¿EL SISTEMA COMERCIAL MULTILATERAL
EN UNA ENCRUCIJADA?
La Conferencia de la OMC en Bali como una oportunidad para corregir rumbos |
por Félix Peña
Marzo 2013
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Para una empresa con operaciones internacionales el
seguir de cerca hechos y tendencias referidas a las negociaciones de acuerdos
comerciales preferenciales tiene su importancia práctica. Las principales
tendencias a seguir se relacionan, en particular, con el debate sobre
la efectividad y eficacia del sistema multilateral de comercio internacional
institucionalizado en la OMC, y con el surgimiento en el horizonte global
de mega acuerdos comerciales preferenciales de alcance interregional.
La OMC no ha podido cumplir con su objetivo de concluir
la Rueda Doha. Su Conferencia Ministerial en Bali (Indonesia) a realizarse
en diciembre próximo es una oportunidad para desatar algunos nudos
que traban su agenda. Se está trabajando en ello en Ginebra y en
las capitales de sus principales países miembros, al menos de aquellos
que por su participación en el comercio mundial de bienes y de
servicios, es lógico asumir que tienen interés en el fortalecimiento
del sistema comercial multilateral.
Por su parte, los mega acuerdos comerciales preferenciales
interregionales que se están negociando -el Trans-Pacific Partnership
y el Regional Comprehensive Economic Partnership- a los que se sumaría
el Transatlantic Trade and Investment Partnership, pueden ser percibidos
o como reflejo del estancamiento de las negociaciones comerciales multilaterales
o como una de sus causas.
A pesar de la ilusión de que sólo son
factores económicos los que movilizan las estrategias comerciales
externas de los países, hoy está claro que es en la actual
redistribución del poder mundial donde deben rastrearse los que
impulsan la proliferación de acuerdos preferenciales interregionales.
Pero teniendo en cuenta el debilitamiento del marco multilateral de la
OMC, la gran duda que habrá que despejar es sobre si tal proliferación,
contribuirá o no a los objetivos de gobernanza global o, por el
contrario, tendrá incidencia en una mayor y no recomendable fragmentación
del sistema internacional.
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Para una empresa con operaciones internacionales (sea producción
de bienes o prestación de servicios), por ejemplo resultantes de
su inserción en una cadena transnacional de valor, seguir de cerca
las negociaciones de acuerdos comerciales preferenciales tiene su importancia
práctica.
La tiene por el hecho que en ellas, especialmente por ser fuentes de
producción de reglas de juego que inciden en los intercambios comerciales
y en las inversiones internacionales, se suelen originar factores que
eventualmente desplacen -a favor o en contra- ventajas competitivas que
la respectiva empresa pueda tener en los mercados de los países
que concluyen un determinado acuerdo comercial preferencial. Todos estos
acuerdos implican algún grado de discriminación con respecto
a los países no participantes, supuestamente compatible con las
reglas multilaterales del comercio internacional.
Y la tiene también porque en las relaciones comerciales internacionales
contemporáneas la velocidad de los cambios que se están
operando continuamente, por ejemplo por desplazamientos del poder económico
relativo de los países y por la multiplicidad de opciones que todos
tienen en su inserción internacional, tienden a diluir las fronteras
entre el corto y el largo plazo. Lo que a veces parece lejano en el horizonte
puede, sin embargo, estar incidiendo en lo inmediato en decisiones de
inversión y de localización de los hubs de cadenas transnacionales
de valor. El sector automotriz, entre muchos otros, es un ejemplo al respecto.
La distinción entre el hoy y el mañana se torna entonces
menos nítida. Ello implica que una empresa expuesta de alguna forma
directa o indirecta a la competencia internacional, y que aspira a crecer
o siquiera sólo a sobrevivir, tiene que estar pendiente de aquellos
hechos que ocurren en lo inmediato, pero que pueden estar anticipando
cambios significativos en las condiciones futuras de sus operaciones internacionales,
por ejemplo precisamente, por el impacto de nuevas reglas de juego que
puedan incidir en el acceso de sus bienes o servicios en mercados que
son de su interés.
Lo antes afirmado se aplica al seguimiento en la perspectiva de la inteligencia
competitiva de una empresa o de un determinado sector, por ejemplo el
de los alimentos procesados o el de maquinaria agrícola, de tendencias
y hechos que reflejan algunas de las grandes transformaciones que se están
empezando a observar en el mapa institucional de las relaciones comerciales
internacionales. Es, por cierto, un seguimiento que requiere acrecentar
sinergias entre instituciones empresarias, gubernamentales y académicas.
Así ocurre en países que tienen empresas con presencia activa
en los mercados internacionales.
Tales tendencias y hechos se relacionan, en particular, con la efectividad
y eficacia del sistema multilateral de comercio internacional de la OMC,
y con el surgimiento en el horizonte global de mega acuerdos comerciales
preferenciales de alcance interregional.
La OMC se encuentra en una encrucijada. No ha podido cumplir con su objetivo
de concluir la Rueda Doha. Pocos creen que ello será factible al
menos en lo inmediato. Comienza a debatirse sobre su futuro. Algunas propuestas
implican cambios profundos en el sistema comercial multilateral. Su Conferencia
Ministerial en Bali (Indonesia) en diciembre próximo es una oportunidad
para desatar algunos nudos que traban su agenda. Se está trabajando
en ello en Ginebra y en las capitales de sus principales países
miembros, al menos de aquellos que por su participación en el comercio
mundial de bienes y de servicios, es lógico asumir que tienen interés
en el fortalecimiento del sistema comercial multilateral. Recordemos que
unos 30 países representan alrededor del 90% del intercambio de
bienes y de servicios a escala global. El objetivo por el momento sería
lograr resultados en tres planos: facilitación del comercio, comercio
agrícola y algunas cuestiones relacionadas con países de
menor desarrollo relativo. Los tres suponen lograr equilibrios de intereses
a veces muy divergentes (ver ICTSD, Bridges Weekly Trade News Digest,
vol. 17, number 7, 27th February 2013, en: http://ictsd.org/).
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El camino hasta Bali parece largo. Pero si se tienen en cuenta los magros
resultados de la anterior Conferencia Ministerial (Ginebra 2011) y la
complejidad de alcanzar acuerdos entre sus 159 países miembros,
con poderes relativos e intereses dispares, no se podrá ser muy
optimista si es que en plazos relativamente cortos no surgen indicios
claros de la voluntad política de lograr los necesarios acuerdos.
El hecho que antes se producirá el cambio de la figura del Director
General, por concluir el mandato de Pascal Lamy, no necesariamente contribuye
a una visión optimista sobre los resultados de Bali.
Por su parte, los mega acuerdos comerciales preferenciales interregionales
que se están negociando (el Trans-Pacific Partnership-TPP y el
Regional Comprehensive Economic Partnership-RECEP), a los que se suma
el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TATIP) que tendría
más relevancia económica y geo-política por involucrar
a los EEUU y a la UE, esto es alrededor de un tercio del comercio mundial,
pueden ser percibidos o como reflejo del estancamiento de las negociaciones
comerciales multilaterales o como una de sus causas. Es razonable formular
la pregunta de cuál sería el futuro de la Rueda Doha -o
de un replanteo realista de sus objetivos que preserven su enfoque holístico-
si todo el peso político de los EEUU y la UE se volcara a apoyar
su conclusión. Implícitamente es lo que puede suponerse
que es lo que está presente en la carta de Pradeep Metha al Presidente
Obama, cuya referencia se incluye en la sección lecturas recomendadas
de este Newsletter.
Lo concreto es que tal peso político está ahora concentrándose
en la negociación de mega-acuerdos comerciales preferenciales interregionales.
Especialmente el TPP y el TATIP reflejan objetivos similares y tienen
para sus impulsores un fuerte valor geopolítico, aunque una vez
concluida su negociación puedan reflejar metodologías y
alcances diferentes. Tales objetivos consisten en lograr, a través
de acuerdos preferenciales, lo que por el momento no parecería
alcanzable en el marco multilateral. O sea, algo ambicioso, comprehensivo,
flexible y de alta calidad, con alcance OMC-plus. Por un lado, implicaría
incorporar al acervo de compromisos internacionales existentes una amplia
eliminación de aranceles y de otras restricciones al comercio de
bienes, y también procurar una mayor nivelación del campo
de juego en materia de marcos regulatorios, por ejemplo, relacionados
con normas técnicas o que aspiran a garantizar la calidad de los
alimentos -cuestión está de actualidad en el imaginario
de consumidores y ciudadanos tras el episodio de la carne equina en Europa-.
Por otro lado, es avanzar mucho más de lo que sería viable
hoy en el marco multilateral, especialmente en materia de servicios, inversiones,
propiedad intelectual y compras públicas. Estos acuerdos aspirarían
a señalizar, además, lo que tendrían que ser en la
visión de sus promotores las disciplinas colectivas multilaterales
en un mundo multipolar, en el que el comercio y las inversiones se canalizan
cada vez más en el ámbito de cadenas transnacionales de
valor con alcance global.
Son negociaciones con muchos nudos a desatar y algunos son muy sensibles.
La cuestión agrícola es uno, al menos en el espacio transatlántico.
Así lo da a entender claramente el Senador Max Baucus, presidente
de la Comisión de Finanzas del Senado de los EEUU (ver en la sección
lecturas recomendadas de este Newsletter la referencia a su artículo
en el diario "Financial Times", del 4 de marzo). La protección
de la propiedad intelectual es otro, al menos en el espacio transpacífico
(sobre ambas iniciativas ver nuestra nota en el diario "La Nación",
del martes 26 de febrero en: http://www.felixpena.com.ar/).
Como sostuviera Pascal Lamy en una magistral conferencia pronunciada
el 29 de enero en New Delhi, "la geopolítica ha retornado
a la mesa del comercio" (http://wto.org/).
En la creación del GATT, el impulso provino de la política
exterior de grandes potencias -especialmente EEUU- interesadas en detener
la expansión soviética. La Rueda Doha se lanzó en
el clima traumático post- 9-11. A pesar de la ilusión de
que sólo son factores económicos los que movilizan las estrategias
comerciales externas, hoy está claro que es en la actual redistribución
del poder mundial donde deben rastrearse factores que impulsan a la proliferación
de los acuerdos preferenciales interregionales. Pero teniendo en cuenta
el debilitamiento del marco multilateral de la OMC, la gran duda que habrá
que despejar es sobre si tal proliferación, contribuirá
o no a los objetivos de gobernanza global.
Richard Baldwin, un impulsor de un profundo cambio de enfoque en el sistema
comercial multilateral, ha planteado claramente la necesidad de ir hacia
lo que denomina una "OMC 2.0" (ver la referencia a uno de sus
recientes artículos sobre el tema en la sección lecturas
recomendadas de este Newsletter). Considera que la actual OMC responde
a una realidad del comercio mundial que está siendo superada por
la creciente relevancia en el comercio e inversiones internacionales de
las cadenas transnacionales de valor. En su opinión, tal realidad
es la que precisamente consideran los mega-acuerdos comerciales preferenciales
interregionales que se están negociando. De allí que, en
su propuesta, la nueva OMC debería ser lanzada con la participación
de un número limitado de países miembros, ya que considera
que sólo son pocos los que tienen una participación significativa
en las cadenas globales de valor, si es que se excluyen las materias primas.
Más allá del sustento cuestionable de algunos de los argumentos
del profesor Baldwin, que quizás no profundizan las razones por
las cuales sus propuestas no puedan negociarse dentro del actual sistema
de la OMC, si es que hubiere suficiente voluntad política precisamente
en los países que más incidencia tienen en el comercio y
las inversiones internacionales, iniciativas de este tipo están
poniendo de manifiesto que lo que se está instalando es un debate
de fondo sobre el sistema comercial multilateral que, por sus alcances,
trascienden el plano económico y comercial, penetrando hondo en
el plano geopolítico. Es un debate entonces central para la agenda
de la gobernanza global que ha estado tratada, hasta ahora, en el marco
del G20. Un debilitamiento extremo del actual sistema de la OMC o su eventual
"jibarización" podría estar contribuyendo a una
fragmentación del sistema internacional. No parece ello hoy lo
recomendable.
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Lecturas recomendadas:
- Abu-Ghazaleh, Talal, "WTO at the Crossroads. A Report on the
Imperative of a WTO Reform Agenda", Member of the Panel of WTO
Experts, Geneva, January 2013, en: http://wto.org/.
- APEXBrasil, "Mercosur-European Union Dialogue", libro publicado
por la Agencia de Promoción del Comercio e Inversiones del Brasil,
Brasilia 2012, en: http://www.apexbrasil.com.br/.
- Baucus, Max, "The right transatlantic trade deal is a top priority
for America", diario "Financial Times", Monday March
4 2013, p.9.
- Baldwin, Richard, "The WTO and global supply chains", East
Asian Forum, February 24th 2013, en: http://www.eastasiaforum.org/.
- Barbosa, Rubens, "O Brasil fora das cadeias produtivas globais",
diario "O Estado de São Paulo", 26 de fevreiro de 2013.
- Bartesaghi, Ignacio, "Las Uniones Aduaneras: ¿Modelo de
integración adecuado para los países de la región?",
CEFIR-GIZ-Somos Mercosur, Documento de Trabajo 016, Montevideo 2013.
- Berggruen, Nicolás; Gardels, Nathan, "Gobernanza inteligente
para el siglo XXI. Una vía intermedia entre Occidente y Oriente",
Taurus, Buenos Aires 2013.
- Bonilla, Adrián; Ortiz, María Salvadora (compiladores),
"De Madrid a Santiago: Retos y Oportunidades. Balances y Perspectivas
de las Relaciones entre la Unión Europea y América Latina
y el Caribe", FLACSO - SEGIB - AECID, San José 2012, en:
http://nuevo.flacso.org/.
- De Blij, Harm, "The Power of Place. Geography, Destiny, and Globalization's
Rough Landscape", Oxford - New York 2009.
- Dee, Philippa, "What can the G20 do about the WTO?", East
Asian Forum, February 24th 2013, en: http://www.eastasiaforum.org/.
- Desiderá Neto, Walter Antonio; Alves Teixeira, Rodrigo (organizadores),
"Perspectivas para la Integración de América Latina",
libro electrónico CAF - IPEA, Brasilia 2012, en: http://www.ipea.gov.br/.
- Drysdale, Peter, "What's new in world trade policies?",
East Asian Forum, February 25th 2013, en: http://www.eastasiaforum.org/.
- European Union Commission, "Trade and Investment Barriers Report",
Brussels 28-02-2013, en: http://trade.ec.europa.eu/.
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Free Trade Agreement", CEPS Working Document N° 378, Brussels,
February 2013, en: http://www.ceps.eu/.
- Furnari, Pablo; Carrera, Alejandro, "Primera Exportación",
Temas Grupo Editorial - IAE Press, Buenos Aires 2012.
- Gratius, Susanne; Gomes Saraiva, Miriam, "Continental Regionalism:
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N° 374, Brussels, February 2013, en: http://www.ceps.be/.
- Grueff, James (with contributions from Stefan Tangermann), "Achieving
a Successful Outcome for Agriculture in the EU-U.S. Transatlantic Trade
and Investment Partnership Agreement", International Food &
Agricultural Trade Policy Council, Discussion Paper, Washington, February
2013, en: http://www.agritrade.org/.
- ICTSD,"Practical Considerations in Managing Trade Disputes",
International Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD) Programme
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- INAI, "Boletín del INAI", Fundación INAI,
n° 124, Buenos Aires, Febrero 28, 2013, en: http://www.inai.org.ar/.
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- Lamy, Pascal, "La nouvelle cartographie du commerce international",
Discours du Directeur Général de la OMC prononcé
à l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne
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- Mahbubani, Kishore, "The Great Convergence. Asia, the West, and
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en: http://www.ibce.org.bo/.
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February 13-14, 2013, en: http://www.iie.com/
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- USTR, "TPP Negotiations Shift into Higher Gear at 16th Round",
Washington 13th March 2013, en: http://www.ustr.gov/.
- Whyte, Philip, "Freeing the transatlantic economy - prospects,
benefits and pitfalls", Centre for European Reform, London, 20
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- Yuhua, Zhang; Bayhaqi, Akhmad, "SME's Participation in Global
Production Chains", APEC Policy Support Unit, Issues Paper n°
3, Singapore, February 2013, en: http://publications.apec.org/.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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