EL FIN DE TRES CICLOS HISTÓRICOS LARGOS:
¿Telón de fondo de dilemas en la construcción de espacios
regionales? |
por Félix Peña
Noviembre 2011
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Los cambios estructurales que se están observando
en el plano internacional, pueden estar reflejando el fin simultáneo
de tres ciclos históricos largos. Ellos han incidido en las relaciones
internacionales durante los últimos siglos.
Uno es el iniciado hace quinientos años cuando
Europa comienza a ocupar el centro del escenario mundial, que se desplaza
al promediar el siglo pasado a los Estados Unidos. Es un ciclo largo centrado
en Occidente. El otro es el iniciado con la Revolución Industrial
a finales del siglo XVIII que dio lugar, entre otros muchos efectos, a
la divergencia de trayectorias económicas entre el centro y la
periferia. Y el tercero es el iniciado a mitad del siglo XVII con la Paz
de Westfalia, durante el cual surgen diversas modalidades de conciertos
de naciones con capacidad de preservar un determinado orden internacional.
Los cambios estructurales son hoy un telón
de fondo a tener presente en el análisis de las turbulencias que
sacuden al espacio regional europeo. Expresan el fin de una época
en que tanto Europa como los Estados Unidos han sido el centro principal
en el escenario mundial. Pero también están detrás
de los dilemas existenciales y metodológicos que se observan en
otros espacios geográficos regionales en los que coexisten naciones
soberanas que pueden optar, en sus relaciones recíprocas, por el
camino de la fragmentación o por el de la articulación.
Incluye al espacio geográfico sudamericano o al más amplio
-y a veces difícil de definir- que es el de América Latina
y el Caribe.
La construcción de una Europa unida, por mucho
tiempo visualizada como una referencia por otras regiones, ha entrado
ahora en una fase de incertidumbres y de grandes dilemas. Incertidumbres
con respecto al futuro de su modelo económico y social, sustento
de un modo de vida y de cada uno de los diversos sistemas políticos
nacionales. Dilemas en cuanto a si se puede continuar y en su caso cómo,
la construcción de un espacio integrado que presenta éxitos
y también visibles falencias.
Es temprano aún para hacer un pronóstico
sobre el futuro de la integración europea. Su pasado genera la
expectativa de que Europa sabrá reinventarse. En todo caso, no
es ésta una cuestión indiferente para los países
del Mercosur teniendo en cuenta, entre otros factores, la negociación
en curso de un acuerdo interregional que sea atractivo y original.
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La actual crisis financiera y económica, que sacude especialmente
a países europeos y a la zona del Euro pero que puede tener efectos
en cadena a escala global, se inserta en un cuadro de profundos cambios
estructurales en el sistema internacional. Entender tales cambios será
quizás una de las condiciones que incidirán en las políticas
que los países apliquen a fin de encarar los efectos más
inmediatos de la crisis.
Son ellos cambios estructurales que reflejan el fin simultáneo
de por lo menos tres ciclos históricos largos. Tales ciclos han
dominado las relaciones internacionales durante los últimos siglos.
Uno de esos ciclos es el iniciado hace unos quinientos años cuando
Europa comienza a ocupar el centro del escenario mundial, lugar que se
desplaza al promediar el siglo pasado hacia los Estados Unidos. Es un
ciclo largo centrado en Occidente (ver al respecto el libro de Fareed
Zakaría, "The Post-American World. Release 2.0", incluido
en la Sección Lecturas Recomendadas de este Newsletter del mes
de octubre pasado). Se ha entrado ahora a un mundo descentrado en el que
predomina un número indeterminado de protagonistas principales
(ver al respecto el libro de Jean-Claude Guillebaud, "Le commencement
d'un monde. Vers la modernité metisse", Seuil, Paris 2008).
Como consecuencia de ello, es un mundo en el que se abren múltiples
opciones para las estrategias de inserción internacional de casi
todos los protagonistas -no sólo estatales-, cualquiera que sea
su dimensión económica relativa. Se ha generalizado así
un fenómeno de empoderamiento de los protagonistas de la competencia
por el poder mundial y por los mercados internacionales, cuyas consecuencias
no son fáciles aún de prever.
El otro ciclo largo que está culminando es el iniciado con la
Revolución Industrial a finales del siglo XVIII que dio lugar,
entre otros muchos efectos, a la divergencia de trayectorias económicas
entre los países del centro y de la periferia, entre los del Norte
y los del Sur (ver al respecto el libro de Michael Spence, "The Next
Convergence. The Future of Economic Growth in a Multispeed World",
incluido más abajado en la Sección Lecturas Recomendadas).
Y el tercer ciclo largo es el iniciado a mitad del siglo XVII con la
Paz de Westfalia, en el cual surgen diversas modalidades de conciertos
o clubes de naciones relevantes, todas ellas con la capacidad y la expectativa
de incidir decisivamente en la preservación de un determinado orden
internacional (ver al respecto el reciente libro de Bertrand Badie, "Diplomatie
de Connivence. Les dérives oligarchiques du systeme international",
incluido en la Sección Lecturas Recomendadas de este Newsletter
del mes de octubre pasado). Las reuniones del G20 -como se manifiesta
una vez más en la pasada Cumbre en Cannes (ver http://www.g20.utoronto.ca/summits/2011cannes.html)-
están poniendo en evidencia la dificultad que tienen sus países
miembros para concertar respuestas comunes y efectivas a cuestiones relevantes
de la agenda global. El espectro del "congelamiento del poder mundial"
o del "condominio oligárquico" -esto es, un grupo de
potencias en condiciones de imponer y eventualmente congelar un orden
internacional actuando en forma conjunta-, planteado hace unas décadas
por destacados diplomáticos, parece ser ahora menos creíble.
Los mencionados cambios estructurales son hoy un telón de fondo
a tener presente en el análisis de las turbulencias que están
sacudiendo, en particular, al espacio regional europeo.
Pero también están detrás de los dilemas existenciales
y metodológicos que se observan en todo espacio geográfico
regional en el que coexisten naciones soberanas que pueden optar, en sus
relaciones recíprocas, por el camino de la fragmentación
o por el de la articulación. Incluye, por cierto, el espacio geográfico
sudamericano o el más amplio -y por momentos más difícil
de definir con precisión- que es el de América Latina y
el Caribe.
Cuando son existenciales, tales dilemas se refieren a las razones para
que un grupo de naciones que comparten un espacio geográfico, institucionalicen
una asociación voluntaria y permanente orientada a otorgarse un
tratamiento económico preferencial que facilite una articulación
productiva a escala transnacional; a unirse en sus relaciones y negociaciones
con terceros países, y a facilitar la gobernabilidad regional mediante
el predominio de valores democráticos, de la cohesión social
y, en especial, de la paz y la estabilidad política. Son dilemas
que se refieren entonces a los objetivos que se persiguen a través
de la asociación de las respectivas naciones. Implica reconocer
la necesidad de trascender el uso exclusivo de la lógica del bilateralismo
en sus relaciones regionales.
En cambio, cuando los dilemas son metodológicos, se refieren a
las modalidades del trabajo conjunto entre las naciones contiguas y, en
particular, a los mecanismos, instituciones y disciplinas empleadas para
lograr los objetivos comunes perseguidos por una asociación voluntaria
y con vocación de permanencia.
Por la crisis que ha estado afectando en particular a la zona del euro,
el caso europeo merece en la actualidad una atención especial.
Ello es así incluso por la incidencia que puede tener en la propia
construcción del espacio regional sudamericano y en las relaciones
entre ambas regiones, como lo estarían poniendo de manifiesto las
dificultades para avanzar y concluir la negociación inter-regional
entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
La construcción de una Europa unida ha entrado en una fase de
fuertes incertidumbres y, a la vez, de grandes dilemas. Incertidumbres
con respecto al futuro de su modelo económico y social, sustento
de un modo de vida y de cada uno de los diversos sistemas políticos
nacionales. Dilemas en cuanto a cómo continuar la construcción
de un espacio integrado que presenta éxitos y también visibles
falencias.
Son incertidumbres y dilemas que reflejan el fin de un período
como consecuencia, en gran medida, de los antes mencionados cambios internacionales
profundos. Que además afectan no sólo a las economías,
sino también a la vida política de varios países
miembros de la UE. Al menos de aquellos que han sido más impactados
por la crisis del euro. Y no son solamente los deudores. También
afecta a los ciudadanos. Están desorientados, por momentos se indignan
y protestan. No siempre tienen qué proponer.
Lo concreto es que ha empezado a cuestionarse la supervivencia misma
de la UE y no sólo de la zona del euro. La crisis está adquiriendo
entonces una dimensión existencial. Es decir que lo que podría
estar en juego es la propia noción de un espacio europeo integrado.
Se observan signos que indican una cierta tentación a un retorno
a la lógica del bilateralismo. Incluso comienzan a surgir fantasmas
del pasado. Sutilmente los hizo presentes la Canciller Angela Merkel,
cuando en vísperas de la Cumbre europea de comienzos de este mes
de noviembre, recordaba en el Parlamento alemán que lo que estaba
en riesgo eran los logros de cincuenta años de paz en Europa. Y
muchos europeos recuerdan aún cuál era la realidad antes
de ese punto de inflexión, que fue el Plan Schumann de 1950.
Es precisamente esa dimensión existencial la que puede complicar
la reiterada idea de superar la actual crisis con "más Europa",
que implique dar un salto adelante en el desarrollo de instituciones y
políticas comunes. La dificultad que ese slogan plantea es que
para sectores quizás crecientes de varios países miembros
-parecería ser el caso de varios de los del grupo fundacional original-
la propia Europa unida, al incluir tan diversos y numerosos países
es precisamente el problema, por visualizarse en ella algunas de las causas
de la actual crisis.
Hay evidencias, entonces, de una erosión de la identidad europea
que se manifiesta en expresiones tales como "su problema no es mi
problema", cuando algunos ciudadanos de países europeos se
refieren a lo que le ocurre, por ejemplo, a los griegos o a lo que podría
ocurrirle a los italianos, españoles o portugueses. Y al pensar
así reflejan el desconocimiento de que muy probablemente su propio
país no tenga un "plan B" razonable a la idea de una
Europa integrada.
De lo que está sucediendo en la integración europea es
posible extraer tres conclusiones útiles a la hora de impulsar
la construcción de un espacio de gobernabilidad regional sudamericana
que incluya, por cierto, la superación de visibles insuficiencias
del Mercosur. Especialmente si el futuro de tal construcción se
visualiza tomando en cuenta el contexto de las nuevas realidades estructurales
del sistema del poder mundial y de la competencia económica global.
La primera es que la reingeniería permanente de sus instituciones
y políticas comunes, a fin de adaptarlas a nuevas realidades y
circunstancias, es una demanda constante en la construcción de
un espacio de integración entre naciones soberanas que comparten
un espacio geográfico regional. Ello requiere construcciones que
a la vez sean sumamente flexibles y previsibles, tomando en cuenta las
señales que procurarán captar quienes tienen que adoptar
decisiones de localización de inversiones, especialmente en el
ámbito de encadenamientos productivos y cadenas de suministros
transnacionales.
La segunda conclusión es que tal reingeniería -y con más
razón aún el diseño original- no puede responder
a modelos preconcebidos ni de libros de texto. No son prescripciones de
la teoría económica o política lo que se suele tener
en cuenta en los casos reales. En cierta forma, todos ellos han sido en
el pasado y suelen ser aún, "trajes a la medida" en función
del diagnóstico sobre realidades nacionales concretas y de la percepción
de los márgenes de maniobra que provienen del contexto externo.
Responden a lo que los países miembros necesitan y, sobre todo,
pueden hacer.
Y la tercera es que navegar el mundo actual, especialmente entre un conjunto
integrado de naciones contiguas, no tolera un GPS. No hay cartas de navegación
pre-establecidas. Por el contrario, es algo que requiere mucho instinto,
realismo económico, flexibilidad y pericia técnica. Requiere
en particular, un esclarecido y fuerte liderazgo político en cada
uno de los países y, en especial, en aquellos con mayor capacidad
para influenciar sobre las realidades y para movilizar a los socios. Requiere,
finalmente, mucha suerte.
Es temprano aún para hacer un pronóstico sobre el futuro
de la integración europea. Su pasado de más de cincuenta
años genera la expectativa de que Europa sabrá reinventarse.
Y que tal reinvención tendrá, a la vez, mucho de continuidad
y de innovación. Es decir que será una metamorfosis en el
sentido recomendado por Edgar Morin en su libro "Ma Gauche",
FB, Paris 2010).
En todo caso, no es ésta una cuestión indiferente para
los países del Mercosur, teniendo en cuenta la negociación
en curso para lograr un acuerdo interregional que sea atractivo y original.
Un acuerdo que tampoco convendría que se lo concibiera en función
de modelos teóricos y de fórmulas rígidas preconcebidas.
Por el contrario, lo recomendable sería concebirlo como un proceso
de largo plazo que permita aprovechar todas las flexibilidades que pueden
extraerse de una correcta interpretación del artículo XXIV,
párrafo 8 del GATT (ver al respecto este Newsletter del mes de
abril 2011, en www.felixpena.com.ar). Para ello se requiere, de un lado
y del otro del Atlántico, mucha voluntad política e imaginación
técnica.
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Lecturas recomendadas:
- Ahmed, Faisal, "The Global South Needs a Multilateral Approach",
Business Standard, New Delhi-Mumbai, November 6, 2011, en: http://groups.google.com/.
- ALADI-CEPAL-MERCOSUR-UNASUR, "Latinoamérica y el Grupo
de los 20. Hacia la construcción de un espacio de diálogo
en la Región", Montevideo, 18 de octubre de 2011.
- Alonso, José Antonio; Aguirre, Pablo; Santander, Guillermo,
"La cooperación triangular española en América
Latina: un análisis de dos experiencias de interés",
Fundación Carolina (ceALCI)-ICEI, Documento de Trabajo n°
51, Madrid, Octubre 2011.
- Amado, Fernando, "La masonería uruguaya. El fin de la
discreción", Random House Mondadori Uruguay, Montevideo
2011.
- Angeloni, Ignazio; Pisani-Ferry, Jean, "Wanted: A Stronger and
Better G20 for the Global Economy", Bruegel Policy Contribution,
Issue 2011/15, Brussels, October 2011, en: http://www.bruegel.org/.
- Auboin; Marc; Ruta, Michele, "The Relationship Between Exchange
Rates and International Trade: A Review of Economic Literature",
World Trade Organization, Economic Research and Statistics Division,
Staff Working Paper ERSD-2011-17, October 25, 2011, en: http://www.wto.org/.
- Bartesaghi, Ignacio, "Unión de Naciones Suramericanqas
(UNASUR)", Cámara de Industrias del Uruguay, Departamento
de Integración y Comercio Internacional, Dirección de
Investigación y Análisis, Montevideo, Junio 2011, en:
http://www.ciu.com.uy/.
- Dotta Ostria, Mario, "Oligarquías, Militares y Masones.
La Guerra contra el Paraguay y la Consolidación de las Asimetrías
Regionales", Colección Ensayos, Ediciones de la Plaza, Montevideo
2011.
- ECLAC, "People's Republic of China and Latin America and the
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ECLAC, Santiago de Chile, June 2011.
- Ferguson, Niall, "Colossus. The Rise and Fall of the American
Empire", Penguin Books, New York 2005.
- Ferguson, Niall, "Civilization. The West and the Rest",
The Penguin Press, New York 2011.
- Fundación INAI, "Boletín del INAI", N°
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Buenos Aires, 31 de Octubre de 2011, en: http://www.inai.org.ar/.
- Hartzenberg, Trudi, "Regional Integration in Africa", WTO,
Economic Research and Statistics Division, Staff Working Paper ERSD-2011-14,
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- Iglesias, Fernando, "La modernidad global. Una revolución
copernicana en los asuntos humanos", Sudamericana, Buenos Aires
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- Oporto, Mario, "De Moreno a Perón. Pensamiento argentino
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Geneva, October 25, 2011, en: http://www.wto.org/.
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- Tomz, Michael, "Reputation and International Cooperation. Sovereign
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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