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  Félix Peña

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 Abril de 2003

Progresos en los distintos frentes negociadores comerciales externos


Las negociaciones comerciales internacionales en las que participan la Argentina y el Mercosur, continúan su desarrollo conforme a lo previsto. En todos los frentes se observan movimientos y tomas de posición de los principales protagonistas.

Ello ha sido claro en el frente de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, con la presentación de las ofertas negociadoras revisadas para los bienes mencionadas en la nota anterior. Entre el 15 de abril y el 15 de mayo, se intercambiarán pedidos de mejoramiento de las ofertas, y antes del 30 de abril, deberán presentarse las ofertas para servicios, inversiones y compras gubernamentales. La reunión del Comité de Negociaciones se realizó en Bruselas, entre el 17 y el 21. Ella permitió progresar en distintos aspectos de las negociaciones, incluyendo la definición de métodos y modalidades para las negociaciones en inversiones y compras gubernamentales (http://europa.eu.int/comm/external_relations/mercosur/ass_neg_text/bnc9.htm). Se pasó revista a los avances logrados en la puesta en marcha del plan de facilitación de negocios, aprobado en gran parte a propuesta del Foro Empresario Mercosur-Unión Europea (MEBF), en la Cumbre de Madrid, en mayo del año pasado. A su vez, la Comisión Europea ha adelantado su propuesta en cuanto al régimen de medidas sanitarias y fitosanitarias, siguiendo los lineamientos del capítulo respectivo en el acuerdo de libre comercio ya vigente entre la Unión Europea y Chile. También ha aceptado considerar la propuesta del Mercosur, originada en el Brasil, en cuanto al tratamiento de las industrias nacientes.

En el caso del ALCA, se han presentado las ofertas iniciales y el Mercosur debe ahora efectuar sus ofertas en servicios, inversiones y compras gubernamentales. Hacia el 15 de junio deberán presentarse las ofertas revisadas. Luego el 15 de julio comenzará la negociación en base a las ofertas revisadas. En su reciente reunión del mes de abril, en Puebla, México, el Comité de Negociaciones Comerciales, aprobó lineamientos e instrucciones para los distintos grupos negociadores y también en relación a la transparencia y participación de la sociedad civil (www.ftaa-alca.org/tn22s.doc). Un párrafo merece ser destacado, pues podría indicar un avance en el reconocimiento que la cuestión de los subsidios agrícolas deberá tratarse en el ámbito del ALCA, sin perjuicio de los progresos que eventualmente se alcancen en la OMC. Dice así: "el Comité de Negociaciones Comerciales instruye al Grupo de Negociaciones Agrícolas a intensificar sus debates sobre todos los temas de su agenda, en particular los referidos a los subsidios a las exportaciones y a todas las otras prácticas que distorsionan el comercio de productos agrícolas, incluyendo aquellas que tienen efecto equivalente a los subsidios a las exportaciones agrícolas, sin excepción alguna y sin prejuzgar los resultados, al tener de los mandatos de las declaraciones ministeriales de Buenos Aires y Quito. El CNC alienta a todas las delegaciones a presentar nuevas propuestas. El CNC instruye al Presidente del GNAG a informar sobre los avances logrados en estos temas, en sus futuras reuniones". Ese párrafo refleja, en especial, la posición de los países del Mercosur en el sentido que en el ALCA debe introducirse la prohibición a utilizar subsidios a la exportación de productos agrícolas y que, de utilizarse, deben aplicarse medidas compensatorias a definirse en las negociaciones. Un precedente al respecto se encuentra ya en el artículo 701, del acuerdo de libre comercio que firmaran los Estados Unidos y el Canadá en 1987. Las próximas reuniones del Comité de Negociaciones Comerciales, están previstas para julio, en El Salvador y para septiembre, en Trinidad y Tobago. Para una apreciación oficial de la situación y perspectivas de las negociaciones en el ALCA, ver el artículo de Martín Redrado, en Ámbito Financiero, del 22 de abril, 2003, p. 14, con el título "ALCA en el que ganemos todos".

En el caso de la OMC no se pudo concretar el plazo del 31 de marzo para lograr el consenso en torno a las modalidades de las negociaciones agrícolas. Pero ello no implica que las negociaciones se hayan interrumpido. En este tipo de negociaciones los plazos son importantes. Pero son modificables si la realidad así lo impone.

En los tres frentes principales entonces, la dinámica negociadora se mantiene. Todo está orientado a cumplir con los cronogramas previstos. Sigue siendo recomendable para nuestro país y sus empresas, trabajar en la hipótesis de un escenario de culminación exitosa o, al menos, relativamente exitosa de las negociaciones. Es la actitud que se observa en los negociadores argentinos y del Mercosur.

Conforme a los cronogramas formalmente aprobados y tal como se ha señalado en notas anteriores, tres reuniones tendrán un carácter decisivo en cuanto a la posibilidad de culminar las negociaciones encaradas en los tres principales frentes, simultáneamente hacia fines del próximo año. Se trata de la reunión ministerial de la OMC en Cancún, en setiembre próximo; la ministerial del ALCA, en Miami, en noviembre próximo, y de la ministerial Unión Europea-Mercosur, en lugar y fecha aún no precisada, pero probablemente en Bruselas, en el tercer trimestre de este año. Esta última, en realidad, será una reunión en la que participarán Ministros por parte del Mercosur, y los Comisarios a cargo de Relaciones Exteriores y de Comercio Internacional, por parte de la Comisión Europea.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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