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LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL MERCOSUR Y LA
UNIÓN EUROPEA:
¿Se ha abierto una ventana de oportunidad? |
por Félix Peña
Diciembre 2009
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Tras casi veinte años desde que se dieron los
pasos iniciales orientados a enhebrar una relación estratégica
bi-regional especial entre el Mercosur y la Unión Europea, y de
diez años de iniciado el proceso formal de negociación,
en la práctica se ha producido una situación de estancamiento
que perdura ya desde octubre de 2004. Pero hechos recientes parecen indicar
que se habría abierto ahora una ventana de oportunidad. En la mejor
de las hipótesis, ella podría incluso conducir a la conclusión
de las negociaciones para un acuerdo de asociación en el transcurso
del año 2010. Son hechos que estarían indicando la presencia
de algunas condiciones básicas necesarias, a fin de originar una
asociación estratégica estable y con contenido de integración
económica entre dos espacios geográficos regionales institucionalizados.
Tales condiciones son, según la experiencia acumulada en las últimas
décadas en materia de integración entre países y
entre regiones, voluntad política y visión estratégica
que reflejen concretos intereses nacionales; condicionamientos externos
que generen la percepción de desafíos políticos y
económicos, incluso de amenazas, y un tejido de intereses cruzados
en el plano económico y social.
De pronunciamientos recientes efectuados al más alto nivel,
se podría considerar que existiría, tanto en el plano gubernamental
como en el empresario, la percepción de que es conveniente y posible
avanzar en las negociaciones de un acuerdo bi-regional que sea, a la vez,
ambicioso y equilibrado. También hay elementos que indicarían
el reconocimiento de que para avanzar, se requiere un fuerte compromiso
político de ambas partes y una dosis de flexibilidad, tanto con
respecto a las metodologías a emplear en las negociaciones, como
en la construcción de los compromisos a asumir y en los instrumentos
a emplear.
Si bien es prematuro aún para efectuar pronósticos sobre
la posibilidad de que se puedan efectuar avances sustanciales en las negociaciones
bi-regionales en ocasión de la próxima Cumbre ALC-UE de
Madrid, sí es posible sostener que se ha abierto una ventana de
oportunidad y de que así lo entienden tanto los gobiernos como
los respectivos sectores empresarios.
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Voluntad política y visión estratégica que reflejen
concretos intereses nacionales; condicionamientos externos que generen
la percepción de desafíos políticos y económicos,
incluso de amenazas, y un tejido de intereses cruzados en el plano económico
y social, son algunas de las condiciones básicas que explican el
origen de los acuerdos de integración entre países y, eventualmente,
entre regiones. Son acuerdos que, más allá de sus modalidades
y de las técnicas de integración de los mercados que se
empleen - para lo cual no hay modelos únicos -, tienen la característica
de ser voluntarios y de aspirar a ser sostenidos en el tiempo. Son asimismo
multidimensionales al tener, a la vez, alcances políticos y económicos,
e incluso sociales por sus efectos sobre los niveles de bienestar y sobre
las expectativas de las respectivas poblaciones.
Al menos así lo indican cinco décadas de experiencias desarrolladas
no sólo en Europa - la que hasta el momento es la más exitosa
en términos de sustentabilidad y profundidad - pero también
en otras regiones e incluso en América Latina. La presencia o no
de tales condiciones, así como sus respectivas densidades, pueden
explicar éxitos y frustraciones en la historia de los procesos
de integración.
Pero también cabe tener presente que las antes mencionadas, son
condiciones dinámicas que suelen ir mutando con el transcurso del
tiempo. De allí que muchas veces se observa que el entusiasmo y
la energía que explican el momento fundacional de un acuerdo de
integración, se va diluyendo con el cambio de circunstancias que
le dieron origen, cómo también por la percepción
que pueda existir - en uno o en todos los socios, especialmente en sus
ciudadanías - sobre los resultados producidos o esperados hacia
el futuro. En cierta forma podría ilustrarse ello con los casos
del Grupo Andino - luego Comunidad Andina de Naciones - y del propio Mercosur.
Factores personales también tienen importancia para explicar el
origen y la fortaleza de los respectivos acuerdos. Líderes políticos
y negociadores con intereses, prioridades y cualidades diferenciados,
pueden contribuir a explicar tanto los momentos fundacionales de un proceso
de integración - o de asociación estratégica institucionalizada
entre dos regiones -, como aquellos en los que predominan inercias o en
los que el envión necesario para seguir construyendo lo imaginado
originalmente se va diluyendo.
La reflexión anterior parece pertinente con respecto a las negociaciones
orientadas a establecer una asociación estratégica bi-regional
entre el Mercosur y la Unión Europea. Uno de sus contenidos principales
se manifestaría precisamente en el plano de la integración
económica y comercial entre ambos espacios geográficos regionales,
con el formato de una zona de libre comercio en el sentido establecido
en el artículo XXIV del GATT-1994.
Tras casi veinte años desde que se dieron los pasos iniciales
orientados a enhebrar una relación estratégica bi-regional
especial, y de diez años de iniciado el proceso formal de la negociación
formal, en la práctica se ha producido una situación de
estancamiento que perdura ya desde octubre de 2004 (sobre el proceso de
negociación bi-regional ver el documento del Parlamento Europeo
incluido en la Sección Lecturas Recomendadas de este Newsletter.
Ver asimismo el artículo de Graciela Molle, "Negociación
Mercosur-Unión Europea", en Revista del CEI, nº 11, mayo
2008, ps 95 y ss, en http://cei.mrecic.gov.ar/revista/11/revista.pdf).
Pero hechos recientes parecen indicar que se habría abierto ahora
una ventana de oportunidad. Ella podría incluso conducir a la conclusión
de las negociaciones para un acuerdo de asociación en el transcurso
del año 2010.
Son hechos que estarían indicando la presencia de las condiciones
antes mencionadas a fin de originar una asociación estratégica
estable y con contenido de integración económica, en este
caso entre dos espacios geográficos regionales institucionalizados.
Cabrá observar si ellas se presentan con la suficiente densidad
como para que sus efectos sean los esperados.
En primer lugar y como una condición básica, la voluntad
política y la visión estratégica se están
reflejando en pronunciamientos de los dos gobiernos que les corresponderá
ejercer las respectivas presidencias temporales regionales en el primer
semestre del año próximo. Por un lado, España que
será la nación que ejercerá por última vez
la presidencia temporal de la Unión Europea. Por el otro, la Argentina
a quien le corresponde en el primer semestre del 2010 la presidencia temporal
del Mercosur. Ambos tendrán entonces un protagonismo especial,
en ocasión de la Cumbre entre los países de América
Latina y el Caribe y de la Unión Europea, a realizarse en Madrid
los días 16 y 17 de mayo de mayo próximo (ver al respecto
este Newsletter de junio y de octubre de 2009).
Al respecto cabe resaltar, en primer lugar, el comunicado final de la
XXXVIII Cumbre del Mercosur realizada en Montevideo el 8 de diciembre,
que expresa en su párrafo 16 que los Presidentes "celebraron
la realización de la Reunión entre el MERCOSUR y la Comisión
Europea en Lisboa los días 4 a 6 de noviembre de 2009, y se manifestaron
favorables a la realización de contactos, inclusive antes de fines
de 2009, entre la próxima Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR
(Argentina) y la Comisión Europea, así como acelerar los
trabajos a fin de alcanzar los mayores progresos posibles en las negociaciones,
con vistas al encuentro presidencial previsto en el contexto de la Cumbre
ALC-UE que tendrá lugar en mayo de 2010, bajo la Presidencia Española
de la UE" ( ver el texto completo del Comunicado Conjunto de los
Presidentes, en http://www.mercosur.int/).
A su vez, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso
en la Cumbre señaló que "otra cuestión que creo
que es un gran desafío
es que este año en mayo en
Madrid, tiene lugar el encuentro entre MERCOSUR-Unión Europea,
países de la América latina y del Caribe y creo que podemos
desde el MERCOSUR cumplir una deuda que tiene 23 años, que es exactamente
el cumpleaños del MERCOSUR, y poder arribar a un acuerdo con la
Unión Europea".
Se refirió a continuación a la metodología de trabajo
que propondrá el Mercosur y que, señaló, ha sido
ya conversada con el gobierno español, y que sería la de
"empezar al revés de lo que normalmente hacemos
.hay
que comenzar a repasar e ir cerrando los capítulos en los cuales
estamos de acuerdo, integración, cooperación, servicios,
compras gubernamentales, si es que tenemos acuerdo, para pasar al capítulo
comercial que seguramente es donde vamos a tener mayores diferencias.
Europa, seguramente, del lado de los subsidios agrícolas y nosotros,
seguramente, de la cuestión industrial, pero lo cierto es que también
podemos tener en estos dos temas del capítulo comercial, mecanismos
de adaptación competitiva que fijen plazos en el tiempo para ser
cumplimentados teniendo en cuenta las debilidades de cada uno de los sectores
o las demandas políticas que también tendrá cada
uno de los sectores, llámese Unión Europea, llámese
Mercosur, de sus propios empresarios, de sus propios productores".
Y agregó que "debemos tener la idea de poder acordar esos
mecanismos de adaptación competitiva que al mismo tiempo van a
servir como un incentivo para aquellos sectores que tienen un atraso frente
a los socios europeos o viceversa, y entonces poder aunar criterios"
(ver el texto completo de su discurso en http://www.casarosada.gov.ar/).
Las otras dos condiciones - la percepción de un contexto externo
favorable al trabajo conjunto entre las dos regiones y la existencia de
intereses cruzados - se reflejan en el pronunciamiento más reciente
de los empresarios. En efecto, en ocasión de la Cumbre de Montevideo
los Presidentes del Foro Empresario Mercosur-Unión Europea (MEBF),
Iñaki Urdangarín, por el lado europeo y Carlos Mariani Bittencourt,
por el lado del Mercosur, entregaron a los Jefes de Estado de los cuatro
países miembros del Mercosur el texto de una Declaración
del MEBF referida a la necesidad de concluir las negociaciones. Los párrafos
principales de este texto (solo se ha publicado la version en ingles)
señalan que (lo resaltado en negrita es nuestro): "During
these years, the MEBF has issued several declarations, with specific recommendations
in all relevant areas of the negotiating agenda and a clear motto in all
of them: the business representatives claim for the importance of signing
a successful, ambitious and well-balanced FTA that will bring prosperity
to the peoples and societies of both regions. We firmly believe that the
political and economic reasons that triggered this process at its beginning
are now even more important than before: in addition to the growing importance
of EU-Mercosur trade relations, political and economic interests between
the regions are becoming broader. The EU continues to be the major investor
in Mercosur and, on the other hand, important companies in Mercosur are
increasing their investments in the EU. This process is not only contributing
to the expansion of bilateral trade but also to the incorporation of new
issues in the bilateral agenda such as sustainable development".
A continuación, los empresarios del MEBF expresan su vision sobre
el futuro de las negociaciones en los siguientes términos: "Now
we perceive signs that indicate a new hope for the Agreement: recent statements
of high level officials favoring the return to the negotiating rounds;
the inclusion of this issue in the agenda of the next Spanish Presidency
of the EU; and the overall consensus that, among others, open and free
commercial relations are important and necessary components of the recipe
to combat the current economic crisis. We need the highest degree of political
leadership, commitment and flexibility to reach an FTA that takes into
consideration the differences concerning the degree of development of
the regions and the countries involved, while trying to help reducing
them and fostering the necessary conditions in terms of market access
and predictability that exporters and investors from both blocs require,
as for example through the elimination of NTBs and subsidies. Both sides
need to look at creative solutions to the blockages through a renewed
negotiating effort".
Y concluyen señalando que: "Again, the MEBF members declare
their readiness to join efforts and to establish even closer links with
the negotiating teams in order to keep pace with the latest developments
of the process and being able to provide meaningful and useful inputs
to it. We strongly encourage the teams to use our help to analyze the
recent evolution of markets and international economic scenarios in order
to re-launch the negotiation process and to achieve the results the companies
of both regions need, in line with the objectives defined by the G20.
We urge the Governments on both sides of the Atlantic, to take advantage
of unique and exceptional conditions offered by the window of opportunity
that represents the next Spanish EU Presidency" (ver texto completo
en http://www.mebforum.org).
De los pronunciamientos transcriptos, se puede imaginar que existiría
tanto en el plano gubernamental como en el empresario, la percepción
de que es conveniente y posible avanzar en las negociaciones de un acuerdo
bi-regional que sea, a la vez, ambicioso y equilibrado. También
se observa el reconocimiento de que para avanzar, se requiere un fuerte
compromiso político de ambas partes y una dosis de flexibilidad,
tanto con respecto a las metodologías a emplear en las negociaciones
como en la construcción de los compromisos a asumir y en los instrumentos
a emplear. Fórmulas de múltiples velocidades y de geometría
variable parecen ser fuertemente recomendables, tanto en estas negociaciones
como en el propio Mercosur, sobre todo en su versión ampliada.
Se requiere asimismo una recíproca comprensión de las realidades
diferentes de ambos espacios geográficos regionales y de sus respectivos
procesos de integración. Ello implica por el lado del Mercosur,
tomar en cuenta el hecho que la Unión Europea es muy sensible a
los precedentes que el eventual acuerdo bi-regional pueda tener sobre
otras negociaciones preferenciales que desarrolle en su estrategia global.
Y por el lado de la Unión Europea, implica reconocer las características
propias de un Mercosur que no ha sido construido siguiendo el modelo europeo,
y en el que las reglas de juego formales se interpretan muchas veces por
los comportamientos concretos de cada socio aceptados, a veces tácitamente,
por los otros socios. De allí surge una imagen de precariedad que
dista de ser lo deseable, pero que permite continuar con un proceso de
integración que aún con sus imperfecciones, es preferible
al predominio de la fragmentación y a las consecuencias de conflictos
que carezcan de un marco institucional aceptado por los protagonistas
(ver al respecto este Newsletter, del mes de noviembre 2008).
La inclusión en las negociaciones bi-regionales de nuevos temas
de la agenda global, tales como los relacionados entre otros con el cambio
climático y las migraciones, también conduce a valorizar
un instrumento vigente y que ha sido poco utilizado, como es el Acuerdo
Marco de Cooperación Interregional entre el Mercosur y sus países
miembros y la Comunidad Europea y sus países miembros, concluido
en 1995 y que fuera ratificado tras su aprobación por los respectivos
Parlamentos (ver su texto en http://eur-lex.europa.eu/).
Es un instrumento que brinda el marco necesario y los mecanismos de trabajo
conjunto para avanzar en múltiples aspectos de la relación
bi-regional, que incluso van más allá de lo que podría
ser el contenido del acuerdo de asociación que se está negociando.
Si bien es prematuro aún para efectuar pronósticos sólidos
sobre la posibilidad de que se puedan efectuar avances sustanciales en
esta negociación bi-regional con motivo de la próxima Cumbre
ALC-UE de Madrid, sí es posible sostener que se ha abierto una
ventana de oportunidad y de que así lo entienden tanto los gobiernos
como los respectivos sectores empresarios.
El aprovechar tal ventana de oportunidad puede traer beneficios a ambas
regiones. En el caso del Mercosur, puede contribuir a su más que
necesario fortalecimiento como un ámbito de integración
productiva, que sea funcional a la consolidación en el Sur Americano
de un espacio de democracia, paz y estabilidad política.
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Lecturas recomendadas:
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Benchmarking EU & U.S. Innovation and Competitiveness", The
Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), 2009, en http://www.itif.org.
- Baldwin, Richard (ed.), "The Great Trade Collapse: Causes, Consequences
and Prospects", The Graduate Institute - Geneva; Centre for Trade
and Economic Integration; Centre for Economic Policy Research (CEPR),
A VoxEu.org Publication, November 2009, en http://www.VoxEu.org.
- Bayne, Nicholas; Woolcock, Stephen, "The New Economic Diplomacy.
Decision-Making and Negotiation in International Economic Relations",
G8 and Global Governance Series, Ashgate, Hampshire - Burlington 2003.
- Berlinski, Julio (coord.), "Ganancias potenciales en el comercio
de servicios en el Mercosur: telecomunicaciones y bancos", Red
Mercosur de Investigaciones Económicas, Montevideo 2008.
- Bobbio, Norberto, "O Terceiro Ausente. Ensaios e Discursos sobre
a Paz e a Guerra", Prefácio de Celso Lafer, Editora Manole
em parceria com o Centro de Estudos Norberto Bobbio, Tamboré-Barueri,
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- Breakthrough Institute, "Rising Tigers Sleeping Giants. Asian
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- Castro, Daniel; Andes, Scott, "American Competitiveness in a
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- Cooper Ramo, Joshua, "The Age of the Unthinkable. Why the new
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A Fresh Look at Latin America and How a New Breed of Competitors are
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- Volpi, Jorge, "El Insomnio de Bolivar. Cuatro consideraciones
intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI", Debate,
Editorial Sudamericana, Buenos Aires 2009.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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