inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

 Universidad de Madrid | Facultad de Derecho | Años 1965-1966

Las sanciones en el sistema interamericano. La expulsión de un estado miembro de la Organización de los Estados Americanos

Índice | Introducción | Parte I | Parte II | Parte III | Conclusiones y Bibliografía


INTRODUCCIÓN A LA PRIMERA PARTE


PRIMERA PARTE
El "Caso Cuba" y la VIII Reunión de consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Americanos (Análisis de los antecedentes, y delimitación de los términos del problema jurídico planteado por la VI Resolución adoptada por el Órgano de Consulta)


INTRODUCCION
El 31 de enero do 1962, la Octava Reunión do Consulta do Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Americanos, reunida en Punta del Este, adopta -entre otras- una resolución en la que tras declarar la incompatibilidad del "actual gobierno de Cuba" con los Principios y Propósitos del Sistema Interamericano, decide considerar excluido dicho gobierno de toda participación en el Sistema. En los considerandos de la Resolución, se declara que "el actual gobierno de Cuba, como consecuencia de sus reiterados actos, se ha colocado fuera del Sistema Interamericano". Siendo el objeto de este trabajo, el estudio de las Sanciones en el Sistema Interamericano a partir de las Resoluciones de la Octava Reunión de Consulta, entendemos necesario comenzar por un análisis de los "reiterados actos" que, según el órgano interamericano mencionado, coloca al "actual gobierno do Cuba" fuera del Sistema.

En esta primera parte, en consecuencia, ensayaremos de reconstruir los principales hechos que influyeron en la decisión adoptada en Punta del Este, así como también los antecedentes inmediatos de la Reunión. Vendremos en cuenta especialmente el informe de la Comisión Interamericana de Paz, que tuvo una influencia decisiva y algunas de cuyas conclusiones fueron Incorporadas al texto da las resoluciones adoptadas. Analizaremos el desarrollo de la Octava Reunión de Consulta, las distintas tesis sustentadas en relación a la posibilidad de aplicar sanciones y de excluir al régimen cubano del Sistema; y estudiaremos las resoluciones finales adoptadas en dicha Reunión, y en forma especial la VI Resolución. Finalmente, delimitaremos los términos del principal problema Jurídico planteado por la VI Resolución adoptada por el Órgano de Consulta.



Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa