inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 Columna Radar internacional

Mercosur, fortalezas y debilidades


Su fortaleza es su sentido político. Mercosur significa el predominio de la lógica de integración donde durante mucho tiempo predominó la fragmentación. Para cada socio, implica un entorno contiguo de paz y estabilidad política. Para Brasil abarca casi toda Sudamérica.

Ello contribuye a fortalecer la democracia y a facilitar la transformación productiva. Abandonar las hipótesis de conflictos bélicos es, en definitiva, el gran aporte de la integración en Europa. Y también lo es en el Mercosur. Esta fortaleza tiene valor económico: por ser innecesaria la competencia armamentista y nuclear; por tornar creíble la puesta en común de mercados, en aras a una transformación productiva conjunta.

Su principal debilidad es el alcance limitado y decreciente de la preferencia económica entre los socios del Mercosur. Es la que se supone que puede brindar un estímulo a la inversión productiva para el mercado ampliado, al generar empleo.

Reglas

Eso es así, si es que el inversor percibe que el mercado prometido es efectivo y no está expuesto a restricciones discrecionales. El inversor sabe que las reglas de juego previsibles dependen de muchos factores; entre otros, estabilidad económica y de políticas públicas.

Pero en particular, de la percepción de ganancias mutuas entre los socios. En tal perspectiva, cobran importancia los efectos sobre decisiones de inversión, de asimetrías que desnivelan el campo de juego en el seno del Mercosur.

Sin plan B

En el nuevo mapa de la competencia económica global, todo socio del Mercosur tiene opciones. La geografía, sin embargo, introduce dos elementos de reflexión.

El primero es que difícilmente exista un "plan B" para el bloque regional. Esto no excluye la necesidad de su continua adaptación a nuevas circunstancias, preservando los activos acumulados hasta el momento.

El segundo es que sí existe la posibilidad de una "realidad B" en la región. Esto es, un retorno a un espacio sudamericano en el que predomine la lógica de la fragmentación.

No parece ser la intención de ningún país semejante retroceso.

Pero la historia enseña que si la lógica de la integración no es cimentada con sentido político y contenido económico, puede esfumarse aun cuando nadie lo desee.

Incluso ello puede resultar de imaginar que un "plan B" al Mercosur sea viable o conveniente para uno de los socios, cualquiera que fuere su dimensión.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 22 de marzo de 2005


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa