LA CUMBRE DE LIMA Y LAS RELACIONES BIRREGIONALES:
¿Qué puede esperarse con respecto a las negociaciones Mercosur-Unión
Europea? |
por Félix Peña
Abril 2008
|
|
|
El 16 y 17 de mayo se realizará en Lima la V Cumbre América
Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE). También durante
los días 14 y 15 de mayo, se realizará la Cumbre Empresarial
ALC-UE, con una agenda similar a la de la reunión oficial.
La Cumbre de Lima abre una oportunidad para introducir impulsos políticos
a una relación bi-regional cuya dinámica no logra siempre
adaptarse a la actual realidad internacional.
Al menos tres son los ejes que articulan hoy la relación institucionalizada
entre América Latina y Europa. Ellos son el del diálogo
bi-regional, el de la agenda de intereses comunes a ambas regiones y el
del tejido de una red de acuerdos bi-regionales que, por su variedad,
permitan captar múltiples realidades e intereses que se perciben
en ambos lados del Atlántico.
Parecería ya excluido que en Lima se produzcan, al menos en
el plano formal, avances en las negociaciones pendientes entre el Mercosur
y la Unión Europea. Ellas siguen estando condicionadas por los
resultados aún inciertos de la Rueda Doha.
Si una reunión ministerial de la OMC en mayo próximo
permitiera finalmente concluir este año la Rueda Doha, las negociaciones
bi-regionales podrían también ser concluidas durante el
segundo semestre, período en que el Mercosur estará presidido
por el Brasil y la Unión Europea por Francia. O, eventualmente,
en el caso de una postergación prolongada de la Rueda Doha, podrían
abrirse caminos para opciones alternativas en las relaciones bi-regional.
|
El 16 y 17 de mayo
próximo se realizará en Lima la V Cumbre América
Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE). Según la información
divulgada, se espera contar con la asistencia de sesenta Jefes de Estado
y de Gobierno de los países de ambos lados del Atlántico
(sobre la V Cumbre ALC-UE, ver http://ec.europa.eu/world/lac/index.htm
y http://www.vcumbrealcue.org).
La agenda de la Cumbre
ha sido estructurada en torno a dos grandes temas. El primero es el de
la pobreza, la desigualdad y la inclusión social. El segundo, el
del desarrollo sostenible, el cambio climático, el medio ambiente
y la energía.
Pero también
en Lima los líderes gubernamentales apreciarán el estado
de avance de las negociaciones bi-regionales pendientes (con el Mercosur,
con la Comunidad Andina de Naciones y con los países centroamericanos,
respectivamente) y, eventualmente, adoptarán decisiones orientadas
a concluirlas en plazos razonables.
Asimismo, durante
los días 14 y 15 de mayo, se realizará en Lima la Cumbre
Empresarial ALC-UE, con una agenda similar a la de la reunión oficial.
El tema central será el de "Inversión para el Bienestar,
el Desarrollo Sostenible y la Inclusión" (para el programa
y otros detalles ver http://www.alcue2008.com/content/index.php).
La Cumbre de Lima
abre entonces una oportunidad para introducir impulsos políticos
a una relación bi-regional cuya dinámica no logra siempre
adaptarse a la actual realidad internacional. La idea de una asociación
estratégica bi-regional, delineada cuando se originó en
1999 el actual sistema de Cumbres, ha ido perdiendo su frescura inicial
y su credibilidad. Los resultados logrados, si bien importantes, distan
de ser los que originalmente se habían planteado.
¿Por qué
esta Cumbre puede ser relevante y cuáles pueden ser sus resultados?
En el actual contexto
internacional, marcado por fuertes turbulencias e incertidumbres, reafirmar
la idea de una asociación estratégica en las dos regiones
puede significar una contribución positiva a la gobernabilidad
global, en la medida que fuera acompañada de hojas de ruta concretas
con respecto a sus conclusiones.
Cabe tener presente
que más allá de múltiples asimetrías - entre
otras, de grados de desarrollo de sus países y de institucionalización
del respectivo espacio geográfico -ambas regiones comparten vínculos
históricos, intereses económicos y, visiones comunes en
torno a valores esenciales de la vida en sociedad y de las relaciones
entre naciones. En particular, mantienen intereses compartidos en la defensa
de un multilateralismo global eficaz. Gobernabilidad mundial, paz y democracia,
son ideas centrales de su vocación al trabajo conjunto.
La agenda de Lima,
pone el acento en otras cuestiones comunes relevantes, como son pobreza,
desigualdad, exclusión y migraciones, y también cambio climático,
medio ambiente y energía. Pero, sin embargo, es en la idea del
desarrollo de un espacio económico bi-regional basado en el libre
comercio, donde aparecen conos de sombra y donde más se concentrará
la atención sobre los resultados de esta V Cumbre.
Al menos tres son
los ejes que articulan hoy la relación institucionalizada entre
las dos regiones.
El primer eje es precisamente el del diálogo bi-regional. Cada
dos años, la Cumbre simboliza y expresa la voluntad de un diálogo
organizado y sistemático en procura de avanzar en objetivos comunes,
que han sido definidos como los de una asociación estratégica.
Pero tal diálogo no está, ni podría estar, limitado
a instancias gubernamentales. Para ser eficaz, debe también expresar
la rica diversidad de matices e intereses de múltiples instancias
de las respectivas sociedades civiles. De allí la importancia que
tiene la Cumbre Empresarial a realizarse en Lima.
El segundo eje es
el de los intereses comunes a ambas regiones. En Lima se reflejará,
por un lado, en el interés compartido en cuestiones sustantivas
y relevantes, como son las de su agenda oficial. Y, por otro lado, se
manifestará en lo que se decida en relación a cómo
seguir avanzando para institucionalizar, a través de una variedad
de acuerdos de asociación, una relación bi-regional que
sea significativa, sostenible y equilibrada (ver al respecto nuestra columna
titulada "Relación aletargada", publicada en la revista
AméricaEconomía, Santiago de Chile, abril 2008, en http://beta.americaeconomia.com/).
Y el tercer eje es
precisamente, el del tejido de una red de acuerdos bi-regionales que por
su variedad, permitan captar múltiples realidades e intereses que
se perciben en ambos lados del Atlántico.
Un diálogo
fructífero en Lima, en la medida que haya sido debidamente preparado,
será entonces aquel que logre impulsar acciones comunes en torno
a la agenda bi-regional, que puedan ser canalizadas a través de
una red de acuerdos de asociación adaptados a cada situación
concreta (ver al respecto nuestro artículo, "América
Latina y Europa, hacia un mejor diálogo", en el diario Clarín,
Buenos Aires, 26 de marzo de 2008, en la página 27).
Y será fructífero,
además, en la medida que tome en cuenta la multiplicidad de opciones
que, una y otra región, tienen hoy en un sistema internacional
global que, más allá de sus turbulencias e incertidumbres,
está abriendo una amplia gama de oportunidades para todos los países
que sepan como captarlas y aprovecharlas.
Concretamente, ¿qué
puede esperarse de la Cumbre Unión Europea-América Latina
y el Caribe, a realizarse en Lima en mayo próximo? Habrá
por cierto una declaración final cuyo texto se ha estado negociando
en los últimos meses con Bruselas. Estará centrada en los
dos temas antes mencionados y que son los privilegiados en esta ocasión.
Pero sin perjuicio de su relevancia, buena parte de la atención
sobre esta Cumbre, estará concentrada en dos aspectos centrales
de la agenda común a ambas regiones.
El primero tiene que
ver con la necesidad de colocar las relaciones futuras, en el cuadro más
amplio de los profundos cambios que se están operando en el mundo
y en ambas regiones. En un contexto global con signos evidentes de crisis
y, a la vez, con múltiples opciones para la inserción internacional
de cada país y región, no parecería razonable seguir
visualizando estas Cumbres biregionales y sus agendas, con planteamientos
originados hace más de diez años. Su periodicidad, y los
métodos de trabajo empleados para su preparación y para
asegurar el cumplimiento de las hojas de ruta que en ellas se aprueben,
requieren de una visión innovadora. Convendría que de Lima
surja un mandato renovador de objetivos y de métodos de trabajo,
cuyos resultados sean luego sometidos a la Cumbre en España en
el 2010. Una buena idea sería que la Cumbre encomiende a un grupo
bi-regional de alto nivel el preparar propuestas al respecto.
El segundo tiene que
ver con las negociaciones de la Unión Europea con Centroamérica,
con la Comunidad Andina de Naciones y con el Mercosur, respectivamente.
Cada una tiene historia, dinámica, relevancia y grados de avance
diferentes. Lo importante es que al concluir la Cumbre de Lima, se pueda
tener una idea cierta sobre sus respectivos futuros y sobre los caminos
a seguir para que concluyan positivamente en plazos razonables.
Pero parecería
ya excluido que en Lima se produzcan avances sustanciales en las negociaciones
pendientes entre el Mercosur y la Unión Europea. Una reunión
de representantes de alto nivel, realizada en Bruselas a principios de
abril, permitió constatar que las negociaciones sólo podrán
ser retomadas en el segundo semestre de este año (ver al respecto
la nota titulada "Mercosul e UE devem voltar a negociar no segundo
semestre", en el diario Valor Econômico, Sâo Paulo 4,
5 e 6 de abril de 2008, en la página A6, y la titulada "La
UE pidió posponer las negociaciones con el Mercosur", en el
diario La Nación, Buenos Aires 5 de abril de 2008, en la sección
2ª, página 5).
En efecto, las negociaciones
siguen estando condicionadas por los resultados de la Rueda Doha. Y éstos
al promediar este mes de abril siguen siendo inciertos, si bien se mantiene
la posibilidad que una reunión ministerial, que podría realizarse
en el mes de mayo, permita eventualmente concluir las negociaciones multilaterales
aún durante este año. Recientemente Pascal Lamy, el Director
General de la OMC, ha vuelto a efectuar declaraciones optimistas al respecto.
Si así fuere,
las negociaciones bi-regionales podrían también ser concluidas
durante el segundo semestre de este año. Cabe destacar que en este
período el Mercosur estará presidido por el Brasil y la
Unión Europea por Francia. Los liderazgos acumulados de los Presidentes
Lula y Sarkozy podrían ser, en tal caso, un elemento favorable
para generar el ambiente político que se requiere para destrabar
los principales nudos que aún traban estas negociaciones.
|
Lecturas recomendadas:
- Albertin, Giorgia, "Regionalism or Multilateralism? A Political
Economy Choice", IMF Institute, Working Paper, WP/08/65, International
Monetary Fund, Washington, March 2008 (en http://www.imf.org).
- Barbosa, Rubens A. (org), "Mercosul Revisitado", Coleçâo
Cadernos da América Latina, Fundaçâo Memorial, Sâo
Paulo 2007.
- Baumann, Renato, "Integration in Latin America - Trends and Challenges",
ECLAC, Office in Brazil, LC/BRS/R.190, January 2008.
- Echeverría, Myriam, "La facilitación de comercio
en las negociaciones comerciales multilaterals y bilaterales",
Documento de Proyecto, División de Comercio Internacional e Integración,
CEPAL, Santiago de Chile, diciembre de 2007 (en http://www.cepal.org).
- Fairlie Reinoso, Alan, "Bases para una negociación justa
entre la Unión Europea y la Comunidad Andina", Consejo Consultivo
Laboral, Comunidad Andina - Plades, Lima 2007.
- Findlay, Ronald and O'Rourke, Kevin, "Power and Plenty: Trade,
War, and the World Economy in the Second Millennium", Princeton
University Press, Princeton and Oxford 2007.
- Flores, Renato y Peña, Félix (coord), "Argentina
y Brasil en el Contexto Sudamericano", Informe Final, CARI-CEBRI-FKA,
Buenos Aires-Río de Janeiro, diciembre 2007 (en http://www.cari.org).
- FUNCEX, "Revista Brasileira de Comércio Exterior",
Fundaçâo Centro de Estudos do Comércio Exterior,
Ano XXII, Janeiro/Março de 2008, Rio de Janeiro 2008.
- Fundaçâo Memorial da América Latina, "Nossa
América", Revista do Memorial da América Latina,
nº 28 - Ano 2008, Sâo Paulo 2008.
- Ganso, Liliana E. (dir), "Gestión de los Negocios Internacionales",
Pearson Educación de México, México 2007.
- Guilhon Albuquerque, José Augusto (coordenador), "O Legado
de Franco Montoro", Fundaçâo Memorial-Imprensa Oficial,
Sâo Paulo 2008.
- Guillén, Mauro F., "The Rise of Spanish Multinationals:
European Business in the Global Economy", Cambridge University
Press, Cambridge 2006.
- Horta Nogueira, Luiz Augusto, "Biocombustíveis na América
Latina", Coleçâo Cadernos da América Latina,
Fundaçâo Memorial, Sâo Paulo 2007.
- Kosacoff, Bernardo; López, Andrés y Pedrazzoli, Mara,
"Comercio, inversión y fragmentación del mercado
global: ¿está quedando atrás América Latina?,
Serie Estudios y Perspectivas nº 39, Oficina de la CEPAL en Buenos
Aires, CEPAL, Buenos Aires, julio de 2007 (en http://www.cepal.org).
- Motta Veiga, Pedro da y Ríos, Sandra P., "O regionalismo
pós-liberal, na América do Sul: origens, iniciativas e
dilemas", Serie Comercio Internacional nº 82, División
de Comercio Internacional e Integración, CEPAL, Santiago de Chile,
julio de 2007 (en http://www.cepal.org).
- Murillo, Carles (editor), Los consorcios de exportación y la
internacionalización de la pyme: Un estudio comparado de experiencias
europeas y latinoamericanas", Universitat Pompeu Fabra - Observatori
de Recerca sobre les Relacions amb Amèrica Llatina, Barcelona
2007.
- Schatan, Claudia; Friedinger, Gabrielle; Mendieta, Alfonso y Romero,
Indira, "Integración regional e integración Estados
Unidos. El rumbo de las exportaciones centroamericanas y de la República
Dominicana", Serie Estudios y Perspectivas nº 93, Sede Subregional
de la CEPAL en México, CEPAL, México, enero 2008 (en http://www.cepal.org).
- SELA, "Hacia la Cumbre de Lima: Antecedentes y elementos para
contribuir a la conformación de posiciones comunes de la región",
Sistema Económico Latinoamericano, Caracas, febrero 2008 (en
http://www.sela.org).
- The Warwick Commission, "The Multilateral Trade Regime: Which
Way Forward?", The Report of the First Warwick Commission, The
University of Warwick, 2007.
- Vaillant, Marcel, "Convergencias y divergencias en la integración
sudamericana", Serie Comercio Internacional nº 83, División
de Comercio Internacional e Integración, CEPAL, Santiago de Chile,
agosto 2007 (en http://www.cepal.org).
- Villa, Juan Carlos, "Transaction costs in the transportation
sector and infrastructure in North America: exploring harmonization
of standards", Serie Estudios y Perspectivas nº 87, Sede Subregional
de la CEPAL en México, CEPAL, México, agosto 2007 (en
http://www.cepal.org).
|
|
Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
|
|
|
|