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  Félix Peña

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 Diario El Cronista | 30 de marzo de 1997

Brasil debe renegociar con sus socios para no perder en la OMC


El Brasil ha adoptado medidas que de hecho restringen sus importaciones. Ese es claramente el objetivo. No ha exceptuado al Mercosur. Este comportamiento unilateral abarca, pero trasciende, el plano de las relaciones bilaterales con la Argentina. De hecho, ha planteado una cuestión que debe ser resuelta por el Mercosur.

El 85% del comercio exterior del Brasil se efectúa fuera del Mercosur. De ahí que sea comprensible la sensibilidad de Brasilia frente a las reacciones que se puedan producir en el ámbito de la OMC. El argumento sería que no pueden exceptuar al Mercosur, reconociendo que es una medida restrictiva del comercio incompatible con el Tratado de Asunción, pues ello tornaría vulnerable las medidas en Ginebra. Frente a la OMC, las medidas serían justificables por emergencia de balanza de pagos, pero ello requiere la presentación y aprobación del Fondo Monetario Internacional.

El Mercosur debe abordar la cuestión explícitamente. El ámbito podría ser el Consejo, que puede reunirse de inmediato en forma extraordinaria. Tiene competencia para ello. Una decisión del Consejo relacionada con el financiamiento y pago de las importaciones entre los socios, podría dar base jurídica para exceptuar al comercio intra-Mercosur de este tipo de medidas de índole financiera, en todos los casos y no sólo en el actual del Brasil. Siendo una medida del Mercosur resultante lógica del establecimiento de una Unión Aduanera compatible con el artículo XXIV del GATT, permitiría legitimar la medida provisoria 1539 ante la OMC. Se preservaría así la idea del Mercosur como un proyecto estratégico orientado a crear un mercado interno en el que el comercio recíproco se efectúe sin restricciones de ninguna índole.

Hay que extraer por lo menos dos lecciones de esta nueva crisis. La primera es que son necesarios mecanismos de consulta estables del Mercosur, que permitan una comunicación fluida y sistemática -no espontánea- entre los responsables de las respectivas políticas económicas, a fin de atenuar el impacto de cualquier política de ""hechos consumados"". La segunda es que se requ institucionalizar la flexibilización del Mercosur, esto es, prever explícitamente válvulas de escape para situaciones de emergencia económica o para dificultades sectoriales transitorias, que permitan encararlas de acuerdo a procedimientos claros y transparentes, y con criterios objetivos apreciados por el conjunto de los socios y no unilateralmente.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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