EL BARRIO (SUDAMÉRICA) Y EL MUNDO
20 AÑOS DESPUÉS:
¿Mantienen vigencia la idea estratégica y los métodos
de trabajo del Mercosur? |
por Félix Peña
Diciembre 2010
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A veinte años de iniciado el proceso de integración
del Mercosur ¿que impacto tienen los cambios que se han operado
en el mundo y en la región, tanto con respecto a la vigencia de
la idea estratégica que lo impulsó (su dimensión
existencial), como a los métodos de trabajo que se emplean para
lograr su concreción (su dimensión metodológica)?
La lectura comparada de los dos instrumentos fundacionales firmados
en el período diciembre de 1990 a marzo de 1991 (el ACE N°
14 y el Tratado de Asunción), permite tener más claro el
alcance de la idea estratégica y de los métodos de trabajo
originales del Mercosur. Ambos instrumentos siguen formalmente vigente,
pero fueron objeto de modificaciones y de adiciones. El contraste entre
estos dos instrumentos arroja luz sobre la dimensión existencial
del Mercosur en su momento fundacional - el hecho de que no fuera concebido
sólo como una integración comercial - y sobre su dimensión
metodológica - el hecho de que se lo concibiera con un alcance
estratégico de largo plazo y como una construcción gradual,
cuyo ritmo debían fijarlo los propios gobiernos -.
El Mercosur dista de haber alcanzado plenamente sus objetivos originales.
Quizás ellos no se cumplan tampoco en un futuro previsible. Sigue
siendo un proceso en construcción. A su vez, los contextos sudamericano
y global del momento fundacional han cambiado significativamente.
Pero en el nuevo contexto externo, la dimensión existencial
del Mercosur sigue vigente. Implica desarrollar desde el Sur de América
del Sur, un proyecto estratégico que se visualiza como esencial
a la gobernabilidad del espacio geográfico sudamericano, a la transformación
productiva de sus países socios en un marco de democracia y cohesión
social, y a potenciar su capacidad para proyectarse en el nuevo contexto
global, aprovechando las oportunidades que se han abierto para tener un
protagonismo a la vez relevante y activo. Es entonces en la dimensión
metodológica donde habrá que poner más atención
hacia el futuro. Implica desarrollar las múltiples dimensiones
de una agenda que no se limita al comercio, así como perfeccionar
sus mecanismos institucionales.
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El Mercosur está cumpliendo veinte años. Es, por tanto,
un buen momento para reflexionar sobre el impacto que los profundos cambios
que se han genrado desde entonces en el mundo y en la región -
incluyendo por cierto a sus países miembros -, tienen en la vigencia
de la idea estratégica que lo impulsó (su dimensión
existencial) y en la de los métodos de trabajo que se emplean para
lograr su concreción (su dimensión metodológica).
La lectura comparada de los dos instrumentos fundacionales firmados en
el período que va de diciembre de 1990 a marzo de 1991, permite
tener más claro el alcance de la idea estratégica y de los
métodos de trabajo originales del Mercosur. Ambos instrumentos
siguen formalmente vigentes y son los que cumplen ahora veinte años.
En tal lapso fueron objeto de modificaciones y de adiciones. El contraste
entre ellos arroja luz sobre la dimensión existencial del Mercosur
en su momento fundacional - el hecho de que no fuera concebido sólo
como una integración comercial - y sobre su dimensión metodológica
- el hecho de que se lo concibiera con un alcance estratégico de
largo plazo y como una construcción gradual, cuyo ritmo debían
fijarlo los propios gobiernos -.
El primero de esos instrumentos es el Acuerdo de Complementación
Económica Nº 14 firmado por la Argentina y el Brasil en el
ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración
(ALADI), el 20 de diciembre de 1990. Desde entonces se le han incorporado
39 protocolos adicionales, el último en marzo de 2010. La mayoría
de esos protocolos adicionales se relacionan con el sector automotriz
(ver los textos respectivos en http://www.aladi.org/).
El segundo es el Tratado de Asunción firmado el 26 de marzo de
1991 (http://www.mercosur.org.uy/
ó click
aquí). A diferencia del anterior, incluye también al
Paraguay y al Uruguay. Luego se firmaron Protocolos que complementan al
Tratado fundacional y que desarrollan distintos aspectos de los compromisos
asumidos, en relación a la estructura institucional, a la solución
de controversias y a la incorporación de Venezuela como miembro
pleno (http://www.mercosur.org.uy/).
Como era necesario proteger sus preferencias arancelarias en el marco
de lo establecido en el artículo 44 del Tratado de Montevideo de
1980 ("Las ventajas, favores, franquicias, inmunidades y privilegios
que los países miembros apliquen a productos originarios de o destinados
a cualquier otro país miembro o no miembro, por decisiones o acuerdos
que no estén previstos en el presente Tratado o en el Acuerdo de
Cartagena, serán inmediata e incondicionalmente extendidos a los
restantes países miembros") (http://www.aladi.org/),
los compromisos comerciales preferenciales asumidos en el Tratado de Asunción
fueron luego incorporados al ámbito de la ALADI, por el Acuerdo
de Complementación nº 18 firmado el 29 de noviembre de 1991.
Desde entonces fueron firmados 74 protocolos adicionales, el último
en mayo de 2010. La mayoría de los protocolos adicionales se relacionan
con el régimen del comercio intra-Mercosur y con las reglas de
origen (ver los textos en: http://www.aladi.org/).
El hecho de que se recurriera a dos instrumentos jurídicos internacionales,
negociados y firmados casi en forma simultánea, indica entonces
mucho con respecto a la dimensión existencial del Mercosur. En
efecto, el primer instrumento -el ACE Nº 14- tuvo como objetivo preservar
y profundizar el acervo de compromisos comerciales asumidos por la Argentina
y el Brasil, tanto en el marco de la ALADI como en el del Programa de
Integración y Cooperación bilateral lanzado en 1986 por
el Acta de Iguazú, y que diera lugar luego al Tratado de Integración,
Cooperación y Desarrollo, firmado en Buenos Aires por la Argentina
y el Brasil el 28 de noviembre de 1988 (ver su texto en:
http://www.infoleg.gov.ar/), y que también continua vigente.
Si el objetivo hubiera sido prioritariamente comercial, el ACE nº
14 habría permitido asegurar el desarrollo futuro de la relación
bilateral entre las dos principales economías del área,
sin necesidad de crear el Mercosur. De hecho el programa de liberación
comercial incluido en tal instrumento internacional, era similar al que
luego se incorporara al Tratado de Asunción abarcando también
a los otros dos países, Paraguay y Uruguay. Es esta una de las
evidencias de que el Mercosur fue creado por razones estratégicas
y políticas que trascendían el plano comercial (sobre el
alcance que se le otorgó a la creación del Mercosur ver
nuestro artículo titulado "Mercosur: una idea con fuerza"
en nuestro libro "Memorias y Perspectivas: La Argentina en el Mundo
y en América Latina", Eduntref, Buenos Aires 2003, en: http://www.felixpena.com.ar/
(o
click aquí) y que fuera originalmente publicado en la Perspectiva
Internacional, revista del Partido Justicialista dirigida por José
Octavio Bordón, N° 4, Año 3, Julio de 1991. En ese momento
el autor se desempeñaba como Coordinador Nacional del Grupo Mercado
Común y en tal carácter había participado en la etapa
final de la negociación del Tratado de Asunción).
El segundo instrumento internacional -el Tratado de Asunción-
contiene compromisos más amplios y no limitados a objetivos comerciales.
Tiene jerarquía de tratado internacional y vocación de permanencia
en el tiempo. Se lo concibió como el marco de un proceso orientado
a construir un mercado común en los términos definidos por
su artículo 1º, que tiene un alcance programático.
Las implicancias de tal construcción se reflejan en el carácter
evolutivo que tuvieron los compromisos iniciales asumidos, así
como en el hecho de que aquellos pocos que eran exigibles en plazos cortos,
en su esencia eran similares a los contenidos en el mencionado ACE Nº
14.
La idea de lanzar un proceso orientado a construir a través del
tiempo un espacio común entre los cuatro países fundacionales,
de contenido económico pero a la vez, multidimensional -como lo
demuestran las acciones emprendidas desde el comienzo en el plano de la
educación y las reuniones ministeriales especializadas que se organizaron
- y con claras implicancias políticas, puede explicar también
la dimensión metodológica original. Ella consistió
en prever que el núcleo duro de compromisos exigibles sería
desarrollado por un mecanismo institucional embrionario, de composición
intergubernamental. Tal núcleo duro tendría luego una primera
evolución con la firma del Protocolo de Olivos en 1994, coincidiendo
con el paso dado a través del establecimiento del arancel externo
común, como instrumento principal de una unión aduanera.
Veinte años después, el entorno externo del momento fundacional
ha cambiado significativamente. Ello es así, tanto para el contexto
sudamericano -el "barrio" en el sentido de entorno inmediato
a cada uno de los países que comparten un espacio geográfico
regional - como para el global.
En cuanto al contexto sudamericano, las demandas originarias de gobernabilidad
regional -entendida como predominio de paz y estabilidad política-,
tenían en aquel momento un fuerte énfasis en el espacio
denominado Cono Sur (que incluso fue durante las negociaciones el nombre
del mercado común a crearse y que fuera modificado luego a propuesta
del Brasil) y, en particular, en las relaciones entre la Argentina y el
Brasil. Por iguales razones también se extendían a Chile
y de allí que fuera el país convidado inicialmente a participar
del Mercosur, pero que prefirió no ser miembro fundador por razones
que probablemente trascendían el plano de las políticas
comerciales.
Hoy y hacia el futuro, las demandas de gobernabilidad regional abarcan
todo el espacio geográfico sudamericano. De allí lo que
señalara el Canciller del Brasil, Celso Amorim en el World Economic
Forum de Davos, en 2008, cuando afirmó que para Brasil el Mercosur
es equivalente a "paz y estabilidad en América del Sur".
Por lo demás, en el momento fundacional tuvo una fuerte incidencia
la iniciativa de los EEUU de desarrollar un área de libre comercio
hemisférica, que luego se plasmaría en el intento fracasado
del denominado ALCA. Tanto en la percepción estratégica
de la Argentina y del Brasil, como también en la de los europeos,
esta iniciativa americana requería de una respuesta en el plano
sub-regional, como también en el de la relación bi-regional
con la entonces Comunidad Europea. Ni la iniciativa de construir el Mercosur,
lanzada en junio de 1990 poco después de iniciarse el proceso que
conduciría al NAFTA, ni la de promover un entendimiento bi-regional
con Europa, han sido ajenas entonces al hecho de que Estados Unidos hubiera
señalizado su intención de tener una presencia comercial
preferencial en todo el espacio latinoamericano.
En cuanto al contexto global, el momento fundacional del Mercosur estuvo
marcado por los impactos de la caída del Muro de Berlín
y del fin de la Guerra Fría, así como por el fuerte interés
que despertó, tanto en los Estados Unidos como especialmente en
Alemania y en otros países europeos, la transformación que
se había iniciado en los países de Europa del Este que integraron
el bloque soviético. También incidió el proceso que
condujo en 1994 a la creación de la Organización Mundial
del Comercio, como conclusión de la Rueda Uruguay.
El contexto global actual es profundamente diferente al de los años
1990 y 1991. El surgimiento de China y de otras economías emergentes,
ha cambiado radicalmente la geografía de la competencia económica
global y los impactos políticos son cada vez más visibles.
China tiende a ser un protagonista de creciente relevancia en América
del Sur, tanto en el plano del comercio exterior como en el de las inversiones.
Otro dato no menor, es el hecho de que Brasil se percibe y es percibido,
como un país con una creciente capacidad y vocación para
ser un actor global. En tal sentido parece significativo el valor que
le puede aportar ante terceros países, su protagonismo y eventual
liderazgo para presentarse como artífice y posible garante de la
gobernabilidad del espacio sudamericano. Y ello puede contribuir a explicar
su claro interés en afirmar la institucionalización del
espacio regional en torno al Mercosur, como un núcleo duro, y a
la UNASUR como un ámbito más amplio y complementario, que
abarque toda Sudamérica. Es un interés en el cual se puede
observar, por lo demás, una clara coincidencia estratégica
con la Argentina.
Al cumplir sus veinte años, el Mercosur dista de haber alcanzado
plenamente sus objetivos originales. Quizás ellos no se cumplan
tampoco en un futuro previsible. Sigue siendo un proceso en construcción.
No responde a ningún modelo pre-existente. No deja de ser ello
algo positivo. Pero en el nuevo contexto externo, su dimensión
existencial sigue vigente. Implica desarrollar desde el Sur de América
del Sur, un proyecto estratégico que se visualiza como esencial
a la gobernabilidad del espacio geográfico sudamericano, a la transformación
productiva de sus países socios en un marco de democracia y cohesión
social, y a facilitar la capacidad de cada uno de ellos para proyectarse
en el nuevo contexto global, aprovechando las oportunidades que se están
abriendo para tener un protagonismo a la vez relevante y activo.
Es entonces en la dimensión metodológica donde habrá
que poner más atención hacia el futuro. Ello implica continuar
desarrollando las múltiples dimensiones de una agenda que no se
limita al comercio, acentuando la integración productiva y social,
y perfeccionando sus mecanismos institucionales, incluyendo los que faciliten
una efectiva participación ciudadana, como condición para
su eficacia y legitimidad social, como así también los que
permitan fortalecer el papel del Parlamento del Mercosur. Implica, asimismo,
continuar avanzando en el plano de las negociaciones comerciales internacionales
con un número amplio de protagonistas relevantes de la competencia
económica global -y no necesariamente sobre preferencias arancelarias
ni tampoco sólo con la Unión Europea -, así como
también en la capacidad para poder expresarse como región
en mecanismos globales tal el caso, por ejemplo, del G20.
Un desarrollo más detenido sobre la dimensión metodológica
del Mercosur hacia el futuro, lo hemos efectuados en dos artículos
recientes cuyas referencias se encuentran más abajo en la Sección
Lecturas Recomendadas. Uno fue publicado con el título "¿Es
posible una visión realista pero positiva de la integración
latinoamericana y del Mercosur? (en Revista Diálogo Político,
de la Fundación Konrad Adenauer) y el otro con el título
"Cuán denso será el Mercosur del futuro?" (en
Letras Internacionales, de la Universidad ORT del Uruguay. Sin embargo,
en ninguno de esos artículos se han tomado en cuenta las implicancias
de la plena incorporación de Venezuela al Mercosur, incluso en
sus negociaciones comerciales internacionales y, en particular, en las
que se desarrollan actualmente con la Unión Europea. Al 15 de diciembre
de 2010, el Parlamento del Paraguay no ha aprobado aún el Protocolo
de Caracas firmado en el 2006 (ver su texto en: http://www.mercosur.org.uy/
o click
aquí). Pero es posible ahora que ello ocurra en plazos cortos
al menos conforme a la información que ha circulado en la prensa
de Asunción durante la primera quincena de diciembre.
La necesaria renovación metodológica del Mercosur se facilitaría,
asimismo, de un sustancial "aggiornamiento" en los marcos conceptuales
que se emplean para el abordaje sistemático del fenómeno
de la integración de espacios geográficos regionales. Ese
abordaje demanda un enfoque transdisciplinario que asuma toda la complejidad
de procesos que, como lo está demostrando en la actualidad la crisis
económica y, especialmente, la del Euro en la Unión Europea,
no pueden ser entendidos si se los coloca sólo en un prisma disciplinario
como sería, por ejemplo, el económico.
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Lecturas recomendadas:
- Alfaro, Laura; Chen, Maggie, "Multinational firms, agglomeration,
and global networks", VoxEu, 8 January 2010, en: http://www.voxeu.org/index.php?q=node/4460.
- Anderson, Kim; Martin, Will; Nelgen, Signe, "Export restrictions
and food market instability", VoxEu, 9 November 2010, en: http://www.voxeu.org/index.php?q=node/5760.
- BBVA Research, "Observatorio Económico. Análisis
Transversal Economías Emergentes. Las águilas de BBVA",
Madrid, 15 de Noviembre 2010, en: http://www.bbvaresearch.com/
o click
aquí.
- Bértola, Luis; Ocampo, José Antonio, "Desarrollo,
Vaivenes y Desigualdad. Una historia económica de América
Latina desde la Independencia", Secretaría General Iberoamericana,
Madrid 2010.
- Biglieri, Alberto, "Estudios de Derecho de la Integración.
Contrataciones Públicas. Servicios Públicos. Servicios
Profesionales", Ediciones Jurídica, Eduardo Lecca, Editor,
Buenos Aires 2010.
- CARI-KAS, "Argentina en el G20. Oportunidades y desafíos
en la construcción de la gobernanza económica global",
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en: http://www.cari.org.ar/
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Emerging Powers and the Challenges of a Multipolar World", Transcript,
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Geneva, 24 November 2010, en: http://docsonline.wto.org/
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Global Irrelevance", Profile Books, London 2010.
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Trade Policy for Development: Lessons From Mexico Under NAFTA",
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- Zhang, Yunling, "The Impact of Free Trade Agreements on Business
Activity: A Survey of Firms in the People's Republic of China",
Asian Development Institute, ADBI Working Paper Series, Nª 251,
October 2010, en: http://www.adbi.org/
o click
aquí.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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