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EL DESPEGUE DE LAS NEGOCIACIONES MERCOSUR-UE:
Múltiples andariveles de un proceso con varios escenarios finales
factibles. |
por Félix Peña
Julio 2010
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Tras el relanzamiento de las negociaciones entre el
Mercosur y la UE, tres hechos recientes merecen atención. Uno es
el de la reunión en Buenos Aires del Comité de Negociaciones
Bi-regionales. El otro es el de la IV Cumbre Brasil-UE que tuvo lugar
en Brasilia junto con un Encuentro empresario bilateral. Y el tercero
es un debate en el Parlamento Europeo sobre la cuestión de la agricultura
y las negociaciones bi-regionales.
Los tres hechos ilustran sobre los distintos andariveles
por los que transcurren las negociaciones bi-regionales. Tienen su dinámica
propia y permiten exteriorizar dificultades a enfrentarse para concluir
un acuerdo bi-regional.
Es prematuro aún pronosticar cuál de
los posibles escenarios finales predominará en el futuro. Ellos
son, la conclusión exitosa de un acuerdo bi-regional; una negociación
prolongada sin resultados concretos, y un fracaso que abra eventualmente
la puerta a acuerdos bilaterales tales como los que la UE ha concluido
con países andinos. Este último escenario no sería
tanto la resultante de un fracaso que se origine en el sector agrícola
europeo, pero sí de uno que pudiere ser atribuido a un país
miembro del Mercosur.
El sólo hecho de que se esté instalando
la hipótesis de un acuerdo bilateral de un país con la UE,
no fortalece la posición negociadora del Mercosur ante su contraparte
europea. En especial cuando recién se han relanzado las negociaciones
y nada permite atribuir a un país la intención de impedir
un resultado exitoso. Algo similar ocurrió a comienzos de esta
década al plantearse la idea de una negociación comercial
bilateral de países del Mercosur con los EEUU. Entonces la reacción,
especialmente en Brasil, fue muy negativa.
Al no ser la resultante de un debate franco y abierto
entre los socios, tal hipótesis podría reflejar cuestionamientos
de fondo a la alianza estratégica que sustenta al Mercosur. Trascendería
entonces al plano metodológico de cómo encarar negociaciones
comerciales con terceros países o bloques de países. Tendría
un alcance existencial.
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Tres hechos merecen destacarse tras el relanzamiento formal de las negociaciones
bi-regionales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) producido
en ocasión de la Cumbre ALC-UE de Madrid en el mes de mayo último
(ver este Newsletter
de mayo 2010). Un hecho ha sido la celebración de la primera
reunión negociadora correspondiente a la nueva etapa. El segundo
hecho a destacar es la realización de una nueva Cumbre entre Brasil
y la UE, realizada en Brasilia. Y el tercero, el debate en el Parlamento
Europeo sobre las implicancias para la agricultura europea de un eventual
acuerdo bi-regional.
La primera reunión negociadora correspondiente a la nueva etapa
iniciada en Madrid tuvo lugar en Buenos Aires entre el 29 de junio y el
2 de julio. Formalmente fue la XVII reunión del Comité de
Negociaciones Birregionales - CNB - (ver las conclusiones finales y sus
anexos en: http://www.puntofocal.gov.ar/,
-o click
aquí -en inglés- y en http://www.attacargentina.com.ar/
o click
aquí -en español-). A través de las reuniones
de once grupos de trabajo las conversaciones formales fueron retomadas.
Precisar y actualizar los puntos en los que ellas fueron interrumpidas
en octubre de 2004, ha sido una tarea prioritaria en estos grupos de trabajo.
Se definieron tareas a realizar hacia la próxima reunión
del CNB que tendría lugar a fines de septiembre en Bruselas. El
negociador europeo, Joâo Aguiar Machado, "remarcó que
todavía quedaba trabajo sustancial por delante en un número
de cuestiones importantes para ambas partes, con el fin de alcanzar un
acuerdo ambicioso y equilibrado, evitando al mismo tiempo medidas restrictivas
al comercio, con el objeto de asegurar un entorno propicio para el éxito
de las negociaciones birregionales".
Cabe tener presente, además, que son éstas negociaciones
que implicarán un notorio esfuerzo de coordinación entre
los propios socios del Mercosur y entre los países miembros de
la UE, incluyendo a la propia Comisión y sus distintos ámbitos
internos. Pero también requerirá de una articulación
eficaz dentro de cada uno de los países, tanto del lado europeo
como del Mercosur. Un ejemplo, entre otros, son los diferentes intereses
que se observan del lado europeo, en relación a la agricultura,
a la industria automotriz, a la de bienes de capital y a los servicios
(con respecto a las diferentes posiciones que se observan dentro del Brasil,
ver el artículo de Sergio Leo en Valor Econômico, del 12
de julio, titulado "Acordo comercial tem embaraço no Brasil").
El segundo hecho a destacar ha sido la realización de la IV Cumbre
Brasil-Unión Europea, que tuvo lugar en Brasilia el 14 de julio
(ver el texto de la Declaración Conjunta en: http://www.itamaraty.gov.br/).
En ella participaron el Presidente del Brasil y los Presidentes del Consejo
Europeo y de la Comisión Europea. El párrafo 16 se refiere
a la importancia del relanzamiento de las negociaciones bi-regionales:
"O Brasil e a UE relembraram a importância das negociações
do Acordo de Associação MERCOSUL-UE, que foram relançadas
na IV Cúpula MERCOSUL-UE realizada em Madrid, no dia 17 de maio
de 2010. Tomaram nota do resultado da primeira reunião ocorrida
em Buenos Aires entre 29 de junho e 2 de julho. Ressaltaram que a oportuna
conclusão de um acordo ambicioso e equilibrado, que leve em conta
as sensibilidades específicas dos dois lados, reforçará
as relações entre as duas regiões e trará
benefícios políticos e econômicos substanciais para
ambas s Partes" (sobre esta Cumbre ver la nota de Sergio Leo, titulada
"Agenda fraca e sem temas polêmicos marca cúpula Brasil-Uniâo
Europeia", en Valor Econômico del 13 de julio 2010). El Presidente
Lula da Silva se comprometió darle prioridad a las negociaciones
birregionales durante el período de la presidencia pro-tempore
del Mercosur que le corresponde al Brasil en este segundo semestre del
2010 (ver al respecto la nota de Yara Aquino titulada "Lula quer
prioridade para acordo entre Brasil e Uniâo Europeia", en Valor
Econômico, del 15 de julio). Cabe destacar además que la
lectura de la Declaración Conjunta permite observar, una vez más,
el estrecho vínculo que existe entre los temas incluidos en el
punto III sobre "asuntos bilaterales" y los que estaban previstos
de desarrollar entre el Mercosur y la UE, conforme al Acuerdo Marco de
Cooperación Birregional firmado en 1995 y que está aún
vigente. Simultáneamente con la Cumbre bilateral se realizó
el IV Encuentro empresario bilateral (ver al respecto la nota de Samantha
Maia, en Valor Econômico, del 15 de julio).
Y el tercer hecho a destacar es el debate realizado en el Parlamento
Europeo en su sesión del 8 de julio, en particular sobre los aspectos
de la negociación bi-regional vinculados a agricultura. Participó
el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, señor Karen
De Gucht. Cabe tener presente al respecto, que el papel del Parlamento
Europeo en materia de negociaciones comerciales internacionales se ha
reforzado con la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa.
Las preguntas formuladas por 29 diputados de distintas nacionalidades
y grupos políticos, revelan el alcance de preocupaciones dominantes
en varios países miembros con respecto a las implicancias para
la agricultura europea del relanzamiento de las negociaciones bi-regionales.
El texto completo es el siguiente: "El Colegio de Comisarios acordó
en su reunión del 4 de mayo reanudar las negociaciones sobre un
Acuerdo de Asociación entre la UE y los países del Mercosur.
Si estas negociaciones culminan en un acuerdo, este podría crear
serias dificultades para los productores agrícolas europeos, en
particular en los sectores de la carne de vacuno y de las aves de corral,
del trigo, y de las frutas y hortalizas. Asimismo, el acuerdo también
puede repercutir negativa e indirectamente en otros sectores tales como
el de la carne de porcino. - ¿Cuál es el mandato exacto
que se ha dado a los negociadores en lo que concierne a los aspectos agrícolas
de las negociaciones?- ¿Podría proporcionar la Comisión
al Parlamento un análisis detallado de las posibles repercusiones
que tendría para los productores europeos el que se llegase a un
acuerdo en virtud de tal mandato? - ¿Podría explicar la
Comisión cuáles son las medidas que pretende adoptar para
compensar de una manera adecuada a los productores de la UE cuyos intereses
económicos se vean perjudicados por un Acuerdo de Asociación
con Mercosur?- ¿Podría indicar la Comisión de qué
manera garantizará que los productos importados desde los países
de Mercosur cumplen las mismas normas relativas a la seguridad alimentaria,
las condiciones de trabajo, de protección del medio ambiente y
el bienestar de los animales que se exigen a los productores de la UE?
- ¿Podría informar la Comisión de la relación
entre dicho acuerdo y las actuales negociaciones de un acuerdo multilateral
en el ámbito de la OMC? (ver http://www.europarl.europa.eu/).
En la intervención antes mencionada del Comisario De Gucht, se
responden estas preguntas en forma extensa (ver el texto completo del
debate parlamentario y de las respuestas del señor De Gucht a las
preguntas de los diputados, en http://www.europarl.europa.eu/).
Es recomendable su lectura completa.
Los tres hechos antes mencionados ilustran sobre los distintos andariveles
por los que transcurren las negociaciones bi-regionales. Tienen su dinámica
propia y permiten exteriorizar las dificultades que tendrán que
enfrentarse para concluir con éxito un acuerdo de asociación
bi-regional.
En la reunión de Buenos Aires, por ejemplo, llamó la atención
él énfasis que se puso en relacionar la opinión sobre
el alcance de medidas comerciales de la Argentina que se han considerado,
especialmente del lado europeo, como restrictivas del comercio bi-regional
- uno de los casos podría tener eventualmente una incidencia no
bien precisada en flujos de comercio del orden de los dos millones de
dólares-, con la posibilidad de interrumpir las negociaciones o
de no realizar una nueva reunión del CNB. Hubo declaraciones en
tal sentido del principal negociador europeo. Incluso analistas las han
percibido como un adelanto del "blame game", que podría
tener lugar si eventualmente la negociación fracasara por un país
y se abriera así el camino a la metodología de acuerdos
bilaterales, tal como ha ocurrido en el caso de la Comunidad Andina de
Naciones.
A su vez, en ocasión del encuentro empresarial de Brasilia, un
destacado lider industrial -Robson Andrada, presidente de la Confederaçâo
Nacional da Industria (CNI)- habría criticado a su gobierno por
no darle prioridad a los acuerdos bilaterales. Según lo trascendido
en la prensa habría señalado que "talvez o governo
ache que tenha que ser feito via Mercosul. Eu acho que seria mais fácil
o país negociar sozinho porque há divergencias entre o Brasil
e a Argentina, por ejemplo" (ver la ya mencionada nota de Samantha
Maia, en Valor Econômico del 15 de julio). Es una opinión
que fue expuesta en el mismo sentido por uno de los candidatos a la Presidencia
del Brasil, el señor José Serra. Señaló que
"sería muy importante tener una flexibilización de
las reglas del Mercosur con terceros para que podamos ir a velocidades
diferentes. Brasil tiene condiciones de avanzar más solo en las
negociaciones que con los otros socios del Mercosur" (versión
de ANSA el 16 de julio en http://www.ansa.it).
Según Serra ello requeriría sólo modificar una Decisión
del Consejo del Mercosur (se refiere a la nº 32 del 2000). Pero agregó,
además, que "em 2004, os acordos caminhavam bem, mas a Argentina
resistiu a abrir seu mercado a productos alimentares da UE
"
(ver la nota originada en Reuters titulada "Tucano defende regras
mais flexíveis para Mercosul", en Valor Econômico, del
16 de julio 2010; ver asimismo la nota de Juan Arias, titulada "Serra
apuesta por un tratado con la UE que no dependa de Mercosur. El candidato
presidencial de la oposición cree que Brasil debe "avanzar
sólo"", en El País, de Madrid, del 17 de julio
2010). En la nota mencionada de Reuters, se atribuye al Presidente de
la Comisión Europea, señor Durâo Barroso haber mencionado
a la Argentina como un obstáculo a las negociaciones entre el Mercosur
y la UE. En realidad habría dicho "há condiçôes
de uma acordo, mas é preciso falar com a Argentina e os outros
parceiros". Se observa entonces una cierta tendencia a instalar la
idea de que la Argentina ha sido y podría volver a ser el obstáculo
a una negociación birregional. Cabe observar al respecto, que las
referencias a lo que ocurrió en el 2004 parecerían requerir
un análisis más fundado y preciso sobre las verdaderas razones
del fracaso. Y en cuanto a las negociaciones recién reiniciadas,
nada de lo ocurrido en la reunión del CNB parecería justificar
el que se mencione a la Argentina como una posible fuente de obstáculos
insuperables.
A su vez en el debate en el Parlamento Europeo quedó una vez más
de manifiesto que la cuestión agrícola presentará
fuertes dificultades en el transcurso de las negociaciones, al menos del
lado de varios países europeos.
Sigue siendo prematuro aún el pronosticar cuál de los posibles
escenarios finales predominará en el futuro. Ellos son: una conclusión
exitosa de un acuerdo bi-regional; una negociación prolongada sin
resultados concretos, y un fracaso que abra eventualmente la puerta a
acuerdos bilaterales tales como los que la UE ha concluido con países
andinos (Colombia y Perú). Este último escenario no sería
tanto la resultante de un fracaso que se origine en el sector agrícola
europeo, pero sí que pudiere ser atribuido a uno de los países
miembros del Mercosur.
Es por ello que puede considerarse que el sólo hecho que personalidades
relevantes de países miembros del Mercosur evoquen la hipótesis
de un eventual acuerdo bilateral de uno de los países con la UE,
no es algo que contribuya a fortalecer la posición negociadora
del Mercosur con su contraparte europea. En especial cuando recién
se han relanzado las negociaciones y cuándo nada permite atribuir
a ningún país la intención de impedir un resultado
exitoso. De alguna forma, algo similar ocurrió cuando a comienzos
de esta década se planteaba la posibilidad de una negociación
comercial bilateral de países miembros del Mercosur con los EEUU.
Las iniciativas de negociaciones bilaterales con los EEUU provenientes
de socios del Mercosur, produjeron una reacción negativa en el
Brasil.
Al no ser la resultante de un debate franco y abierto entre los socios,
la hipótesis bilateral, basada en el modelo andino-UE y en la necesaria
flexibilización de las reglas vigentes, podría reflejar
cuestionamientos de fondo a la alianza estratégica que sustenta
al Mercosur. Es decir, sería entonces algo que trascendería
sólo el plano metodológico de cómo encarar negociaciones
comerciales con terceros países o bloques de países. Implicaría
una suerte de cuestionamiento existencial.
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Lecturas recomendadas:
- Banomyong, Ruth, "Supply Chain Dynamics in Asia", ADBInstitute
Working Paper Series, Nº 184, Tokyo January 2010, en http://www.adbi.org/
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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