INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y GOBERNANZA
REGIONAL:
¿Hacia un nuevo mapa de la cooperación en el espacio geográfico
latinoamericano? |
por Félix Peña
Septiembre 2012
|
|
|
Un nuevo mapa de instituciones de cooperación
gubernamental en la región latinoamericana está emergiendo
gradualmente. En su conjunto expresan la voluntad política de asegurar
una gobernanza regional que sea efectiva y en lo posible, eficaz. Implica
ello la existencia de instituciones y mecanismos, formales o informales,
que suministren bienes públicos que faciliten el logro de objetivos
comunes a los países de la región, en su conjunto o en cada
una de sus subregiones. No siempre, sin embargo, observadores externos
a la región e incluso los propios ciudadanos parecieran tener una
percepción positiva sobre la efectividad y eficacia de estas instituciones.
En tal perspectiva, puede apreciarse como un hecho
positivo la reciente reunión de coordinación de distintos
organismos de América Latina y el Caribe, con competencias en el
campo comercial y en el desarrollo económico y social, que tuviera
lugar en Montevideo los días 16 y 17 de agosto pasado. La reunión
se realizó en la sede de la ALADI y fue organizada en el marco
de la más reciente de las instituciones regionales, que es la Comunidad
de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Fue precedida
por un seminario de expertos convocada por la ALADI y la CAF y que tuviera
lugar también en Montevideo unas dos semanas antes. De todos los
resultados de esta reunión, será quizás la idea de
un portal común la que permitirá apreciar los progresos
que se alcancen en el futuro en la coordinación de todas las instituciones
regionales. La calidad de tal portal dependerá en gran medida de
la de las páginas Web de todas las instituciones participantes
y del grado de transparencia que procuren tener las instituciones participantes,
reflejo a su vez de la predominante en sus países miembros con
respecto a los temas que inciden en las agendas de cada organismo.
|
Gradualmente está emergiendo un nuevo mapa de instituciones de
cooperación gubernamental en la región latinoamericana.
Algunas de las existentes tienen una historia larga. Otras son de creación
más reciente. Reflejan un espacio geográfico regional de
geometrías variables y de múltiples diversidades. Pero reflejan
también distintos momentos del lento y gradual proceso de construcción
de una región en torno a objetivos comunes.
En su conjunto expresan una voluntad política de construir condiciones
que permitan alcanzar un grado razonable de una gobernanza regional que
sea efectiva y en lo posible, eficaz. Implica ello la existencia de instituciones
y mecanismos, formales o informales, que suministren bienes públicos
que faciliten objetivos comunes a los países de la región
en su conjunto o de cada una de sus subregiones.
Tales objetivos comunes suelen ser multidimensionales. Pueden tener una
naturaleza política, tales como asegurar la paz y estabilidad democrática
en el espacio geográfico compartido, o facilitar la concertación
de intereses en el ámbito internacional global. En otros casos
tienen un alcance económico y social, al facilitar la cooperación
y eventualmente integración entre las naciones participantes, incluyendo
distintas modalidades de preferencias comerciales y de integración
productiva. Es común que sus objetivos y campos de acción
sean múltiples. En otros casos pueden estar limitados a determinados
sectores, como puede ser el de la energía.
No siempre, sin embargo, observadores externos a la región e incluso
los propios ciudadanos parecieran tener una percepción positiva
sobre la efectividad y eficacia de estas instituciones. Suele predominar,
por el contrario, la impresión de que existe a veces una cierta
tendencia más a las apariencias y a los efectos especiales de alcance
mediático, que a la producción de hechos concretos que contribuyan
al desarrollo y a la cooperación en el espacio geográfico
latinoamericano. Una de las críticas más comunes se refiere,
además, a la duplicación de funciones y de competencias,
a la baja transparencia y a un relativo déficit democrático
en su funcionamiento.
En tal perspectiva, puede apreciarse como un hecho positivo la reciente
reunión de coordinación de organismos gubernamentales de
América Latina y el Caribe, con competencias en el campo comercial
y en el desarrollo económico y social, que tuviera lugar en Montevideo
los días 16 y 17 de agosto pasado. Se realizó en la sede
de la ALADI y fue convocada en el marco de la más reciente de las
instituciones regionales que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos
y Caribeños (CELAC). Fue precedida por un seminario de expertos
convocada por la ALADI y la CAF y que tuviera lugar, también en
Montevideo, unas dos semanas antes.
Las instituciones participantes en la mencionada reunión reflejan
el actual mapa de la gobernanza regional en el plano del comercio y del
desarrollo económico. La más reciente, que es la CELAC,
es precisamente la que tiene una cobertura regional más amplia,
ya que su membrecía cubre todo el espacio geográfico de
América Latina y el Caribe. Fue creada como un foro o mecanismo
representativo de concertación política, cooperación
e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños,
y como un espacio común que garantice la unidad e integración
de los países de América Latina y el Caribe (ver la Declaración
de Caracas, de los días 2 y 3 de diciembre de 2011, en: http://www.minrel.gob.cl/).
Sobre su origen ver la Declaración de Cancún (2010) en:
http://www.minrel.gob.cl/).
Sobre las modalidades de su funcionamiento ver el documento sobre procedimientos
para el funcionamiento orgánico de la CELAC, en: http://www.minrel.gob.cl/).
La presidencia pro-tempore es ejercida este año por Chile (ver
en: http://www.minrel.gob.cl/).
Las principales instituciones gubernamentales participantes fueron, además
de la CELAC: la Asociación Latinoamericana de Integración
(ALADI) (www.aladi.org), que es la principal institución de membrecía
y alcance regional latinoamericano en el plano del comercio regional y
de sus múltiples desdoblamientos económicos; la Unión
de Naciones Suramericanas (UNASUR) (http://www.unasursg.org/),
que es relativamente reciente y su membrecía abarca todo el espacio
geográfico de América del Sur; la Comisión Económica
para América Latina (CEPAL) (www.cepal.org), que pertenece al sistema
de Naciones Unidas y en sus competencias y membrecía incluye también
todo el espacio latinoamericano y del Caribe; el Sistema Económico
Latinoamericano (SELA) (http://www.sela.org),
que tiene una historia más larga e incluye como miembros a países
latinoamericanos y del Caribe. También participaron instituciones
subregionales: la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América
(ALBA) (http://www.alba-tcp.org/);
la Comunidad Andina de Naciones (CAN) (http://www.comunidadandina.org/);
el Mercado Común del Sur (Mercosur) (http://www.mercosur.int),
y la Asociación de Estados del Caribe (AEC) (http://www.acs-aec.org/index.php?q=es).
A ellos debe agregarse ahora la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia,
México y Perú) cuya institucionalización debe ser
aún plenamente definida en el marco de la Declaración de
Lima del 2011 y de lo acordado en la IV Cumbre realizada en el Observatorio
Paranal, Antofagasta, Chile, los días 6 y 7 de junio pasado (ver
información sobre esta iniciativa y sobre sus desarrollos en: http://www.minrel.gob.cl/).
A su vez la CAF Banco de Desarrollo de América Latina (http://www.caf.org),
que también participó, se originó como una institución
financiera de alcance subregional, y hoy tiene ya una membrecía
y un alcance regional latinoamericano. Finalmente cabe mencionar la participación
de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) (http://www.olade.org/)
que tiene membrecía y alcance regional latinoamericano y del Caribe,
pero con competencias de alcance sectorial.
Tal como se refleja en la información oficial de la reunión
de Montevideo (ver en: http://www.aladi.org/)
"los organismos latinoamericanos coincidieron en trabajar juntos,
complementarse y cooperar para tornar más eficiente el proceso
integrador y, al mismo tiempo, fortalecer a la flamante CELAC".
Asimismo pusieron énfasis en evitar la dispersión, la fragmentación
y la duplicación de tareas. Como se señaló antes
es ésta, precisamente, una de las críticas más frecuentes
que evoca la multiplicidad de organismos existentes. Siempre según
la información oficial, en Montevideo decidieron "trabajar
juntos la construcción de la ciudadanía latinoamericana,
la ampliación del comercio regional, la superación de las
asimetrías, la integración energética, la modernización
de las infraestructuras y las experiencias exitosas de inclusión
social en la región".
Dos resultados de la reunión pueden tener, de reflejarse en la
realidad, un efecto positivo en la efectividad y eficacia de la acción
del conjunto de instituciones regionales. En efecto, por un lado "se
acordó tener una página común que reúna la
información de las agendas de todos los organismos, y reunirse
en forma sistemática dos veces en el año para articular
las tareas en común". La idea de un portal común puede
ser muy útil en la medida que contribuya con la información
incluida en las diferentes páginas Web, que no siempre son de similar
calidad, a la gestión de inteligencia competitiva por parte de
los distintos protagonistas de las economías de la región.
Y, por otro lado, "se acordó que cada organismo designe un
encargado de seguir los temas y las relaciones entre los organismos de
modo de hacer un trabajo continuo y sistemático de cooperación
y convergencia".
Uno de los aspectos más relevantes de la reunión -y que
es una de las resultantes a destacar de la creación de la CELAC,
concebida como un mecanismo de diálogo y coordinación regional-,
es la participación como actores relevantes de los países
caribeños. Refleja ello el interés que se aprecia por la
experiencia de integración entre los países del Caribe cuyos
organismos, como se señala en la información difundida al
culminar la reunión, han alcanzado un alto grado de eficacia y
resonancia en la opinión pública de esa región.
Finalmente cabe destacar que en la reunión de Montevideo la tarea
de unir más a la región latinoamericana se planteó
como un gran imperativo estratégico en cuyo logro se enfrentan
diferentes y a veces significativos problemas derivados de asimetrías,
heterogeneidades y diversidades tanto en los modelos de desarrollo como
en las estrategias de inserción en la economía global. Como
señalara el Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Álvarez,
es una unión más necesaria a la luz de los nuevos desafíos
y oportunidades que plantean a la región las nuevas realidades
de la competencia económica global y, en particular, el creciente
protagonismo de los países de la región del Asia y el Pacífico.
Al respecto, cabe mencionar, como un ejemplo de coordinación institucional
regional, la reciente creación del Observatorio América
Latina-Asia Pacífico, producto de la acción conjunta de
la ALADI, la CEPAL y la CAF.
De todos los resultados de esta reunión, será quizás
el portal común el que permitirá apreciar los progresos
que se alcancen en el futuro en la coordinación de todas las instituciones
regionales. La calidad de tal portal dependerá en gran medida de
la de las páginas Web de todas las instituciones participantes
y del grado de transparencia que procuren tener las instituciones participantes,
reflejo a su vez de la predominante en sus países miembros con
respecto a los temas que inciden en las agendas de cada organismo.
|
Lecturas recomendadas:
- Abente Brun, Diego; Borda, Dionisio (eds.), "El Reto del Futuro.
Asumiendo el legado del Bicentenario", Ministerio de Hacienda del
Paraguay - CAF, Asunción, 2012.
- Abreu Bonilla, Sergio, "Una herida letal al Mercosur", Consejo
Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), Estudio n°
06/12, Montevideo, 22 de agosto de 2012, en: http://curi.org.uy/.
- Acemoglu, Daron; Robinson, James A., "Why Nations Fail. The Origins
of Power, Prosperity and Poverty", Crown Business, New York 2012.
- Albertoni Gómez, Nicolás, "Entre el Barrio y el
Mundo. ¿Mercosur o el modelo chileno? Dos alternativas para Uruguay",
Taurus - Pensamiento, Montevideo 2011.
- CIU, "XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común
del Mercosur - Informe Semestral - Junio 2012", Cámara de
Industrias del Uruguay, Departamento de Integración y Comercio
Internacional, Dirección de Investigación y Análisis,
Año 9 - n° 18, Montevideo, 30 de julio de 2012, en: http://www.ciu.com.uy/.
- CEPAL, "Cambio Estructural para la Igualdad. Una visión
integrada para el desarrollo", CEPAL, Trigésimo Cuarto Período
de Sesiones, en San Salvador, 27 al 31 de agosto 2012, Santiago de Chile
2012, en: http://www.eclac.org/.
- CEPAL, "Panorama de la inserción internacional de América
Latina y el Caribe. Crisis duradera en el centro y nuevas oportunidades
para las economías en desarrollo", CEPAL, Santiago de Chile
2012, en: http://www.eclac.org/.
- Crowley, Roger, "City of Fortune. How Venice Ruled the Seas",
Random House, New York 2011.
- Fiaramonti, Lorenzo (ed.), "Regions and Crises. New Challenges
for Contemporary Regionalisms", Palgrave, Macmillan, London, 2012.
- Kühnhardt, Ludger, "Europa en Transición", en
Archivos del Presente, n° 57/58, ps. 55 a 66, Buenos Aires 2012.
- Marsh, Peter, "The New Industrial Revolution. Consumers, Globalization
and the End of Mass Production", Yale University Press, New Haven
- London, 2012.
- Massi, Fernando, "Los desafíos de una nueva inserción
externa del Paraguay", en Brun-Borda (eds), "El Reto del Futuro",
Asunción 2012, ps.115 a 153.
- Mishra, Pankaj, "From the Ruins of Empire. The Intellectuals
Who Remade Asia", Farrar, Straus and Giroux, New York 2012.
- Moneta, Carlos; Cesarín, Sergio (eds.), "Tejiendo redes.
Estrategias de las empresas internacionales asiáticas en América
Latina", Eduntref, Buenos Aires 2012.
- Oviedo, Eduardo Daniel, "Historia de las Relaciones Internacionales
entre Argentina y China, 1945/2010", Editorial Dunken, Buenos Aires
2010.
- Peña, Félix, "What lessons can we draw from the
EU?s recent difficulties?", en RIO, vol. 6, n° 2, p. 6, Bonn,
August 2012, en: http://www.zei.uni-bonn.de/.
- Peña, Félix, "Una idea que merece atención",
en Letras internacionales, n° 165, Universidad ORT, Montevideo septiembre
2012, en: http://www.ort.edu.uy/.
- Roy, Joaquín, "La Unión Europea, desde Estados
Unidos: Percepción, Investigación, Acción",
Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), Estudio
07/12, Montevideo, 27 de agosto de 2012, en: http://curi.org.uy/.
- Vogl, Matthias (ed.), "RIO: Regional Integration Observer",
Center for European Integration Studies, ZEI, Universtatbonn, vol 6,
n° 2, Bonn, August 2012, en: http://www.zei.uni-bonn.de/.
|
|
Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
|
|
|
|