inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 Columna Radar internacional

Qué se puede esperar de los diálogos de Viena


En Europa es posible observar mucho desconcierto sobre el Mercosur y su futuro. Por eso la Cumbre de Viena es una oportunidad para que se reafirme -ante el más alto nivel político europeo- la voluntad política de perseverar en la dirección estratégica ya definida, sin perjuicio de reconocer la necesidad de adaptar instrumentos y métodos de trabajo a las nuevas realidades de la región y del mundo. Los europeos lo han hecho muchas veces y su propia experiencia les permite entender el valor que la integración tiene para neutralizar naturales tendencias a la fragmentación y al conflicto entre naciones vecinas.

En un mundo plagado de incertidumbres y de frentes de tormenta -y en el que América del Sur no es ni una excepción ni la región más complicada- la idea de preservar el Mercosur como un bien público regional, con contenido económico y fuertes connotaciones políticas, no puede menos que ser bienvenida por una Europa con significativos intereses en nuestros países.

A su vez, una Ronda de Doha a la deriva es otro tema que se supone tendrá fuerte presencia en los diálogos de Viena. A nadie le conviene el debilitamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Y eso es hoy una posibilidad concreta que sería ingenuo desconocer.

Incertidumbres
Cuando predominan las incertidumbres los ciudadanos aspiran a tener orientaciones de sus dirigentes. Por eso cabe esperar que de la reunión de Viena salgan algunas señales claras sobre la voluntad de fortalecer la OMC y de perseverar en la construcción de una asociación estratégica birregional entre el Mercosur y la Unión Europea.

Pero tienen que ser señales creíbles. No parece haber más espacio para la retórica. Lo recomendable es no pretender desatar de un solo golpe todos los nudos que han trabado hasta el presente las negociaciones birregionales.

Es preferible entonces concluir un acuerdo razonable, equilibrado y con cláusulas evolutivas. En su marco podrán luego encararse las cuestiones que requieren precisamente acuerdos en el plano de la OMC.

Los problemas actuales no desaparecerán si colapsa el Mercosur o si no se concluye un acuerdo birregional aunque sea incompleto. Pero ellos serán, sin duda, más difíciles de resolver en forma razonable.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 2 de mayo de 2006


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa