¿UNA DEMANDA CRECIENTE DE TRANSPARENCIA?:
Tecnologías de información y negociación de acuerdos
comerciales preferenciales |
por Félix Peña
Septiembre 2010
|
|
|
Se observa una creciente demanda de mayor transparencia
en las negociaciones de acuerdos comerciales preferenciales. Está
impulsada por el hecho que el desarrollo de las tecnologías de
información permitiría un acceso en tiempo real a los textos
relacionados con la negociación de tales acuerdos. La tendencia
al secreto o, al menos, a una marcada reserva que caracterizara por mucho
tiempo a esas negociaciones, es percibida cada vez más por todos
aquellos que pueden ser afectados por sus resultados, como algo obsoleto
con sabor medieval. El acceso oportuno a información relevante
es considerado hoy como un derecho de los ciudadanos y de sus organizaciones
representativas.
En la negociación de acuerdos comerciales preferenciales
la información oportuna es importante, ya que lo que de ella resulte
puede incidir en decisiones de inversión, modos de vida y de producción,
fuentes de trabajo, calidad del consumo y del medio ambiente, así
como en el margen de maniobra para elaborar y aplicar políticas
públicas referidas al desarrollo económico de un país
o de un conjunto de países. A través del tiempo, un acuerdo
comercial preferencial genera costos y beneficios, y se traduce en reglas
de juego que pueden definir ganadores y perdedores, entre y dentro de
los países involucrados.
La de la transparencia en la negociación de
un acuerdo comercial preferencial es, además, una cuestión
que ha cobrado actualidad como consecuencia de un reciente informe referido
al eventual tratado de libre comercio entre la India y la Unión
Europea (UE). Es una cuestión que también habrá que
tener presente en el caso de las negociaciones del Mercosur con la UE.
Otro precedente que permite entender la relevancia actual de la cuestión
es que, hasta ahora, no han sido publicados los textos de los acuerdos
de asociación que la UE concluyera en mayo pasado con Colombia
y Perú, y también con los países centroamericanos.
|
El desarrollo de las tecnologías de información está
generando una creciente demanda para mayor transparencia en las negociaciones
comerciales internacionales y, muy en especial, en aquellas que concluyen
con la firma de distintas modalidades de acuerdos comerciales preferenciales,
especialmente de las previstas en el artículo XXIV del GATT.
La tendencia al secreto o, al menos, a una marcada reserva que caracterizara
por mucho tiempo a tales negociaciones, es percibida cada vez más
por todos aquellos que pueden ser afectados por sus resultados, como algo
obsoleto con sabor medieval.
La razón para ello es simple. Hoy es tecnológicamente posible
tener un acceso en tiempo real a documentación y textos que nutren
y que resulten de un proceso negociador. Las páginas Web se han
transformado en un poderoso instrumento de diseminación oportuna
de información relevante. Quienes negocian acuerdos comerciales
preferenciales tienen ahora pocos argumentos para no informar al público
sobre los textos respectivos, según sea que avance una negociación
y cuando ella concluya. Las razones para no hacerlo tendrían que
ser muy fuertes y, en todo caso, excepcionales. Al menos esa parece ser
la expectativa de muchas organizaciones de la sociedad civil.
Además, la calidad de su página Web es uno de los criterios
que más se utiliza en la actualidad, para apreciar la eficacia
de todo tipo de instituciones - públicas y privadas - y que también
más incide en la imagen de las empresas que proyectan al mundo
sus bienes y sus servicios. Ello es válido también para
las páginas Web de las reparticiones gubernamentales responsables
de negociar acuerdos comerciales preferenciales y de los ámbitos
institucionales internacionales respectivos.
Por ello cada vez más se reconoce el acceso a la información
como un derecho de los ciudadanos y de sus organizaciones. En la negociación
de acuerdos comerciales preferenciales ello es relevante, ya que lo que
se negocia puede incidir en decisiones de inversión, modos de vida
y de producción, fuentes de trabajo, calidad del consumo y del
medio ambiente, así como en el margen para elaborar y aplicar políticas
públicas de desarrollo económico de un país o de
un conjunto de países.
Pero también lo es por el hecho que un acuerdo comercial preferencial,
resultante de una negociación concreta, a través del tiempo
genera costos y beneficios, y se traduce en reglas de juego que pueden
incidir en la definición de ganadores y perdedores, entre y dentro
de los países involucrados. Incluso puede tener impactos de desplazamientos
de ventajas competitivas - por ejemplo por sus efectos en las condiciones
relativas de acceso de bienes y de servicios a los respectivos mercados
- para empresas de otros países que no son participantes de una
negociación comercial preferencial, pero que son miembros de la
Organización Mundial del Comercio OMC).
La cuestión de la transparencia en la negociación de un
acuerdo comercial preferencial ha cobrado actualidad por un reciente informe
-que se menciona luego -referido al eventual tratado de libre comercio
entre la India y la Unión Europea.
Como es sabido, desde el 2007 la India y la Unión Europea (UE)
están negociando un Tratado de Libre Comercio (ver información
en http://ec.europa.eu/).
El objetivo sería ahora firmarlo pronto. Quizás en el 2011.
En diciembre próximo, en una Cumbre bilateral, se espera poder
anunciar avances sustanciales en la negociación e incluso, concluirlas.
No será fácil. Han existido diferencias en relación
a cuestiones significativas, entre otras, las relacionadas con la propiedad
intelectual, el desarrollo sustentable y el acceso de trabajadores de
la India a la UE (sobre las negociaciones entre la India y la UE ver el
libro de Khorama, Perdikis, Yeung y Kerr, mencionado en la Sección
Lecturas Recomendadas de este Newsletter
del mes de mayo 2010).
Es una negociación comercial relevante. Por el tamaño de
los dos mercados sumados (1.500 millones de habitantes que representan
un quinto de la humanidad) y por el protagonismo que ambos tienen en la
economía global. La relevancia está acentuada por el hecho
que la India es crecientemente percibida como una de las grandes economías
emergentes que pertenece, junto con Brasil, China y Rusia, al mediático
conjunto BRIC.
Pero también es relevante por el hecho que se desarrolla simultáneamente
con las negociaciones del Mercosur con la UE (sobre estas negociaciones
ver este Newsletter de los meses de abril, mayo, junio y julio 2010).
Van por carriles separados. Difícil es, sin embargo, que no existan
implícitos vasos comunicantes entre las dos mesas negociadoras.
Unos y otros observarán - o al menos sería recomendable
que así lo hicieran - con atención los contenidos que se
pretenden incluir en ambos acuerdos y, en particular, cómo se encararán
las cuestiones más sensibles en términos de acceso a los
mercados y de los respectivos marcos normativos. En especial estarán
atentos a las flexibilidades que se logren o que habrá que aceptar.
Los instrumentos por los cuales ellas se plasman, especialmente a través
de geometrías variables y múltiples velocidades, son cada
vez más importantes para la ingeniería jurídica del
respectivo acuerdo preferencial. Los márgenes de maniobra que brindan
las reglas de la OMC son amplios y se encuentran los precedentes en otros
acuerdos similares, por ejemplo, en los que también ha negociado
la UE.
Merece atención una cuestión que sale a la luz en un informe
de Corporate Europe Observatory (CEO), publicado a principios de este
mes de septiembre (ver la referencia a este informe, en la Sección
Lecturas Recomendadas al final de este Newsletter). Contiene varios desdoblamientos
interesantes del tema central reflejado en su título "How
big business is driving the EU-India free trade negotiations". Pero
uno sobresale. Es el que se refiere a la transparencia en el proceso negociador.
O, mejor aún, a lo que el informe considera como falta de transparencia.
Señala al respecto la preocupación expresada por distintos
organismos de la sociedad civil -especialmente en Europa - sobre el hecho
que una negociación que podría tener en la India efectos
negativos en la industrias, en el empleo y modos de vida, en el acceso
a servicios y a la medicina, y que podría privarle de instrumentos
importantes para sus políticas de desarrollo y de cohesión,
se estaría encarando con muy baja visibilidad. Presentan evidencias
sobre la falta de acceso que el público y sus organizaciones, e
incluso los políticos y parlamentarios, tienen sobre los textos
que se están negociando. Constatan que no se disemina en páginas
Web información precisa sobre lo que se negocia. Y señalan
la paradoja que ello significa tratándose de una negociación
entre dos grandes democracias.
La de la transparencia y del acceso a los textos que se discuten, es
una cuestión que también habrá que tener presente
en el caso de las negociaciones del Mercosur con la UE, en especial a
partir de la próxima reunión del Comité de Negociaciones
Birregionales, a realizarse en Bruselas en la semana del 11 de octubre.
Se supone que de esa reunión debería ya surgir información
relevante sobre las posiciones de ambas partes.
Otro precedente que permite entender la relevancia de la cuestión
es que, hasta ahora, no han sido publicados los textos de los acuerdos
de asociación que la UE ha concluido en mayo pasado con Colombia
y Perú, y también con los países centroamericanos
(para un análisis del borrador del acuerdo y para un texto aún
no final ver http://www.bilaterals.org/,
http://www.tuc.org.uk/,
o click
aquí y http://www.tuc.org.uk/
o click
aquí). La argumentación que se conoce es que los textos
deben ser traducidos, en el caso de la UE, del inglés a otros veintitrés
idiomas oficiales y que ello demanda tiempo. Pero como se señaló
antes, el hecho que no se pueda acceder a los textos en ninguna página
Web oficial - al menos tal como ellos fueron inicialados - no es una cuestión
menor, especialmente si se tiene en cuenta que este tipo de negociaciones
comerciales producen ganadores y perdedores. La falta de acceso oportuno
a información relevante para defender sus intereses, podría
significar que empresas, productores, consumidores, trabajadores y diferentes
sectores sociales, especialmente los más desprotegidos, queden
del lado de los perdedores.
|
Lecturas recomendadas:
- ALOP, "El Mercosur ciudadano. Retos para una nueva institucionalidad",
Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción
al Desarrollo (ALOP), CLAEH - CCU, Montevideo, Mayo 2009, en http://www.iadb.org/
o click
aquí y en http://www.alop.or.cr/
o click
aquí.
- ALOP, "La negociación del Acuerdo de Asociación
entre Centroamérica y la Unión Europea: Balance y Alternativas",
Asociación Latinoamericana de Promoción al Desarrollo
(ALOP) - Iniciativa Mesoamericana CID, México, Abril de 2010,
en http://www.alop.or.cr/.
- Archivos del Presente, "Revista Latinoamericana de Temas Internacionales",
Año 14, Nº 52, Buenos Aires 2010.
- Bizzozero Revelez, Lincoln, "Las relaciones Unión Europea
- Mercosur. ¿Porqué debería cambiarse el formato
de negociaciones para concertar un Acuerdo de Cooperación Estratégico?,
Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales, Estudios del CURI,
Estudio nº 4/10, Montevideo, 14 de julio de 2010, en http://www.curi.org.uy/
o click
aquí.
- Claessens, Stijn; Evenett, Simon; Hoekman, Bernard (editors), "Rebalancing
the Global Economy: A Primer for Policymaking", Centre for Economic
Policy Research (CEPR), A VoxEu.org Publication, London 2010, en http://www.voxeu.org/
o click
aquí.
- Eberhardt, Pia; Kumar, Dharmendra, "Trade Invaders: How big business
is driving the EU-India free trade negotiations", Corporate Europe
Observatory (CEO) - India FDI Watch, Brussels-New Delhi, September 2010,
en http://www.corporateeurope.org/.
- Gamberoni, Elisa; Newfarmer, Richard, "From Market Access to
Accessing the Market: Aid for Trade and Program of the World Bank",
ICTSD, Trade Negotiations Insights, Issue 09/Volum 8, Geneva, November
2009, en http://www.ictsd.net/news/tni.
- Gants, David, "Regional Trade Agreements. Law, Policy and Practice",
Carolina Academic Press, Durham, North Carolina 2009.
- Hoekman, Bernard; Wilson, John S., "Aid for Trade: An Action
Agenda Looking Forward", The World Bank, Economic Premise, Number
25, Washington, August 2010, en http://siteresources.worldbank.org/
o click
aquí.
- Horn, Henrik; Mavroidis, Petros C.; Sapir, André, "Beyond
the WTO? An anatomy of EU and US preferential trade agreements",
Bruegel Blueprint Series, Volume VII, Brussels 2009, en http://aei.pitt.edu/
o click
aquí.
- Kruger, Paul; Denner, Willemien; Cronje, JB, "Comparing safeguard
measures in regional and bilateral agreements", International Centre
for Trade and Sustainable Development (ICTSD), Issue Paper nº 22,
Geneva 2009, en http://ictsd.org/
o click
aquí.
- Lugones, Gustavo; Flores, Jorge (compiladores), "Intérpretes
e interpretaciones de la Argentina en el Bicentenario", Editorial
Universidad Nacional de Quilmes, Bernal 2010.
- Macmillan, Kathleen E.; Grady, Patrick, "A New Prescription:
Can the BC-Alberta TILMA Resuscitate Internal Trade in Canada?, C.D.Howe
Institute Backgrounder, Nº 106, Ottawa, October 2007, en http://www.cdhowe.org/
o click
aquí.
- Maurer, Andreas; Degain, Christophe, "Globalization and trade
flows: what you see is not what you get!", World Trade Organization,
Economic Research and Statistics Division, Staff Working Paper ERSD
- 2010-12, Geneva, June 2010, en http://www.wto.org/
o click
aquí.
- Motta Vega, Pedro da, "Trading Food. Food Security Policies in
Latin America, Southeas Asia and Southern Africa and Their Implications
for Trade and Regional Integration", Trade Knowledge Network (TKN)
- International Institute for Sustainable Development (IISD), Winnipeg,
Manitoba, August 2010, en http://www.tradeknowledgenetwork.net/
o click
aquí.
- Resico, Marcelo F., "La Estructura de una Economía Humana.
Reflexiones en cuanto a la actualidad del pensamiento de W.Röpke",
Educa, Buenos Aires 2008.
- Vasconcelos, Alvaro de (director), "Quelle Défense Européenne
en 2020?, Union Européenne Institut d'Études de Sécurité,
Paris, Mars 2010, en http://www.iss.europa.eu/
o click
aquí.
- Vasconcelos, Alvaro de (editor), "A strategy for EU foreign policy",
European Union Institute for Security Studies, Report N° 7, Paris,
June 2010, en http://www.iss.europa.eu/
o click
aquí.
- Woolcock, Stephen, "European Union policy towards Free Trade
Agreements", European Centre for International Political Economy
(ECIPE), ECIPE Working Paper - Nº 03/2007, Brussels 2007, en http://www.ecipe.org/
o click
aquí.
|
|
Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
|
|
|
|