CALIDAD DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA
COMPETITIVA:
Su importancia empresaria en un mundo de fuerte dinámica y de múltiples
opciones |
por Félix Peña
Febrero 2011
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Para cualquier empresa con una presencia sostenida
en múltiples mercados o que esté expuesta en su propio mercado
a la competencia internacional, es fundamental obtener y procesar información
de calidad sobre hechos cargados de futuro, que señalizan factores
que a través del tiempo pueden abrir o desplazar oportunidades
de negocios.
Dos tipos de hechos requieren ser detectados y diagnosticados en función
de la estrategia de inserción internacional de una empresa. Son,
en primer lugar, los que reflejan fuerzas profundas que están anticipando
cambios significativos en la competencia económica global o en
la de los respectivos espacios geográficos regionales. Y son, en
segundo lugar, los hechos no previstos y que pueden significar puntos
de inflexión en el escenario externo con incidencias en las ventajas
competitivas de una empresa.
El correcto y oportuno procesamiento de información relevante sobre
el escenario internacional, los mercados y los competidores, permite a
una empresa encarar con eficacia su inteligencia competitiva. Ésta
puede entenderse como la resultante de un proceso continuo de obtención
y análisis de información de calidad, que se pueda obtener
en medios públicos -especialmente por Internet-, y que sea relevante
para el planeamiento estratégico de una empresa, con el fin de
desarrollar su capacidad para competir en los mercados en los que opera
o aspira a operar.
Por su dimensión, las PyMEs pueden tener muchas limitaciones
en el abordaje de su inteligencia competitiva. Se abre entonces un espacio
para el desarrollo de agendas de colaboración intensa, entre agencias
gubernamentales, cámaras empresarias e instituciones académicas,
tanto dentro de la Argentina, como también con similares esfuerzos
de cooperación que ya existen hoy en muchos países incluyendo,
por cierto a los del Mercosur.
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La internacionalización de empresas pequeñas y medianas
que proyectan a otros países su capacidad de producir bienes con
algún tipo de diferenciación, sea insertándose en
encadenamientos productivos transnacionales, sea llegando directamente
a los espacios en que el consumidor se abastece (grandes tiendas y góndolas
de cadenas de abastecimiento) es uno de los fenómenos que caracterizan
la actual competencia económica global, con impactos incluso en
las políticas comerciales externas de los respectivos países
y en las agendas de las negociaciones comerciales internacionales.
Es un fenómeno que se ha acentuado por el colapso de todo tipo
de distancias -físicas, económicas, culturales- entre países
y regiones, que ha acelerado la conexión de los mercados y de los
sistemas productivos. Es también la resultante de aperturas comerciales
que se han operado en las últimas décadas, tanto en el plano
multilateral a través de las negociaciones en la Organización
Mundial del Comercio (OMC), como en el plano bilateral e inter-regional
en el marco de un número creciente de todo tipo de acuerdos comerciales
preferenciales (ver información sobre distintos desdoblamientos
del fenómeno de internacionalización de las PyMEs incluyendo
bibliografía, fuentes documentales y videos, en los tres manuales
didácticos sobre comercio internacional, publicados por el Instituto
de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank en su Biblioteca
virtual, en: http://biblioteca.fstandardbank.edu.ar/index.php?title=Portada).
Asimismo, es un fenómeno que tiende, sino a erosionar, por lo
menos a replantear la distinción entre lo interno y lo externo,
entre lo nacional y lo internacional, tanto en el plano de la producción
como en el del intercambio transfronterizo de todo tipo de bienes, como
así también servicios. Como consecuencia de ello, el mestizaje
que caracteriza al actual sistema internacional -con su intensa mezcla
de culturas, tecnologías, religiones- también se ha tornado
notorio en los bienes y servicios que traspasan fronteras, tornando difícil
muchas veces identificar su origen y el de las empresas que los producen
o prestan (ver al respecto la conferencia de Pascal Lamy, Director General
de la OMC, del 5 de este mes de febrero, en: http://www.wto.org/english/news_e/sppl_e/sppl185_e.htm).
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Para una empresa con una presencia sostenida en múltiples mercados,
o que está expuesta en su propio mercado a la competencia internacional,
es fundamental obtener información de calidad sobre hechos cargados
de futuro, que señalizan factores que a través del tiempo
pueden abrir o desplazar oportunidades de negocios. Procesar tal información
en la perspectiva de sus intereses y estrategias, lo es más aún.
Dos tipos de hechos requieren ser detectados y diagnosticados en función
de la estrategia de inserción internacional de una empresa. Son,
en primer lugar, aquellos que reflejan fuerzas profundas que están
anticipando cambios significativos en la competencia económica
global o en la de los respectivos espacios geográficos regionales.
Y son, en segundo lugar, los hechos no previstos y que pueden significar
puntos de inflexión en el escenario externo que incide en las ventajas
competitivas de una empresa.
Especialmente para empresas pequeñas y medianas, detectar y decodificar
hechos que indican tendencias de largo plazo en el escenario internacional
no ha sido ni es tarea fácil. Sin embargo es algo fundamental para
el trazado, la adaptación y la aplicación de sus respectivas
estrategias de inserción en el mundo.
Lo es en particular en el actual escenario internacional que se caracteriza
por una marcada dinámica, reflejo de desplazamientos continuos,
tanto del poder relativo de las naciones, como de las ventajas competitivas
entre los protagonistas de la competencia por los mercados del mundo.
Y que se caracteriza, además, por el surgimiento de potenciales
oportunidades resultantes del crecimiento económico en múltiples
mercados emergentes, y de la marcada tendencia que en ellos se observa
a un crecimiento de la población con ingresos y pautas de consumo
propios de clases medias urbanas.
Por lo demás, los hechos imprevistos tienden a ser más
frecuentes. Son los "cisnes negros" de Nassim Taleb (ver su
libro "El Cisne Negro. El impacto de lo extremadamente improbable",
Paidós, Barcelona 2008 y en inglés "The Black Swan.
The impact of the Highly Improbable", Random House, New York 2007)-.
Especialmente importan aquellos que exteriorizan puntos de inflexión
en procesos políticos y económicos, sea en el interior de
países o regiones claves. Incluso, cuando tales hechos, reflejan
cambios profundos en la distribución del poder, dentro o entre
las naciones, o en la estructura y el comportamiento de los mercados,
pueden contribuir a una rápida obsolescencia de análisis
y diagnósticos, tornando más vulnerables las estrategias
y cursos de acción previamente elaborados.
Lo concreto es que predecir el futuro se ha vuelto muy difícil.
Incluso el cercano. Lo ilustra lo ocurrido recientemente en Egipto con
el proceso que condujo a la renuncia de Mubarak. No ha sido un hecho que
estuviera previsto para la oportunidad y en la forma en que se produjo.
Por ejemplo, Paul Kennedy constata que el tema de la crisis de los países
del Norte de África no figuraba en la agenda del Foro Económico
Mundial de Davos del pasado mes de enero (ver su nota en el diario Clarín,
Buenos Aires, febrero 6 de 2011, página 39). Como señala
Timothy Garton Ash, es más fácil explicar algo después
que ocurrió que preverlo antes. Es lo que denomina el "determinismo
retrospectivo" (ver su opinión en el diario El País,
Madrid, febrero 12 de 2011, página 29).
La calidad de la información es hoy, más que nunca, un
factor de relevancia en la capacidad de una empresa para competir en los
mercados mundiales. Su importancia se acrecienta ante la diversidad de
opciones que las empresas pueden tener para su inserción en la
competencia económica global que se caracteriza, además,
por una intensa proliferación de competidores y por un fuerte dinamismo.
El correcto y oportuno procesamiento de información relevante
sobre el escenario internacional, los mercados y los competidores, permite
a una empresa encarar con eficacia su necesaria inteligencia competitiva.
Ésta puede entenderse como la resultante de un proceso continuo
de obtención y análisis de información crítica,
que se puede obtener en medios públicos -especialmente por Internet-
y que es relevante para el planeamiento estratégico de una empresa,
con el objetivo de preservar y desarrollar su capacidad para competir
en los mercados en los que opera o aspira a operar (ver una definición
de inteligencia competitiva en la página Web de Industry Canada,
mencionada en la Sección Lecturas Recomendadas de este Newsletter).
Ello supone, por cierto, una idea clara de lo que la empresa puede proyectar
a terceros mercados, sea con bienes o servicios, y de lo que se requiere
para que ellos sean valorados por clientes potenciales, muchas veces de
diferentes culturas y pautas de consumo. Y supone, en especial, una voluntad
de tener presencia sostenida en tales mercados.
Esto último no es fácil, en buena medida por el hecho que
son muchos los competidores que aspiran a llegar a los mismos clientes,
incluso desde muy distintos países. Si quienes ofrecen bienes y
servicios tienen múltiples opciones en términos de los consumidores
a los que pueden acceder, lo mismo ocurre con quienes los demandan y consumen.
Y los cambios que se están operando continuamente en el escenario
global, están precisamente acentuando la diversidad de opciones
y de protagonistas.
Por su dimensión, normalmente una PyME tiene muchas limitaciones
en el abordaje de la gestión de su inteligencia competitiva. De
allí que sea una actividad que puede requerir conjunción
de esfuerzos con otras empresas, por ejemplo de un mismo cluster regional
o de un consorcio de exportación. Es una tarea donde una empresa
puede encontrar o aspirar a encontrar la colaboración de organismos
de promoción comercial, de cámaras empresarias, o de instituciones
académicas, sea en el ámbito nacional o local.
En el caso argentino, ello será de creciente importancia para
el futuro desarrollo del comercio exterior del país, en la medida
que más PyMEs aborden la compleja tarea de tener una presencia
sostenida, especialmente con bienes con distintas modalidades de diferenciación,
en mercados a veces distantes y con los cuales tienen poca familiaridad.
Los países del Asia, África y el Medio Oriente, son ejemplos
al respecto.
La necesidad de las PyMEs de abordar con eficacia su inteligencia competitiva
abre el espacio para el desarrollo de una amplia agenda de colaboración
futura entre agencias gubernamentales, cámaras empresarias e instituciones
académicas, no sólo dentro de la Argentina, pero también
a nivel regional en el Mercosur y a nivel inter-regional con similares
esfuerzos de cooperación que ya existen hoy en muchos países.
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Lecturas recomendadas:
- Archivos del Presente, "Revista Latinoamericana de Temas Internacionales",
Año 14, Número 53/54, Buenos Aires 2010.
- Baeza, Cecilia, "L'Amérique latine. 50 cartes & fiches",
Ellipses Édition Marketing S.A., Paris 2010.
- Beck, Ulrich; Grande, Edgar, "La Europa Cosmopolita. Sociedad
y Política en la Segunda Modernidad", Paidós, Barcelona
2006.
- Brown, Kerry; Su Hsing, Loh, "Trying to Read the New "Assertive"
China Right", Chatham House, Asia Programme Paper: ASP PP 2011/02,
London, January2 2011, en: http://www.chathamhouse.org.uk/.
- Canuto, Otaviano, "Can Developing Countries Continue to Lead
Global Growth?", Carnegie Endowment for International Peace, International
Economic Bulletin, January 20, 2011, en: http://www.carnegieendowment.org/.
- Global Competition Review, "The Handbook of Trade Enforcement
- 2010", GCR, London 2010.
- Halle, Mark; Wolf, Robert, "A new approach to transparency and
accountability in the WTO" Issue Brief - 06, Entwined 2010/16/09,
Stockholm 2010, en: http://www.iisd.org/.
- Industry Canada, "SME - Direct. Competitive Intelligence",
Industry Canada, Ottawa, en: http://www.ic.gc.ca/.
- Kawai, Masahiro; Wignaraja, Ganeshan (editors), "Asia's Free
Trade Agreements: How is Business Responding?", Asian Development
Bank-Edward Elgar Publishing, Cheltenhyam UK-Northampton, MA, USA, 2011.
- Khanna, Parag, "How to Run the World. Charting a Course to the
Next Renaissance", Random House, New York 2011.
- Liu, Lu; Li Shuang, "The Internet and SMEs. Internationalization-Cases
Studies of Swedish Manufacturing SMEs", Master's Thesis, Master
of Science Programme in Business and Economics Specialization: E-Commerce,
Lulea University of Technology, Lulea 2004, en: http://epubl.ltu.se/.
- OECD, "Looking Beyond Tariffs. The Role of Non-Tariff Barriers
in World Trade", OECD Trade Policy Studies, Paris 2005.
- Price, Gareth, "Asia and Europe: Engaging for a Post-Crisis World",
Chatham House, Asia Programme Paper ASP PP 2011/11, London, January
2011, en: http://www.chathamhouse.org.uk/.
- Rosen, Daniel H.; Wang, Zhi, "Deepening China-Taiwan Relations
through the Economic Cooperation Framework Agreement", Peterson
Institute for International Economics, Policy Brief, June 2010, en:
http://www.piie.com/.
- Sandrey, R.; Jensen, H.G.; Fundira, T.; Denner, W.; Kruger, P.; Nyhodo,
B.; Woolfrey S., "South Africa Way Ahead: Shall we Samba?",
Trade Law Centre for Southern Africa (tralac) - National Agricultural
Marketing Council, Stellenbosch-Pretoria 2010, en: http://www.givengain.com/.
- Senado Federal, Brasil, "Venezuela e Mercosul. Ciclo de Debates",
Comissâo de Relaçoes Exteriores e Defesa Nacional, Brasília
2010.
- Serbin, Andrés, "Regionalismo y soberanía nacional
en América Latina: los nuevos desafíos", en Revista
Nueva Sociedad, Buenos Aires, agosto 2010, http://www.nuso.org/.
- UNCTAD, "Globalization for Development: the International Perspective",
UNCTAD-DITC/2007/1, Geneva 2008, en: http://www.unctad.org/.
- UNCTAD, Non-Tariff Measures: Evidence from Selected Developing Countries
and Future Research Agenda. Developing Countries in International Trade
Studies", UNCTAD- DITC/TAB/2009/3, Geneva 2010, en: http://www.unctad.org/.
- ZEI, "Regional Integration Observer", Center for European
Integration Studies, Universitätbonn, Vol. 4, N° 3, December
2010, en: http://www.zei.de.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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