EL DIFICIL ARTE DE CONCLUIR LO COMENZADO:
La experiencia de la Rueda Doha y de las negociaciones Mercosur-Unión
Europea |
por Félix Peña
Abril 2011
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Luego de una década transcurrida desde sus
lanzamientos, tanto la Rueda Doha como las negociaciones birregionales
entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) no están dando
signos concretos de avanzar hacia una pronta conclusión.
Con respecto a la Rueda Doha se ha acentuando la impresión
que la "ventana de oportunidad" que parecía haberse abierto
al comienzo del año, esta cerrándose. Muchos observadores
y analistas coinciden en que los obstáculos existentes podrían
ser superados de existir una fuerte y real voluntad política, que
vaya más allá de las reiteradas declaraciones de las Cumbres
del alto nivel político. Una opción sería reducir
el nivel de ambición del acuerdo que se procure alcanzar y, en
contrapartida, abrir una nueva etapa de negociaciones multilaterales que
innove en la metodología que se emplee e introduzca diferentes
modalidades negociadoras con múltiples velocidades y geometrías
variables.
Con respecto a la negociación del Mercosur y la UE, tampoco se
observan señales que indiquen avances concretos que permitan concluir
este año. Parecería reiterarse un cuadro que ya caracterizó
el camino que llevó al fracaso en octubre de 2004. El impulso político
parece haberse diluido. Y si existe no es muy notorio. Además subsisten
factores que pueden introducir elementos de una rigidez innecesaria en
las negociaciones, tal por ejemplo, la interpretación sobre la
cobertura que deberían tener los compromisos de libre comercio
que se logren.
Con liderazgo de alto nivel político -como el que condujo al relanzamiento
de las negociaciones en Madrid el año pasado- y con flexibilidad
en la interpretación de los requerimientos de las reglas de la
OMC, parecería factible sortear algunos de los obstáculos
existentes. Un acuerdo menos ambicioso que abra las puertas a un proceso
de largo plazo con mayor ambición estratégica, podría
ser mejor que un nuevo fracaso en las negociaciones.
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Tanto la Rueda Doha como las negociaciones entre el Mercosur y la Unión
Europea (UE) arrastran sus pies. Luego de una década transcurrida
desde sus lanzamientos, ninguna de las dos negociaciones comerciales da
signos concretos de avanzar hacia una pronta conclusión. Parecen
resistirse al éxito. Pero por el momento también se resisten
al fracaso.
Al promediar este mes de abril, las perspectivas sobre la conclusión
de la Rueda Doha este año eran sombrías (ver al respecto
la nota titulada "WTO Negotiators Eye "Soft Landing"",
ICTSD, Bridges Weekly Trade News Digest, volumen 15, number 13, April
14th, 2011, en http://ictsd.org/).
Se acentuaba la impresión que la "ventana de oportunidad"
que parecía abierta al comienzo del año, estaba cerrándose.
Entre otros, un grupo de trabajo del Evian Group (ver la referencia en
la Sección Lecturas Recomendadas de este Newsletter), alertó
en su reunión en febrero pasado sobre las posibles consecuencias
de un fracaso en el objetivo de concluir las negociaciones hacia fin de
este año. Señaló que sólo un esfuerzo concertado
de todas las partes interesadas en un sistema multilateral del comercio
internacional que sea efectivo, permitiría concluir con éxito
las negociaciones este año. Ello implica liderazgo político.
Pero también un fuerte liderazgo empresario.
Al respecto el grupo de trabajo señala que "es importante
que la comunidad empresarial comprenda las consecuencias sistémicas
del marco en el que se desarrollarán si los incentivos a corto
plazo y las hojas de balance trimestral dominan su abordaje hacia el régimen
de comercio multilateral". Y agrega que "el sector privado tiene
mucho que perder con la ausencia de un acuerdo -con una cadena en espiral
que podría adoptar la forma de continuas subvenciones a la exportación,
sin disciplinas sobre ayudas internas, sin reducciones arancelarias en
el sector manufacturero, sin acuerdo sobre el algodón, sin progreso
en la facilitación de comercio, con un daño en la credibilidad,
y sobre todo con un entorno impredecible". Serían algunos
de los "costos ocultos" de un escenario en el que la Rueda Doha
haya fracasado o hubiere entrado en un período prolongado de estancamiento
-lo que puede ser lo mismo o, eventualmente peor-.
El mencionado informe plantea el riesgo que las reglas del sistema multilateral
del comercio internacional se tornen relativamente obsoletas, ante la
aceleración de la tendencia a acuerdos comerciales preferenciales
y los profundos cambios que en el comercio mundial está introduciendo
la evolución hacia múltiples modalidades de articulaciones
productivas, tanto de escala global como también regional.
En cuanto a las sensibilidades y a los obstáculos que impedirían
la conclusión este año de las negociaciones multilaterales,
el grupo de trabajo del Evian Group identifica algunas que serían
las principales (sobre los cuales se observa consenso en muchos de los
observadores y analistas). Son: el grado de ambición y las prioridades
sectoriales con respecto al acceso a los mercados, especialmente entre
los cinco principales protagonistas (EEUU, UE, China, India y Brasil);
el capital político necesario para presentar a electores y parlamentos
un acuerdo multilateral, en un contexto de desempleo y de percepción
de vulnerabilidades económicas originadas por la competencia económica
externa; y una insuficiente voluntad de compromiso en un clima generalizado
de desconfianzas mutuas.
Pero a la vez, se constata que los países perciben los beneficios
que podría aportar un éxito en las negociaciones y, por
el contrario, las consecuencias sistémicas de su colapso.
Muchos observadores y analistas coinciden en que los obstáculos
existentes podrían ser superados de existir una fuerte y real voluntad
política, que vaya más allá de las reiteradas declaraciones
del G20 o, más recientemente, del grupo BRICS reunido este mes
de abril en Sanya, China (ver la declaración final de la Cumbre
de Sanya, 14 de abril 2004, en http://news.xinhuanet.com/).
Una opción razonable sería reducir el nivel de ambición
del acuerdo que se procure alcanzar y, en contrapartida, abrir una nueva
etapa de negociaciones multilaterales que innove en la metodología
que se emplee, e introduzca diferentes modalidades negociadoras con múltiples
velocidades y geometrías variables (ver un artículo nuestro
de Mayo
de 2007).
Con respecto a la negociación del Mercosur y la UE, tampoco se
han podido observar tras la reunión del Comité de Negociaciones
Birregionales realizada en Bruselas en el mes de marzo, señales
que indiquen avances concretos conducentes a concluirla este año.
Por momentos parecería reiterarse un cuadro que ya caracterizó
el camino que llevó al fracaso en octubre de 2004.
Una explicación puede ser la insuficiencia del oxígeno
político requerido para concluir una negociación comercial
que es compleja e inédita. Lo es por involucrar 31 países
agrupados en dos bloques con densidades institucionales, poderes relativos
e intereses distintos. Pero también con diferentes intereses económicos
dentro de cada bloque. Incluso contradictorios.
Ante una historia que parecería repetirse surge el interrogante
sobre por qué la negociación fue relanzada el año
pasado en la Cumbre de Madrid. Se sabe que nadie se sienta voluntariamente
en una mesa de negociación si no está interesado en concretar
algo. No se retoma una negociación sin vida sabiendo que, al poco
tiempo, volverá a estancarse.
La respuesta es que cuando se relanzó la negociación había
suficiente oxígeno proveniente del más alto nivel político.
Lo aportaron los gobiernos de Argentina y España, a cargo de las
respectivas presidencias temporales de cada bloque. Había asimismo
del lado europeo fuertes intereses económicos favorables a un acuerdo
preferencial con un espacio regional que, a pesar de las insuficiencias
de su proceso de integración, es apetecible para competidores de
peso como China y los EEUU. Además, la vía de un acuerdo
bilateral con Brasil estaba cerrada, al menos en ese momento.
El impulso político inicial parece haberse diluido en ambos lados
del Atlántico. O si existe no se nota. Por un tiempo lo retomó
el Presidente Lula, a cargo en el segundo semestre del año pasado
de la presidencia temporal del Mercosur. Pero el debilitamiento principal
se observa en una Europa que transita aún -y quizás por
mucho tiempo- por los efectos del sacudón financiero del 2008.
Varios de los gobiernos europeos tienen además sus propios dilemas
internos. Viven un período dominado por elecciones inciertas con
opiniones públicas desconcertadas si no asustadas. Lo ocurrido
en África del Norte no contribuye a cambiar este cuadro de situación.
Por el contrario habría acentuado reflejos defensivos.
Del lado europeo la negociación ha quedado en manos de funcionarios
con aparente voluntad pero sin suficiente peso político. Nadie
de alto nivel político está diciendo con convicción
"esta negociación me interesa". Los que más ruido
hacen -es parte del juego- son intereses agrícolas que se oponen
a que la negociación avance. O, lo que es lo mismo, la supeditan
a la conclusión cada vez más incierta de la Rueda Doha.
En nuestra opinión habría un factor adicional que introduce
una rigidez innecesaria en esta negociación birregional. Es la
supuesta exigencia de que un acuerdo de libre comercio birregional como
el que se procura lograr, debe cubrir al menos el 90% del intercambio
recíproco. Se sostiene que lo requiere el artículo XXIV
del GATT, cuando prescribe que la cobertura de un acuerdo de libre comercio
debería abarcar "los esencial del intercambio". Según
quienes así argumentan, su cumplimiento sería indispensable
para que el acuerdo que se logre no sea vulnerable en la OMC.
Pero no es eso lo que dice tal artículo. Es en todo caso una interpretación
posible frente a su ambigüedad. Es la que parece predominar en Bruselas.
En ella incide la visión sobre el precedente que podría
tener un porcentaje menor en otras negociaciones comerciales en las que
participa la UE (una de las más importante es la que se desarrolla
con la India, sobre la cual la información existente es muy escasa).
Hay, sin embargo, otras interpretaciones válidas. Se reflejan
en un antiguo e inconcluso debate entre países miembros y también
entre expertos sobre los criterios para interpretar un texto que es impreciso.
Según sea la interpretación a la que se recurra tal porcentaje
podría incluso reducirse al 70% o menos (para un análisis
de la interpretación de los requerimientos del artículo
XXIV - párrafo 8 del GATT, pueden consultarse entre otros autores,
a Kyle W.Bagwell and Petros C. Mavroidis (editors), "Preferential
Trade Agreements. A Law and Economics Analysis", Cambridge University
Press, Cambridge 2011, como así también a Sangeeta Khorana,
Nicholas Perdikis, May T.Yeung and William A.Kerr, "Bilateral Trade
Agreements in the Era of Globalization. The EU and India in Search of
a Partnership", Edward Elgar, Cheltenham-Northampton, 2010. Ver también
el informe de Robert Scollay and Roman Grynberg, en la Sección
Lecturas Recomendadas de este Newsletter).
No es una cuestión banal. Una interpretación más
flexible del compromiso asumido en el GATT, facilitaría encontrar
puntos de equilibrio en la negociación birregional que permitan
contemplar, de un lado y del otro, sensibilidades existentes. Y estas
son más agudas precisamente debido a que algunos gobiernos europeos
encaran procesos electorales en medio de la percepción de una creciente
incertidumbre económica.
Es éste sólo un ejemplo de un nudo importante en la negociación
que para ser desatado requiere de un impulso del más alto nivel
político. El oxígeno necesario podría lograrse si
se distingue el grado de ambición de los compromisos preferenciales
a asumir en el acuerdo que se firme, del que tendrían los objetivos
de largo plazo de la asociación birregional que se establezca.
Cláusulas evolutivas facilitarían dar luego los siguientes
pasos cuando las circunstancias y necesidades lo permitan. Sería
entonces un "two step agreement" con una "built-in-agenda"
(ver una propuesta en esa línea, en el informe de la Cátedra
Mercosur, titulado "Concluding the EU-Mercosur Agreement", editado
por Alfredo Valladäo, Chaire Mercosur, Science-Po, Paris 2004 y,
en particular, la Introducción de Félix Peña y Patrick
Messerlin, páginas 13 a 20, en: http://www.chairemercosur.sciences-po.fr/).
Formulada cuando la negociación convergía hacia su primera
parálisis - la de octubre de 2004- y el resultado de la Rueda Doha
se presentaba también entonces como incierto, la propuesta del
desdoblamiento de la negociación birregional, que se elaborara
en el marco de la Cátedra Mercosur, parece preservar su validez
a pesar del tiempo transcurrido y, al menos, como una especie de "plan
B". En efecto, el actual es un escenario, que si bien distinto también
podría caracterizarse por la confluencia de una negociación
birregional tentada por la parálisis y una negociación de
la Rueda Doha que navega, una vez más, en medio de una fuerte incertidumbre
sobre su desenlace.
Para ambas negociaciones, concluir con lo comenzado diez años
atrás sigue siendo todo un desafío. En los dos casos, un
fracaso podría todavía evitarse con una fuerte dosis de
impulso político, y con flexibilidad y creatividad técnica.
Y en ambos, constatar un fracaso tendría costos elevados.
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Lecturas recomendadas:
- Bhagwati, Jagdish; Sutherland, Peter (co-chairs), "The Doha Round:
Setting a Deadline, Defining a Final Deal", High Level Experts
Group - Interim Report - January 2011, en: http://www.number10.gov.uk/.
- Baumann, Renato, "Regional Trade and Growth in Asia and Latin
America: the importance of Productive Complementarity", ECLAC/World
Bank, Brasilia 2010, en: http://siteresources.worldbank.org/.
- Basaldúa, Ricardo Xavier, "Tributos al Comercio Exterior",
Abeledo Perrot, Buenos Aires 2011.
- Fundación Carolina, "Nombres Propios - 2010", Fundación
Carolina, Madrid 2011.
- Herreros, Sebastián, "The Trans-Pacific Strategic Economic
Partnership Agreement: a Latin American perspective", ECLAC, Division
of International Trade and Integration, Serie Comercio Internacional,
n° 106, Santiago de Chile, March 2011, en: http://www.eclac.org/.
- INAI, "Boletín del INAI", Fundación Instituto
para las Negociaciones Agrícolas Internacionales, Boletín
n° 103, Buenos Aires, 31 de marzo de 2011, en: http://www.inai.org.ar/.
- INTAL-BID, "Informe Mercosur N° 15, Período: Segundo
Semestre 2009 - Primer Semestre 2010", Instituto para la Integración
de América Latina - Banco Interamericano de Desarrollo, Buenos
Aires, Febrero 2011, en: http://www.iadb.org/document.cfm?id=33038858.
- IPEA, "Internacionalizaçâo das empresas chinesas:
as prioridades do investimento direto chines no mundo", Instituto
das Pesquisa Economica Aplicada (IPEA), Comunicados do Ipea, n°
84, Brasilia, 6 de abril de 2011, en: http://www.ipea.gov.br/.
- IPEA, "As relaçôes bilaterais Brasil-China: a ascensâo
da China no sistema mundial e os desafios para o Brasil", Instituto
das Pesquisa Economica Aplicada (IPEA), Comunicados do Ipea, n°
85, Brasilia, 8 de abril de 2011, en: http://www.ipea.gov.br/.
- IPEA, "Relaçôes comerciais e de investimentos do
Brasil com os demais países do BRICS", Instituto das Pesquisa
Economica Aplicada (IPEA), Comunicados do Ipea, n° 86, Brasilia,
13 de abril de 2011, en: http://www.ipea.gov.br/.
- Kaplinhsy, Raphael; Readman, Jeff, "Integrating SMEs in Global
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2001, en: http://www.unido.org/.
- Low, Patrick; Marceau, Gabrielle; Reinaud, Julia, "The Interface
Between the Trade and Climate Change Regimes", WTO, Economic Research
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la eficacia del Mercosur en la integración económica",
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires - Editorial La
Ley, Buenos Aires, 2011.
- Malik, Mahnaz, "The Stakes of States in Defending Investment
Treaty Arbitrations: A Game of Luck and Chances?", IISD - Invest
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- Malik, Mahnaz, "Recent Developments in International Investment
Agreements: Negotiations and disputes", IISD - Invest India - South
Centre, IV Annual Forum for Developing Country Investment Negotiators,
New Delhi, October 27-29, 2010, en: http://www.iisd.org/.
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Meeting, Summary Report, Evian Group-IMD, Lausanne, 24 February 2011,
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(también en español, en: http://www.imd.org/.
- Scollay, Robert; Grynberg, Roman, "Substantially all Trade: Which
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Political Economy, 15 August 2005, en: http://www.thecommonwealth.org/.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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