DIVERSIDAD, DINÁMICA, COMPLEJIDAD:
Tres rasgos dominantes del entorno internacional de los países y
de sus empresas |
por Félix Peña
Abril 2013
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Por lo menos en tres planos parece recomendable para
un país y sus empresas, extraer consecuencias operativas sobre
cómo navegar un mundo signado por múltiples diversidades,
dinámica de cambios continuos y notorias complejidades.
Un primer plano es el del desarrollo de sinergias
entre los sectores gubernamental, empresario y académico (a nivel
nacional y local), para un flujo de diagnósticos sobre la evolución
del contexto internacional en la perspectiva de sus intereses comunes,
y en la de cada sector, actividad o producto específico. Ayudar
a entender hechos y tendencias en el entorno externo de un país
y de sus empresas, es una actividad que permitiría potenciar la
capacidad instalada en el plano académico, estableciendo a tal
fin modalidades de cooperación estrecha con los sectores público,
de la producción y del comercio.
Un segundo plano es el de las estrategias de acción
conjunta con otros países o con otras empresas, de la propia región
y a escala global. Ello puede requerir enfoques novedosos y a veces heterodoxos
-aprovechando por ejemplo flexibilidades implícitas en los marcos
institucionales existentes en el plano global y en el regional, así
como en sus respectivas reglas de juego- tanto para encarar negociaciones
comerciales internacionales, como para procurar un desarrollo eficaz de
esquemas de integración productiva a través de múltiples
variantes de cadenas transnacionales de valor.
Y un tercer plano es el de la estrategia nacional
de inserción económica internacional, que permita articular
los intereses de los sectores sociales y conduzca a generar acuerdos con
otras naciones y regiones, que sean a la vez flexibles y previsibles,
y que tengan incidencia efectiva en la inversiones productivas y en la
capacidad para proyectar al mundo lo que un país pueda ofrecer
como bienes y servicios atractivos para otros países.
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Las negociaciones comerciales internacionales entre un grupo de países
que, por su dimensión económica son protagonistas relevantes
de la competencia económica global, si es que ellas concluyen exitosamente
-y no siempre es así, como lo demuestra la experiencia del ALCA
y quizás también la de la procurada asociación estratégica
entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)-, pueden tener una fuerte
incidencia en el diseño del mapa del comercio internacional y,
quizás también, en el del poder mundial.
De allí que ellas tengan que ser seguidas de cerca por otros países
y empresas con inserción activa en los mercados mundiales, aún
cuando no participen directamente en una específica negociación.
Y ello es así dado que se sabe que en el diseño de las reglas
de juego del comercio mundial del mañana se definen ganadores y
perdedores, con todas las implicancias políticas que ello tiene
a la hora de competir por el acceso o la presencia en aquellos mercados
que sean, especialmente, los más atractivos. Y dado que también
se sabe que en una época de proliferación de cadenas globales
de valor el comercio del mañana comienza por las inversiones productivas
del hoy, los efectos en un país y en sus empresas de las negociaciones
comerciales internacionales en curso, aún cuando en ellas no participe
el respectivo país, pueden notarse incluso en el muy corto plazo.
Como se señalara en este Newsletter del mes de marzo, las consideraciones
anteriores cobran más vigencia hoy por la acumulación de
dos hechos: por un lado, el relativo estancamiento que predomina en el
frente de negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la OMC
y, por el otro, la magnitud de las economías envueltas en las actuales
negociaciones de mega-acuerdos comerciales preferenciales interregionales,
tales como el Trans-Pacific Partnership (TPP) y el Transatlantic Trade
and Investment Partnership (TATIP) o de acuerdos que están impulsando
los países de la región del Asia-Pacífico -el Regional
Comprehensive Economic Partnership (RECEP)- y la propia UE, especialmente
con la India, Canadá y Japón. Ambos hechos evocan diagnósticos
contrapuestos. En algunos casos ellos se centran en la necesidad de preservar
e incluso fortalecer el sistema comercial multilateral de la OMC. En otros,
por el contrario, conducen a recomendar una nueva organización
con participación limitada a un grupo restringido de países,
una hipotética OMC 2.0, tal como lo plantea Richard Baldwin en
su artículo incluido en la Sección Lecturas recomendadas
de este Newsletter.
Por el lado de la OMC no se observan perspectivas auspiciosas con respecto
a los resultados que puedan esperarse de la Conferencia Ministerial de
Bali en el mes de diciembre próximo, sea en sus tres temas prioritarios
(facilitación del comercio, agricultura y cuestiones relacionadas
con el desarrollo y los países menos adelantados) o en relación
a lo que ya se denomina la "agenda post-Bali", que implicaría
en especial definiciones sobre el futuro de la Rueda Doha. En su más
reciente exposición ante la reunión informal del Comité
de Negociaciones Comerciales de la OMC, Pascal Lamy, su Director General,
ha alertado sobre las dificultades que se manifiestan en el desarrollo
de los trabajos preparatorios de la próxima reunión ministerial.
Es una alerta que concluye con referencias a la credibilidad del sistema
comercial multilateral (ver: http://wto.org/).
Y que se vincula a sus alusiones a los riesgos de un creciente proteccionismo
que puede ser impulsado por las percepciones más pesimistas sobre
la evolución de la economía mundial e incluso del comercio
global. Si bien para este año se espera, según los últimos
datos publicados por la OMC, un crecimiento del comercio mundial superior
al del año pasado (3.3% en lugar de 2%), se sigue estando por debajo
del promedio de crecimiento (6%) del período previo (1990-2008)
a la actual crisis internacional (ver el informe de prensa en: http://wto.org/).
Por el lado de los mega-acuerdos comerciales preferenciales interregionales
en curso de negociación, lo importante a destacar en esta oportunidad
es el hecho que se ha iniciado el proceso que puede concluir con la incorporación
del Japón al TPP y, eventualmente también, de Corea, Filipinas
y Tailandia. La ampliación del número de países y
la diversidad de situaciones e intereses en juego, puede sin embargo acentuar
las dudas sobre que efectivamente se cumpla el plazo para concluir las
negociaciones que, por el momento, sigue siendo octubre de este año.
El otro frente en el cual se esperaba -al redactar este Newsletter- poder
concluir antes de fin de abril con la negociación del respectivo
acuerdo preferencial, es el de la UE con la India. Sin embargo persistían
las dificultades en algunos de los sectores que precisamente son los más
sensibles en la mayoría de los acuerdos comerciales preferenciales
en curso de negociación, especialmente el automotriz, la agricultura,
la propiedad intelectual y las compras gubernamentales.
Entender la evolución de los distintos frentes de negociaciones
comerciales internacionales implica, por lo demás, estar en condiciones
de interpretar las principales tendencias que están incidiendo
en la definición de la nueva cartografía del poder a escala
global e, incluso, en las distintas regiones. Para ello es preciso reconocer
que, como señalara el propio Pascal Lamy en unas de sus recientes
presentaciones (http://wto.org/)
-que son verdaderas conferencias magistrales sobre el comercio mundial
y las fuerzas que inciden en su evolución actual- la geopolítica
ha retornado a la mesa de negociaciones comerciales internacionales. En
el mismo sentido, Zaki Laidi (ver en la Sección Lecturas Recomendadas
de este Newsletter su nota publicada en el Financial Times) se ha referido
al hecho que las mencionadas negociaciones de mega-acuerdos comerciales
preferenciales interregionales, ponen de manifiesto que la política
del poder ha vuelto a incidir en las estrategias de los principales protagonistas
del comercio mundial. Quizás siempre fue así. Pero hasta
hace poco se observaba una tendencia a considerar que lo que importaba
eran los factores económicos, a veces matizados en algunos análisis
por la incidencia que sobre ellos pudieran tener factores políticos.
Pero sólo matizados, ya que lo político no era visualizado
como central.
Si se procura diagnosticar la posible -e incierta- evolución del
actual escenario internacional en la perspectiva del futuro del comercio
mundial y de los principales frentes de negociaciones comerciales -el
multilateral y los preferenciales-, tres rasgos parecen relevantes. El
primero es la diversidad de protagonistas. Hoy son muchos los países
con capacidad de tener una incidencia significativa en el plano internacional.
Y algunos de ellos -por ejemplo, China e India- tienen siglos de experiencias
acumuladas. Entender las múltiples opciones que todos ellos tienen
en sus respectivas estrategias de inserción internacional y, en
particular, las diferencias culturales y de percepciones sobre sus intereses
y valores, es hoy algo de creciente importancia. El segundo es la fuerte
dinámica de cambio. Captar a tiempo hechos cargados de futuro y
las principales tendencias que se están manifestando en el escenario
internacional, es también algo a la vez necesario, difícil
y relevante para cada país y para sus empresas. Y el tercero es
la complejidad. Implica una aptitud para asumir las diferencias existentes
y para resistir cualquier tendencia a simplificar las realidades. Lo menos
recomendable para entender el mundo actual y su evolución futura,
sería pretender que lo que está ocurriendo es sólo
algo similar a lo que ha venido ocurriendo desde que, por ejemplo, fueran
creados el GATT e incluso la OMC.
Por lo menos en tres planos parece recomendable, para un país
y sus empresas, extraer consecuencias operativas sobre cómo navegar
un mundo signado por múltiples diversidades, dinámica de
cambios continuos y notorias complejidades.
Un primer plano es el del desarrollo de sinergias entre los sectores
gubernamental, empresario y académico (a nivel nacional y local),
para un continuo diagnóstico sobre la evolución del contexto
internacional en la perspectiva de sus intereses comunes, y en la de cada
sector, actividad o producto específico. En particular, torna más
necesaria el pleno aprovechamiento de la capacidad de diagnóstico
que pueda desarrollarse en las respectivas instituciones académicas,
a condición que ellas interactúen en forma estrecha con
las instituciones gubernamentales y con los sectores de la producción.
Entender en cada perspectiva concreta el contexto internacional y su evolución,
es condición prioritaria para una inserción exitosa de países
y empresas en el mundo actual y en el del futuro.
Un segundo plano es el de las estrategias de acción conjunta con
otros países y con otras empresas, de la propia región y
a escala global. Ello implica enfoques novedosos y a veces heterodoxos
-aprovechando por ejemplo las flexibilidades implícitas en los
marcos institucionales existentes y en sus reglas de juego- tanto para
encarar negociaciones comerciales internacionales como para procurar un
desarrollo eficaz de esquemas de integración productiva a través
de múltiples variantes de cadenas transnacionales de valor. Tanto
el desarrollo del Mercosur como sus negociaciones con la UE, requerirían
de una fuerte capacidad de innovación que permita, además,
sacar provecho de las experiencias y de los activos acumulados desde que
ellos fueran inicialmente planteados. Una relectura cuidadosa del Acuerdo
Marco firmado en 1995 en Madrid y que está aún vigente (ver
el texto con la cláusula evolutiva en su artículo 23 en:
http://eur-lex.europa.eu/)
es algo recomendable a la hora de replantear el futuro de las negociaciones
bi-regionales que aún no ha sido posible concluir. Bien leído,
puede tener más potencial del que se ha aprovechado hasta el presente
y evitaría recurrir a opciones bilaterales con la UE, por medio
de distintas modalidades de acuerdos que, aunque no incluyeran preferencias
arancelarias, podrían afectar sensiblemente la idea de integración
que, a pesar de todas sus limitaciones e insuficiencias, aún representa
el Mercosur,. En tal caso, sus efectos sobre la integración en
el Sur americano serían lo contrario a lo aparentemente procurado
del lado europeo cuando originalmente se planteara la idea de una asociación
birregional.
Y un tercer plano es el de la estrategia nacional de inserción
económica internacional que a la vez que permita articular los
intereses de todos los sectores sociales, conduzca a generar acuerdos
viables con otras naciones y regiones, que sean a la vez flexibles y previsibles
a fin de aspirar a tener una incidencia efectiva en la inversión
productiva y en la capacidad para proyectar al mundo lo que el respectivo
país pueda ofrecer como bienes y servicios atractivos para los
otros países.
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Lecturas recomendadas:
- Agatiello, Osvaldo R.; Fliess, Barbara, "Export Restrictions:
Benefits of Transparency and Good Practices", OECD Trade Policy
Paper n° 146, TAD/TC/WP(2012)22/FINAL, Paris, March 20, 2013, en:
http://search.oecd.org/.
- APEC, "SMEs' Participation in Global Production Chains",
APEC Policy Support Unit, Issues Paper n° 3, February 2013, en:
http://publications.apec.org/.
- Ashraf, Sajjad, "The rise of China and India: a global game changer",
East Asia Forum, March 13th. 2013, en: http://www.eastasiaforum.org/.
- Andreas, Peter, "Smuggler Nation. How Illicit Trade Made America",
Oxford University Press, Oxford-New York 2013.
- Baldwin, Richard, "WTO 2.0: Global governance of supply-chain
trade", Centre for Economic Policy Research (CEPR), Policy Insight
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- Castro, Jorge, "Un buen momento para la causa Malvinas",
nota en La Nación, martes 2 de abril de 2013.
- Desker, Barry, "It's time to return to the WTO", East Asia
Forum, April 12th. 2013, en: http://www.eastasiaforum.org/.
- Diener, Alexander C; Hagen, Joshua, "Borders. A Very Short Introduction",
Oxford University Press, Oxford-New York 2012.
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Working Paper ERSD-2013-05, Geneva, 22 March 2013, en: http://www.wto.org/.
- Dyer, Geoff, "China's chair left unoccupied at Obama's free trade
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- Gros, Daniel; Alcidi, Cinzia; Giovannini, Alessandro, "Brazil
and the EU in the Global Economy", CEPS Working Document, n°
371, Brussels, February 2013, en: http://www.ceps.eu/.
- ICTSD, "Global Challenges and the Future of the WTO", edited
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- Laidi, Zaki, "La mort programmée du multilatéralisme
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en: http://www.lesechos.fr/.
- Laidi, Zaki, "Free-trade deals show that power politics is back",
nota publicada en Financial Times, April 1st, 2013, en: http://www.laidi.com/.
- Lamy, Pascal, "Emerging Economies: "shapers and makers"
in changing landscape", Speech of the WTO Director General at the
Bigli University, Istambul, March 14, 2013, en: http://wto.org/.
- Lamy, Pascal, "China should be more active in global economic
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nota en Valor Econômico, 01/04/2013.
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en O Estado de S.Paulo, 20-03-2013, en: http://clippingmp.planejamento.gov.br/.
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- Sweig, Stefan, "Brasil. País del Futuro", Introducción
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- Tagore, Rabindranath, "Nacionalismo. Todas las grandes naciones
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Trade Relations: Impact of Exchange Rates Misalignment on Tariff",
CEPS Working Document, n° 372, Brussels, February 2013, en: http://www.ceps.eu/.
- Valladâo, Alfredo G.A., "Emergent Brazil and the Course
of the "Hen's Flight"", CEPS Working Document, n°
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- Wolfe, Robert, "Letting the sun shine in at the WTO: How transparency
brings the trading system to life", WTO, Economic Research and
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- WTO, "Argentina: Trade Policy Review. Report by the Secretariat",
WT/TPR/S/277, 13 February 2013, en: https://docs.wto.org/.
- Zoellick, Robert, "Five questions for the world next trade chief",
nota en Financial Times, April 2, 2013, en: http://www.ft.com/.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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