inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 Columna Radar internacional

Hay vida después de la Cumbre del Mercosur en Ouro Preto


Después de Ouro Preto, el Mercosur sigue en pie. Sus principales problemas también. No hubo la fiesta esperada. Tampoco la muerte anunciada.

La tensión entre un Mercosur de utilería, que a veces predomina en la diplomacia mediática, y el de la vida diaria, que incide en más del 80% del comercio entre sus socios (pero también ocasiona conflictos comerciales o desencuentros frecuentes, incluso de alto voltaje político), sigue expresándose en la misma forma que lo hace desde, por lo menos, 1998. Cambian los protagonistas, a veces la escenografía, pero no lo esencial del libreto, ni el desencanto de los espectadores. Son conflictos o desencuentros que hoy parecen más apremiantes por la distancia creciente entre reglas e instrumentos disponibles y realidades económicas de los socios. Quizás existirían igual sin el Mercosur. Sólo que sería más difícil resolverlos.

Ahora hay que seguir negociando. Al menos en tres planos. En primer lugar, para concluir tareas relevantes avanzadas en Ouro Preto -entre otras prioritarias, fondos de convergencia y Parlamento del Mercosur-. En segundo lugar, para mejorar los mecanismos de producción de reglas de juego que penetren en la realidad y, en tercer término, para desatar nudos originados en asimetrías y en asincronías, especialmente de competitividades relativas, agravadas por reglas inadecuadas y, a veces, por disparidades cambiarias.

Pueden efectuarse tres recomendaciones para seguir negociando. La primera, reforzar el papel de los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común, generando un núcleo negociador permanente y de dedicación exclusiva. Fue la idea original. La segunda, aumentar la participación empresaria en la formulación de propuestas realistas orientadas a desatar nudos sensibles. La tercera, crear la Comisión de Producción -en la línea de la actual Comisión de Comercio- como foco de articulación de intereses en materia de integración industrial sectorial y de solución de problemas originados en competitividades relativas diferenciadas, sean ellas estructurales o coyunturales.

El Mercosur sigue siendo un proyecto con futuro. Pero requiere un gran esfuerzo para adaptarlo al mundo actual y a las necesidades de cada uno de los países socios. Es la principal lección de lo observado en ocasión de la Cumbre de Ouro Preto.

Recomendaciones
Reforzar el papel de los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común, aumentar la participación empresaria en la formulación de propuestas y crear la Comisión de Producción, indispensables para seguir negociando.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 21 de diciembre de 2004


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa