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¿UNA ASOCIACIÓN PROYECTADA
HACIA UN HORIZONTE 2020?
Los resultados que pueden esperarse de la próxima Cumbre ALC-UE en
Madrid |
por Félix Peña
Abril 2010
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La
VI Cumbre ALC-UE a realizarse en Madrid el próximo 18 de mayo,
brinda una oportunidad para reafirmar la identidad de un espacio internacional
diferenciado y para impulsar la relación recíproca entre
ambas regiones, proyectándola hacia el futuro.
La relación
ALC-UE se manifiesta en un amplio abanico de interacciones en múltiples
planos, con densidades variadas según sean los países y
los sectores involucrados, y también con fuertes asimetrías.
Puede ser considerada como una relación especial al menos por tres
factores: sus raíces profundas, su relevancia política y
económica, y su proyección futura.
Una resultante
que cabe esperar de la Cumbre de Madrid es la de un plan de acción
orientado a proyectar el espacio inter-regional hacia un horizonte 2020,
impulsando iniciativas y mecanismos que faciliten el trabajo conjunto.
Tres carriles permitirán
canalizar la acción conjunta futura de ambas regiones. El primero
tiene que ver con cuestiones relevantes de la agenda global, en relación
a las cuales los países ALC-UE pueden aportar mucho si coordinan
sus respectivas posiciones. El segundo se refiere a la construcción
gradual de una asociación estratégica bi-regional, que tome
en cuenta las diversidades existentes y que esté dotada de flexibilidad
y de mecanismos diferenciados. Y el tercero se relaciona con iniciativas
concretas orientadas a facilitar la cooperación bi-regional, tales
como la de una Facilidad para Inversiones en América Latina, la
de la creación de la Fundación Euro-Latinoamericana, y la
de un plan de acción conjunto en materia de investigación,
tecnología e innovación.
Tales resultados
serán, sin duda, amplificados si es que en ocasión de la
Cumbre se relanzan las negociaciones para un acuerdo de asociación
bi-regional entre la UE y el Mercosur. Ello parece probable.
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Cuando los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el
Caribe (ALC) y de la Unión Europea (UE) se reúnan el 18
de mayo en la Cumbre de Madrid, tendrán la oportunidad de dialogar
y de tomar decisiones en torno a la relación especial entre dos
espacios regionales significativos.
El sólo hecho de generar un ámbito para que se entable
un diálogo al más alto nivel político, es ya un resultado
positivo de una Cumbre como la de Madrid. Muchos de los participantes
no se conocen. Desde la última Cumbre realizada hace dos años
en Lima, varios son los gobernantes que han cambiado de un lado y del
otro del Atlántico. Por lo menos dos de los Presidentes de los
países de ALC- los de Chile y Uruguay - que estarán presentes
han asumido su cargo hace muy poco tiempo. También ha habido cambios
significativos en los altos cargos de la Unión Europea. No puede
suponerse que los recién designados estén demasiado familiarizados
con la región ALC.
Pero más importante aún, es el hecho que la Cumbre brinda
una oportunidad para reafirmar la identidad del espacio inter-regional
y para impulsar la relación recíproca. Cabe esperar que
en Madrid se tracen hojas de ruta hacia un horizonte 2020 y, a la vez,
se generen nuevos instrumentos y mecanismos de trabajo conjunto entre
ambas regiones.
Si siempre es útil tanto el conocimiento personal entre los líderes
políticos como la adopción de decisiones orientadas a acentuar
la cooperación bi-regional, más lo es en un momento como
el actual en el que el sistema internacional está en un proceso
de profundos cambios en el que predominan las incertidumbres.
En el plano del comercio mundial, si bien se visualiza un escenario de
crecimiento tras la fuerte caída del año pasado, los interrogantes
sobre los efectos reales y de largo plazo de la crisis financiera siguen
siendo muy fuertes (ver al respecto el comunicado de prensa de la OMC
sobre las perspectivas del comercio mundial este año, en http://www.wto.org/spanish/news_s/pres10_s/pr598_s.htm).
En la propia UE los efectos de la crisis financiera en algunos de sus
países miembros, tal el caso de Grecia, ha instalado un debate
sobre la necesidad de profundizar la integración en el plano de
las políticas económicas, especialmente en el caso de los
países que han adoptado el Euro.
Por lo demás, a pesar de los esfuerzos que se han realizado por
los negociadores en Ginebra, no se observa un margen demasiado amplio
para un pronóstico que sea optimista sobre cuándo y cómo
concluirán las negociaciones multilaterales de la Rueda Doha en
el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (ver al
respecto el informe de AITIC mencionado en la Sección Lecturas
Recomendadas de este Newsletter; ver asimismo la publicación periódica
de ICTSD, Bridges Weekly Trade News Digest, volume 14, number 12, 31st
March 2010, en http://ictsd.org/i/news/bridgesweekly/73389/).
Y la tendencia a la proliferación de los acuerdos comerciales
preferenciales - es decir, discriminatorios para los países que
no participan en ellos - parece acentuarse. Recientemente se ha anticipado
la posibilidad de que hacia el mes de octubre próximo pudieran
concluirse las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la
UE y la India (el mandato negociador fue formalmente adoptado en abril
de 2007 y en ocasión de su reciente viaje a New Delhi, Karen de
Gucht, responsable de Comercio en la Comisión Europea, señaló
que la expectativa es concluir un acuerdo de libre comercio el próximo
mes de octubre - ver al respecto Agence France Press del 5 de marzo de
2010, en www.bilaterals.org. Sobre el posible TLC India-EU ver el libro
de Sangeeta Khorana y otros autores, mencionado en la Sección Lecturas
Recomendadas de este Newsletter, que introduce consideraciones sumamente
interesante sobre el alcance práctico del requerimiento de lo "sustancial
del intercambio" en la normativa de la OMC). La magnitud de ambos
mercados hace que su incidencia en el comercio mundial del futuro no pueda
subestimarse.
La relación ALC-UE se manifiesta en un amplio abanico de interacciones
en múltiples planos, con densidades variadas según sean
los países y los sectores involucrados, y también con fuertes
asimetrías.
Puede ser considerada como una relación especial al menos por
tres factores: sus raíces profundas, su relevancia política
y económica, y su proyección futura. Pero no es una relación
ni exclusiva ni excluyente. No podría serlo. En el mundo actual
todos los países y regiones tienen múltiples opciones en
su inserción internacional. Y pretenden aprovecharlas al máximo.
Esto es válido tanto para la UE como para ALC, y para cada uno
de los países que conforman los respectivos espacios geográficos
regionales. En el caso de los países sudamericanos, por ejemplo,
la creciente presencia económica de China - tanto en el plano del
intercambio comercial como con en el de las inversiones - ha acrecentado
el potencial de diversificación de sus relaciones comerciales internacionales.
La visita este mes de abril del Presidente Hu Jintao a Brasil, Chile y
Venezuela es, en tal sentido, un hecho cargado de futuro, incluso por
los anuncios de inversiones que con tal motivo se han efectuado. La propia
reunión de la IIa.Cumbre de los países del grupo BRIC en
Brasilia, el 15 de abril, (ver sobre sus conclusiones en www.mre.gov.br)
señaliza el rediseño del mapa de la competencia económica
global.
Las raíces profundas que caracterizan la relación especial
entre ALC y la UE se nutren de una larga historia con signos y alcances
diferenciados. No todos han sido considerados como positivos. Los recuerdos
del pasado no siempre evocan hechos percibidos ni valorados de la misma
manera en ambos lados del Atlántico. Incluso hoy, pueblos originarios
de América Latina aspiran a reivindicar identidades que quedaron
diluidas por la llegada a la región del europeo. Pero lo importante
es que migraciones, comercio, inversiones, progreso técnico, pautas
culturales, fueron a través de los tiempos generando un denso tejido
de vivencias e intereses compartidos.
De allí la relevancia política y económica de la
relación bi-regional. Es precisamente la resultante de valores
compartidos, de visiones de la vida en sociedad con elementos comunes,
y de intereses económicos expresados en corrientes de comercio
e inversiones e incluso, en el caso europeo, con la presencia de muchas
sus empresas operando en países latinoamericanos o interesadas
en aprovechar el potencial de fuerte crecimiento económico futuro
que tienen varios países de la región - sólo en los
últimos años se observa la presencia de empresas latinoamericanas
con inversiones en los mercados de la UE-.
Por ello el euro-latinoamericano constituye un espacio inter-regional
diferenciado dentro del sistema internacional global, con historia y características
propias, en el que sería difícil imaginar una trayectoria
futura que no presente, como en el pasado, múltiples puntos de
conexión.
Una resultante que cabe esperar entonces de la próxima Cumbre
ALC-UE es la de un plan de acción orientado a proyectar tal espacio
inter-regional hacia un horizonte 2020, impulsando iniciativas y mecanismos
que faciliten el trabajo conjunto. En eso se ha estado concentrando en
los últimos meses la etapa preparatoria de la Cumbre del mes de
mayo en Madrid, que incluye múltiples reuniones especializadas,
tal como la que se realizará en el ámbito de la Secretaría
General Iberoamericana (SEGIB) el 19 y 20 de abril.
Varios son los carriles que permitirán seguir construyendo la
idea de una asociación estratégica bi-regional lanzada en
la primera Cumbre ALC-UE de Río de Janeiro en 1999. Es esa precisamente
la idea central que sustenta el sistema de Cumbres de frecuencia bi-anual
y que tiene ya más de diez años de desarrollo.
Un primer carril de acción conjunta se relaciona con los fuertes
desafíos provenientes de los profundos cambios que se observan
en el escenario mundial. En tal sentido, cabe esperar que la agenda bi-regional
del futuro privilegie el trabajo conjunto sobre las principales cuestiones
que inciden en la gobernabilidad global. Por el número de países
involucrados, los países de ambas regiones pueden cumplir al respecto
un papel de relevancia, en la medida que coordinen sus posiciones en función
de sus diversos intereses nacionales y regionales. Sin perjuicio de otras,
ocupa un lugar prioritario la cooperación entre ambas regiones
para la creación de condiciones que aseguren la paz y la seguridad
internacional. Ello implica el fortalecimiento del sistema multilateral
en el ámbito de las Naciones Unidas y la eficacia del mecanismo
del G20 que tendrá ocasión - y desafío - para evidenciarse
en su próxima Cumbre de Toronto. Pero también implica que
ambas regiones puedan desempeñar un papel activo a fin de asegurar
la conclusión de la Rueda Doha, así como para lograr un
resultado razonable de las negociaciones sobre el cambio climático
que permita concretar en la Cumbre a realizarse en México a fin
de año, lo que no pudo lograrse en la pasada Cumbre de Copenhague.
Una tercera cuestión relevante para la agenda de Madrid, tiene
relación con el papel de ambas regiones en el combate al crimen
organizado y a las distintas modalidades de terrorismo internacional.
Un segundo carril se vincula, con cuestiones específicas de las
relaciones recíprocas y en concreto, con la idea una asociación
estratégica bi-regional, concebida como un proceso gradual y de
largo plazo, que requerirá conciliar muchas diversidades a través
de métodos de trabajo e instrumentos flexibles, de geometría
variable y de múltiples velocidades. Entre ellas, tiene prioridad
el tejido de una red de múltiples acuerdos de asociación
con contenido comercial preferencial y también con sentido estratégico
profundo. Hasta el presente la UE ha concretado acuerdos preferenciales
con Chile y con México y, a su vez, acuerdos estratégicos
con Brasil y con México. Se espera que en Madrid se formalicen
los acuerdos preferenciales con Colombia, Perú y los países
Centroamericanos. Y también se ha ido fortaleciendo la posibilidad
que en tal ocasión se relancen las negociaciones bi-regionales
con el Mercosur.
Y un tercer carril, complementario de los otros dos, tiene que ver con
el lanzamiento de mecanismos especiales para fortalecer la cooperación
entre las dos regiones y sus distintos países. Tres podrían
destacarse como resultantes de los trabajos preparatorios de la Cumbre
de Madrid. Uno es la creación de una Facilidad de Inversiones para
América Latina, con una dotación inicial de recursos financieros
europeos, con el objetivo de fortalecer la integración regional,
los programas de cohesión social y el desarrollo de la infraestructura
física. El otro, es el lanzamiento de una Fundación Euro-Latinoamericana,
como un instrumento funcional a la idea de lograr una mayor visibilidad
en las acciones que se desarrollen en la construcción de la asociación
bi-regional. En el ámbito de la ASEM, existe una Fundación
que tiene ya una trayectoria acreditada (ver sobre la Asia-Europe Foundation
en http://www.asef.org/).
Y el tercero, es un plan de acción conjunto en investigación,
tecnología e innovación, con múltiples desdoblamientos
vinculados a los distintos campos de cooperación bi-regional.
Si esos son los principales resultados de la Cumbre de Madrid, se habrían
justificado las expectativas que generan en la opinión pública
estas reuniones al más alto nivel político. Tales resultados
serían, sin duda, amplificados si es que en ocasión de la
Cumbre se relanzan las negociaciones para un acuerdo de asociación
bi-regional entre la UE y el Mercosur, que se encuentran estancadas desde
octubre de 2004. Ello parece probable.
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Lecturas recomendadas:
- AITIC, "Situation Report on The WTO Stocktaking Excercise held
March 2010", Agency of International Trade, Information and Cooperation
(AITIC), Geneva April 2010 en http://www.aitic.org.
- Castro, Lucio; Saslavsky, Daniel, "Cazadores de Mercados., Comercio
y promoción de exportaciones en las provincias argentinas",
CIPPEC, Buenos Aires 2009.
- CEPAL-BID, "Cambio climático: una perspectiva regional",
Informe preparado para la Cumbre de la Unidad de América Latina
y el Caribe (Riviera Maya, México, 22 y 23 de febrero de 2010),
CEPAL-BID, Santiago de Chile, febrero 2010, en http://www.eclac.org.
- DeShazo, Peter, "Outlook for Indigenous Politics in the Andean
Region", A Report of the CSIS Americas Program, Center for Strategic
& International Studies (CSIS), Washington, December 2009, en http://www.csis.org.
- Evenett, Simon (ed.), "The US-Sino Currency Dispute: New Insights
from Economics, Politics and Law", a VoxEu.org Publication, Centre
for Economic Policy Research (CEPR), London, April 2009 en http://www.voxeu.org/reports/currency_dispute.pdf
o haga click
aquí para descargar el documento.
- Foxley, Alejandro, "Market versus State. Postcrisis economics
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- Slocum-Bradley, Nikki; Bradley, Andres, "Is the EU's Governance
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UNU-CRIS Working Papers, W-2010/1, Brugge 2010, en http://www.cris.unu.edu.
- Stamponi, Guillermo, "Una visión argentina de la Revolución
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- Wignaraja, Ganeshan; Lazaro, Dorothea, "North-South vs. South-South
Asian FTAs: Trenes, Compatibilities, and Ways Forward", UNU-CRIS
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o click
aquí para descargar el documento.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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