LA RUEDA DOHA TRAS LA CUMBRE DEL G20:
¿Será suficiente el oxígeno político recibido
en Washington? |
por Félix Peña
Noviembre 2008
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La conmoción que también en el plano
político ha producido la profunda crisis financiera y económica
global, estaría creando las condiciones para que se pueda avanzar
en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial
del Comercio.
La Cumbre del G20 en Washington, ha expresado la voluntad
política de acordar este año las modalidades de las negociaciones
a fin de concluir con la Rueda Doha.
Los líderes políticos de los principales
países del mundo, en términos de su participación
en el producto bruto mundial y en el comercio internacional, asumieron
también el compromiso de no aplicar durante los próximos
doce meses, barreras al comercio y a las inversiones, ni nuevas restricciones
a las exportaciones y medidas de estímulo a las exportaciones inconsistentes
con los compromisos asumidos en la OMC.
Cabrá observar ahora cuáles serán
los impactos de lo acordado en el G20 sobre la capacidad del Mercosur
de articular posiciones negociadoras conjuntas y, en particular, sobre
las relaciones comerciales entre la Argentina y el Brasil.
Ninguno de los compromisos acordados en la Cumbre
de Washington tiene efecto jurídico. Pero la gravedad del cuadro
de situación existente en los mercados financieros, con sus ya
notorias incidencias en la economía y el comercio mundial, permiten
anticipar que ellos serán tomados en cuenta al menos por los países
que participaron de la reunión del G20.
El que así sea, hace a la eficacia de un embrión
de marco institucional internacional que aspira a reflejar la nueva realidad
del poder mundial y que, por tal motivo, está llamado a desempeñar
un papel significativo, al menos en los próximos meses.
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Ya ocurrió antes. En el 2001, una conmoción política
- los atentados del 11-09 -abrió el camino al lanzamiento de la
Rueda Doha. Parecería estar ocurriendo nuevamente. En efecto, la
conmoción que también en el plano político ha producido
la profunda crisis financiera y económica global, estaría
creando las condiciones para que puedan completarse las negociaciones
comerciales multilaterales en la Organización Mundial del Comercio.
Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de
la Cumbre del G20 realizada entre el 14 y 15 de noviembre en Washington.
Los líderes políticos allí reunidos fueron los de
los países que representan aproximadamente un 85% del producto
interno bruto mundial y un porcentaje equivalente del intercambio global
de bienes y de servicios.
Si bien la reunión estuvo concentrada en las principales cuestiones
que hacen al funcionamiento de los mercados financieros internacionales,
también se analizaron los impactos en el comercio mundial. El que
así lo hicieren fue en parte la resultante del liderazgo que el
Presidente Lula ha venido ejerciendo en relación a la necesidad
de concluir pronto la Rueda Doha.
Lo concreto es que la Cumbre del G20 ha expresado la voluntad política
de acordar este año las modalidades negociadoras que permitan concluir
luego con la Rueda Doha. Ella quedó plasmada en uno de los párrafos
del comunicado final en el que se señaló que: "we shall
strive to reach an agreement this year on modalities that leads to a successful
conclusion to the WTO's Doha Development Agenda with an ambitious and
balanced outcome. We instruct our Trade Ministers to achieve this objective
and stand ready to assist directly as necessary. We also agree that our
countries have the largest stake in the global trading system and therefore
each must make the positive contributions necessary to achieve such an
outcome" (ver el texto completo del comunicado final del G20, fechado
en Washington el 15 de noviembre, en
el siguiente link).
Tal apoyo a la conclusión de la Rueda Doha, se formuló
a continuación del compromiso asumido por los líderes políticos
participantes, en el sentido de rechazar el proteccionismo que pueda ser
una de las resultantes de la actual crisis financiera internacional. Al
respecto los líderes políticos señalaron: "We
underscore the critical importance of rejecting protectionism and not
turning inward in times of financial uncertainty. In this regard, within
the next 12 months, we will refrain from raising new barriers to investment
or to trade in goods and services, imposing new export restrictions, or
implementing WTO inconsistent measures to stimulate exports".
Los compromisos asumidos han sido entonces claros. Tanto en relación
al proteccionismo como a la conclusión de la Rueda Doha. Ambos
objetivos han quedado vinculados. Brindan la base para continuar trabajando
en Ginebra a fin de terminar con la definición de las modalidades.
Ello no fue posible en la reunión de ministros que tuvo lugar en
julio pasado. Por modalidades la OMC entiende, según su Glosario,
las líneas generales (tales como fórmulas o enfoques para
las reducciones arancelarias) de los compromisos definitivos.
Se esperaban al concluir este Newsletter los anuncios que formularía
Pascal Lamy, el Director General de la OMC, sobre los pasos a dar a fin
de cumplir el mandato de Washington. En principio, se prevé una
reunión ministerial a realizarse en el mes de diciembre.
Lamy ha estado muy activo en las últimas semanas alertando sobre
la profundidad de los efectos de la crisis en la economía mundial,
sobre los riesgos del proteccionismo y sobre la necesidad de concluir
la Rueda Doha. Ha puesto el acento en resaltar el papel del sistema jurídico
de la OMC, como un escudo protector contra las tentaciones a la protección
de los mercados y a introducir nuevas distorsiones al comercio mundial.
Algunas de esas distorsiones podrían resultar de las medidas que
los países adopten para apoyar a sus empresas en sectores con fuertes
dificultades originadas en la actual crisis, tal como el automotriz.
En tal contexto, Pascal Lamy ha alertado sobre la gravedad de la actual
crisis financiera internacional y su impacto en el comercio mundial, así
como sobre la urgencia en concluir las actuales negociaciones comerciales
multilaterales (ver al respecto los textos de las recientes conferencias
de Pascal Lamy en Beijing (el 20 de octubre), Stanford (el 27 de octubre),
Berkeley (el 29 de octubre), Ginebra (el 3 de noviembre) y Barcelona (el
17 de noviembre), en http://www.wto.org).
Cabrá observar ahora cuáles serán los impactos de
lo acordado en el G20 sobre la capacidad del Mercosur de adoptar posiciones
negociadoras conjuntas y, en particular, sobre las relaciones comerciales
entre la Argentina y el Brasil.
La propia Cumbre del Mercosur a realizarse en diciembre en Salvador,
Bahía, bajo la presidencia pro-tempore del Brasil, será
una ocasión para precisar el grado de articulación que existe
entre los socios con respecto, tanto a acordar las modalidades de las
negociaciones en la Rueda Doha antes de fin de año - cabe recordar
que en ocasión de la reunión ministerial de la OMC en julio
pasado, la Argentina y el Brasil asumieron posiciones diferentes -, como
a la restricción asumida en relación a la aplicación
de medidas proteccionistas, que puede suponerse incluyen las relacionadas
con el comercio intra-Mercosur (sobre la carencia de posiciones conjuntas
en las negociaciones comerciales externas del Mercosur, ver la entrevista
a Pascal Lamy en el diario Valor Econômico, de Sâo Paulo,
del pasado 7 de noviembre. Ver también las notas de Assis Moreira,
titulada "La G20 dá um novo fôlego à Rodada Doha"
y de Sergio Leo, titulada "Problemas à vista com a Argentina",
en el diario Valor Econômico, de Sâo Paulo del 17 de noviembre).
Ninguno de los compromisos acordados en la Cumbre de Washington tiene
efecto jurídico. Pero la gravedad del cuadro de situación
existente en los mercados financieros, con sus ya notorias incidencias
en la economía y el comercio mundial, permiten anticipar que ellos
serán tomados en cuenta al menos por los países que participaron
de la reunión del G20.
El que así sea, hace a la eficacia de un embrión de marco
institucional internacional que aspira a reflejar la nueva realidad del
poder mundial y que, por tal motivo, está llamado a desempeñar
un papel significativo, al menos en los próximos meses.
De ello dependerá el formato que en el futuro pueda tener este
mecanismo incipiente, en su función potencial de articular respuestas
colectivas a graves problemas también colectivos. Los países
que en él participan deben poder demostrar que reúnen suficiente
masa crítica como para que sus iniciativas puedan penetrar en las
realidades.
Nuestro país participó de la Cumbre de Washington por ser
parte integrante del G20. Parece ser del interés nacional el que
se pueda acreditar, en base a sus comportamientos concretos en relación
a los compromisos asumidos en el plano del comercio mundial, que está
en condiciones de tener un papel relevante en el impulso de las líneas
de acción que surgieron de este primer encuentro al más
alto nivel. Y, más aún, de aquellas que puedan acordarse
en el futuro.
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Lecturas recomendadas:
- ACCENTURE, "The Rise of the Multi-Polar World", 2007, informe
publicado en http://www.accenture.com.
- ACCENTURE, "The Rise of the Emerging-Market Multinational",
2008, informe publicado en http://www.accenture.com.
- Arnson, Cynthia; Fuente, Claudio; Rojas Aravena, Francisco, "Energy
and Development in South America: Conflict and Cooperation", Latin
American Program-Woodrow Wilson International Center for Scholars and
FLACSO-Chile, Washington 2008.
- CARI, "Carlos Manuel Muñiz. In Memoriam", Consejo
Argentino para las Relaciones Internacionales - CARI -, Buenos Aires
2008.
- CEBRI, "Desafios da Política Externa Brasileira- CEBRI
10 Anos", Centro Brasileiro de Relaçôes Internacionais,
Dossiê, Volume 1 - Ano 7, 2008 (en http://www.cebri.org.br).
- CEPAL, "2007-Panorama de la Inserción Internacional de
América Latina y el Caribe - Tendencias 2008", Comisión
Económica para América Latina - CEPAL - Naciones Unidas,
Santiago de Chile 2008 (en http://www.cepal.org).
- Eichengreen, Barry and Baldwin, Richard, "What G20 leaders must
do to stabilize our economy and fix the financial system", Centre
for Economic Policy Research (CEPR) E-Book, A VoxEU.org Publication,
London, November 2008 (en http://www.voxeu.org).
- Fonseca Jr, Gelson, "O Interesse e a Regra. Ensayos sobre o Multilateralismo",
Paz e Terra, Sâo Paulo 2008.
- Leiva Lavalle, Patricio (editor), "Los Caminos para la Integración
de América Latina", Instituto Latinoamericano de Relaciones
Internacionales, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago de Chile
2008.
- Mattoo, Aaditya and Subramanian, Arvind, "Multilateralism beyond
Doha", Working Paper Series, Peterson Institute for International
Ecomics, Washington, October 2008 (en http://www.petersoninstitute.org).
- Mesquita Moreira, Mauricio; Volpe, Christian; Blyde S., Juan, "Unclogging
the Arteries: The Impact of Transport Costs on Latin American and Caribbean
Trade", Special Report on Integration and Trade - Summary, Inter-American
Development Bank-David Rochefeller Center for Latin American Studies,
Harvard University, Washington 2008.
- Naïr, Saim, "¿Un Nuevo Bretton Woods?", artículo
publicado en el diario El País, 15 de noviembre de 2008, página
7.
- Obama, Barak, "Discurso de Grant Park, Chicago, el 4 de noviembre
de 2008", texto completo en el diario El País, Madrid, 6
de noviembre de 2008, páginas 6 y 7.
- Puente, Juan José, "La estrategia del fútbol aplicada
a los negocios", Colección Emprendedores, Ediciones Lea,
Buenos Aires 2007.
- Salles de Almeida, Juliana, "Normas Privadas: el nuevo desafìo
para las exportaciones de los países en desarrollo", División
de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Serie Comercio
Internacional, nº 85, Santiago de Chile, febrero de 2008 (en http://www.cepal.org).
- Timossi, Adriano José, "Sustainable Agriculture in Developing
Countries: The Case of Brazil", Working Paper, Swiss Agency for
Development and Cooperation, Geneva, September 2008.
- Trachtman, Joel P., "The Economic Structure of International
Law", Harvard University Press, Cambridge-London 2008.
- Zoellick, Robert B., La modernización del multilateralismo
y los mercados", artículo publicado en el diario El País,
Madrid, 15 de octubre de 2008, página 23.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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