Eurasia Central, los de Asia del Pacífico,
los de África Subsahariana, los del Magreb.
Es el mencionado un apoyo que será tanto más eficaz cuanto
mayor sea su proximidad con la respectiva empresa o grupo de empresas.
Las sinergias público-empresaria-académica en el entorno
inmediato de una empresa son un factor esencial en su proceso de internacionalización.
Ellas son más efectivas cuando se logran en el ámbito local
en el que la empresa esté localizada (en el caso argentino, su
provincia o su ciudad).
En tercer lugar, una pyme que procura proyectar al mundo su capacidad
de producir bienes y de prestar servicios que aspiren a ser competitivos
con los de otros orígenes, requiere de recursos humanos especializados
en la internacionalización de pymes.
Deben ser, por cierto, buenos especialistas en operaciones de comercio
exterior. Es aquél que perteneciendo a la empresa o prestando servicios
para ella, facilita la gestión exitosa de todos los eslabones de
la cadena del comercio exterior que implica, entre otros aspectos, el
salir de un territorio aduanero y entrar a otro incluyendo, entre los
más relevantes, los trámites aduaneros, el ajuste a distintos
marcos regulatorios, los servicios de transporte y logística, el
financiamiento y, por cierto, el cobro de lo que corresponda.
Pero cada vez más una empresa, sea pequeña o mediana,
que aspira a tener una presencia sostenida en otros mercados, por ejemplo,
con productos que se distingan por su calidad y también, en su
caso, por su diseño (por ejemplo, alimentos procesados, ropa, muebles,
juguetes), o servicios valiosos para otros países (entre otros,
en relación a la producción agrícola, a la salud
o al entretenimiento), requerirá de la prestación de tres
tipos de servicios que pueden ser, por lo demás, complementarios.
Son servicios que brindarán especialistas incorporados a la propia
empresa o que pueden ser contratados. Son los especialistas que será
cada vez más necesario formar con la participación de instituciones
académicas especializadas.
Ellos son, por un lado, el de la "decodificación" de
las condiciones para operar con éxito en otros mercados, especialmente
aquellos que pertenecen a otras regiones y, en especial, a otras culturas.
El decodificador es alguien que permite entender las condiciones de la
competencia económica en una determinada región o país.
Es precisamente un protagonista de la "inteligencia competitiva"
de la empresa. Permite captar fuerzas profundas que operan en determinados
mercados, especialmente aquellos más recientemente incorporados
-o, especialmente, reincorporados- a la competencia económica global
y con mayor densidad potencial de consumidores urbanos con ingresos económicos
de clases medias. Fuerzas profundas que trascienden lo económico,
penetrando en profundidad en las dimensiones políticas, sociales
y culturales de un país o de una región. Mucho más,
entonces, que los típicos -y necesarios- estudios de mercados.
Por otro lado, está la función del equivalente funcional
a lo que es el médico clínico en el plano de la salud humana.
Es el que puede apreciar el conjunto de factores que inciden en la competitividad
relativa de una empresa -y sus productos o servicios- en determinado país
o región del mundo y, si fuere necesario, derivar a su respectiva
pyme, a especialistas en cuestiones específicas que hacen a la
posibilidad de competir con éxito, tales como gustos y preferencias
de los consumidores, y todas las otras variables que determinan la suerte
de una operación comercial, especialmente si aspira a ser sostenible
en el tiempo.
Y finalmente, está la función del "sherpa".
Esto es la de quien conociendo bien el terreno puede orientar a una empresa
a escalar con éxito hacia el objetivo procurado, por ejemplo, las
góndolas de ciudades de grandes economías emergentes y,
en particular, re-emergentes o los espacios de divertimiento de las juventudes
ávidas de cosas novedosas y originales. Es el guía. Es quien
sabe cómo llegar, porque conoce a fondo una cultura y las preferencias
e idiosincrasias de quienes son objetivos valiosos para una pyme que se
lanza a conquistar mercados mundiales con sus bienes o servicios. Pueden
ser quienes han trabajado, estudiado o vivido en otros países,
o miembros de las múltiples diásporas argentinas en el mundo,
o mochileros y mochileras que han desarrollado el olfato y quizás,
aún más, como los viajeros ingleses de siglos atrás,
el instinto o el arte de observar y detectar oportunidades que muchas
veces están y no se ven por el ojo del inexperto.
El "sherpa", en el comercio exterior, es al igual que para
quien procura escalar el Himalaya, alguien esencial. Una variante del
"sherpa" sería la del "traductor". Alguien
competente en traducir otros idiomas, pero sobre de interpretar en función
de la empresa que se internacionaliza las diferencias de valores, de culturas,
de costumbres (esta figura del "traductor" en el comercio internacional
la señala Timothy Brook en base al análisis que hace del
origen de la globalización a través del comercio entre Europa,
América y el Asia en el siglo XVII, en su apasionante libro "Vermeer's
Hat. The Seventeenth Century and the Dawn of the Global World", Bloomsbury
Press, New York 2008.)
Una pyme necesita de "sherpas" y de "traductores"
aunque no lo sepa. Y quizás en una Argentina de múltiples
diásporas, de miles de viajeros, estudiantes y mochileros que recorren
el mundo, están al alcance de sus manos. Si saben cómo buscarlos
los encontrarán.
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Lecturas recomendadas:
- Aerni, Philipp, "Do Private Standards encourage or hinder trade
and innovation?, NCCR Trade Regulation, Working Paper N° 2013/18,
Zurich, June 2013, en: http://www.nccr
trade.org/.
- Balch, Oliver, "Viva South America! A Journey Through a Restless
Continent", Faber & Faber, London 2009.
- Brook, Timothy, "The Troubled Empire. China in the Yuan and Ming
Dynasties", The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge-London
2010,
- Chase, Claude; Yanovich, Alan; Crawford, Jo-Ann; Ugaz, Pamela, "Mapping
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or Variations on a Theme"?, WTO, Economic Research and Statistic
Division, Staff Working Paper ERSD-2013-07, Geneva 10 June 2013, en:
http://www.wto.org/.
- Cheong, Inkyo, "Negotiations for the Trans-Pacific Partnership
Agreement: Evaluation and Implications for East Asian Regionalism",
Asian Development Bank Institute, ADBI Working Paper Series, N°
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- Machado Oliveira, Ivan Tiago, "O Regionalismo no Século
XXI: Comércio, Regulaçâo e Política",
IPEA, 1709 Texto para Discussâo, Rio de Janeiro, Fevereiro 2012.
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"Tendências Regulatórias nos Acordos Preferenciais
de Comércio no Século XXI, os casos de Estados Unidos,
Uniâo Europeia, China e Índia", IPEA, Brasilia 2013,
en: http://www.ipea.gov.br/.
- Malamud, Andrés, "Overlapping regionalism, no integration:
conceptual issues and the Latin American experiences", European
University Institute, EUI Working Papers, RSCAS 2013/20 Robert Schuman
Centre for Advance Studies, Global Governance Programme - 42, Florence
2013, en: http://cadmus.eui.eu/.
- Medalla, Erlind M., "Taking Stock of the ROOs in the ASEAN+1
FTAs: Toward Deepening East Asian Integration", Philippine Institute
for Development Studies, Discussion Paper Series n° 2011-36, Makati
City, December 2011, en: http://dirp4.pids.gov.ph/.
- Myint-U, Thant, "Where China Meets India. Burma and the New Crossroads
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- Perdue, Peter C., "China Marches West. The Qing Conquest of Central
Eurasia", The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge-London
2010.
- Piñeiro, Martín (coordinador), "Agricultura y Desarrollo
en América Latina: Gobernanza y Políticas Públicas",
Panel Independiente sobre la Agricultura para el Desarrollo de América
Latina (PIADAL), Teseo, Buenos Aires 2013.
- Subramanian, Arvind; Kessler, Martin, "The Hyperglobalization
of Trade and its Future", Global Citizen Foundation, Working Paper
3, June 2013, en: http://www.gcf.ch/.
- Thorstensen, Vera; Machado Oliveira, Ivan Tiago (organizadores), "Os
BRICS na OMC. Políticas Comerciáis Comparadas de Brasil,
Rússia, Índia, China e África do Sul", IPEA,
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- Ugarte, Josu, "Pymes, exportación y globalización:
las cosas claras", en diario "El País" de Madrid,
Domingo 11 de agosto 2013, Sección Negocios, página 9,
en: http://economia.elpais.com/
- WTO-OECD, "Aid for Trade and Value Chains in Information and
Communication Technology", Geneva-Paris 2013, en: http://www.wto.org/.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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