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  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
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 Columna Radar internacional

El riesgo de la irrelevancia


Un editorial del Estado de São Paulo (20 de este mes) plantea el riesgo de que el Mercosur se transforme en irrelevante. Funda su opinión en la demanda de sectores industriales argentinos para que se adopten medidas restrictivas al comercio recíproco. No señala, sin embargo, que tales medidas también son reclamadas -y aplicadas- en el Brasil y en los otros socios.

La irrelevancia del Mercosur es un riesgo cierto. Se pone en evidencia cuando las empresas no creen que las reglas de juego pactadas aseguren el acceso al mercado de los socios y que permitan "nivelar el campo de juego".

Dejan entonces de invertir en función del mercado prometido. Repercute en la creación de empleo. Limita el impacto social del Mercosur. Deteriora su legitimidad social y su credibilidad internacional.

Una razón del declive hacia la irrelevancia es la baja calidad de las reglas de juego del Mercosur. Muchas ni siquiera han completado su ciclo de perfeccionamiento legal.

Otras -como las que rigen el sector automotor- son de dudosa validez legal. Por ejemplo, ni siquiera han sido publicadas en el Boletín Oficial. Se sigue usando para incorporarlas al derecho interno el cuestionable procedimiento de la "protocolización en la Aladi". Es un procedimiento que no se ajusta a lo dispuesto por la Constitución en materia de aprobación de los tratados. Tampoco encuentra sustento legal en el Tratado de Montevideo de 1980 que creó la Aladi.

Otro factor de la irrelevancia es la falta de adaptación de las reglas pactadas a las realidades actuales del Mercosur. Por ejemplo, el hecho que no se prevean "válvulas de escape" ante desequilibrios comerciales coyunturales que afectan a sectores sensibles de las respectivas economías. O que no se asuma que las premisas del pacto original no han podido cumplirse. Por ejemplo, la coordinación macroeconómica y el avance en acuerdos productivos sectoriales orientados a la exportación.

Se impone profundizar el diagnóstico de las causas del riesgo de la irrelevancia. Se supone que la voluntad política de los gobiernos es que el Mercosur sea relevante. Es decir, que sea un instrumento eficaz de transformación productiva y social conjunta. Conviene entonces que los socios envíen señales claras sobre que no aceptan tal irrelevancia. Pueden hacerlo con hechos concretos en la Cumbre de Iguazú. Deben incluir el fortalecimiento de los mecanismos de creación normativa -la fabricación de reglas de juego- y el funcionamiento efectivo del Protocolo de Olivos.

Al igual que la OMC, el Mercosur sólo trascenderá el plano de lo simbólico si demuestra "tener dientes". O sea que pueda morder en casos de incumplimiento de lo pactado por cualquiera de los socios. ¿Están el Brasil y la Argentina dispuestos a ello?


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 29 de junio de 2004


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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